Ver todos los artículos

06/03/2018



Publicado el 24 marzo, 2018 - 09:23h

Desde la puesta en marcha en 2015 del Programa de Atención Psicosocial a personas con enfermedad avanzada en Sevilla, venimos implementando una línea de voluntariado cuya función principal se desarrolla en los domicilios de los pacientes y familiares atendidos por el Equipo de Atención Psicosocial (EAPS). En nuestra labor de sensibilización a la población, captación de voluntariado y búsqueda de la innovación y apertura a nuevos campos, la trabajadora social contactó a principios del curso escolar con el IES Pino Montano, donde se imparte el ciclo formativo de Animación Sociocultural y Turística. Pero, ¿es posible unir animación sociocultural y atención al final de la vida?

Según la UNESCO, la animación sociocultural es el conjunto de prácticas sociales que tienen como finalidad estimular la iniciativa y participación de las comunidades en el proceso de su propio desarrollo y en la dinámica global de la vida sociopolítica en que están integradas. Por otro lado, el voluntariado que propiciamos desde el EAPS es una forma de participación y de fomento del cuidado desde la propia comunidad.

Han sido necesarias varias reuniones para dar forma a la idea inicial de colaboración mutua, y fruto de las mismas consensuamos un plan de formación:

  • Una sesión formativa impartida por la trabajadora social del EAPS al alumnado del ciclo formativo, sobre cuestiones básicas relacionadas con el final de vida (diciembre de 2017). En ella, aclaramos conceptos básicos, y perfilamos las características principales que tanto a nivel físico como psicosocial son prevalentes en los pacientes y familiares atendidos. Igualmente, les expusimos en qué consiste el voluntariado y sus funciones/actividades habituales. A partir de esta sesión y el trabajo en clase con diversos materiales, el alumnado debía elaborar una actividad desde su disciplina, capaz de ponserse en marcha por parte del voluntariado del programa.
  • Un taller formativo (marzo de 2018) dirigido por el alumnado del IES Pino Montano, donde propusieron una actividad desde la animación sociocultural en la atención al final de la vida, dirigida a las personas voluntarias del EAPS. Trabajaron por grupos de 2-3 personas conformados por 1 voluntari@ y 1 animador/a sociocultural, y tras conocerse durante una conversación informal, a modo simbólico dieron contenido al legado personal de cada uno de ellos mostrando “La cajita de mi compañer@”. Dieron así respuesta a qué ha sido importante a lo largo de su vida para la otra persona, cómo podría sorprenderle si tuviera que estar junto a ella en sus últimos días/semanas, o cómo hacer que esos últimos momentos fueran de calidad.

Como resultado de este plan, y realizando un ejercicio de reflexión por parte de todas las personas implicadas, resolvimos que es totalmente adecuado y beneficioso poder aplicar herramientas y técnicas de animación en la atención al final de la vida. Igualmente quedó patente la importancia de focalizar atención al otro en estas circunstancias, de ubicarlo en el centro y orquestar la intervención en función de sus necesidades, deseos y características personales. Por otro lado, manifestaron como muy enriquecedoras a nivel personal las sesiones, lo que les ayudó a tomar conciencia de la propia finitud y de los que nos rodean.

Como no podía ser de otra forma, el alumnado ya se está planteando nuevas formas de intervención al final de la vida desde la animación sociocultural. Siempre que así lo consideren, estaremos ahí desde el EAPS para aportar nuestro granito de arena en temas vitales como la toma de decisiones y la ética que cualquier intervención de este tipo debería tener en cuenta, así como en otras que pudieran precisar.

Por último, agradecer al IES Pino Montano (profesorado y alumnado) y las personas voluntarias del Programa su participación y alta motivación en el desarrollo de las actividades.

Paqui Sierra.

T. Social EAPS Sevilla

Comentarios: 0

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



Ver todos los artículos