Ver todos los artículos

5/01/2019



Publicado el 04 enero, 2019 - 17:48h

La cabalgata de Reyes Magos de Alcoy se remonta al año 1885 y se lleva celebrando desde entonces de manera continuada. Es una Fiesta de Interés Turístico Nacional.

La llegada de los Reyes Magos es la cita más esperada por todos los niños y niñas, jóvenes y más mayores a lo largo de todo el año.

Más de mil personas acompañan a Melchor, Gaspar y Baltasar por las calles del centro de la ciudad de Alcoy, una vez advertida su llegada el día anterior (4 de enero) por su embajador. Éste va contando aquello que los tres Reyes Magos le han ordenado, el bando real. Tras él discurren, sin descanso alguno, unas cuantas burritas, sobre cuyos lomos se balancean unos buzones a modo de alforjas en los que los niños y niñas, jóvenes y más mayores van depositando sus cartas para los Reyes Magos.

El Embajador acompañado por antorchas, pajes, pastores, villancicos populares abren paso a la espectacular entrada de los Reyes Magos.

Mientras tanto, Melchor, Gaspar y Baltasar están acampados cerca de las montañas de Mariola, esperando impacientes la entrada triunfal a lomos de tres camellos. Están acompañados en todo momento de su séquito real.

Llegado el día 5 de enero, desde hace un par de años es posible visitar el lugar donde están acampados Sus Majestades. Allí podemos ver, como el embajador está leyendo las cartas de todos aquellos que la depositaron en los buzones que llevaban las burritas el día anterior, también como los pajes preparan los paquetes que serán repartidos esa misma tarde a todos los niños y niñas, jóvenes y más mayores.

Ya adentrada la tarde, cerca de las 18 horas, se disponen a entrar por la ciudad de Alcoy los tres Reyes Magos acompañados de centenares de pajes que portean paquetes y escaleras, mientras de la manera más rápida buscan sin cesar los hogares a los que van dirigidos los enormes paquetes. Al mismo tiempo, vecinos de Alcoy y visitantes llenan las calles de todo el centro de la ciudad para ver con detalle el desfile del séquito real (pastores, antorchas, la estrella, las figuras del Tirisiti, entre otros). Otros vecinos con un poco más de suerte se agolpan en la famosa Plaza de España para poder ver la Adoración de los tres Reyes Magos al niño Jesús, haciéndole entrega del Oro, el Incienso y la Mirra.

Pueden consultar tanto las tradiciones más populares (Belén del Tirisiti, Les Pastoretes , el Bando Real y la Cabalgata) como el itinerario en el siguiente enlace.

Itinerario Cabalgata Reyes Magos de Alcoy

 

Comentarios: 0

Responder


Ver todos los artículos