Más de 30 cursos de cocina rememoran sabores tradicionales en las residencias de mayores SARquavitae

31/03/2016

Empatizar con las personas mayores a través de uno de los sentidos que más nos ayudan a recordar, el gusto. Este es el objetivo de los más de 30 talleres de cocina tradicional que ha puesto en marcha SARquavitae, compañía líder en atención y cuidado sociosanitario, en sus centros residenciales y de día con la colaboración de destacados chefs, restaurantes y escuelas de hostelería, regionales y locales.

Los talleres están enmarcados en la campaña “Actitudes SARquavitae” que con motivo del 25 Aniversario de la compañía se está llevando a cabo durante todo el año y que cada mes se centra en una actitud que mejora la atención a las personas mayores. Marzo es el mes de la Empatía en SARquavitae y para fomentarla se han organizado talleres abiertos, no sólo a los mayores, sino también a los profesionales de los centros y familiares.

Muchos platos y sabores de la infancia y juventud de las personas mayores han sido olvidados. En este mes dedicado a la Empatía, SARquavitae quiere ayudar a los mayores a recordar la cocina de su juventud a través de la elaboración de platos típicos, los de toda la vida, pero adaptados a sus necesidades y capacidades.La alimentación es la principal fuente de salud. En las personas mayores es especialmente importante ofrecer una alimentación adecuada y adaptada a sus necesidades especiales. Deseamos premiarles con platos que les recuerden momentos del pasado a través de platos tradicionales para que puedan disfrutar del momento de la comida de forma especial”, explica Juan Antonio Alonso, Director de Servicios Hoteleros de la compañía.

Para ello se ha contado con la colaboración de diferentes restaurantes y escuelas de hostelería locales, quienes, junto con los cocineros y chefs de los centros residenciales preparan los menús tradicionales adaptándolos a las necesidades de alimentación de las personas mayores, potenciando el gusto y la presentación de los platos. Entre otras, destacan las colaboraciones del Asesor Gastronómico y Chef Ejecutivo del Balneario de Caldes de Boí, Miquel Soria; de Alfonso Sánchez, Profesor de escuela de hostelería Miralbueno de Zaragoza; o de las Escuelas de Hostelería de Toledo, Estepona y Badajoz.

160411 Collage Marzo Empatía

VIDEOS

XXV Aniversario SARquavitae: Mes de la empatía

Recuperando sabores aragoneses

30/03/2016

La residencia para mayores SARquavitae Zalfonada de Zaragoza ha realizado el taller de cocina del mes de la empatía en colaboración con el Chef Alfonso Sánchez, profesor de la Escuela de Hostelería Miralbueno de Zaragoza.

A lo largo de todo el Taller de Cocina el Chef ha hecho hincapié en la calidad de los productos de la tierra y ha explicado con detalle la elaboración de cada plato: Migas aragonesas con chorizo y uva, borraja con arroz y guiso de ternasco de Aragón. Los asistentes al evento han degustado de buen agrado cada uno de los platos alabando el buen hacer del Chef.

El chef ha explicado en relación a los platos que “las migas pueden elaborarse de tantas formas como pueblos existen, que la borraja se ha de cocer de forma correcta para que no pierda su verde característico y respecto al ternasco, el guiso se realiza con espárrago blanco, longaniza y huevo tonto”.


Recuperando sabores gaditanos

30/03/2016

El centro residencia SARquavitae Micaela Aramburu de Cádiz ha ofrecido su taller del mes de la empatía SARquavitae centrado en la repostería casera. Al show cooking ha asistido un nutrido grupo de familiares y amigos.

Además de dar las pautas de preparación de los postres y facilitar las recetas, los asistentes también pudieron degustar cada elaboración. Entre los platos más tradicionales, pudieron probar el arroz con leche, cocadas, tarta de manzana, tarta de queso, leche frita y las típicas torrijas, y otros postres más novedosos como la tarta de petit y la tarta de donuts.


Recuperando sabores marbellíes

30/03/2016

El centro residencial SARquavitae Azalea de Marbella ha celebrado el taller de cocina del mes de la empatía “Recuperando sabores” con recetas tradicionales de la zona. En el show cooking han participado familiares, residentes y prescriptores.

El taller fue ofrecido por dos alumnos de la Escuela de Hostelería de Estepona y realizaron dos recetas muy tradicionales como son el Ajo Blanco y el Salmorejo que posteriormente desgustaron todos los asistentes.


Recuperando sabores granadinos

30/03/2016

La residencia para mayores SARquavitae El Serrallo de Granada ha celebrado su taller de cocina tradicional para rememorar los sabores granadinos. De mano de Javier Domínguez, chef del restaurante Santa Clara Golf de Otura, los asistentes han podido descubrir un menú compuesto de Sopa de espárragos, Choto a la alpujarreña y Borrachillos.

Además, Encarni, una de las cocineras del centro, cocinó el que será el postre del menú que ha presentado al I Concurso Gastronómico “Recuperando Sabores” promovido por SARquavitae, Milhojas de pestiños con crema y fresas. Familiares, trabajadores y amigos del centro han podido degustar todos los platos.


Recuperando sabores onubenses

30/03/2016

La residencia para mayores SARquavitae Monte Jara de Tharsis (Huelva) cuida las tradiciones ofreciendo platos típicos y han querido mostrarlos a los familiares y amigos del centro en su taller de cocina “Recuperando Sabores”.

De mano de las cocineras María Pozuelo y Gema del Casino Círculo Minero que se prestaron a cocinar unos platos típicamente onubenses como son el salmorejo, el solomillo al whisky y las gachas dulces. Todos los asistentes al taller quedaron encantados.


El Cartero Baldomero visita Valdepeñas

30/03/2016

Desde el mes de Febrero los residentes y usuarios del Centro para personas mayores SARquavitae Monte Val de Valdepeñas (Ciudad Real), gracias a la actividad de El Cartero Baldomero, están intercambiado emociones y vivencias a través de cartas manuscritas por ellos mismos, con el Centro de Día El Lucero y con el Centro de Educación de Adultos “Francisco Nieva”.

Una vez realizada la entrega en mano y el envío de las cartas, este mes de marzo, los mayores han recibido con una gran ilusión las respuestas del CEPA “Francisco Nieva”. Los residentes han leído con atención las cartas, y después de Semana Santa van a comenzar a escribir las respuestas.


Recuperando sabores valencianos

24/03/2016

El centro SARquavitae Ciudad de las Artes ha realizado su Show Cooking capitaneado por el chef de la residencia, Santiago Grajal. En el taller han recuperado sabores tradicionales materializados en un primer plato en el que los componentes principales eran los pimientos, y el bacalao, un segundo en el que el ingrediente estrella era el arroz, tan típico en la zona y por último un postre que evocaba sabores de la horchata y los fartons.

Al taller han asistido familiares de residentes, trabajadores, el Defensor del Mayor de Valencia y personal del ISFAS, que han podido visualizar y probar las elaboraciones, tanto en la versión tradicional como en la versión de texturizado.

Por su parte, el centro SARquavitae Monte Arse (Sagunto) de mano de su chef Miguel Dolores Soto, ha conseguido transportar a los asistentes a sabores tradicionales materializados en un arrós amb fesols i naps, un rape en all i pebre y, por último, una coca que evocaba sabores de arrop i tallaetes.

En Sagunto han contado con la presencia de familiares de residentes y trabajadores que han visualizado y probado las elaboraciones concluyendo con un fuerte aplauso al cocinero, por su buen hacer en los platos.


Recuperando sabores alicantinos

22/03/2016

El centro Novaire Santa Pola de SARquavitae ha realizado el taller de cocina “Recuperando sabores” dedicado a los platos de la zona.

Familiares de residentes y vecinos del centro han disfrutado, entre fogones, de la degustación de una deliciosa receta Santapolera, el Arrós i gatet , plato autóctono de la villa marinera, que recoge de una manera armoniosa todos los ingredientes mediterráneos.

Los asistentes al taller han acompañado la degustación del plato marinero con un pan de calatrava, postre exquisito que el Jefe de cocina de Novaire Santa Pola ha preparado con mucho amor y tradición.


Recuperando Sabores mallorquines

22/03/2016

La residencia para mayores SARquavitae Costa d’en Blanes ha celebrado un show cooking en el que el chef del centro ha elaborado la receta tradicional de Crespells i Robiols.

Estos dulces típicos de las fiestas de Pascua en Mallorca han sido la propuesta culinaria, realizada en colaboración con un muy divertido grupo de chicos y chicas de la Fundació Amadip Esment, Esta entidad, de reconocido prestigio en la isla, promueve el fomento de la integración de las personas con discapacidad intelectual mediante su formación y su inserción laboral, entre otras muchas materias, en gastronomía.

Desde aquí damos la enhorabuena a Amadip por su magnífico trabajo y les agradecemos que hayan venido a pasar una mañana con nosotros. Sin duda repetiremos la experiencia.

160322 Costa Blanes show cooking


El Cartero Baldomero continúa repartiendo felicidad

21/03/2016

Usuarios y residentes del Centro para personas mayores SARquavitae Alcudia han intercambiado emociones y vivencias a través de cartas manuscritas por ellos mismos, con la asociación AFAMA Pollença y con el Centro de Educación de Adultos Alcudia a los cuales agradecemos enormemente su colaboración. Una vez enviadas las cartas este mes de marzo, únicamente queda esperar con gran ilusión las respuestas.

Por su parte, en el centro residencial SARquavitae Costa d´en Blanes se sigue desarrollando la actividad “El cartero Baldomero” para fomentar la comunicación intergeneracional en colaboración con el Colegio Ágora Portals. Un grupo de alumnos de primaria de este centro educativo ha escrito 40 cartas personalizadas a los residentes. La cartera en este caso ha sido la residente Rosario, que ha recogido el buzón y se ha ocupado de repartir la correspondencia en el centro.

Los residentes han leído con atención las cartas, y les han escrito las respuestas. En breve se enviarán de nuevo al colegio, estando previsto un encuentro personal entre alumnos y residentes.


Recuperando sabores asturianos

18/03/2016

SARquavitae dedica el mes de marzo a la Empatía realizando talleres de cocina por todos sus centros. Así, en cada residencia se presentará un show cooking con platos tradicionales típicos de la zona. Recuperando aquellos sabores ya casi olvidados, aquellas recetas de nuestros mayores, para que podamos volver a disfrutar de estos sabores.
Uno de los primeros centros que ya ha hecho el taller es SARquavitae La Florida (Oviedo) que ha elaborado un postre típico asturiano llamado Casadiellas.  Para realizar este postre han contado con la colaboración de dos familiares de residentes que quisieron compartir la receta de su abuela. Una receta que ha pasado de generación en generación.

La “Casadiella” es una empanadilla frita elaborada con una masa de harina de trigo que se rellena con una mezcla de nueces, azúcar y anís. También se pueden elaborar con masa de hojaldre, haciéndose en el horno. Al servir se espolvorea su superficie de azúcar.

Los residentes, familiares y vecinos del barrio pudieron disfrutar del taller, aprendiendo y recordando la elaboración de este postre asturiano.


Recuperando sabores aragoneses

18/03/2016

En la residencia SARquavitae Fontibre de Zaragoza se ha llevado el show cooking relacionado con el mes de la Empatía de SARquavitae, de la mano del Chef aragonés Adolfo Sánchez, profesor de la Escuela de Hostelería de Miralbueno.

En el taller se ha mostrado cómo SARquavitae empatiza con las personas mayores, recuperando sabores y tradiciones a través de la gastronomía local. En el show cooking se han elaborado los platos: Migas Aragonesas, Borrajas con almejas y el plato típico aragonés llamado “cualquier cosa”.

Posteriormente, la cocinera de la residencia presentó al público las recetas y los platos con los que va a representar al centro en el I concurso SARquavitae de Nutrición: Crespillos de borraja, Albóndigas de ternasco con alcachofas y Zancochillo de postre. ¡Mucha suerte!


Conociendo a los nuevos amigos

15/03/2016

La Fundación Amics de la Gent Major ha invitado a los residentes de SARquavitae Ciudad de las Artes de Valencia a degustar productos típicos valencianos en la Horchatería Daniel. Así, algunos de los residentes han tenido la oportunidad de conocer en persona a sus nuevos amigos con los que han comenzado a cartearse mediante la actividad de “El cartero Baldomero”.


Recuperando Sabores

10/03/2016

SARquavitae dedica el mes de marzo a la “Empatía” y por eso hemos querido ponernos en el lugar de nuestros mayores realizando en todos los centros SARquavitae un taller de cocina tradicional. Vamos a recuperar esos platos antiguos, típicos de cada zona, que han caído o están a punto de caer en el olvido. Para que nuestros mayores puedan rememorar tiempos pasados, sus recetas, su cocina, sus antepasados. Además, todos aprenderemos y recuperaremos nuevos sabores que podremos llevar a la cocina de hoy.

Consulta con cada centro el día y hora en que celebrarán el Taller de Cocina / Show cooking. La asistencia es gratuita. ¡No te lo pierdas y recupera los sabores de tu tierra!

Imagen emailing 25a marzo


El Cartero Baldomero sigue repartiendo cartas

09/03/2016

El Cartero Baldomero sigue repartiendo felicidad en forma de carta a los residentes y usuarios de los centros SARquavitae de toda España. Recientemente ha pasado por la Residencia Isdabe (Estepona, Málaga), Novaire Elda (Alicante) y SARquavitae Parque de los Frailes (Leganés, Madrid). 


Lectura de cartas de El Cartero Baldomero

07/03/2016

Una residente del centro para mayores Isdabe de Málaga de la Junta de Andalucía y gestionada por SARquavitae, ha querido leer en voz alta la primera carta que ha escrito a un nuevo amigo del Colegio Público de Isdabe. Aquí empieza una bonita amistad por correspondencia, como las de antes.

VIDEOS

SARquavitae Febrero: mes de la amistad en Isdabe