25-2-2019



Publicado el 28 febrero, 2019 - 16:52h

El pasado Domingo 24 de Febrero se celebró el Día de Rosalía de Castro, como homenaje a su nacimiento el 24 de Febrero de 1837.

En nuestro centro, DomusVi Coruña (Oleiros) le hemos rendido homenaje con una pequeña representación teatral amateur , el Lunes 25 a las 12:00 h con la presencia de un público muy especial y crítico; los alumnos de cuarto de primaria del colegio Rabadeira de Oleiros. El motivo no es otro que ,tras hablar con el profesorado del centro para estudiar la viabilidad y posibilidad de realizar actividades conjuntas, residencia-colegio, dentro del programa encuentros intergeneracionales y sus beneficios, el profesor Carlos Pita, nos invitó a preparar una representación sobre Rosalía de Castro. Propuesto y hecho.

10 residentes estuvieron ensayando durante semanas el guión que se preparó para el alumnado. Un guión sencillo y básico para que los niños se quedasen con los datos más relevantes de la vida y obra de Rosalía y la situación social que se vivía en la segunda mitad del SXIX.

La última semana antes de la función, los residentes se volcaron en le atrezzo que llevarían en las diferentes escenas que se pretendían reflejar en una mini función que duró media hora, mas o menos.

Los alumnos llegaron sobre las 11:30 h y se fueron sobre las 13:30 h. Durante dos horas se han vivido momentos de cariño y respeto por parte de los niños hacia nuestros mayores que a mas de uno nos emocionó.

Hablando con los residentes, me comentan que lo que mas les sorprendió fue el cariño que recibieron por parte de los niños. (50 niñ@s), más allá de la obra de teatro que se representó en la sala de actividades con las limitaciones de no tener un salón de actos ni una sala adecuada para este tipo de eventos.

Alguien me preguntó qué es lo que mas destacaría de la jornada, (llegada de los alumnos, representación de la obra, ronda de preguntas, tentempié con los alumnos y visita guiada por las instalaciones del centro) y, esa misma pregunta la trasladé a los residentes y a los trabajadores que nos encontrábamos en la sala. La respuesta que más se repitió fue el cariño de los niños hacia nuestros mayores. Otro momento muy emotivo fue cuando los niños y familiares, de forma espontánea y voluntaria, acompañaron a Amparo Pereiro (Rosalía de Castro en la obra) recitando el poema “Adios Ríos ,adiós fontes…” Confieso que fue un instante precioso. Muy emotivo también los aplausos del público a nuestros actores y actrices que se esforzaron en hacerlo lo mejor posible.

Los niños se interesaron por diversas cuestiones relacionadas con la obra, el centro, los abuelos; como los niños llamaban a nuestros residentes; haciendo las preguntas una vez finalizada la función, la alegría de niños y mayores, el agradecimiento del profesorado, la emotividad de los residentes…en fin…una jornada que nos gustaría repetir.

Les dejamos algunas fotos que se sacaron durante la representación.

Felicitar a todo el mundo por la bonita jornada de Lunes que vivimos en el centro. Destacar la alegría de niños y mayores, las miradas de complicidad, el interés que se despertó en torno a la obra, el GRAN ESFUERZO que han hecho los residentes superándose a sí mismos, la satisfacción que tienen por conseguir el reto y el agradecimiento a los profesores por hacer posible este encuentro.

También me gustaría compartir con ustedes unas palabras que me han dicho varios niños y que para nosotros, como profesionales que queremos la mejor calidad de vida para nuestros mayores, son muy importantes y significativas.

“Yo de mayor quiero vivir aquí”(refiriéndose al centro)

ó, palabras de dos niñas, 

“yo de mayor quiero trabajar aquí”

MUCHAS, MUCHAS , MUCHAS GRACIAS. 

Muchas gracias también a las personas que nos han dejado atrezzo original para la representación y el decorado.

 


Febrero -Marzo 2019.



Publicado el 19 febrero, 2019 - 17:54h

Como no podía ser menos, en DomusVi Coruña comenzamos con los preparativos para celebrar esta fiesta mundial llamada Carnavales.

Para comenzar, estamos organizado un concurso de creatividad. El tema de dicho concurso no es otro que algo tan característico de esta fiesta de renombre como los antifaces y caretas que cubren nuestros rostros en estos días de fiesta.

Por ello les invito a participar en este taller-exposición.

Les cuento un poco más.

En la entrada del centro, en la recepción,  hay una estantería en la que se podrán ir dejando los antifaces y caretas que cada uno vaya creando a su gusto. Hay diferentes categorías con opción a los premios; divididas en: infantil, residentes, trabajadores y familiares.

Lo único que hay que hacer es dejar vuestra “obra” con el nombre del autor/a , el nombre de la obra y la categoría en la que se concursa.

El plazo para poder participar  finaliza el Martes 5 de Marzo. El Miércoles 6 los antifaces y caretas que quieran optar al premio se enseñarán al jurado, que no pertenece al centro, para valorar vuestros trabajos y así “dar” a los ganadores.

El Jueves 7 se dirá quiénes han ganado el concurso y se hará entrega de los premios.

Anímense a participar. Les esperamos.


14-2-2019



Publicado el 12 febrero, 2019 - 19:16h

Si el próximo Jueves 14 de Febrero es un día señalado para el comercio y en el calendario por ser el día de San Valentín, en el centro DomusVi Coruña ( Oleiros), lo queremos celebrar con el amor incondicional a nuestros seres queridos; sean hermanos, hijos, mascotas, compañeros de trabajo, residentes…

Este año hemos colocado en la entrada del centro

“El árbol de las palabras escritas desde el corazón”,

en donde familiares, trabajadores y residentes podemos coger un corazón y dedicarle unas palabras, dibujos…a esa persona especial. Los corazones, que en la parte posterior tienen un trozo de papel para poder escribir, los podéis dejar en el buzón que se abrirá el Jueves para repartir los corazones a sus destinatarios.

Si alguna persona quiere escribir algo más extenso, hay otro buzón más grande para poder dejar cartas.

Porque en el Día de San Valentín  hay cabida para la palabra AMOR en todas

sus formas y colores. 


25-2-2019



Publicado el 08 febrero, 2019 - 17:41h

Les informamos que un grupo de residentes están preparando una representación teatral sobre la vida y obra de Rosalía de Castro.

El próximo 24 de Febrero es el Día de nuestra poetisa más famosa. Es por ello que el colegio Rabadeira de Oleiros , dentro del programa de encuentros intergeneracionales, nos propuso la idea de que nuestro centro preparase una representación sobre la vida y obra de la oriunda de Padrón a modo de aprendizaje para el alumnado que asistirá a la representación. No nos pudimos resistir al reto y aquí estamos preparando guiones, decorado y vestuario.

Les queríamos pedir colaboración al respeto del vestuario y decoración. Si alguien nos puede prestar para la representación ropa típica de la época (1850), mas o menos;  y objetos antiguos para preparar el decorado, os lo agradeceríamos. 

Se está preparando la niñez, juventud, edad adulta y últimos años,  de Rosalía. En la representación aparecerán los padres de Rosalía. (Ropa de sacerdote) a parte de su obra más conocida.

Para más información preguntar por Laura Presedo.

Gracias por su colaboración.

Si alguien está interesado en venir a la primera función ; tendrá lugar el próximo Lunes 25 de Febrero a partir de las 12:00 h en la sala de actividades del centro DomusVi Coruña (Oleiros). Acudirán sobre 50 niños más los residentes que deseen bajar a la actuación.


5-2-2019



Publicado el 05 febrero, 2019 - 16:04h

Hace unos meses  les hablábamos del proyecto que la Fundación “Lo Que De Verdad Importa, LQDVI, y la Fundación María José Jove nos presentó en el centro. La idea de que algunos residentes escribiesen su historia de vida con la ayuda de voluntarios que son las redactoras del libro biográfico que se publicará como resultado de horas y horas hablando residente -voluntario sobre la vida de nuestro protagonista mayor.

El proyecto va llegando a su fin y solamente quedan incluir las fotografías  de la vida de cada participante y las fotografías con sus respectivas redactoras.

Esta sesión fotográfica tan especial tuvo lugar el mes pasado con todas las protagonistas de este proyecto.

Ahora sólo nos queda tener un poco de paciencia para tener el libro impreso en nuestras manos.

Felicidades a todos los voluntarios por vuestra implicación  en esta bonita iniciativa. De igual modo, felicitar a nuestras tres protagonistas, Feli, Amparo y Argentina por su generosidad al comprar toda una vida con nosotros.


30-01-2019



Publicado el 04 febrero, 2019 - 14:14h

Desde 1964, para conmemorar la muerte de Gandhi, se celebra el 30 de Enero el Día escolar de la NO VIOLENCIA y LA PAZ, reconocido por la UNESCO en 1993. En esta fecha se recuerda la necesidad de la educación para la tolerancia, la salidariedad, el respeto a los Derechos Humanos, la No Violencia y La Paz.

El pasado Miércoles 30, el colegio Hijas de Cristo Rey de Oleiros, hizo su homenaje a esta necesidad de educación para todos los niño@s del Mundo con una carrera a favor de esta lucha de la educación como un Derecho Humano, la no violencia y la Paz.

Algunos de nuestros residentes se acercaron hasta el colegio para aportar su granito de arena en este llamamiento a la conciencia de las personas y poder colaborar en esta carrera. Es por ello que fueron los encargados de repartir las aguas que se les entregaban a los deportistas, niñ@s y profesores, una vez finalizada la carrera. Un acercamiento a las generaciones jóvenes que son nuestro futuro.

Les dejamos algunas de las fotografías que se han realizado durante nuestra visita al Cristo rey.