30/11/2018



Publicado el 30 noviembre, 2018 - 14:35h

Como cada mes celebramos los cumpleaños de nuestros residentes, donde quedan invitadas los familiares de los residentes que cumplen años.

Os dejamos póster con la programación.


30/11/2018



Publicado el 30 noviembre, 2018 - 14:18h

Todos los menús de DomusVi son confeccionados por nuestro equipo de nutricionistas de DomusVi con el objetivo de proporcionar a nuestros residentes una alimentación saludable y adaptada a los gustos locales con productos de proximidad.

Ya puede consultar el  menú diario que ofreceremos a los residentes, clickando en el siguiente enlace Menú de Diciembre 2018 DomusVi Azalea


30/11/2018



Publicado el 30 noviembre, 2018 - 13:44h

Ya está actualizado el calendario de actividades extraordinarias para este mes de Diciembre, que pueden consultar en la parte derecha del blog o en el siguiente enlace Agenda Ocio Diciembre DomusVi Azalea
Entre otras actividades celebraremos Inuaguración Oficial del alumbrado del centro, Paseo de la ilusión, Actuación Rondalla, Son y Sal, Ciberencuentros Navideños,  entre otras muchas más.

Todo eso y mucho más en DomusVi Azalea.


26/11/2018



Geriatrico Marbella
Publicado el 26 noviembre, 2018 - 16:35h

Según el diccionario de la Real Academia Española (RAE) cuidar es: “Poner diligencia, atención y solicitud en la ejecución de algo; asistir, guardar, conservar; discurrir, pensar; mirar por la propia salud, darse buena vida; vivir con advertencia respecto a algo”. Proviene del término latín “cogitare” (pensar, prestar atención, asistir a alguien), de ahí que coloquialmente suele entenderse como “atender con solicitud”.

Esto es precisamente a lo que nos dedicamos en DomusVi Azalea, a cuidar el bienestar de las personas mayores que requieren apoyo. Lo hacemos como mejor sabemos, poniendo toda nuestra energía y siempre tratando de favorecer la autonomía, el respeto y la dignidad de los seres a los que acompañamos.

Para ello llevamos a cabo acciones encaminadas a dar respuesta a las necesidades básicas de aquellas personas que por sí solas no lo pueden hacer, pero en este proceso tienen mucha importancia los detalles, las pequeñas cosas, los gestos minúsculos que, en definitiva, son los que hacen amable la vida y la dotan de sentido.

La práctica del cuidar requiere determinadas virtudes, algunas de las cuales podrían ser: respeto, amabilidad, alegría, paciencia, comprensión, responsabilidad, escucha, confianza, empatía, veracidad, confidencialidad, tolerancia, prudencia y humildad. El cuidar resulta así un arte porque integra técnica y sensibilidad.

Pero es importante también reconocer las dificultades a las que nos enfrentamos en nuestra tarea de cuidar; el esfuerzo físico, el desgaste emocional, la duración de los cuidados, el escaso reconocimiento, son sólo algunas de ellas. Pero, aunque el cuidar sea una actividad dura, también ofrece sus beneficios: la gratitud, la compensación interior del deber cumplido, la evolución positiva de la persona cuidada, el crecimiento de los propios valores, el aprendizaje vital. Porque cuidar nos coloca en la bonita situación de poder aportar a la persona, en la relación privada y única que establecemos con ella, aquello que necesita. Cuidar es entonces mantener vidas en marcha.

Por último, destacar que cuidar entraña ponerse en el lugar de la otra persona. Por todo esto, a quienes nos desempeñamos en este ámbito, ¡cuidemos siempre como nos gustaría ser cuidados!

 

 


16/11/2018



Publicado el 16 noviembre, 2018 - 17:09h


09/11/2018



Publicado el 09 noviembre, 2018 - 12:10h

España tendrá la mayor esperanza de vida en 2040. Los/as españoles alcanzarán un promedio de edad de 85.8 años de edad para dicho año, según un estudio realizado por la Universidad de Washington.

Recientemente se ha  publicado un estudio sobre la esperanza de vida y las causas de muertes, en la que indicaba para España una previsión de primeros en ranking sobre la esperanza de vida  para 2040.

Otras naciones también esperan poder mejorar la esperanza de vida en 2040 son: China, Siria, Nigeria e Indonesia.

A pesar que España cuenta con una buena previsión en la evolución de los años venideros con respecto a la esperanza de vida, en 2016 ya se situó en cuarta posición con la esperanza de vida más alta, entre 196 países, teniendo solo por delante a Japón, Suiza y Singapur, en este mismo orden.

En relación a las principales causas de muerte prematura en España resaltan la cardiopatía isquémica, cáncer de pulmón, EPOC, cáncer de colon y recto, accidente cerebro vascular, enfermedad renal crónica, otras enfermedades cardiovasculares, cáncer de páncreas y diabetes.

Con los datos que se han facilitado en el estudio es importante una reflexión sobre como la sociedad española va afrontar esta situación, siendo necesario que los políticos, administraciones públicas y profesionales del sector comiencen a establecer mecanismos de cambios para dar cabida a todas las áreas en la que repercutirán.

Con una pirámide de población cada vez más invertida, en las que existen menos nacimientos, y mayor esperanza de vida, significará que habrá mayor número de personas mayores de 65 años. Actualmente se sitúa en 18.2% de la población, incrementándose a 24,9% en 2029 y 38,7 en 2064.

Actualmente la tasa de dependencia se sitúa en 4 personas en edad legal de trabajar, siendo la tasa de dependencia de 3,74% y con unas proyecciones inferiores a 2 en el año 2040. Ya que además se tiene que tener en cuenta el saldo migratorio negativo, manteniéndose hasta 2032, con una pérdida de población estimada de 1.3 millones de personas.

España tiene un reto que es comenzar a buscar las distintas alternativas de futuro y dejar de pensar en objetivos cortoplacistas, por lo que será necesario que todos los entes trabajen conjuntamente, siendo la salud, las pensiones, y la natalidad pilares en los que trabajar.



Back to top