22/12/2018



Publicado el 30 diciembre, 2018 - 10:13h

Un año más, hemos inundado la Residencia Matogrande del espíritu Andaluz de la mano del Grupo Compañía de Javier, quienes nos han demostrado su arte y su buen hacer en el escenario.

El pasado 22 de diciembre, a las 18:00h dio comienzo en nuestro Salón de Actos su actuación, la cual llenó nuestra tarde de alegría y color.

Los componentes del Grupo nos deleitaron con sus bailes sevillanos al compás de la música, consiguiendo que tanto residentes como familiares y personal aprendiesen a bailar sevillanas.

La actuación ha resultado estupenda ya que el público lo ha pasado en grande, participando de la misma y acompañando a los integrantes del grupo con palmas, aplausos y olés.

Para finalizar el acto, los componentes del Grupo bajaron del escenario para saludar y conocer al público, con el cual se sacaron una foto para tener de recuerdo.

Esperamos contar con su visita muy pronto. ¡Gracias un año más!

Beatriz Rivas


22/12/2018



Publicado el 29 diciembre, 2018 - 10:11h

El sábado 22 de diciembre tuvo lugar en el Salón de Actos de la Residencia Matogrande un Concierto organizado por la Fundación INGADA (Instituto Gallego del TDAH y Trastornos Asociados).

La Fundación INGADA surge en 2014 con el objetivo de dar asistencia integral en Galicia a personas afectadas por TDAH y trastornos asociados y a sus familias, dada la alta prevalencia de estas patologías en nuestra sociedad y las carencias existentes para su atención desde todas las áreas necesarias (clínica, educativa, social, familiar, laboral).

El evento dio comienzo a las 11:00h, protagonizado por diversos jóvenes pertenecientes a dicha Asociación. En primer lugar, pudimos conocer a una cantante muy especial, cuyo talento para la música es innato, la cual nos deleitó con su dominio de la guitarra enterneciéndonos a todos los asistentes al acto.

A continuación, una serie de niños, disfrazados de Papá Noel y pastorcillos, nos deleitaron con sus dulces voces cantando variados villancicos navideños, los cuales dedicaron tanto a sus familias que quisieron presenciar el evento, como a nuestros residentes.

Al finalizar el acto, jóvenes y mayores interactuaron intercambiando opiniones sobre el acto, momento que aprovecharon nuestros residentes para comunicarles a los protagonistas lo bien que lo hicieron y las maravillosas voces que tenían.

Pudimos vivir una mañana entrañable la cual recordaremos sin ninguna duda, y esperamos que se repita pronto.

Beatriz Rivas


17/12/2018



Publicado el 28 diciembre, 2018 - 18:50h

Con motivo del aniversario de la Residencia Matogrande tuvimos la suerte de disfrutar un año más de la presencia y actuación del conocido Coro solidario coruñés Sancta María Maris en el Salón de Actos de nuestro centro, bajo la dirección de Christian Losada Matías, quien goza de una amplia formación en canto lírico, composición y dirección coral, actuando en diversos grupos musicales, y dirigiendo varios coros.

Sancta María Maris es el nombre que denomina a esta coral coruñesa que comenzó en el 1982 con el nombre “Coro del APA Santa María del Mar” debiéndose su iniciativa al recordado maestro Don Santiago Pérez Bernal. Cabe destacar que es una coral que colabora con la Concejalía de Asuntos Sociales y con el Voluntariado Fonseca  siempre que lo precisan.

Desde su fundación participan de manera habitual en diversos conciertos, celebraciones de enlaces y de otros eventos de música, y desde el año 1996 también colaboran con la organización de “Encuentros de la música Coral Fonseca” que se vienen celebrando todos los viernes del mes de Mayo en la Iglesia de los Jesuitas de A Coruña.

El pasado lunes 17 de diciembre, a las 18:00h los miembros de la Coral nos deleitaron con un emotivo repertorio de canciones, las cuales transmitieron mucha alegría y felicidad, consiguiendo que nuestros residentes y familiares asistentes al evento pudiesen pasar una tarde muy agradable.

Otra tarde para recordar sin duda, por lo que esperamos que vuelvan a visitarnos muy pronto y volver a disfrutar con ellos de una tarde llena de emociones.

Beatriz Rivas


15/12/2018



Publicado el 27 diciembre, 2018 - 09:23h

Una vez más, en la Residencia Matogrande hemos recibido, como broche final de este fantástico 2018, a los alumnos de la Escuela Crossbody Estudio de Danza, los cuales nos deleitaron con sus bailes y danzas.

El pasado sábado 15 de diciembre, a las 18:00h, realizaron una espléndida y divertida actuación en nuestro Salón de Actos, situado en la planta baja del centro, consiguiendo convertirlo todo en ritmo, música, baile y alegría.

Esta escuela de danza situada en Culleredo (A Coruña) cuenta con más de veinticinco años de experiencia en la enseñanza de diferentes estilos de baile, desde lo tradicional como ballet, sevillanas, pasando por la salsa , bachata y ritmos más modernos como hip-hop, zumba o capoeira.

El baile y la música no tienen  edad, queda demostrado fijándonos en  los grupos de aprendizaje de la escuela, que comienzan  desde los tres años y  sin límite de edad, hasta que el cuerpo aguante.

La actuación de esta tarde ha sido realizada por grupos de alumnos con edades comprendidas entre los cinco y catorce años, quienes nos ha ofrecido un espectáculo magistral, derrochando simpatía, estilo y creatividad,  encandilando tanto a nuestros residentes como a sus familias y personal asistente al evento.

Ha sido un placer contar con todas ellas. ¡Hasta la próxima!

Beatriz Rivas


18/12/2018



Publicado el 26 diciembre, 2018 - 11:53h

Para despedir el año, en la Residencia Matogrande nos hemos puesto todos  guapos para celebrar la Fiesta de Navidad conjunta con los Cumpleaños del mes de Diciembre.

El pasado martes 18 de diciembre, a las 16:30h dio comienzo la gran fiesta, que tuvo lugar en uno de los salones situados en la planta baja del centro, y en la que pudimos degustar una riquísima y variada merienda que hizo las delicias de nuestros residentes, la cual fue para todos los gustos, pudiendo elegir entre salado y dulce.

Para amenizar la fiesta, contamos una vez más con nuestros ya amigos los miembros del Grupo TRIADA. Gracias a que ya conocen nuestros gustos musicales, bailamos toda la tarde nuestros temas favoritos de su amplio y variado repertorio.

Además, pudimos disfrutar de diversos juegos en equipos formados entre los asistentes más pequeños y nuestros residentes.

Para finalizar la fiesta, como no podía ser de otra manera, cantamos entre todos el  “Cumpleaños Feliz” y realizamos la posterior entrega del regalo a todos aquellos residentes que soplarán las velas a lo largo de este mes de Julio.

Como siempre, entre todos conseguimos que las fiestas que celebramos sean mágicas, gracias a la implicación tanto de los residentes y sus familias como del personal organizador y asistente, sin la cual todo esto no sería posible.

Una vez más, damos gracias de corazón, ya que para nuestros residentes estas celebraciones son una parte muy importante de su día a día.

Esperemos que hayáis disfrutado tanto como nosotros. Muchas gracias a todos los asistentes por venir.

Os esperamos en la próxima.

 ¡Felices Fiestas a todos!

Beatriz Rivas


01/01/2019



Publicado el 25 diciembre, 2018 - 14:29h

Todos los menús de DomusVi son validados por el equipo de nutricionistas con el objetivo de proporcionar a nuestros residentes una alimentación saludable y adaptada a los productos proximidad.

Ya puede consultar el menú mensual que ofrecemos a los residentes, clickando en el siguiente enlace:


NAVIDADES 2018



Publicado el 21 diciembre, 2018 - 16:27h

 Como cada año, aquí os dejamos los menús que nuestros residentes degustarán los días señalados de Navidad en la Residencia DomusVi Matogrande.


10, 11 y 12/12/2018



Publicado el 20 diciembre, 2018 - 14:28h

Una Navidad más, hemos realizado en la Residencia Matogrande un Taller Intergeneracional, por lo que volvimos a recibir en nuestro centro a un grupo de alumnos del Colegio Liceo la Paz, con el propósito de que pequeños y mayores interactúen en torno a un objetivo común.

Los pasados días, lunes 10, martes 11 y miércoles 12 de diciembre, a las 10:00h, recibimos con los brazos abiertos a dos grupos diferentes de alumnos. Una vez nos presentamos todos, les enseñamos nuestra decoración navideña, el árbol, el Belén y el Mercadillo Solidario. A continuación, les mostramos las instalaciones del centro, explicándoles la rutina de nuestros mayores y las actividades que realizan.

Una vez realizada la visita, los alumnos, acompañados de un grupo de residentes y de personal del centro, se dirigieron a uno de nuestros salones de la planta baja del centro. Una vez allí, uno de nuestros mayores les leyó unas emotivas palabras de bienvenida y les explicó en qué iba a consistir la actividad que entre todos íbamos a realizar.

El LUNES participaron en un TALLER DE JABONES a través del decoupage (recortar) que, como ya hemos explicado en anteriores publicaciones, consiste en una técnica decorativa de superficies. Consiste en decorar con imágenes de papel fijadas a la superficie a decorar con barniz. Con el decoupage se pueden decorar multitud de superficies, en esta ocasión nos decantamos por la decoración de jabones. El objetivo es que el acabado final sea muy parecido a cómo sería si hubiéramos pintado la superficie decorada con pincel y pintura.

El MARTES participaron en un TALLER DE SERVILLETEROS, el cual consistió en la realización personalizada de varios servilleteros, decorados con figuras navideñas.

Finalmente, el MIÉRCOLES participaron en un TALLER DE PINZAS, en el que tuvieron que configurarlas y decorarlas con su propio estilo.

Finalizados los talleres, pudimos disfrutar de un sabroso pincho durante el cual hablamos entre todos de cómo había trascurrido cada taller, además de  compartir alguna anécdota graciosa y aprovechando los últimos minutos para terminar de conocernos.

Hemos expuesto, tanto los jabones como los servilleteros, en nuestro Mercadillo Solidario, con el objetivo de recaudar el máximo dinero posible, con la participación de nuestros mayores y pequeños.

Ha sido un placer compartir estas mañanas de una forma tan especial, bonita y cercana para todos, ¡por lo que esperamos su visita próximamente!

__________

El objetivo de la actividad intergeneracional es la mejora de la interacción y cooperación entre pequeños y mayores a través del intercambio de experiencias y conocimientos. Además, se consigue superar los prejuicios intergeneracionales, favoreciendo el entendimiento entre los diferentes grupos de edad. Gracias al contacto intergeneracional, los pequeños aprenden a valorar a sus mayores como fuente de sabiduría y experiencia y mejoran también sus habilidades sociales, especialmente la empatía y la tolerancia hacia lo diferente.

Durante los tres talleres, ambos colectivos compartieron sus ideas sobre las diferentes etapas de la vida; nuestros mayores les hablaron sobre su infancia, y los pequeños les explicaron la forma en la que conciben la vejez. Entre todos, conseguimos que pequeños y mayores hayan trabajado de forma conjunta, intercambiando experiencias, colaborando y ayudándose unos a otros en todas las tareas, pasando ratos entrañables.

Hemos expuesto, tanto los jabones como los servilleteros, en nuestro Mercadillo Solidario, con el objetivo de recaudar el máximo dinero posible, con la participación de nuestros mayores y pequeños.

Ha sido un placer compartir estas mañanas de una forma tan especial, bonita y cercana para todos, ¡por lo que esperamos su visita próximamente!

Beneficios de las actividades intergeneracionales para ambos colectivos

Para el colectivo de personas mayores, estas interacciones generan, en el plano emocional, un aumento de su vitalidad y autoestima, además del sentimiento de utilidad para la sociedad. Además, les permite ayudar a los niños a mejorar sus habilidades lectoras, compartir cariño y amistad con las generaciones más jóvenes y proporcionarles experiencias de aprendizaje. Se reducen también los sentimientos de soledad y aislamiento que en ocasiones se sufren durante la vejez. A nivel cognitivo, se produce una potenciación de la memoria y de las habilidades sociales y la empatía.

Por otra parte, los niños se forman una idea más positiva y no estereotipada de las personas mayores y del envejecimiento y tendrán menos dificultades para entenderlos. Cuanto mayor sea el contacto entre niños y mayores, mayor será el conocimiento mutuo y percepciones reales entre generaciones.


14/12/2018



Publicado el 19 diciembre, 2018 - 18:53h

Una vez más, en la Residencia Matogrande tuvimos el placer de recibir como conferenciante al Ilmo. Sr. D. José F. Navas Ramírez-Cruzado, Coronel de Artillería del Ejército español, Diplomado de Estado Mayor de los ejércitos de España y Portugal, especialista en Historia Militar, Heráldica y Protocolo.

Con motivo de la celebración del 175º Aniversario de la Unificación de la Bandera Española que tuvo lugar en el mes de octubre, la conferencia se llevó a cabo el pasado viernes 14 de diciembre, a las 11:15h en el Salón de Actos situado en la planta baja de nuestro centro.

Bajo el título “175º Aniversario de la Unificación de la Bandera Española” nos relató diversos aspectos sobre la simbología, valores y tradiciones de las diferentes banderas. Además, pudimos aprender y recordar la historia de nuestra bandera española, además de conocer qué banderas están expuestas en el Museo Militar.

Uno de los temas que más interés despertó en el público asistente fue el relato sobre la elección de la bandera actual.

El diseño había sido elegido por Carlos III en 1785 para distinguir los barcos españoles de los buques enemigos en alta mar.

Al subir al trono, el monarca observó que la mayoría de países utilizaban banderas en las que predominaba el color blanco, lo que daba lugar a confusiones en alta mar, llegando incluso a provocar algún desafortunado incidente.

Para ponerle remedio, Carlos III encargó en 1785 a su ministro de Marina, Frey Antonio Valdés, que le presentase varios modelos de banderas que fuesen fácilmente reconocibles. El ministro convocó un concurso del que seleccionó doce bocetos que presentó al rey, que eligió el modelo que ha llegado hasta hoy en día para la Marina de Guerra y un segundo diseño (con los mismos colores pero diferente composición) para la Mercante.

El Coronel Navas, con su saber sobre el tema y sus dotes pedagógicas, logró generar el interés de nuestros residentes, familiares y personal consiguiendo también que todos conociésemos más a fondo la historia de nuestra bandera.

Le agradecemos su asistencia y esperamos contar con él en siguientes ocasiones.

Beatriz Rivas


21/12/2018



Publicado el 18 diciembre, 2018 - 21:18h

Os invitamos a todos a asistir al III Aniversario de la Residencia Matogrande, el cual tendrá lugar el viernes 21 de diciembre a las 11:30h en nuestro Salón de Actos.

En primer lugar, se celebrará la Conferencia de D. Joaquín García de Dios, bajo el título “El arte del buen vivir”.

A continuación, tendrá lugar un Concierto musical de la mano de la Unidad de Música del Cuartel General de la Fuerza Logística Operativa.

Finalizaremos el acto con un cóctel en la cafetería Fire Capitano, situada al lado de la Residencia.

¡Os esperamos!

 


18/12/2018



Publicado el 17 diciembre, 2018 - 16:08h

Os invitamos a todos a nuestra gran Fiesta de Navidad 2018, que celebraremos de forma conjunta con los Cumpleaños del mes de Diciembre.

La celebración consistirá en la realización de diversas actividades tanto para pequeños como mayores, entrega de multitud de premios y regalos de cumpleaños, donde podremos degustar una rica y abundante merienda, todo ello amenizado por el Grupo musical TRIADA.

¡Os esperamos!


08/12/2018



Publicado el 15 diciembre, 2018 - 09:42h

El sábado pasado, 8 de Diciembre, coincidiendo con el día de la Inmaculada Concepción y siendo festivo nacional, en la residencia DomusVi Matogrande tuvimos el placer de escuchar un concierto de la Coral Aires de Nos.

La actuación tuvo lugar a las 17:30 horas. Tanto residentes, como familiares y personal del centro nos reunimos en el salón de actos de la residencia para poder disfrutar de este concierto.

El nombre de la Coral hace referencia a la procedencia de la mayoría de sus miembros, San Pedro de Nós, en el ayuntamiento de Oleiros. Esta coral participa en numerosos actos y eventos, ya que se trata de un grupo muy dinámico y muy activo.

Año tras año está presente en las actuaciones que el Ayuntamiento de Oleiros organiza por Navidad, y en el programa de intercambio de corales de la Diputación de A Coruña y de la FECOGA (Federación de Corales de Galicia).

Dentro del repertorio con el que nos deleitó, se encuentran piezas de folclore gallego, habaneras, panxoliñas, música de América Latina y música italiana.

Nuestros residentes disfrutaron mucho con este concierto, en el que se animaron a tocar las palmas e incluso cantar alguna que otra canción.

¡Estamos deseando repetir, aquí os esperamos!

Vanessa Suárez


06/12/2018



Publicado el 14 diciembre, 2018 - 09:19h

El pasado 6 de Diciembre tuvimos el honor de recibir a la Asociación Cultural Tanxedoira en la Residencia DomusVi Matogrande.

A las 18:00 horas, en el salón de actos situado en la planta baja de nuestro centro, dio comienzo un concierto llevado a cabo por esta Asociación, entre cuyas actividades se encuentra un coro.

“Esta asociación está creada sin ánimo de lucro. Oferta actividades a un total de 210 familias que son socias de la entidad, pero también van dirigidas a cualquier persona que quiera participar.

Desde el año de su legalización, esta asociación creció en todos los sentidos. Hoy en día, actúan en toda la provincia de A Coruña y para todos los públicos, sea cual sea su edad. Para ello, cuentan con un amplio grupo de personas que desarrollan actividades variadas como:

  • Pintura
  • Flauta
  • Coro
  • Teatro para adultos
  • Baile
  • Etc

Además de estas actividades realizan otras a lo largo de todo el año, tales como excursiones, exposiciones, concursos, etc.

Rondalla Tanxedoira y Coro Tanxedoira son dos formaciones representativas de esta Asociación, que dejaron fe de su trabajo por toda la geografía gallega y consiguieron triunfos en concursos a los que se presentaron”.

Este coro está formado por personas de diversas edades, desde niños hasta personas mayores. Con ellos, nuestros residentes y familiares, pudieron disfrutar de una tarde muy divertida en la que escucharon un gran repertorio de canciones.

Debido a la gran cantidad de beneficios que aporta la música en las personas mayores, en la residencia DomusVi Matogrande organizamos todos los meses varias actuaciones musicales. Además de aprovechar esos beneficios, es una de las actividades favoritas de nuestros residentes, es por ello que ¡estamos deseando repetir!

A continuación, os dejamos el link de acceso a la publicación de su anterior actuación en nuestro Centro:

Actuación de la Asociación Cultural Tanxedoira en Matogrande

Vanessa Suárez


Diciembre 2018



Publicado el 13 diciembre, 2018 - 14:56h

Un año más, la Residencia DomusVi Matogrande abre sus puertas a la Navidad, lo cual significa que, tanto nuestros residentes como sus familias y el personal del centro, nos hemos puesto manos a la obra para reflejar el espíritu navideño en cada esquina del centro.

Nuestros residentes han estado trabajando desde hace varios meses en la decoración, participando en diversos talleres de manualidades y realizando variados adornos para colocar por todo el Centro motivos propios de estas Fiestas.

Con cada Navidad llega nuestro Mercadillo Solidario de Navidad, compuesto por todas las manualidades que han ido realizando nuestros residentes a lo largo de estos meses, con la colaboración de sus familias y de personal del centro, y, en diversas ocasiones, de los niños del Colegio Liceo. Entre las manualidades que vendemos este año, se encuentran porta velas, imanes, pulseras, llaveros, jabones, abanicos, sonajeros y jarrones de cristal con flores. Todo el dinero recaudado irá destinado al Voluntariado Social Fonseca, asociación sin ánimo de lucro que diariamente ayuda a paliar los problemas sociales y trata de erradicar la intolerancia, con el objetivo de construir entre todos una convivencia más justa.

Además, como marca la tradición, hemos colocado el Árbol de Navidad y el Portal de Belén, montados por el Voluntariado Social Fonseca con toda su ilusión, cariño y alegría.

Durante estas Navidades desarrollaremos diversas actividades en el centro, a las cuales estáis todos invitados, que animen a participar de estas fiestas a todos nuestros residentes y familias.

Para terminar las fiestas, sus majestades los Reyes Magos de Oriente visitarán nuestra Residencia cargados de sorpresas y regalos.

A continuación, indicamos el link de acceso a la publicación sobre el anterior Mercadillo Solidario de Navidad que elaboramos, a través del cual colaboramos con la Fundación INGADA:

Mercadillo Solidario de Nadal 2017

Beatriz Rivas


14/12/2018



Publicado el 12 diciembre, 2018 - 20:50h

El viernes, 14 de Diciembre, en el salón de actos de la residencia DomusVi Matogrande tendrá lugar una conferencia a cargo del Coronel de Artillería: José Navas Ramírez-Cruzado.


4/12/2018



Publicado el 11 diciembre, 2018 - 20:58h


30/11/2018



Publicado el 09 diciembre, 2018 - 10:33h

Algunos residentes de la residencia DomusVi Matogrande han podido disfrutar de una salida cultural, esta vez ha sido a la Domus. El pasado viernes, 30 de Noviembre, para finalizar el mes, nuestro equipo de animación ha decidido realizar esta visita tan entretenida.

Domus, anteriormente conocida como Casa del Hombre, es el primer museo interactivo del mundo dedicado al ser humano, y el segundo de los tres Museos Científicos Coruñeses, junto con la Casa de las Ciencias y el Aquarium Finisterrae.

Fue inaugurado en 1995 y es uno de los emblemas de la ciudad. La fachada que da al paseo marítimo se curva como la vela de un barco al viento, ofreciendo dicha imagen a la ciudad.

El edificio, obra del arquitecto japonés Arata Isozaki, tiene más de 150 módulos interactivos para divertirse y reflexionar sobre las características de la especie humana. Cuenta con 1500m2 de exposiciones, de las cuales la mayoría son interactivas, debiendo accionar algún mecanismo para entender sus contenidos. Una visita completa recorre las siguientes zonas:

  • Yo (la identidad)
  • Genética
  • Evolución humana
  • Paisajes (medios de exploración del cuerpo e imágenes microscópicas de tejidos y células)
  • Reproducción y desarrollo embrionario
  • Sentidos
  • Corazón y sistema circulatorio
  • Comer para vivir (nutrición, sentidos del gusto y olfato)
  • El sistema motor
  • El pie

Algunos de nuestros residentes, acompañados por Marta (animadora sociocultural), Ana (terapeuta ocupacional) y Breogán (terapeuta ocupacional en prácticas), han podido disfrutar de una mañana muy amena y divertida en la que han podido interactuar en el museo.

En nuestra próxima salida cultural, nuestros residentes tendrán el placer de ir a visitar el Belén que se expone, como todos los años, en el Ayuntamiento de A Coruña. Esta visita será el 27 de Diciembre, hasta entonces podéis disfrutar de una gran variedad de actividades que habrá en el centro.

¡Esperamos que nuestros residentes sigan disfrutando con nuestras actividades como hasta ahora!

Vanessa Suárez


29/11/2018



Publicado el 08 diciembre, 2018 - 10:24h

El pasado jueves, 29 de Noviembre, en la residencia DomusVi Matogrande, pudimos disfrutar de una nueva fiesta de cumpleaños.

Esta vez, tuvo lugar en la planta baja de nuestro centro. Allí pudimos reunirnos tanto residentes, familiares como personal del centro, para celebrar los cumpleaños del mes de Noviembre.

La fiesta dio comienzo alrededor de las 16:30, y fue ameniza por el grupo “Remanso”, el cual logró que todos los asistentes se pusieran a bailar, de modo que pasaran una tarde de lo más amena y divertida.

Como en toda buena fiesta, no pudo faltar una buena merienda especial, en la que pudieron degustar croquetas, patatas, sándwiches… y como en toda fiesta de cumpleaños, no faltó la ansiada tarta de cumpleaños.

Para finalizar la tarde, todos juntos entonamos el “Cumpleaños Feliz” y les dimos un regalo a cada uno de los cumpleañeros.

¡Estamos deseando celebrar la próxima fiesta de cumpleaños, la cual celebraremos junto con la fiesta de Navidad!

¡Os esperamos a todos!

Vanessa Suárez


25/11/2018



Publicado el 07 diciembre, 2018 - 13:22h

Como todos sabéis, el pasado 25 de Noviembre, fue el Día Internacional de la Violencia contra la Mujer.

Con motivo de este día, en la Residencia DomusVi Matogrande celebramos un taller junto a nuestros residentes, los cuales estaban muy concienciados con esta causa.

Los residentes se han pintado las manos de color morado como símbolo de repulsa a las agresiones a mujeres, para a continuación, plasmarlas en una cartulina negra. El mensaje estaba claro:

“STOP A LA VIOLENCIA DE GÉNERO”

El color morado es el símbolo de la lucha feminista. Una leyenda asocia este color al trágico incidente de las mujeres llamadas “shirtwaists”, 146 mujeres que murieron calcinadas en un incendio en una fábrica textil en Estados Unidos en 1911. La leyenda dice que fue el propio jefe el que provocó el incendio ante la huelga de las trabajadoras.

Esta misma historia cuenta que el humo que salía de las chimeneas de la fábrica era precisamente de color morado.

Desde DomusVi Matogrande queremos manifestar nuestro rechazo ante la violencia de género.

#EnNegroContraAsViolencias


22/11/2018



Publicado el 06 diciembre, 2018 - 15:54h

En la residencia DomusVi Matogrande hemos podido disfrutar una vez más del coro “Casa de Cantabria”. Un coro cuyos miembros llegaron a Galicia desde la Comunidad Autónoma de Cantabria, con el objetivo de fomentar el conocimiento de su tierra, su cultura y belleza montañesa y marinera.

La actuación tuvo lugar el pasado jueves, 22 de Noviembre, y dio comienzo a las 18:00 horas en nuestro salón de actos, situado en la planta baja del centro.

Gracias al coro “Casa de Cantabria” hemos podido disfrutar de un gran repertorio de canciones, desde canciones típicas de su tierra, Cantabria, hasta canciones tradicionales gallegas, pasando por canciones habaneras.

“La música nos ayuda a relajarnos, a elevar nuestro estado de ánimo y a mejorar nuestra calidad de vida en general”

¡Os agradecemos mucho la visita, esperamos poder contar con vosotros muy pronto!

Vanessa Suárez


21/11/2018



Publicado el 04 diciembre, 2018 - 17:54h

El pasado miércoles, 21 de Noviembre, en la residencia DomusVi Matogrande, tuvimos el placer de contar con la visita de la Coral “Airiños de San Fernando” de Feáns.

La actuación dio comienzo a las 18:00 horas en el salón de actos de nuestro centro. Allí, tanto residentes, familiares como personal del centro pudieron disfrutar una vez más de esta coral, la cual nos hizo pasar una tarde de lo más amena.

Son incontables los beneficios de la música para nuestros mayores. La música les divierte, y les hace recordar una gran cantidad de vivencias y emociones. 

Las terapias musicales pueden mejorar de manera considerable aspectos como la imaginación, la memoria, el lenguaje, y la atención de nuestros mayores, entre otros.

Algunos de los beneficios que aporta la música a nuestros mayores son:

  • Mejorar su capacidad de aprendizaje.
  • Mejorar su capacidad de comunicación.
  • Incrementar su buen humor.
  • Aliviar el dolor crónico.
  • Superar estados depresivos o de angustia.
  • Mejorar el equilibrio y evitar riesgos de caídas, si además de escuchar música, se animan a bailarla.

La Coral “Airiños de San Fernando” nos ha vuelto a deleitar con sus maravillosas voces y con la alegría que les caracteriza.

Con su repertorio de habaneras, canciones de antes y de hoy, y sobre todo, con nuestras tradicionales canciones gallegas, esta coral ha sabido ganarse a nuestro público.

Nuestros residentes se han quedado muy satisfechos con la actuación, han intervenido tocando palmas, e incluso animándose a cantar algunas canciones.

Vanessa Suárez


Diciembre 2018



Publicado el 03 diciembre, 2018 - 18:41h

Durante la primera quincena del mes de Diciembre llevaremos a cabo en el barrio de Matogrande la Campaña Solidaria de Recogida de Juguetes, en colaboración con la Asociación de Vecinos de Matogrande y la ONG Equus Zebra.

En la recepción de la Residencia Matogrande podéis entregar juguetes nuevos o usados que estén en buenas condiciones y ropa con las mismas características, y ayudar así a que todos los niños de la ciudad puedan recibir su regalo estas Navidades.

Fecha máxima de donaciones : Domingo 16/12/2018

¿CÓMO FUNCIONA LA RECOGIDA?

1º Entrega del juguete o ropa a la Residencia Matogrande.

2º La ONG Equus Zebra los recogerá el 16/12/18, organizará y seleccionará los mismos y entregará casa por casa el día 21/12/18.

Desde las tres entidades colaboradoras queremos daros las gracias por anticipado.

Recordad que no hace falta que sean juguetes o ropa nueva, la única condición es que estén en buen estado.

¡Entre todos podemos conseguirlo!


04/12/2018



Publicado el 02 diciembre, 2018 - 20:44h

El próximo martes, 4 de Diciembre, y dentro del ciclo de conferencias “A Coruña en Persona” que mensualmente se celebra en nuestra residencia DomusVi Matogrande, recibiremos como conferenciantes a Isabel Miguélez, Carmen Peñamaría y Marisol Pérez.


01/12/2018



Publicado el 01 diciembre, 2018 - 11:06h

Les ofrecemos la programación sociocultural del mes de Diciembre en la residencia DomusVi Matogrande. Mes en el que disfrutaremos de una gran variedad de actividades, entre las que cabe destacar el III Aniversario de la Residencia DomusVi Matogrande.



Back to top