13/02/2019



Publicado el 14 febrero, 2019 - 17:01h

Esta semana tuvimos el placer de contar de nuevo con “Brune” para realizar un taller muy entretenido en la residencia DomusVi Matogrande.

El miércoles, a las 11:15h, un buen número de residentes junto con personal del centro nos reunimos en la sala ubicada en la planta baja del centro, para ponernos manos a la obra con este taller tan original.

Se trataba de realizar flores artificiales a partir de materiales reciclados.

Materiales utilizados:

  • Filtros de café previamente tintados por nuestra profesora “Brune”
  • Palos de madera
  • Cintas de teipe
  • Pegamento/cola

Para realizar estas flores, lo primero que hicieron nuestros residentes, junto con Ana, la terapeuta ocupacional, y Paloma, la animadora sociocultural; fue recortar dichos filtros de café tintados para crear la forma necesaria para que pareciesen pétalos. Una vez tenemos dichos “pétalos” lo que hicieron fue pegar la base de los mismos en un extremo del tallo, dándoles forma poco a poco.

Para finalizar cubrieron los palitos de madera con teipe, de esta manera, tenían aspecto de tallos.

Nuestros residentes pasaron una mañana de lo más agradable y entretenida. Y si queréis ver el resultado podéis venir a nuestro centro, estas flores están expuestas en la planta baja de nuestra residencia.

“Brune” nos sorprende siempre con cosas nuevas y diferentes, como en el taller de decoupage que podéis recordar en el siguiente link:

http://www.domusvi.es/articulo/taller-decoupage-con-brune-en-domusvi-matogrande/

¿Cuál será el próximo taller con el que nos sorprenderá?

¡Estamos deseando que nos visite de nuevo!

Vanessa Suárez


09/02/2019



Publicado el 12 febrero, 2019 - 11:50h

Una semana más, celebramos  durante el fin de semana el Encuentro Intergeneracional entre alumnos del Colegio Obradoiro de A Coruña y la Residencia Matogrande.

Un grupo de alumnos de 2º de la ESO a los cuales ya conocemos, volvió a visitarnos la pasada semana con el objetivo de realizar diversas actividades lúdicas con nuestros mayores. La actividad resultó plenamente satisfactoria ya que contamos con la voluntad y motivación de los alumnos quienes trajeron una serie de ideas pensadas que entre todos llevamos a cabo.

El sábado, los alumnos prepararon un juego de mímica a través del cual nuestros mayores, a partir de una representación sin voz, debían adivinar un objeto o una persona oculta. A continuación, entre todos jugaron al popular juego de cartas “Uno”, cuyo objetivo es deshacerse de todas las cartas que se “roban” inicialmente, diciendo la palabra Uno cuando queda la última carta en la mano.

El domingo realizamos una dinámica con grupos de residentes más reducidos, en la cual alumnos y mayores se retaron a diversas partidas de parchís.

El objetivo de la actividad intergeneracional era mejorar la interacción y cooperación entre niños y mayores a través del intercambio de experiencias y conocimiento, ya que las actividades intergeneracionales son un mecanismo muy importante para superar posibles prejuicios intergeneracionales y favorecer el entendimiento entre diferentes grupos de edad. Gracias al contacto intergeneracional, los pequeños aprenden a valorar a sus mayores como fuente de sabiduría y experiencia y mejoran también sus habilidades sociales, especialmente la empatía y la tolerancia hacia lo diferente.

Entre todos conseguimos pasar una mañana de lo más divertida y amena, en la cual pequeños y mayores intercambiaron conversaciones, historias, cariño, risas y enseñanzas.

Beneficios de las actividades intergeneracionales

Los programas de actividades intergeneracionales tienen beneficios para ambos colectivos:

En primer lugar, los mayores experimentan, en el plano emocional, un aumento de su vitalidad, autoestima y sensación de ser todavía útiles para la sociedad. Se reducen también los sentimientos de soledad y aislamiento que en ocasiones se sufren durante la vejez. A nivel cognitivo, se produce una potenciación de la memoria, aumentan las oportunidades de aprender de los más pequeños y se potencian las habilidades sociales y la empatía.

A su vez, los niños que interactúan con las personas de edad se forman una idea más positiva y no estereotipada de las personas mayores y del envejecimiento y tendrán menos dificultades para entenderlos. Cuanto mayor sea el contacto entre niños y mayores, mayor será el conocimiento mutuo y percepciones reales y no sesgadas entre generaciones.

Además de estos beneficios para todas las generaciones implicadas, se produce también un intercambio de experiencias y transmisión de tradiciones y cultura popular y un aprendizaje por parte de los más pequeños de la historia y tradiciones de su localidad.

Gracias una vez más por contar con nuestros mayores, y ¡hasta la próxima!

Beatriz Rivas


04/02/2019



Publicado el 11 febrero, 2019 - 13:15h

En nuestro centro DomusVi Matogrande, estamos muy concienciados con la lucha contra el cáncer. Con motivo de la celebración del Día Mundial contra el Cáncer, celebrada el día 4 de Febrero, nuestros residentes se han puesto manos a la obra para realizar carteles con frases motivadores relacionadas con esta incansable lucha.

También han realizado lazos solidarios, pequeñas cintas de tela dobladas en forma de lazo que posteriormente utilizaron tanto residentes como personal del centro, como apoyo a esta causa, expresando así su solidaridad en relación a este problema.

Como informa la Unión Internacional para el Control del Cáncer (UICC), “el Día mundial contra el Cáncer tiene como objetivo salvar millones de vidas, lograr una mayor equidad en la atención oncológica y abogar por el progreso, a nivel internacional, en la reducción de esta carga global mediante actividades de sensibilización, involucrando a los gobiernos y a los responsables de la toma de decisiones e inspirando a las personas de todo el mundo a actuar”.

Vanessa Suárez


02/02/2019



Publicado el 07 febrero, 2019 - 20:52h

El sábado tuvimos el placer de contar con la proyección de un documental muy especial: “Reto Pelayo Vida Polar”.

Desde la residencia DomusVi Matogrande queremos apoyar esta iniciativa organizada por la Fundación Ingada, la cual tuvo lugar en el salón de actos de nuestra residencia, en la planta baja del centro.

Este documental narra la experiencia de cinco mujeres, que tras superar un cáncer, cruzaron el Ártico para demostrar que había vida después de superar esta enfermedad. Una de ellas, Encarnación Díaz, colaboradora de la Fundación Ingada, estuvo presente en la proyección de la película.

A las 12:00 horas, un grupo de residentes, junto con familiares y personal del centro, así como gente afín a la fundación, pudimos disfrutar de esta maravilla de documental.

¡Ha sido un honor haber proyectado esta película en nuestro centro!

Vanessa Suárez


Febrero 2019



Publicado el 06 febrero, 2019 - 09:07h

En la residencia Matogrande, sabemos que la música aporta una gran cantidad de beneficios, tanto a los jóvenes como a los mayores. Es por ello que en la recepción de nuestro centro hemos instalado un bonito tocadiscos para que nuestros residentes hagan uso de él.

La música es una buena forma de divertirse, hace sonreír a nuestros mayores y recordar viejas vivencias asociadas a determinadas melodías, de esta manera pueden recordar vivencias de la juventud, un viaje en coche, una celebración, etc.

Beneficios que aporta la música en personas mayores:

  • Mejora su capacidad de aprendizaje.
  • Mejora su capacidad de comunicación.
  • Mejora su estado anímico, incrementando su buen humor.
  • Alivia el dolor crónico.
  • Ayuda a superar estados depresivos o de angustia.
  • Si además de escuchar música, la combinan con movimientos rítmicos, mejora el equilibrio y evita el riesgo de caídas.

Es por todos estos motivos por los que en DomusVi Matogrande celebramos diferentes actividades musicales, como las actuaciones de corales, una de las actividades preferidas de nuestros residentes.

Todos nuestros residentes pueden hacer uso del tocadiscos. En la recepción de la residencia tenemos varios discos de distintos estilos musicales que se pueden adaptar al gusto del residente, desde Joaquín Sabina, hasta Juan Luis Guerra o Donna Summer.

¡Animaros y disfrutad de la música con nosotros!

#PonTuDisco

Vanessa Suárez


31/01/2019



Publicado el 04 febrero, 2019 - 19:35h

El pasado jueves realizamos una visita cultural a la Casa Museo Casares Quiroga, sita en la calle Panaderas de A Coruña.

En la residencia DomusVi Matogrande estamos encantados de realizar visitas a lugares tan emblemáticos de nuestra ciudad.

Un grupo de residentes, junto con Ana, la terapeuta ocupacional, y Paloma, la animadora sociocultural, se dirigieron a este museo el jueves por la mañana. Allí pasaron una mañana de lo más entretenida y amena.

La Casa Museo fue la vivienda donde residió Santiago Casares Quiroga, y donde nació su hija, la actriz María Casares. Conocido por ser el presidente del Gobierno republicano cuando estalla la Guerra Civil española, Santiago Casares Quiroga, abogado, político y periodista, nació en A Coruña el 8 de mayo de 1884 y acabó sus días en el exilio de París el 17 de febrero de 1950. Estudió en el Instituto Eusebio da Guarda y en la Escuela de Comercio de su ciudad.

En esta Casa Museo, hay tres exposiciones permanentes:

  • María Casares y Casares Quiroga.
  • II República.
  • Familia de Casares Quiroga.

Con este tipo de salidas, en la residencia Matogrande, queremos que nuestros residentes rompan con la rutina, abandonen la monotonía y de este modo mantengan el cerebro activo. Asimismo, interactúan con otras personas ajenas a la residencia, con el entorno y con la naturaleza, algo muy beneficioso para ellos.

En este mes de Febrero, realizaremos una visita a otra Casa Museo de la ciudad, esta vez, la de Emilia Pardo Bazán, ¡esperamos que nuestros residentes disfruten tanto como en esta!

 

Vanessa Suárez

 


01/02/2019



Publicado el 31 enero, 2019 - 14:51h

Les ofrecemos la programación sociocultural del mes de Enero en Residencia Matogrande. Mes en el que retomamos nuestro ciclo de conferencias A Coruña en Persona, en esta ocasión nuestro conferenciante será Don Óscar Fafián.


02/02/2019



Publicado el 26 enero, 2019 - 10:28h

El próximo sábado día 2 de Febrero estáis todos invitados a la proyección de la película “Reto Pelayo Vida Polar”, organizado por la Fundación INGADA, que se llevará a cabo en el Salón de Actos de la Residencia Matogrande.

“Reto Pelayo Vida Polar” es un documental que narra la experiencia de cinco mujeres que, tras superar un cáncer, cruzaron el Ártico para demostrar que tras la enfermedad siempre hay vida, divulgando de esta forma los beneficios de realizar ejercicio físico durante y después del tratamiento.

La cinta de gran belleza, protagonizada por las gallegas Micaela Sinde y Encarnación Díaz (colaboradora de la Fundación INGADA), junto a Esther Gil, Lorena Blázquez y Ana Belén Olivo, bajo la dirección del explorador polar Ramón Larramendi con el apoyo del equipo de Trex Polar Society, productora del documental.

Estas cinco supervivientes narran en la cinta su viaje atravesando el “Islandis”, el hielo interior de Groenlandia, recorriendo más de 100 km a pie, rodeadas de hielo, grietas, icebergs y glaciares, a -35ºC de temperatura y con una carga de 30 Kg. a la espalda sin ningún tipo de asistencia exterior. Una prueba de resistencia para cinco mujeres que demostraron que sí era posible superar una enfermedad como el cáncer también será posible recorrer esta distancia en un paraje espectacular pero a la vez muy agresivo debido a sus temperaturas extremas, lanzando al mismo tiempo a la sociedad un mensaje de superación y lucha a las mujeres que sufren cáncer.

Os dejamos un enlace al tráiler de la película: https://youtu.be/PagoqlzTVwI


24/01/2019



Publicado el 25 enero, 2019 - 10:04h

El ocio puede ser una herramienta importante para aumentar o mantener la integración social en la vejez. A pesar de que las relaciones sociales son una parte fundamental de muchas actividades de ocio, se conoce poco acerca de las actividades lúdicas y de cómo pueden contribuir a la integración social.

Debido a ello, la Terapia Asistida con Perros (TAP) es una importante alternativa que puede facilitar y fomentar la interacción social y, de esta manera, mejorar el bienestar y la calidad de vida en las personas mayores.

En la residencia DomusVi Matogrande llevaremos a cabo un proyecto de investigación sobre la influencia de la terapia asistida con perros en personas mayores.

El proyecto será realizado por un terapeuta ocupacional de IncrescenTO y un perro del equipo canino de Montegatto, en colaboración con Ana, nuestra terapeuta ocupacional. La investigación será llevada a cabo junto a la Unidad de Investigación de Terapia Ocupacional de la Universidad de A Coruña (INTOINFA).

En la actualidad, es importante buscar diferentes alternativas debido al incremento de la esperanza de vida. Ante esta situación, la Terapia Asistida con Perros se señala como una opción eficaz y satisfactoria para esta población debido a los sentimientos que transmite la interacción con los animales, a los recuerdos que les evocan buenas sensaciones, y a la gran herramienta de trabajo en la que se convierten al facilitar y fomentar la interacción social, entre otros, dentro de una terapia, ya sea ocupacional, física…

______

El perro es el animal idóneo para realizar este tipo de terapias debido a su dependencia del ser humano, además de obedecer con más facilidad que otros animales de compañía.

Esta terapia se está convirtiendo en un método cada vez más aceptado para ayudar a mejorar la vida de nuestros mayores. En manos de los terapeutas expertos que realizan las intervenciones, los perros se convierten en la herramienta y el canal que apoya la tarea socioeducativa y psicosocial del profesional.

Los perros que se utilizan en las terapias tienen la constitución y edad apropiadas, y poseen las aptitudes y habilidades adecuadas para que su participación sea beneficiosa. El perro de terapia es un animal específicamente entrenado para integrarse dentro de un programa terapéutico o educativo, como una herramienta más de la que dispone el profesional.

Los objetivos principales de la realización de terapias con perros son:

  • Fomentar la actividad física
  • Favorecer la expresión de emociones
  • Reforzar la comunicación afectiva y lúdica
  • Promover el tiempo de ocio, el uso de la conversación y la activación de la memoria
  • Trabajar las capacidades cognitivas (memoria, lenguaje, orientación espacial…) y el desarrollo motor
  • Trabajar las habilidades de la vida cotidiana
  • Preservar su autonomía
  • Crear entorno rico en estímulos que facilite el razonamiento y la actividad

Por otra parte, son muchos los beneficios que se obtienen a través de este tipo de terapias, entre los que destacamos los siguientes:

  • Mejora de la autoestima y del estado de ánimo, ya que los perros demuestran su afecto sin importar la edad, la salud o la personalidad de la persona, ayudando a paliar el sentimiento de soledad.
  • Estimulación de la mente a través de los sentidos de la vista, el tacto, el olfato y el oído.
  • Activación de la memoria, debido a recuerdos de viejos tiempos.
  • Los perros han demostrado que facilitan el contacto social y esto puede ser útil para las personas mayores, mejorando también la relación con el personal sanitario del Centro.
  • Fomento del buen humor generado con comportamientos graciosos o inesperados de los perros.
  • La terapia con perros ofrece la oportunidad de responsabilizarse de un trabajo propio.

Por todo ello, se podrían clasificar los beneficios en cuatro áreas: física, emocional, cognitiva y emocional y social.

______

Ayer jueves, 24 de enero, fue la primera toma de contacto de este proyecto en el que estamos encantados de participar.

Nuestra primera visita canina ha sido de Nana, acompañada por Dani, terapeuta ocupacional de IncrescenTO. Junto con Ana, nuestra terapeuta ocupacional, hemos reunido a un grupo de residentes del centro y hemos realizado varias dinámicas con ellos.

Después de que Dani nos mostrase como relacionarnos con Nana, nuestros residentes le han dado una serie de órdenes básicas.

Nana portaba una mochila en la que se encontraban dichas órdenes, de tal manera que cada residente la llamaba, leía la orden y Nana la ejecutaba. De este modo, hemos visto como este ejemplar canino saltaba un aro, se sentaba, giraba, se tumbaba… todo esto con un premio final: un trocito de salchicha que Nana degustaba con entusiasmo.

Nuestros residentes han disfrutado muchísimo, estamos deseando que llegue el próximo jueves para recibir una nueva visita y disfrutar de estos animales tan maravillosos.

Vanessa Suárez


23/01/2019



Publicado el 24 enero, 2019 - 19:40h

Esta semana organizamos en nuestra residencia DomusVi Matogrande un taller muy delicioso, consistente en la preparación de varios “QUICHE LORRAINE”.

La palabra aparece por primera vez en Nancy, capital de Lorena (Francia), en 1605. En un principio, el relleno se componía sólo de huevos y crema de leche o nata fresca. En el siglo XIX, se le añadieron las pequeñas tiras o tacos de panceta magra, fresca o ahumada, que caracterizan el quiche lorraine de hoy en día.

Los quiches tienen apariencia de tarta, pero son saladas. Hoy en día se puede degustar en muchos países, incluido España. Nuestros vecinos franceses tienen una gran tradición culinaria, y este plato es un ejemplo de su gran gusto.

Una de las ventajas del quiche es que se puede tomar tanto caliente como a temperatura ambiente.

El citado taller lo llevamos a cabo en uno de nuestros salones de la planta baja de nuestro centro, al cual asistieron numerosos residentes que, junto con la ayuda de personal del centro, elaboraron unos “quiche” muy sabrosos.

Esta vez, decidimos darle un toque diferente. Organizamos una especie de concurso “Masterchef” (programa de televisión gastronómico en forma de concurso que busca al mejor cocinero/a amateur de España). Nos dividimos en varios grupos, y elaboramos entre todos los miembros de cada uno un delicioso quiche.

Los ingredientes que utilizamos en nuestros platos fueron:

– Lámina de masa

– Bacon ahumado

– Huevos

– Nata líquida para cocinar

– Champiñones

– Quesos

– Tomate

– Sal, pimienta y orégano

El primer paso y más importante es forrar los moldes con las láminas de masa acoplándolas a la base y las paredes para que coja la forma. A continuación, se introduce en el horno la masa durante 10 minutos para que se vaya haciendo. Como consejo para que evitar que se infle, podemos ponerle encima unas legumbres secas que después retiraremos.

A continuación solo toca cocinar y preparar los ingredientes con los que vamos a rellenar los moldes. En nuestro caso, elaboramos dos tipos de quiches, unos de tomate, queso y orégano y otros de champiñones bacon y huevos.

Como siempre en estos talleres de actividades de la vida diaria, el principal objetivo es trabajar aquellas capacidades residuales que conservan y fortalecer estas mismas.

Por ello, los objetivos de la realización de este tipo de talleres son los siguientes:

  • Físicos (Coordinación, manipulación fina y gruesa)
  • Cognitivos (Atención y concentración, secuenciación, categorización, cálculo)
  • Sociales (relaciones sociales con el resto de residentes, compañerismo, cooperación, sentimiento de grupo)
  • Emocionales (autoestima, alegría, esperanza, orgullo)

Beatriz Rivas


17/01/2019



Publicado el 23 enero, 2019 - 14:54h

La semana pasada celebramos por todo lo alto los cumpleaños de los residentes que nacieron en el mes de Enero.

La celebración tuvo lugar en la planta baja de la residencia DomusVi Matogrande. A las 16:30 horas dio comienzo la fiesta. Tanto residentes, como familiares y personal del centro, pudimos disfrutar de una tarde muy divertida y amena.

El grupo encargado de amenizar la tarde fue el “Grupo Triada”, el cual nos deleitó con un amplio repertorio de canciones, desde boleros hasta canciones más actuales.

Este tipo de celebraciones son muy beneficiosas para nuestros residentes, ya que con ellas se favorece el acercamiento y socialización de las personas mayores. Todo ello favorece el proceso de envejecimiento activo, previene el aislamiento social de las personas mayores y mejora su bienestar físico y emocional.

Para finalizar la tarde, les cantamos el “Feliz Cumpleaños” y obsequiamos a todos los cumpleañeros con un regalo.

¡Esperamos impacientes la celebración de los cumpleaños del mes de Febrero, ya que es una de nuestras celebraciones favoritas!

Vanessa Suárez


28/01/2019



Publicado el 22 enero, 2019 - 16:29h

Nuestros compañeros del Centro Residencial DomusVi La Ciudad han reformado sus instalaciones interiores con el objetivo de mejorar el confort y la calidad de vida de sus residentes.

Debido a ello, han organizado una serie de visitas guiadas adaptadas a diferentes horarios para que todo el que esté interesado pueda conocer de primera mano las nuevas instalaciones.

Durante la jornada, los visitantes podrán conocer a diverso personal del centro, el cual les informará con todo detalle sobre los cambios que se han realizado en su interior.

Las visitas pueden reservarse de dos formas:

– Clickando el botón “Reserva tu visita” se procedería la reserva, indicando el día y la hora para realizar la visita.

RESERVA TU VISITA

– Enviando un e-mail al siguiente correo electrónico: direccion.laciudad@domusvi.es, indicando el día y la hora para realizar la visita.

Las visitas tendrán lugar del 28 de enero al 3 de febrero de 10.00h a 20.00h


01/02/2019



Publicado el 22 enero, 2019 - 11:50h

Todos los menús de DomusVi son validados por el equipo de nutricionistas con el objetivo de proporcionar a nuestros residentes una alimentación saludable y adaptada a los productos proximidad.

Ya puede consultar el menú mensual que ofrecemos a los residentes, clickando en el siguiente enlace:

Menús Febrero 2019 DomusVi Matogrande


16/01/2019



Publicado el 17 enero, 2019 - 17:48h

Ayer tuvimos el placer de recibir en la residencia DomusVi Matogrande la visita de los miembros del Coro ADAYEUS (Asociación de Alumnos y Ex Alumnos de la Universidad Senior), perteneciente a la Universidad Senior de la UDC (Universidad de La Coruña).

La Universidad Senior es un Programa Universitario de Mayores de la Universidad de la Coruña, dirigido a las personas mayores de 50 años que, concluida su vida laboral, demandan un nuevo tipo de formación actualizada y apropiada a sus inquietudes formativas e intereses culturales.

Entre los eventos que organizan destacan los siguientes:

  • Organización y realización de conferencias, mesas redondas, debates, visitas y viajes culturales
  • Cursos monográficos, cursos prácticos, club de expertos, etc.
  • Recitales de poesía, grupos de teatro, coros, cinefórum, creación poética
  • Creación literaria, concursos de pintura, relatos, páginas web…
  • Ayudas sociales a los asociados
  • Eventos de interés cultural y social

Por la tarde, una vez nuestros residentes descansaron y, tras tomar la merienda, a las 18:00h dio comienzo en el Salón de Actos, situado en la planta baja de nuestro Centro, una magnífica actuación durante la cual todos pudimos ser partícipes de las maravillosas voces que forman el grupo musical.

Entre todos consiguieron que nuestros residentes y sus familias pasasen una tarde amena y divertida gracias a su variado repertorio de temas musicales, desde boleros hasta canciones tradicionales gallegas y canciones habaneras. Además, algún que otro residente no puso resistirse a bailar al ritmo de la música, acompañando con palmas y cantando alguna que otra canción.

Las actuaciones musicales forman parte del amplio grupo de actividades lúdicas que organizamos en nuestro centro, con el objetivo de que nuestros residentes logren estimular la interacción social, creando vínculos entre ellos, y, también, para fomentar un contacto positivo en distintos entornos, estimulando los sentidos, la emoción y la diversión.

A continuación, indicamos el acceso a varias páginas web donde se recogen diversos eventos que han realizado:

https://asausac.wordpress.com/

https://asausac.wordpress.com/coro-adayeus/

Agradecemos mucho su visita, y esperamos contar con ellos próximamente para poder volver a disfrutar de sus actuaciones.

¡HASTA LA PRÓXIMA!

Beatriz Rivas


12/01/2019



Publicado el 16 enero, 2019 - 13:23h

Una vez más, en la residencia DomusVi Matogrande, hemos tenido el placer de contar con la Agrupación Aires Novos de Pravío para deleitarnos con una magnífica actuación.

Esta agrupación nace en Marzo de 2012, fruto del amor por la música de sus componentes.

Está dirigida por D. Vicente Ramos Sánchez desde Septiembre de 2016, y está compuesta por 15 miembros de voces mixtas, las cuales interpretan un amplio repertorio que abarca todos los géneros musicales, con obras clásicas, religiosas y folklore de nuestro país y del extranjero. En su haber cuentan con zarzuelas, habaneras, así como diversas adaptaciones de canciones contemporáneas.

Actualmente desarrollan actuaciones por la comunidad gallega en distintas fiestas regionales, certámenes, colaboraciones con otros coros y bandas de músicas, eventos sociales, etc.

El pasado sábado, a las 17:30 horas, nuestros residentes pudieron disfrutar de su actuación en el salón de actos de nuestro centro.

Fue una tarde muy amena en la que tocaron canciones populares gallegas como “Teño un amor en Rianxo” y “Catro Vellos mariñeiros”, con las que nuestros residentes disfrutaron y rememoraron viejos recuerdos. El broche final fue el himno gallego, algo que entusiasmó a todos los presentes.

¡Estamos deseando que nos visiten de nuevo para que nos deleiten con otra gran actuación!

Vanessa Suárez


23/01/2019



Publicado el 15 enero, 2019 - 14:25h

En la residencia DomusVi Matogrande realizamos de forma habitual talleres de cocina, los cuales son considerados una terapia innovadora en el cuidado de las personas mayores.

¡Este mes elaboraremos una riquísima quiche lorraine!

Nuestro objetivo con la realización de estos talleres es trabajar con los residentes de nuestro centro, trabajando componentes físicos como la destreza,  la coordinación; así como componentes cognitivos, trabajando la atención, la memoria, el aprendizaje…

Todo esto sin olvidarnos que es una buena forma de que nuestros residentes interactúen entre ellos, mejorando así el compañerismo, la cooperación…

A continuación, indicamos el link de acceso a la publicación de nuestro último taller de cocina, en el que elaboramos unas deliciosas galletas:

Taller de cocina “Galletas de Halloween” en DomusVi Matogrande

 


11/01/2019



Publicado el 14 enero, 2019 - 10:13h

En la residencia DomusVi Matogrande tuvimos el placer de contar con la visita de la Coral Polifónica Casa del Mar.

La visita tuvo lugar el viernes 11 de Enero. Un gran número de residentes, junto con sus familiares, pudieron asistir en el salón de actos de nuestro centro, a esta actuación tan especial.

Esta coral cuenta con cuarenta voces de más de 65 años, fundada por el club de pensionistas. La agrupación formada por antiguos marineros y sus familias, tiene el mar como uno de los temas recurrentes de su repertorio. Una de las canciones con las que nos deleitaron y que  más emocionaron a nuestros residentes fue “O Meu Amor Mariñeiro”.

Fue una tarde muy amena y especial, ya que una de nuestras residentes, Amelia González, fue miembro de esta agrupación y cantó con ellos varias de sus canciones, rememorando así viejos tiempos.

Por otra parte, Carmen Blanco, otra de nuestras residentes más participativas, se unió a esta actuación acompañada por la pandereta. Carmen tiene muchos años de experiencia, ya que formó parte de otra coral polifónica durante muchos años.

¡Nuestro centro está repleto de artistas!

¡Ha sido un placer que la Coral Polifónica Casa del Mar volviera a nuestro centro, y esperamos recibir su visita muy pronto!

Vanessa Suárez


30/12/2018



Publicado el 12 enero, 2019 - 11:08h

Dentro de la programación sociocultural de la Residencia Matogrande, no pudo faltar una actividad considerada por todos nuestros usuarios como principal y de las más demandadas, el Bingo Especial.

La semana pasada, a las 17:30h dieron comienzo las partidas de Bingo en uno de los salones de la segunda planta del centro, en las que participó un buen grupo de residentes, algunos acompañados de familiares.

Los premios estuvieron bastante repartidos por lo que todos los participantes finalizaron la actividad muy contentos.

En nuestro centro consideramos una prioridad ocupar el tiempo de ocio de nuestros usuarios, para lo que organizamos diversas actividades lúdicas. El Bingo es una de ellas, la cual nuestros usuarios conciben como algo social, pero, además, hay que destacar diversos beneficios que les aporta:

  • Promueve habilidades cognitivas
  • Aumenta la memoria
  • Ayuda a la enfermedad de Alzheimer
  • Promueve la coordinación ocular
  • Promueve el estado de ánimo feliz
  • Previene el envejecimiento
  • Promueve la salud general

Aprovechamos para recordaros que estáis todos invitados a participar en nuestras partidas de Bingo que realizamos todas las tardes, de la mano de nuestras compañeras Marta y Paloma, del departamento de Animación Sociocultural.

¡Os esperamos!

Beatriz Rivas


31/12/2018



Publicado el 11 enero, 2019 - 13:25h

Para finalizar un año lleno de actividades en nuestro centro, en la residencia DomusVi Matogrande quisimos realizar un taller de manualidades muy especial.

Con motivo de la celebración de fin de año, hemos realizado un taller de relojes muy original, en el que cada una de las 12 horas era representada por un globo, acompañado de una pequeña tarjeta donde figuraba cada hora.

Las manualidades para adultos favorecen el envejecimiento activo y ayudan a ejercitar determinadas capacidades que se van deteriorando con el paso del tiempo.

Con esta actividad, trabajan principalmente con las manos, haciendo movimientos repetitivos y minuciosos que repercuten positivamente en sus tareas diarias.

Entre los beneficios que podemos encontrar en este tipo de actividades, cabe destacar la mejora de la concentración, la memoria y la atención.

Para las personas mayores, seguir las manualidades paso a paso es uno de los mejores ejercicios para estimular el sentido del orden o la sucesión de tareas. Hace que presten atención a cuál será el siguiente paso y esta actividad fortalece el sentido de alerta en ellos.

Esta actividad fue realizada por un gran número de residentes, lo cual favorece el trabajo en equipo, conversan entre ellos, favorece la ayuda colectiva, e, incluso, aumenta la sensación de pertenencia a un grupo.

¡Y no olvidemos que el buen humor mejora cuando nuestros residentes disfrutan con este tipo de actividades!

En este mes de Enero también podrán disfrutar de un taller de cocina, uno de los talleres que más gustan a nuestros residentes.

¡Os esperamos a todos para disfrutar de las próximas actividades!

Vanessa Suárez


04/01/2019



Publicado el 10 enero, 2019 - 10:44h

¡Un año más, no podía faltar la tan esperada visita de SSMM los Reyes Magos de Oriente a la Residencia Matogrande, la cual ha sido para todos nosotros una gran alegría!

El pasado viernes a las 11:00h, todos nuestros mayores recibieron a Melchor, Gaspar y Baltasar con una sonrisa de oreja a oreja y con los brazos abiertos, para contarles lo bien que se han portado a lo largo de todo el año, aprovechando algún residente para relatarles alguna que otra anécdota y experiencia vividas que los marcaron.

Ha sido una mañana muy amena y llena de sentimientos, sonrisas, cariño e ilusiones, en la cual nuestros mayores volvieron a ser niños. Todos hemos disfrutado enormemente de esta especial visita, en la que, por supuesto, no ha faltado por parte de los Reyes Magos un regalo para cada residente.

¡Muchas gracias y hasta el año que viene!

Beatriz Rivas


21/12/2018



Publicado el 09 enero, 2019 - 10:27h

El pasado viernes 21 de diciembre la residencia DomusVi Matogrande se vistió de Gala para celebrar el

III Aniversario

Tres años en los que juntos hemos vivido bonitas experiencias y creado una gran familia.

El acto dio comienzo a las 11.30h en el salón de actos del centro, donde tras una presentación de la directora del centro, María Isabel Otero, pudimos disfrutar de la conferencia de nuestro querido D. Joaquín García De Dios llamada ‘’El arte del buen vivir’’, que como siempre logra captar la atención de todos aquellos que le rodean.

A continuación, ‘La Unidad de música del cuartel general de la fuerza logística operativa nos deleitó con una fantástica actuación, la cual transmitió mucha alegría a todos los asistentes al evento consiguiendo pasar una mañana muy agradable.

Al terminar el acto nuestros residentes pudieron disfrutar en el centro de un menú especial para la celebración de estos tres años mientras que familiares y amigos acudieron al cóctel que tuvo lugar en el Fire Capitano.

Para finalizar, queremos agradecer a todos los que hicieron posibles estos fantásticos tres años y por supuesto a todos los que nos estéis leyendo.

¡CONTAMOS CON TODOS VOSOTROS PARA DISFRUTAR DE OTRO AÑO MARAVILLOSO!


19/12/2018



Publicado el 08 enero, 2019 - 20:29h

El pasado miércoles 19 de diciembre en la residencia DomusVi Matogrande hemos podido asistir a la inauguración de una nueva exposición temporal.

Esta vez de la mano de los fotógrafos navales del golfo ártabro que nos han presentado la exposición ‘’O Mar Ártabro’’ una serie de obras en las que quisieron presentar diferentes visiones del mar que rodea nuestro entorno. En esta exhibición, como bien han explicado, queda retratada nuestra naturaleza, con esos paisajes del mar, sus barcos…eso sí, desde esa perspectiva perfecta que sólo amantes de la fotografía como los de ‘’O Mar Ártabro’’ pueden conseguir.

Una tarde diferente para nuestros residentes en la que han podido intercambiar impresiones con los autores de las obras y recorrer esta exhibición recordando con emoción lo importante que es el mar para todo gallego.

Queda abierta la posibilidad de exponer otras obras en nuestro centro

 

Sandra París


27/12/2018



Publicado el 04 enero, 2019 - 08:34h

Como es costumbre en esta época, en la residencia DomusVi Matogrande hemos querido realizar una visita al belén municipal del Ayuntamiento de A Coruña.

Un grupo de residentes, junto con Ana, nuestra terapeuta ocupacional, y Marta, nuestra animadora sociocultural, se han puesto en marcha el día 27 de Diciembre para asistir a esta exposición.

Este año, el belén municipal fue inaugurado el viernes 14 de Diciembre, y estará abierto hasta el próximo domingo, 6 de Enero.

Está instalado en la Sala de Exposiciones del Palacio Municipal de María Pita y cuenta con más de 250 figuras originales realizadas por el taller Gárgola. Parte de las piezas son personajes históricos relacionados con la ciudad, como María Pita, Breogán, Pablo Picasso, Emilia Pardo Bazán, Arsenio Iglesias, Mauro Silva….

Y este año contará con la figura de Luz Pozo, una poeta gallega. Con esta iniciativa se busca reconocer y visibilizar la obra de una de las voces más destacables de la literatura y poesía gallegas.

Después de visitar el belén, recorrimos la plaza de María Pita. De este modo pudimos ver el poblado navideño, los típicos puestos navideños: el castañeiro, el puesto de algodón de azúcar….

Y para finalizar la excursión, aprovechamos para tomar un aperitivo en una de las cafeterías típicas de María Pita.

Nuestra próxima salida cultural será a la Casa Museo Casares Quiroga, ¡estamos deseando disfrutar de nuevo de una excursión!

Vanessa Suárez


26/12/2018



Publicado el 03 enero, 2019 - 12:54h

En la residencia DomusVi Matogrande nos gusta sorprender a nuestros residentes, y en esta ocasión contamos con la presencia de José Mosquera, un gaiteiro que nos hizo pasar una tarde de lo más amena y entretenida.

El concierto tuvo lugar el pasado 26 de Diciembre, a las 11:15 horas. Un gran número de residentes, familiares y empleados se reunieron en el salón de actos para dar comienzo al concierto y a una charla muy constructiva.

José Mosquera nos mostró las partes de la gaita:

  • Un soplete, con el que se introduce el aire en el fuelle.
  • Un puntero, con el que se puede tocar en “abierto”, o en “cerrado”.
  • Un fuelle, donde se almacena el aire que hace que el instrumento suene.
  • Un roncón, el tubo que se apoya sobre el hombro del gaitero.
  • Un ronqueta, el tubo que se apoya sobre el antebrazo derecho del gaitero.
  • Un ronquillo, el tubo que sale del fuelle paralelo al ronquete.

Una vez que nos familiarizamos con la gaita, enseñó a todos los asistentes a llevar el ritmo de las conchas y así acompañarle mientras él tocaba con la gaita piezas muy conocidas, canciones tradicionales gallegas como “Na Beira do Mar”, la famosa muiñeira de Chantada, el himno de la alegría, el himno gallego e incluso alguna que otra jota.

Carmen Blanco, una de nuestras residentes más apasionadas de la música, la cual fue miembro del grupo Follas Novas durante años, acompañó a nuestro invitado con su pandereta.

Para finalizar esta visita, Candelaria, otra de las residentes de nuestro centro obsequió a José Mosquera con un regalo.

¡Esperamos que su visita pueda repetirse muy pronto!

Vanessa Suárez


01/01/2019



Publicado el 02 enero, 2019 - 08:36h

Les ofrecemos la programación sociocultural del mes de Enero en Residencia Matogrande. Mes en el que nos visitarán sus majestades los Reyes Magos y entre otras actividades, realizaremos una visita cultural a la Casa Museo Casares Quiroga.


24/12/2018



Publicado el 01 enero, 2019 - 10:35h

El lunes 24 de Diciembre a las 11:00h los residentes y familiares de la Residencia Matogrande recibieron una visita muy especial.

¿Quién podría ser en víspera de Navidad?

Por supuesto, ¡Papá Noel!

Acompañado de un elfo, juntos han recorrido todos los rincones del centro, con sus típicos trajes rojos y, en caso de Papá Noel, su conocida barba blanca, hablando animadamente con nuestros mayores, repartiendo golosinas y dulces, y escuchando atentamente sus peticiones, viviendo momentos llenos de ternura y cariño.

El espíritu navideño ha inundado por completo la residencia con esta visita, recordándonos que es tiempo de familia, de ilusión y de alegría.

Un año más ha sido una satisfacción para todo el centro vivir este momento, y ya  comenzamos la  cuenta atrás para la siguiente.

¡Hasta el año que viene Santa Claus!

Beatriz Rivas



Back to top