Ver todos los artículos

5/4/19



Publicado el 05 abril, 2019 - 19:58h

En estos momentos, en nuestras instalaciones, contamos con la asamblea de la asociación española de psicogerontología.

La Asociación surge como idea en el año 2012 durante un reencuentro de antiguos compañeros de la primera promoción del Máster en Psicogerontología de la Universidad de Salamanca. En esta reunión tuvimos la oportunidad de compartir inquietudes y reflexiones acerca del estado actual del sector y de nuestra profesión.

Fue entonces cuando nos formulamos una serie de preguntas….

¿Qué está ocurriendo en la sociedad y en el sector para que nuestros mayores no reciban una atención integral? ¿Por qué se relega a un segundo plano la esfera psicológica y la figura del psicogerontólogo/a en los centros para mayores? ¿Es por el desconocimiento de las necesidades psicológicas que se despliegan en esta etapa evolutiva? ¿O por el desconocimiento del rol del psicólogo/a en estos centros? ¿o quizá por ambas?

Estas preguntas fueron el motor para unirnos y buscar un cambio al respecto. Así fue como en Febrero de 2013, tras una serie de procesos burocráticos, nació la Asociación Española de Psicogerontología con la misión de sensibilizar sobre la necesidad de un abordaje integral e interdisciplinar, donde se incluya la esfera psicológica, en la atención de las personas mayores y sus cuidadores durante todo el proceso de envejecimiento. Para lograr este cambio, esta atención integral, tenemos como visión reforzar la identidad social de los psicogerontólogos, dando a conocer su rol y delimitando su espacio en el sector.

Descripción

La Asociación Española de Psicogerontología es una organización sin ánimo de lucro, oficialmente inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones, en el grupo 1º, sección 1ª, número 601981.

La asociación persigue los siguientes FINES:

•Fomentar el avance del conocimiento sobre el proceso de envejecimiento psicológico y la vivencia de las personas a medida que envejecen.
•Promover la calidad de vida integral de todas las personas durante el proceso de envejecimiento.
•Prestar asesoramiento y atención psicológica al colectivo de mayores y sus cuidadores formales o informales.
•Representar, reivindicar y difundir la profesión y el rol del psicogerontólogo/a ante la sociedad, el sector de atención gerontológica y la administración.
•Promover una formación de calidad y actualizada en el campo de la psicogerontología.
•Fomentar e impulsar las buenas prácticas en la atención a las personas mayores.
•Crear, mantener y potenciar una relación fluida y constante entre sus asociados, en pro de la ayuda mutua y la reflexión constante de las teorías y métodos.
•Mantener relaciones y colaboraciones con otras asociaciones, entidades y empresas que desarrollen su labor en el ámbito de la gerontología.

Para el cumplimiento de estos fines, están previstas la realización de las siguientes ACTIVIDADES:

•Celebración de actividades de investigación y difusión de carácter científico-técnico que promuevan y lleven consigo una evolución de nuestra disciplina y promuevan una mayor conciencia sobre ella en la sociedad.
•Desarrollo de proyectos sociales, asistenciales, educativos y/o de investigación en el campo de la psicogerontología.
•Diseño, impartición, promoción y/o difusión de cursos y seminarios de valor científico y aplicado y másteres de calidad.
•Reuniones, encuentros y comunicaciones entre sus miembros, mediante diferentes vías, con el fin de mantener la relación y la mutua colaboración.
•Creación y actualización de esta página web para ofrecer información, noticias, formación, bolsa de profesionales, ofertas de empleo y otros recursos.
•Publicación y divulgación de folletos, revistas, libros y trabajos, que persigan los fines expuestos.
•Cuantas otras determine la Junta Directiva para la consecución de los fines expuestos.

Más información: www.psicogerontologia.org

Comentarios: 0

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



Ver todos los artículos