Ver todos los artículos

24/10/2018



Publicado el 31 octubre, 2018 - 08:39h

El pasado miércoles, 24 de Octubre, tuvo lugar en la residencia DomusVi Matogrande una conferencia sobre seguridad vial, impartida por un miembro de la Policía Local de A Coruña: Silvia Castro.

“La seguridad vial es el conjunto de acciones y mecanismos que garantizan el buen funcionamiento de la circulación del tránsito, mediante la utilización de conocimientos (leyes, reglamento y disposiciones) y normas de conducta, bien sea como peatón, pasajero o conductor, a fin de usar correctamente la vía pública previniendo los accidentes de tránsito.

La seguridad vial se encarga de prevenir y/o minimizar los daños y efectos que provocan los accidentes viales, su principal objetivo es salvaguardar la integridad física de las personas que transitan por la vía pública eliminando y/o disminuyendo los factores de riesgo”.

La conferencia tuvo lugar en el salón de actos de nuestra residencia, ubicado en la planta baja de nuestro centro. A las 11:00 horas dio comienzo una charla muy importante para nuestros residentes.

Silvia ha venido a nuestro centro para concienciar a nuestros residentes de los riesgos e imprudencias que cometen como peatones y les ha enseñado cómo prevenirlos.

Algunos grupos de población se ven especialmente afectados por la inseguridad vial: jóvenes de 15 a 24 años, los usuarios vulnerables y los ancianos, en particular en lo que respecta a los peatones.

Los niños y los mayores en su condición de peatones son el grupo de mayor riesgo en las ciudades. En A Coruña, como nos ha recalcado Silvia varias veces, hay más atropellos de mujeres que de hombres, para que esto cambie y se reduzca el porcentaje de accidentes viales, nos ha enseñado muchas cosas sobre seguridad vial.

Por otra parte, la edad también está asociada de manera importante a la accidentalidad, siendo el grupo más joven de 18 a 24 años el que presenta un mayor riesgo, que disminuye paulatinamente conforme aumenta la edad hasta la década de 55 a 64 años, para aumentar después moderadamente.

Ha sido una mañana muy provechosa, hemos aprendido mucho sobre seguridad vial para evitar futuros accidentes, y esperamos que vuelva pronto para enseñarnos cosas nuevas.

Vanessa Suárez

Comentarios: 0

Responder


Ver todos los artículos