Ver todos los artículos

21/02/19



Publicado el 21 febrero, 2019 - 14:29h

Hoy es el día Internacional de las Lenguas Maternas,  esta fecha la estableció la UNESCO con el objetivo de promover el multilingüismo y la diversidad cultural. Las lenguas tienen mucha riqueza cultural, en nuestro centro esta mañana durante la terapia hablábamos como en pueblos que a lo mejor están muy cerca tienen diferentes palabras para denominar la misma cosa, y los residentes se quedaban extrañados como ese objeto en Guaro, nuestra localidad se decía de una forma y en Alhaurín de la Torre que está a unos 30 km se decía de otra forma.

Muchas de nosotras y nosotros, desde que nacemos hasta que morimos, hablaremos la misma lengua: la que aprendemos desde la infancia, la que hablan nuestras madres y padres y nuestras abuelas y abuelos.

Sin embargo, muchas personas en todo el mundo hablan idiomas que están en peligro de desaparición; con lo cual tendrán que aprender una nueva lengua para poder desarrollar sus actividades cotidianas – estudiar, trabajar, etc.- y sólo podrán hablar su idioma materno con su familia.

Se trata de gente que pertenece a comunidades o grupos minoritarios, como algunas comunidades indígenas, que hablan una lengua que sólo conocen ellos. Eso tiene una consecuencia muy perjudicial: a medida que esos grupos van extinguiéndose, por el fallecimiento de las personas mayores, se habla cada vez menos el idioma.

Hay quien pueda pensar que eso tiene su lado positivo, si todo el mundo hablara la misma lengua nos podríamos entender mejor. Pero en realidad, no se trata de un beneficio; de esa manera, poco a poco, nuestra diversidad cultural se va empobreciendo. Al final, todas y todos salimos perjudicados.

Comentarios: 0

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



Ver todos los artículos