Ver todos los artículos

25-2-2019



Publicado el 28 febrero, 2019 - 16:52h

El pasado Domingo 24 de Febrero se celebró el Día de Rosalía de Castro, como homenaje a su nacimiento el 24 de Febrero de 1837.

En nuestro centro, DomusVi Coruña (Oleiros) le hemos rendido homenaje con una pequeña representación teatral amateur , el Lunes 25 a las 12:00 h con la presencia de un público muy especial y crítico; los alumnos de cuarto de primaria del colegio Rabadeira de Oleiros. El motivo no es otro que ,tras hablar con el profesorado del centro para estudiar la viabilidad y posibilidad de realizar actividades conjuntas, residencia-colegio, dentro del programa encuentros intergeneracionales y sus beneficios, el profesor Carlos Pita, nos invitó a preparar una representación sobre Rosalía de Castro. Propuesto y hecho.

10 residentes estuvieron ensayando durante semanas el guión que se preparó para el alumnado. Un guión sencillo y básico para que los niños se quedasen con los datos más relevantes de la vida y obra de Rosalía y la situación social que se vivía en la segunda mitad del SXIX.

La última semana antes de la función, los residentes se volcaron en le atrezzo que llevarían en las diferentes escenas que se pretendían reflejar en una mini función que duró media hora, mas o menos.

Los alumnos llegaron sobre las 11:30 h y se fueron sobre las 13:30 h. Durante dos horas se han vivido momentos de cariño y respeto por parte de los niños hacia nuestros mayores que a mas de uno nos emocionó.

Hablando con los residentes, me comentan que lo que mas les sorprendió fue el cariño que recibieron por parte de los niños. (50 niñ@s), más allá de la obra de teatro que se representó en la sala de actividades con las limitaciones de no tener un salón de actos ni una sala adecuada para este tipo de eventos.

Alguien me preguntó qué es lo que mas destacaría de la jornada, (llegada de los alumnos, representación de la obra, ronda de preguntas, tentempié con los alumnos y visita guiada por las instalaciones del centro) y, esa misma pregunta la trasladé a los residentes y a los trabajadores que nos encontrábamos en la sala. La respuesta que más se repitió fue el cariño de los niños hacia nuestros mayores. Otro momento muy emotivo fue cuando los niños y familiares, de forma espontánea y voluntaria, acompañaron a Amparo Pereiro (Rosalía de Castro en la obra) recitando el poema “Adios Ríos ,adiós fontes…” Confieso que fue un instante precioso. Muy emotivo también los aplausos del público a nuestros actores y actrices que se esforzaron en hacerlo lo mejor posible.

Los niños se interesaron por diversas cuestiones relacionadas con la obra, el centro, los abuelos; como los niños llamaban a nuestros residentes; haciendo las preguntas una vez finalizada la función, la alegría de niños y mayores, el agradecimiento del profesorado, la emotividad de los residentes…en fin…una jornada que nos gustaría repetir.

Les dejamos algunas fotos que se sacaron durante la representación.

Felicitar a todo el mundo por la bonita jornada de Lunes que vivimos en el centro. Destacar la alegría de niños y mayores, las miradas de complicidad, el interés que se despertó en torno a la obra, el GRAN ESFUERZO que han hecho los residentes superándose a sí mismos, la satisfacción que tienen por conseguir el reto y el agradecimiento a los profesores por hacer posible este encuentro.

También me gustaría compartir con ustedes unas palabras que me han dicho varios niños y que para nosotros, como profesionales que queremos la mejor calidad de vida para nuestros mayores, son muy importantes y significativas.

“Yo de mayor quiero vivir aquí”(refiriéndose al centro)

ó, palabras de dos niñas, 

“yo de mayor quiero trabajar aquí”

MUCHAS, MUCHAS , MUCHAS GRACIAS. 

Muchas gracias también a las personas que nos han dejado atrezzo original para la representación y el decorado.

 

Comentarios: 0

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



Ver todos los artículos