23/11/2018



Publicado el 28 noviembre, 2018 - 19:04h

En la residencia DomusVi Matogrande tuvimos el placer de realizar un taller muy original y divertido, un taller que nunca antes habíamos realizado en nuestro centro.

Se trata de un taller de Decoupage, para el cual tuvimos el placer de recibir a “Brune”, una artista de esta técnica, la cual nos mostró como trabajar para obtener resultados tan bonitos.

El taller tuvo lugar el pasado viernes, 23 de Noviembre, a las 11:00 horas. En esta ocasión, utilizamos la planta baja del centro para realizar dicho taller, de este modo, teníamos más espacio para trabajar.

El Decoupage es una técnica decorativa de superficies. El término decoupage proviene del francés découper, que significa recortar.

Consiste en decorar superficies con imágenes de papel fijadas a la superficie a decorar con barniz. Con el decoupage se pueden decorar multitud de superficies, en esta ocasión nos decantamos por la decoración de abanicos y jabones.

El objetivo es que el acabado final sea muy parecido a cómo sería si hubiéramos pintado la superficie decorada con pincel y pintura.

El modo de aplicación del Decoupage varía dependiendo de la superficie a utilizar. Pero en términos generales, los pasos serían los siguientes:

  • Limpiar la superficie que vamos a decorar.
  • Recortar las ilustraciones que queramos utilizar.
  • Con cuidado pegar el papel sobre el pegamento, evitando grumos o burbujas.
  • Dejar secar varias horas.
  • Una vez que esté seco, aplicar una capa de barniz y dejar secar de nuevo.

Nuestros residentes, con la ayuda de “Brune”, Ana (terapeuta ocupacional), y Paloma (animadora sociocultural), se pusieron manos a la obra, y el resultado es excepcional.

Fue una tarde muy amena y divertida, en la que nuestros mayores disfrutaron con esta técnica tan original que nunca habían probado.

Los resultados podréis verlos en la siguiente galería de fotos, y cómo no, también podréis verlos en nuestro mercadillo solidario, el cual se inaugurará el próximo lunes, 3 de Diciembre.

Brune, ¡ha sido un placer contar contigo para realizar este taller, esperamos que vuelvas pronto y nos sorprendas con otro bonito taller!

Vanessa Suárez


15/11/2018



Publicado el 27 noviembre, 2018 - 20:48h

En la residencia DomusVi Matogrande tuvimos el placer de recibir, una vez más, a la Coral Polifónica Breogán.

La actuación tuvo lugar el pasado jueves, 15 de Noviembre, en el salón de actos de nuestro centro, ubicado en la planta baja de la residencia.

“La Coral Breogán nace en la ONCE como un taller de canto con una doble finalidad: la artístico-musical y la terapéutica. A partir del año 2007 pasan a denominarse CORAL POLIFÓNICA BREOGÁN, ya que logran constituirse como Agrupación Musical.

Fundamentalmente realizan conciertos solidarios, colaborando con entidades públicas y privadas: centros de mayores, centros cívicos, centros culturales, etc.

En la actualidad la Coral Polifónica Breogán cuenta con 25 componentes, de los cuales 15 tienen ceguera total o parcial”

A nuestros residentes, familiares y personal del centro, les encantan las actuaciones musicales, es una de sus actividades favoritas. Es por eso que disfrutaron mucho con el repertorio con el que nos deleitaron.

Hemos pasado una tarde muy amena y divertida gracias a sus espectaculares voces.

Ha sido un placer que nos hayan visitado, ¡esperamos que se repita muy pronto!

                                Vanessa Suárez


14/11/2018



Publicado el 26 noviembre, 2018 - 20:33h

El pasado miércoles 14 de noviembre, en la Residencia DomusVi Matogrande elaboramos un taller de cocina titulado “Galletas de Halloween”.

El taller dio comienzo a las 17:00h en el salón de la segunda planta del Centro, y ha sido organizado por nuestra compañera Irina, del departamento de Servicios Hoteleros y por Paloma, del departamento de animación sociocultural, quienes contaron con la participación de una gran cantidad de residentes acompañados por algunas de sus familias.

Con esta actividad, además de pasar un rato divertido y agradable, se ejercitan las manos y favorece el mantenimiento de la motricidad fina y gruesa. Asimismo, ayuda a la estimulación de la planificación y ejecución de tareas. También ayuda aumentar la autoestima de nuestros mayores haciéndoles ver que son los protagonistas de la tarea, y que depende de ellos que los resultados sean buenos o malos.

Es una actividad que ayuda a los residentes a evocar recuerdos de la gastronomía de su vida, recuerdan cómo se trabajan los diferentes alimentos e ingredientes y cómo se utilizan los instrumentos de cocina, recuerdos que ponen en común tanto con el personal como con el  resto de residentes, fomentando de esta forma las relaciones sociales, comunicación, cooperación y ayuda entre compañeros. Además, al ser un postre orientado a la Fiesta de Halloween, les ayuda a fomentar la orientación temporal.

Los ingredientes que utilizamos para la elaboración de las galletas fueron masa de galletas con calabaza, y moldes con formas propias de la fiesta de Halloween (calabazas, murciélagos, además de corazones, estrellas, etc.). Una vez extendida la masa con un rodillo, cada residente fue cortándola con los moldes que más le gustaban, aunque hubo alguno que le quiso poner su toque personal moldeándolas con los dedos hasta conseguir la forma deseada.

Una vez obtuvimos todas las formas cortadas, las metimos en el horno y… ¡a esperar! El resultado de esta experiencia ha sido muy bueno, ya que conseguimos que nos quedaran unas exquisitas galletas que olían que alimentan y que están riquísimas, las cuales pudimos probar a media tarde.

A continuación, indicamos el link de acceso a la publicación sobre el anterior taller de cocina que elaboramos, en el cual cocinamos unas riquísimas rosquillas entre todos, participando nuestros residentes en su preparación:

http://www.domusvi.es/articulo/taller-de-cocina-en-domusvi-matogrande-7/

Beatriz Rivas


25/11/2018



Publicado el 25 noviembre, 2018 - 11:26h

A Coruña se une, por tercer año consecutivo, a la campaña “En negro contra las violencias machistas”, una iniciativa que pretende implicar al tejido económico, asociativo, deportivo, social y cultural, así como a los ciudadanos, en el rechazo a la violencia machista.

El próximo 25 de Noviembre, a las 12:00 horas, con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, se celebrará en la Plaza de María Pita una concentración para visibilizar el rechazo ciudadano a la violencia machista.

Desde DomusVi Matogrande queremos mandar todo nuestro apoyo a todas esas personas que en algún momento han sufrido o sufren violencia machista.

#CoruñaEnNegro

#EnNegroContraAsViolencias

 


3/12/2018



Publicado el 24 noviembre, 2018 - 15:39h

Como cada año, en la Residencia DomusVi Matogrande nos hemos puesto manos a la obra con la preparación y organización de nuestro Mercadillo Solidario de Nadal 2018, el cual llevaremos a cabo en el mes de Diciembre.

Nuestras compañeras de animación sociocultural Marta y Paloma y nuestra terapeuta ocupacional Ana, se encargan de organizar y supervisar, durante todo el mes de noviembre, diversos talleres de manualidades en los cuales participan nuestros residentes acompañados de sus familias y de personal del centro, y en los que vamos elaborando entre todos diferentes manualidades como pulseras, collares, porta velas, jarrones, etc… con el objetivo de exponerlos en el Mercadillo Solidario.

Tanto nosotros como nuestros mayores estamos encantados de poder poner nuestro granito de arena para las personas que más lo necesitan, por lo que elaboramos y participamos en estos talleres con mucho entusiasmo, ilusión y motivación.

Asimismo, la elaboración de manualidades por nuestros mayores proporciona múltiples beneficios, como la mejora de la estimulación cognitiva, la psico-motricidad y el fomento de la socialización y cooperación con otras personas.

A continuación, indicamos el link de acceso a la publicación del anterior Mercadillo Solidario de Nadal 2017 que elaboramos el año pasado:

http://www.domusvi.es/articulo/mercadillo-solidario-de-nadal-en-domusvi-matogrande-2/


27/11/2018



Publicado el 23 noviembre, 2018 - 16:36h

El próximo martes 27 de noviembre, tendrá lugar a las 19:30h en el Salón de Actos de la Residencia Matogrande una reunión de la Asamblea General de la Asociación de Vecinos de Matogrande.

A continuación indicamos la Orden del Día que se seguirá en la citada reunión:

  • Elección nuevos cargos
  • Situación actual AVV
  • Objetivos futuros
  • Ruegos y preguntas

________________________

El pasado jueves 22 de noviembre, se celebró la reunión entre la Asociación de Vecinos de Matogrande, presidida por Esteban Velasco, y el partido político Ciudadanos, con Carmen Mahía (responsable de asociaciones) y Ángel (coordinador de C’s).

El objetivo del encuentro fue tratar los asuntos más importantes que atañan al Barrio de Matogrande y a la ciudad de La Coruña, tanto en el presente como en el futuro.

________________________

Asimismo, el 16 de noviembre, tuvo lugar a las 17h en uno de los salones de la Residencia Matogrande la reunión entre representantes de la Asociación de Vecinos de Matogrande  y Bea Mato, candidata a la alcaldía por el PP de La Coruña, con la finalidad de que se expusiesen ideas de mejora para el Barrio y opiniones sobre cualquier tema relacionado con el mismo.

Estamos encantados de facilitarles nuestro Centro para sus reuniones, por lo que les esperamos para la próxima.


01/12/2018



Publicado el 22 noviembre, 2018 - 12:37h

Todos los menús de DomusVi son validados por el equipo de nutricionistas con el objetivo de proporcionar a nuestros residentes una alimentación saludable y adaptada a los productos proximidad.

Ya puede consultar el menú mensual que ofrecemos a los residentes, clickando en el siguiente enlace:

Menús Diciembre 2018 DomusVi Matogrande


23/11/2018



Publicado el 21 noviembre, 2018 - 13:32h

El próximo viernes, 23 de Noviembre, en la residencia DomusVi Matogrande realizaremos un taller muy especial.

Se trata de un taller decoupage, impartido por la artista “Brune“, en el cual decoraremos tanto abanicos como jabones.

¡Os esperamos a todos!


16/11/2018



Publicado el 19 noviembre, 2018 - 12:38h


07/11/2018



Publicado el 15 noviembre, 2018 - 19:10h

El pasado miércoles, 7 de noviembre, en la residencia DomusVi Matogrande tuvimos el placer de inaugurar una NUEVA EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA TEMPORAL, cuyos autores son dos fotógrafos coruñeses que realizan un gran trabajo: Chencho Mendoza y Toni Corrales.

El acto tuvo lugar a las 11:15 horas, en la Sala de exposiciones situada en la planta baja del centro. Para la presentación de esta exposición tuvimos el placer de recibir a Toni Corrales, uno de los autores. Tanto los residentes, como familiares y personal de la residencia, tuvimos el placer de ser de los primeros en visualizar esta impresionante colección de fotografías.

Ambos autores son unos apasionados de la fotografía de paisajes y naturaleza, por lo que en su exposición “Capturando instantes, dos miradas personales” es posible ver imágenes de atardeceres, paisajes gallegos, e, incluso, algún bodegón.

A continuación indicamos el link de acceso a la amplia galería de fotografías a la que nos referimos:

http://www.xente.mundo-r.com/chenchomendoza/work.html

https://www.flickr.com/photos/chenchomendoza

https://www.flickr.com/photos/tonicorrales

 


09/11/2018



Publicado el 12 noviembre, 2018 - 11:12h

Hemos organizado un campeonato de bolos finlandeses en la residencia DomusVi Matogrande el pasado viernes, 9 de Noviembre.

Tanto residentes como familiares nos hemos reunido en el salón de la segunda planta del centro, y cada uno de los participantes ha puesto todo su empeño en ganar este juego que tanto les divierte.

Los bolos finlandeses tienen su origen en Finlandia, dónde se denominan Mölkky. Se trata de un juego de puntería que se juega en el exterior con piezas cilíndricas.

Se juega de manera individual o por equipos, admitiendo multitud de jugadores.

Se compone de 12 bolos, normalmente de madera, numerados del uno al doce, con forma cilíndrica, base plana y punta en 45°; y un palo o “mölkky” más grande con forma cilíndrica y cortado a 90 ° en ambos lados.

Se puntúa según el número de bolos que se tiren.

En esta ocasión, las ganadoras han sido nuestras queridas residentes: Candelaria y Carmen. Ambas han ganado un par de guantes para que puedan protegerse del frío este invierno.

¡Hemos pasado una tarde muy divertida y amena en la que nuestros residentes disfrutaron mucho, la próxima vez, más y mejor!

Vanessa Suárez


03/11/2018



Publicado el 09 noviembre, 2018 - 10:47h

El pasado fin de semana, celebramos un Encuentro Intergeneracional entre el Colegio Obradoiro de A Coruña y la Residencia Matogrande. Un grupo de alumnos que cursan actualmente 2º de la ESO iniciaron un Programa de Voluntariado, que se realizará cada semana en nuestra Residencia, durante las mañanas del sábado y del domingo, hasta que finalicen el curso. El programa social se realizará con la finalidad de que nuestros mayores den a conocer a los pequeños los diferentes aspectos de la realidad, vida diaria y funcionamiento de un centro de mayores, además de favorecer la comunicación entre ambos grupos de edad representados por la población infantil y la tercera edad.

El primer día que nos visitaron fue el pasado sábado 3 de noviembre, día en el que realizamos una dinámica de presentación para conocer las instalaciones de nuestro centro y a nuestros mayores, y que los mismos les conociesen a ellos.

Una vez finalizadas las presentaciones, como venimos haciendo desde hace mucho tiempo diariamente cada mañana, entre todos realizamos la lectura del periódico, comentando las noticias más relevantes e intercambiando opiniones.  Además, participaron en diversos juegos como el juego de los conos y de los aros, y el baloncesto adaptado a ellos.

Entre todos conseguimos pasar un momento único, en el cual pequeños y mayores intercambiaron conversaciones, historias, cariño, risas y enseñanzas.

Por nuestra parte, tanto personal como nuestros mayores quedamos encantados con su visita y su labor. Pero esto solo acaba de empezar, ya que todavía nos quedan muchas cosas que compartir y que podemos hacer entre todos que nos beneficiarán en gran medida tanto en el ámbito mental como en el sentimental.

Gracias por contar con nuestros mayores, y ¡hasta la próxima!

A continuación, adjuntamos el link de acceso al anterior Encuentro Intergeneracional que realizamos en nuestro centro con los alumnos del Centro Profesional Tomás Barros :

Beatriz Rivas


01/11/2018



Publicado el 08 noviembre, 2018 - 16:43h

El pasado jueves, 1 de Noviembre, hemos llevado a cabo en DomusVi Matogrande un taller de manualidades dedicado al Samaín.

“Samhain o Samaín​ es la festividad de origen celta más importante del periodo pagano en Europa hasta su conversión al cristianismo. El Samaín fue el origen de todo. En gaélico, Samhain significa «fin del verano», pues los antiguos celtas lo celebraban en ese momento de transición del verano al invierno. Esta celebración milenaria tiene lugar cada año, durante la noche que va del 31 de octubre al 1 de noviembre, en una de esas fechas en las que se cuenta que es más fácil transitar entre dos mundos: el de los vivos y el de los muertos.

Muchos pueblos conservan sus tradiciones, como los irlandeses. La noche de Samaín vaciaban los nabos y en el hueco interno colocaban carbón ardiente para alumbrar el regreso de los difuntos al mundo de los vivos, con la intención de recibirles y, a la vez, protegerse de los malos espíritus.

Con la aparición de las calabazas, comenzaron a vaciarse estas para esculpir en ellas calaveras que dieran miedo, colocando una vela en su interior, para espantar a los malos espíritus en la noche que transita entre el verano y el invierno”

A las 17:00 horas hemos reunido a un grupo de residentes en el salón de la segunda planta de nuestro centro.

Con motivo de la celebración del Samaín, en la residencia Matogrande hemos realizado un taller de manualidades. Con la ayuda de Paloma, técnico en actividades socioculturales (TASOC), nuestros residentes e incluso algunos familiares, han estado coloreando diferentes dibujos de calabazas que luego hemos recortado para decorar el salón en el cual hemos estado trabajando.

Estos talleres son una de las actividades favoritas de nuestros residentes, ya que participan de forma activa. Nuestro próximo taller será de cocina, ¡os esperamos a todos!

¡Feliz Samaín!

Vanessa Suárez


07/11/2018



Publicado el 07 noviembre, 2018 - 17:00h

Ya tenemos disponible en Recepción la lotería de Navidad de este año.

¡Este año seguro que toca!

 


21/10/2018



Publicado el 04 noviembre, 2018 - 20:11h

El pasado domingo, 21 de Octubre, en el Salón de Actos de Residencia Matogrande, tuvo lugar a las 17:30h la actuación de la Coral de Cecebre junto a varios componentes de la Coral de Andeiro, que se fusionaron para hacernos pasar una tarde entrañable al son de típicas canciones gallegas con las que nos amenizaron la tarde y nos invitaron a acompañarlos cantando con ellos más de un tema. Siempre es un gusto para nuestros residentes poder recordar viejos tiempos al son de nuestra música de siempre.

¡Esperamos que vuelvan pronto a visitarnos!

Paloma Picos


30/10/2018



Publicado el 03 noviembre, 2018 - 14:37h

El martes, 30 de Octubre, realizamos en la residencia DomusVi Matogrande un taller de cocina en el que participaron tanto residentes, como familiares y personal del centro.

A las 17:00 horas, en la segunda planta de nuestro centro, nos pusimos manos a la masa.

Los talleres de cocina son uno de los talleres que más gustan entre nuestros residentes, ya que pueden participar de forma activa. Y por otra parte, pueden degustar su trabajo.

Este mes nos decidimos por una receta muy apetecible: rosquillas.

Para ello utilizamos los siguientes ingredientes: leche, aceite, anís, azúcar, huevo, levadura y harina. Empezamos por hervir la leche con el aceite y el anís. Después, añadimos el azúcar y dejamos templar.

En un bol ponemos la harina junto con la levadura y vamos incorporando la leche templada con el resto de los ingredientes, más el huevo batido. Cuando está todo bien mezclado, añadimos más harina, poco a poco, hasta que la masa quede bien dura.

A continuación todos los residentes que participaron en este taller, le dieron forma a la masa de rosquillas y las freímos.

Y la mejor parte de este taller vino a continuación:

¡Todos pudimos probar las rosquillas y estaban deliciosas!

¡El mes que viene os esperamos a todos para realizar un nuevo taller de cocina en el que elaboraremos galletas de Halloween!


26/10/2018



Publicado el 02 noviembre, 2018 - 08:32h

El viernes, 26 de Octubre, los residentes de la residencia DomusVi Matogrande realizaron una excursión cultural a la Casa Museo María Pita, en A Coruña.

Un grupo de residentes de nuestro centro, junto con Ana, terapeuta ocupacional, y con Paloma, animadora sociocultural, visitaron esta casa-museo que forma parte de la historia de nuestra ciudad.

Se trata de la recreación de la casa de María Pita. En la planta baja se puede contemplar la reconstrucción de dos de las estancias de la vivienda, la tienda que se encontraba en el bajo y el dormitorio principal, así como una breve descripción de las vivencias de María Pita.

“María Pita, es la protagonista indiscutible de la historia coruñesa. Mujer exigente y decidida, se casó y enviudó en cuatro ocasiones; y cuentan que no contrajo matrimonio una quinta vez porque así se lo exigió en testamento su último marido.

En el año 1589, Sir Francis Drake, corsario de la marina británica, asedia A Coruña como castigo por su apoyo a la “Armada Invencible”, enviada un año antes por el Rey español contra Inglaterra.

Tras largos días de lucha feroz y fuego intenso la población se refugia y ofrece resistencia tras los muros de la Ciudad Vieja. Mujeres y niños colaboran tanto como hombres. Puertas, ventanas, colchones, todo vale para cerrar los boquetes. Pero trágicamente el enemigo consigue abrir una gran brecha de acceso. Ante el cansancio y el gran número de muertos y heridos la ciudad cree sucumbir.

Es entonces cuando María Pita, adelantándose con una pica, derriba y mata al alférez inglés arrebatándole su bandera. A la vista de esta heroicidad, los ánimos abatidos de los coruñeses se transforman, lanzándose enardecidos sobre los enemigos que emprenden precipitadamente la huida”.

De la mano de Lorena, encargada de explicarnos la historia de María Pita y de enseñarnos su casa, nuestros residentes han pasado una mañana agradable, amena y divertida.

¡Esperamos poder realizar otra visita muy pronto!

Vanessa Suárez


25/10/2018



Publicado el 01 noviembre, 2018 - 08:41h

El jueves pasado, 25 de Octubre, hemos recibido la visita en la residencia DomusVi Matogrande de la Coral Polifónica de la Gaiteira.

A las 17:30 horas, en el salón de actos de nuestro centro situado en la planta baja, hemos podido deleitarnos una vez más de esta coral que tantas veces nos ha hecho disfrutar.

A esta actuación asistieron tanto residentes, como familiares y personal del centro, en la que hemos podido escuchar un variado repertorio, canciones tradicionales y grandes clásicos de ayer y hoy.

Algunos de nuestros residentes se animaron cantando y tocando palmas, haciendo que la tarde fuese muy divertida y amena.

¡Esperamos su visita pronto, ya que nuestros residentes disfrutan mucho con sus actuaciones!

Vanessa Suárez



Back to top