Ver todos los artículos

17/05/2018



Centro de día matogrande
Publicado el 17 mayo, 2018 - 19:31h

El día de las letras gallegas es una celebración instituida desde 1963 por la Real Academia Gallega para homenajear a aquellas personas que destacasen por su creación literaria en idioma gallego o por su defensa de dicha lengua. Cada año se dedica a una personalidad diferente, teniendo en cuenta que se exigen por lo menos diez años desde su fallecimiento. La fecha de celebración de dicho evento se debe a que en tal día como hoy, en 1863, se publicó en Vigo el primer ejemplar de la obra Cantares Galegos, de Rosalía de Castro, que marcaría el inicio del renacimiento cultural del gallego.

Este año, el Día das letras Galegas está dedicado a la escritora y profesora María Victoria Moreno Márquez.

Nacida en Valencia de Alcántara (Cáceres) el 1 de mayo de 1941, se licenció en Filología Románica en Madrid, donde tuvo como profesores a Rafael Lapesa y Dámaso Alonso. En 1963 se asentó en Pontevedra con plaza de maestra en el instituto Valle-Inclán y posteriormente en el Torrente Ballester. También pasó una estancia profesional en Lugo y Sanxenxo, tierras donde inició sus contactos con el ámbito galeguista, y que luego consolidaría en Pontevedra a través de una participación activa en la vida cultural y política, con especial protagonismo en conferencias, cursos y encuentros literarios. Su obra está enfocada a la literatura infantil y juvenil en lengua gallega, pero también escribió ensayos, colaboró en libros de texto y dirigió la colección Árbore de la editorial Galaxia. Aunque la mayor parte de sus libros son en gallego, también tiene trabajos en castellano, alguno de ellos vinculados a nuestra tierra con Los novísimos de la poesía Gallega (1973). Fue finalista del Premio Café Gijón y obtuvo el primer premio de los Jogos Florais Minho-Galaicos de Guimarâes  con el relato La casa de las Marías.

Desde la Residencia Matogrande hemos querido homenajearla realizando un collage con distintas fotos y párrafos de sus obras en el que nuestros residentes han participado de manera activa y en la que hemos pasado el día conociendo distintas curiosidades de la artista.

Irina Escobar.

Comentarios: 0

Responder


Ver todos los artículos