Ver todos los artículos

13/07/2018



Publicado el 17 julio, 2018 - 19:46h

El pasado viernes 13 de Julio tuvimos el placer de recibir en nuestro centro DomusVi Matogrande a Manuel Ángel Rey Dopico, Inspector de programas especiales del Instituto Nacional de Seguridad Social.

Manuel Ángel es licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad Complutense de Madrid. Lleva 14 años desempeñando el puesto de Director de programas especiales. En este puesto, desempeña diversas actividades entre las que destacan:

– el control y seguimiento de los indicadores de gestión. – la coordinación y apoyo a los centros de atención e información de la Seguridad Social de la provincia de A Coruña. – la participación en ponencias y charlas divulgativas sobre materias propias de la administración de la Seguridad Social.

En cuanto a otras actividades cabe destacar la reciente participación en el equipo de calidad encargado de la autoevaluación aplicando el modelo de calidad EFQM y en el equipo redactor de la memoria para acceder al sello de excelencia de la Agencia de Evaluación y Calidad (AEVAL). También he participado en la promoción, dirigida a distintos colectivos, de la página web y de los servicios que la administración de la Seguridad Social pone a disposición de los ciudadanos a través de su sede electrónica.

Con motivo de nuestro ciclo de conferencias A Coruña en Persona, el señor Miguel Ángel nos visitó para hablarnos sobre “las pensiones”, un tema muy importante para todos y sobre todo para nuestros residentes.

Hay dos clases de pensiones:

1) Pensiones contributivas:

  • Son prestaciones económicas y de duración indefinida, aunque no siempre, cuya concesión está generalmente supeditada a una previa relación jurídica con la Seguridad Social (acreditar un período mínimo de cotización en determinados casos), siempre que se cumplan los demás requisitos exigidos.
  • Dentro de la acción protectora del Régimen General y de los Regímenes Especiales de la Seguridad Social, con las salvedades que, en cada caso y para cada modalidad, se indican en el respectivo régimen especial, se incluyen las pensiones siguientes:
  • Por jubilación: jubilación ordinaria, jubilación anticipada por tener la condición de mutualista, jubilación anticipada sin tener la condición de mutualista, jubilación anticipada derivada del cese no voluntario en el trabajo, jubilación anticipada por voluntad del trabajador, jubilación anticipada por reducción de la edad mínima debido a la realización de actividades penosas, tóxicas e insalubres, jubilación anticipada de trabajadores con discapacidad, jubilación parcial, jubilación flexible y jubilación especial a los 64 años.
  • Por fallecimiento: viudedad, orfandad y en favor de familiares.
  • Dentro de la acción protectora del Seguro Obligatorio de Vejez e Invalidez (SOVI), se incluyen las pensiones de:
  • Vejez.
  • Invalidez.
  • Viudedad.

 

    1. 2) Pensiones no contributivas:
  • Son prestaciones económicas que se reconocen a aquellos ciudadanos que, encontrándose en situación de necesidad protegible, carezcan de recursos suficientes para su subsistencia en los términos legalmente establecidos, aun cuando no hayan cotizado nunca o el tiempo suficiente para alcanzar las prestaciones del nivel contributivo. Dentro de esta modalidad, se encuentran las pensiones siguientes:

 

             Invalidez.

             Jubilación.

La gestión de estas pensiones no contributivas está atribuida a los órganos competentes de cada Comunidad Autónoma y a las Direcciones provinciales del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO) en las ciudades de Ceuta y Melilla.

El señor Manuel Ángel Rey nos ha explicado la situación actual de las pensiones y las previsiones futuras, explicando detalladamente puntos tan importantes como la Educación del Fondo de Reserva, el Pacto de Toledo, el cálculo de pensiones o índice de revalorización, entre otras muchas cosas.

Ha sido una mañana muy entretenida en la que todos nuestros residentes, familiares e incluso trabajadores de la residencia, han solucionado muchas dudas sobres las pensiones y otros temas relacionados.

Vanessa Suárez

 

 

Comentarios: 0

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



Ver todos los artículos