Ver todos los artículos

22/02/2018



Publicado el 22 febrero, 2018 - 14:01h

Si hace unos días hablábamos de la importancia de mantener una correcta postura durante la realización de las tareas del hogar para evitar lesiones musculo-esqueléticas, hoy queremos hacer lo mismo en cuanto a la actitud postural que se adopta en el trabajo. A continuación queremos destacar unas características generales y dar unas nociones básicas que aplican a aquellos trabajos en donde se realizan tareas tales como el transporte de mercancías, carga de pesos, carga y descarga y movimientos repetitivos.

Todas estas actividades requieren de un importante esfuerzo físico que si no se realiza adecuadamente puede tener consecuencias a corto y largo plazo, afectando a principalmente a columna lumbar, hombros, rodillas y tejido músculo-tendinoso.

 

1.Evitar lesiones en hombros: NO levantar la carga por encima de dicha articulación para evitar posturas forzadas y sobrecarga muscular en dicha región. Por ello se llevará la carga pegada al cuerpo y si es muy pesada se utilizará transporte con ruedas.

   

 

2.Carga y descarga: Con frecuencia se entra y sale del vehículo de reparto realizando movimientos de flexión y extensión de rodilla además de soportar el peso de la carga. Evidentemente, son movimientos que no pueden dejar de realizar, pero se recomienda subir y bajar despacio evitando “caer” sobre pie apoyado para no lesionar rodilla.

 

 

Para resumir queremos dejar claro que lo más importante siempre es la prevención y en ello es de vital importancia la formación en materia de prevención de riesgos laborales que deben ofrecer las empresas a sus trabajadores. Además, sería muy beneficioso que cada individuo por su cuenta tuviera la posibilidad de realizar una pauta de ejercicio físico guiada y adaptada a sus necesidades para tratar de mantener unas buenas condiciones físicas para evitar la aparición de lesiones.

 

Como siempre en los siguientes enlaces podéis ver el consejo completo que nos brindan desde el Colegio Oficial de Fisioterapeutas de Galicia a quiénes de antemano agradecemos la labor que desempeñan en materia de prevención de lesiones músculo-esqueléticaas con la campaña de difusión “12 meses, 12 consellos de saúde”

https://www.cofiga.org/ciudadanos/sala-de-prensa/noticias/820/Recomendacions-de-Fisioterapia-para-profesionais-que-requiren-de-esforzo-fisico-e-movementos-repetitivos-na-sua-contorna-laboral

https://www.youtube.com/watch?v=rNhCX_xFQN0&feature=youtu.be

¡Esperamos que os haya sido de utilidad!

Comentarios: 0

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



Ver todos los artículos