Ver todos los artículos

14/12/2018



Publicado el 19 diciembre, 2018 - 18:53h

Una vez más, en la Residencia Matogrande tuvimos el placer de recibir como conferenciante al Ilmo. Sr. D. José F. Navas Ramírez-Cruzado, Coronel de Artillería del Ejército español, Diplomado de Estado Mayor de los ejércitos de España y Portugal, especialista en Historia Militar, Heráldica y Protocolo.

Con motivo de la celebración del 175º Aniversario de la Unificación de la Bandera Española que tuvo lugar en el mes de octubre, la conferencia se llevó a cabo el pasado viernes 14 de diciembre, a las 11:15h en el Salón de Actos situado en la planta baja de nuestro centro.

Bajo el título “175º Aniversario de la Unificación de la Bandera Española” nos relató diversos aspectos sobre la simbología, valores y tradiciones de las diferentes banderas. Además, pudimos aprender y recordar la historia de nuestra bandera española, además de conocer qué banderas están expuestas en el Museo Militar.

Uno de los temas que más interés despertó en el público asistente fue el relato sobre la elección de la bandera actual.

El diseño había sido elegido por Carlos III en 1785 para distinguir los barcos españoles de los buques enemigos en alta mar.

Al subir al trono, el monarca observó que la mayoría de países utilizaban banderas en las que predominaba el color blanco, lo que daba lugar a confusiones en alta mar, llegando incluso a provocar algún desafortunado incidente.

Para ponerle remedio, Carlos III encargó en 1785 a su ministro de Marina, Frey Antonio Valdés, que le presentase varios modelos de banderas que fuesen fácilmente reconocibles. El ministro convocó un concurso del que seleccionó doce bocetos que presentó al rey, que eligió el modelo que ha llegado hasta hoy en día para la Marina de Guerra y un segundo diseño (con los mismos colores pero diferente composición) para la Mercante.

El Coronel Navas, con su saber sobre el tema y sus dotes pedagógicas, logró generar el interés de nuestros residentes, familiares y personal consiguiendo también que todos conociésemos más a fondo la historia de nuestra bandera.

Le agradecemos su asistencia y esperamos contar con él en siguientes ocasiones.

Beatriz Rivas

Comentarios: 0

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



Ver todos los artículos