Ver todos los artículos

28/02/2018



Publicado el 06 marzo, 2018 - 16:41h

El pasado miércoles el grupo de familiares, residentes y empleados de DomusVi Matogrande tuvimos una nueva cita con el ciclo de conferencias “A Coruña en Persona”. Esta vez, contamos con Javier Corrochano que vino a contarnos su trayectoria en el mundo de la Hostelería en nuestra ciudad y su visión sobre el pasado de este sector con la conferencia “La hostelería coruñesa: pasado, presente y futuro” .

Licenciado en ADE y Master MBS en Dirección y Planificación Estratégica por la University College Dublin. Tiene más de 10 años de experiencia, gran parte de ellos dentro del grupo Tecam, en empresas de implantación nacional en puestos de Dirección Comercial – Marketing y de Dirección General. Cuenta con experiencia en implantaciones de sistemas de gestión, redes de franquicia, planes de marketing, plataformas logísticas, fabricación, distribución, sistemas de retribución por objetivos y operaciones internacionales de importación y exportación en Sudamérica, Europa y Asia. Actualmente es socio director de Área Estrategia de Iuni consulting.

PASADO DE LA HOSTELERIA CORUÑESA:

La restauración se enfocaba dentro del círculo familiar. Era la mujer la que cocinaba, no había formación (en la actualidad los Chef tienen carrera o Ciclo Formativo). La vida social giraba en torno a bares y restaurantes. La comida era la clásica como el pulpo, carnes, pescados, platos de cuchara…

PRESENTE DE LA HOSTELERIA CORUÑESA:

Actualmente podemos encontrar en nuestra ciudad gastronomía de distintas partes del mundo, tenemos una oferta muy variada y se busca sorprender al cliente. Se buscan cosas nuevas permanentemente.

FUTURO DE LA HOSTELERIA CORUÑESA:

Nadie lo sabe, pero según nuestro conferenciante vamos a ir topándonos con más restaurantes sin servicio de mesa. Cartas más cortas, cada vez más cocinas a la vista del comensal. La tapa también ha ganado mucho éxito, en la actualidad se come menos y se comparte más. Lo que nunca pasará de moda es la cocina tradicional que el turista siempre quiere y querrá.

INFLUENCIAS:

Las influencias pueden venir desde programas de televisión como MasterChef. Otra influencia en nuestra ciudad es Inditex ya que ha traído a gente de todas partes del mundo y gracias a este factor la oferta en el sector de la hostelería varía mucho y ha evolucionado notoriamente.

Aunque la gran influencia es la calle, los bares y su vida social en ellos y en la calle. La ciudad tiene una sobreoferta y por eso hay muchos negocios de hostelería que no consiguen sobrevivir. Además según nos cuenta, el cliente coruñés es un cliente muy exigente. Y A Coruña es una ciudad donde se come muy bien.

Comentarios: 0

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



Ver todos los artículos