Ver todos los artículos

21/06/2018



DomusVi San Lázaro
Publicado el 25 junio, 2018 - 23:13h

 

Como todos los años en DomusVi San Lázaro decidimos dedicar gran parte de la semana de San Xoan a hacer varias actividades especiales.

DomusVi San Lázaro

El jueves 21 por la mañana hicimos un taller de estimulación cognitiva donde hablamos del sentido de la fiesta, sus orígenes, su sentido pagano y el solsticio de verano. Estuvimos viendo varios vídeos de cómo se celebra el San Juan en diferentes puntos de España como Alicante, Ciutadella, Lajarón, Málaga, Barcelona, Mieres y más específicamente en Coruña y Santiago. También hablamos de refranes y rituales como saltar las nueve olas, cacharelas, lavar la cara con el agua de las flores, quemar aquello que no quieres que te vuelva a pasar y un montón de rituales diferentes para amoríos y espantar a las meigas que produjo muchas risas. También hablamos del precio de las sardinas y de la queimada con su conxuro.

DomusVi San Lázaro

 

Por la tarde hicimos una gran fiesta en el jardín en la que pudimos degustar las preciadas sardinas asadas que estaban buenísimas y empanadillas de zorza para acompañarlas. Por supuesto todo esto bañado con sangría. No faltó la cacharela y saltarla para espantar as meigas y quemar los malos augurios que habíamos escrito por la mañana.

DomusVi San Lázaro

El viernes 22 hicimos un taller especial para preparar las flores de San Juan. Hablamos del ritual y su significado y de los tipos de plantas y flores que se podían utilizar. Las fueron identificando y al mismo tiempo íbamos repasando las propiedades de cada una de ellas (tanto en el sentido medicinal como en el sentido esotérico). Después las repartimos por grupos para que las echaran en los cubos y quedaron al rocío para lavar la cara al día siguiente.

DomusVi San Lázaro

Ya veis que en San Lázaro le damos mucha importancia al San Xoan y a todo lo que rodea a esta gran fiesta popular.

Comentarios: 0

Responder


Ver todos los artículos