27/09/18



residencia
Publicado el 28 septiembre, 2018 - 13:22h

Durante esta semana hemos estado sumando “kilómetros para recordar” con nuestros usuarios y nuestros diferentes equipos. Hemos estado saliendo por nuestro municipio, por el jardín de nuestro centro, etc..


26 de septiembre de 2018



Publicado el 26 septiembre, 2018 - 16:56h

Cada día nuestros trabajadores de DomusVi sierra de las Nieves comparten entre sí y los residentes felicitaciones por sus cumples, santorales…, esta vez le ha tocado a Alvaro nuestro jovencísimo recepcionista de la mañana, sorprendido cuando realizaba su tarea cotidiana. Felicidades¡¡¡


26 de Septiembre de 2018



Publicado el 26 septiembre, 2018 - 16:32h

 

 

Como cada mes os presentamos la agenda de actividades especiales de nuestro centro DomuVi Sierra de las Nieves para el mes de octubre, el comienzo de un otoño  lleno de tonos diferentes pero no menos divertido que el colorido verano.

 


21/09/2018



Publicado el 25 septiembre, 2018 - 19:14h

Durante la tarde del viernes y con motivo del Día Mundial del Alzheimer, DomusVi Sierra de las Nieves se une para dar el “pistoletazo” de salida a este nuevo reto.

Nos sentimos muy agradecidos una vez más por la implicación de familiares y amigos, y también de manera muy especial por la aportación de los jugadores de balonmano de Coín y sus entrenadores.

¡Muchas gracias por vuestra colaboración siempre!

Esperamos que os unáis a nuestras próximas salidas semanales, ¡Juntos corremos más!


20/09/18



Publicado el 21 septiembre, 2018 - 14:37h

En el día de ayer finalizamos el curso de “Diseño Ambiental para Personas con Demencia”, impartido por Nuria Carcavilla, Psicogerontologa experta en éste área,  ya que ha hecho numerosos estudios y publicaciones al respecto, además de ser la directora de QMayor Magazine.

En este curso hemos podido aprender como  variables ambientales, como la iluminación, el ruido, el color, el mobiliario, la distribución espacial, el diseño y la textura, etc. pueden ser terapéuticas para las personas que sufren de demencia.

En un entorno físico diseñado para satisfacer las necesidades de personas con demencia, estas son capaces de utilizar las habilidades que mantienen, reduciendo su frustración y experimentando la máxima calidad de vida posible. El diseño ambiental mejora el bienestar de las personas con alzhéimer y otras demencias, elevando la arquitectura a un nivel terapéutico.

Lo más interesante es que muchas de las medidas a tomar en cuenta para conseguir un entorno terapéutico no requieren mucho esfuerzo económico. Así que tomaremos nota de todo lo recogido en este curso para ponerlo en marcha en nuestra residencia en la medida de lo posible.

“No hay cura para la enfermedad, pero podemos cambiar los comportamientos y las actitudes de las distintas generaciones hacia las personas con demencia. Si creamos un diseño ambiental muy positivo, podemos incrementar el bienestar de las personas para crear una interacción social significativa y positiva” afirma Nuria y otros autores en la Guía descargable “Intergeneracionalidad y demencia: claves para el diseño ambiental”

http://www.espaciosintergeneracionales.com/descarga-guia-intergeneracionalidad-y-demencia/

 


21 de spetiembre de 2018



Publicado el 21 septiembre, 2018 - 13:21h

Hoy 21 de septiembre se celebra en todo el mundo el Día Internacional del Alzheimer, con la intención de concienciar acerca de la enfermedad, todavía desconocida para muchas personas, y con la intención de promover la investigación. Para ello, en nuestro centro DomusVi Sierra de las Nieves, se ha realizado en la unidad de demencias un taller de musicoterapia, durante el cual se ha bailado y se ha escuchado música para trabajar las capacidades cognitivas y físicas. Coincidiendo en fecha, hoy también se celebra el Día Internacional de la Paz, teniendo como objetivo conmemorar y fortalecer los ideales de paz en cada nación y cada pueblo. Con este motivo, en la unidad de trastornos de conducta se ha llevado a cabo una actividad de colorear y recortar el símbolo de la Paz, la paloma mensajera, donde a la vez se ha abierto un diálogo relacionado con el tema en el que los participantes se han mostrado muy activos y han disfrutado de manera relajada.


19/09/2018



Residencia Curso
Publicado el 19 septiembre, 2018 - 18:20h

Una vez más, en DomusVi Sierra de las Nieves queremos seguir mejorando como profesionales en colaboración con Foro Técnico de Formación.

Hoy hemos comenzado el curso “Diseño ambiental para personas con demencia”, donde el conocimiento unido a la puesta en común de nuestras experiencias ha tenido como resultado una jornada muy enriquecedora.

 

“DEBEMOS VALORAR LA IMPORTANCIA DE LA FORMACIÓN PARA MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA DE NUESTROS RESIDENTES”


17 de septiembre 2018



Publicado el 17 septiembre, 2018 - 13:20h

Ejercicios de relajación física y mental ayuda superar la ansiedad y la depresión, para eliminar el estrés y conciliar el sueño.

Las técnicas se han realizado hoy en un taller de relajación con un grupo de residentes de nuestra Unidad de Trastornos de Conducta de DOMUSVI Sierra de las Nieves en Guaro. Desde el ámbito de psicología y Terapia Ocupacional han tenido en cuenta que el taller se llevara a cabo en un ambiente tranquilo. La técnica utilizada en este taller ha sido el masaje fascial. Teniendo muy buen resultado.

Este ha sido nuestro comienzo esta semana para celebrar el Día del Alzheimer (21 de septiembre).


14/09/2018



Despedida
Publicado el 14 septiembre, 2018 - 16:38h

No tengo más que palabras de agradecimiento para todos los residentes, familiares y trabajadores del centro DomusVi Sierra de las Nieves.

A lo largo de todo este tiempo que compartimos, hicimos nuestro trabajo con emoción, paciencia y sentimiento de ver a todos nuestros mayores disfrutar de las pequeñas cosas. Esa es nuestra mayor recompensa!!

Gracias por permitirme formar parte de esta gran familia, por tanto cariño y por tantos momentos compartidos.

Con cariño,

Mónica

 

 


13/09/18



Publicado el 14 septiembre, 2018 - 13:13h

En el día de ayer realizamos nuestra última salida a la playa de Marbella. Como ya a nuestros residentes no les apetece tanto bañarse, lo que hicimos fue dar una caminata por el estupendo paseo marítimo. Pasear al lado del mar reporta muchos beneficios, así que siempre que se puede aprovechamos la cercanía que nuestro centro tiene de la playa para ir a visitarla.

Lo que para muchos es sólo un lugar para refrescarse y ponerse moreno, es en realidad, especialmente para las personas mayores por las condiciones que reúne, un entorno saludable que nos brinda multitud de opciones para mejorar nuestra salud, estado físico y mental. Está comprobado que la brisa marina aumenta los niveles de serotonina que favorece a disminuir la ansiedad. Además, está cargada de ozono y oligoelementos, y nutrientes que incorporamos a través de la respiración.
Cerca del mar, el aire apenas está contaminado y ya sabemos la importancia de una buena oxigenación para mantener limpio y fuerte el sistema respiratorio, nuestro bienestar general y un buen equilibrio emocional.
Por otro lado la exposición solar favorece la síntesis de la vitamina D, necesaria para la absorción del calcio. Siempre procurando las horas oportunas (lejos de las horas centrales del día) y con una buena dosis de protección solar.

 


12 de Septiembre de 2018



Publicado el 12 septiembre, 2018 - 16:55h

Como cada año desde DomusVi Sierra de las Nieves participa con motivo de la celebración del Día del Alzheimer el 21 de septiembre, en la campaña de Kms Para Recordar, donde se implican familiares, amigos, usuarios, personal, asociaciones, clubes deportivos….. Del 21 de septiembre al 7 de octubre sumar kms andando, corriendo, en bici…, donde cada centro registra los kms que irán sumando de manera individual o en grupo, se irá registrando en la App que cada cual descargue o manualmente dando los datos a los responsables del centro encargados para ello. Por ello desde aquí queremos invitaros a participar en el pistoletazo de salida que tendrá lugar el próximo viernes 21 de septiembre de 2018 a las 16:30h en la puerta de nuestro centro.

Agradecer de antemano vuestra disponibilidad y apoyo siempre.

https://www.kilometrospararecordar.com/https://www.kilometrospararecordar.com/


12/09/2018



Cómplices
Publicado el 12 septiembre, 2018 - 16:42h

En el centro DomusVi Sierra de las Nieves se respira un gran ambiente de complicidad entre profesionales y residentes. Los saludos afectuosos, las pequeñas bromas y las risas presiden su relación.

En temas de salud, todos valoramos la importancia de estar rodeados por profesionales expertos con gran conocimiento y experiencia, pero si a eso le sumamos la confianza y la cercanía, la relación resulta de lo más gratificante para todos y sin duda, ayuda a mejorar los cuidados.

 

 


11/09/2018



Publicado el 11 septiembre, 2018 - 15:30h

El ser humano es un ser racional, es decir, es un ser que piensa, tiene una lógica y posee la capacidad de reflexionar para tomar decisiones. Pero además del plano racional, el ser humano también está marcado por su parte afectiva que remite a los sentimientos del corazón.

El psiquiatra Enrique Rojas, en su libro “Los lenguajes del deseo”, define así la afectividad: “Es el modo en que somos impactados por las circunstancias que se producen a nuestro alrededor. Es en la intimidad de la persona donde esto resuena, en la sacralidad de cada uno. La afectividad es un universo emotivo formado por un sistema complejo de sentimientos, emociones, pasiones, motivaciones, ilusiones y deseos”.

El hecho de vivir en sociedad y establecer relaciones con los demás, implica inevitablemente una serie de necesidades sociales, disponer de una red de personas, amigos, compañeros, con las que comunicarnos, evitando el aislamiento y la soledad.

Las relaciones sociales, las amistades, el amor de pareja, la familia y el compañerismo cubren las necesidades afectivas de un ser humano a través de los momentos compartidos en común, el feedback constante y las palabras de afecto.

Un importante problema, cada vez más frecuente, es el de la soledad emocional y afectiva de los mayores, de ahí la necesidad de fomentar y cultivar los vínculos afectivos y el apego entre los propios mayores y entre éstos y sus familiares.

Si la afectividad es fuente de bienestar emocional para todas las personas, en los centros residenciales es fundamental promover estos espacios de relación, fomentar vínculos de afecto y estimular las relaciones entre las personas mayores. Y por supuesto, aceptar que ellos también tienen necesidad de intimidad y de contacto físico (tocar, abrazar, besar…etc.), lo que contribuye a que se sientan bien emocionalmente.

No hay duda de que gracias a los avances de la medicina y a la promoción de la salud las personas han ganado en calidad de vida y longevidad, pero es importante poner más esfuerzos en garantizar una vida activa, equilibrada y saludable para las personas mayores, donde se cuide también su bienestar emocional.

 


7 de septiembre de 2018



Publicado el 07 septiembre, 2018 - 17:30h

Seguimos realizando talleres especiales por la luna mora, nuestros residentes han realizado sus propios dulces con sabor moruno, escritura de sus nombres,…. han compartido muchos ratos buenos con esta temática andalusí, hoy culminan las actividades en el centro con la salida al zoco, y comienza las actividades en el pueblo de Guaro a la Luz de las Velas.


05/09/2018



Acciones formativas
Publicado el 05 septiembre, 2018 - 15:26h

Hoy hemos finalizado la acción formativa presencial que ha impartido José Luis Buenache en nuestro centro DomusVi Sierra de las Nieves.

Han sido dos jornadas en las que los participantes han podido asimilar fácilmente los contenidos temáticos gracias a su metodología activa-participativa, en la que predominaron los casos prácticos y el trabajo en equipo.

Un curso fundamental para poder dotar a los trabajadores de herramientas de comunicación y resolución de conflictos para manejar situaciones difíciles que puedan surgir con los residentes.


05/09/2018



Formación
Publicado el 05 septiembre, 2018 - 10:17h

En DomusVi Sierra de las Nieves seguimos apostando por la formación de nuestros trabajadores. Esta semana, en colaboración con Foro Técnico de Formación, están participando en un curso de “Comunicación y resolución de conflictos con usuarios”, donde adquirirán herramientas básicas para aplicar en su trabajo diario.

www.forotf.com

 


04/09/2018



Trastornos de conducta
Publicado el 04 septiembre, 2018 - 17:27h

Los trastornos de conducta son un concepto muy amplio que incluye diversas alteraciones y modos de comportamiento que afectan a la manera que los pacientes tienen de relacionarse consigo mismo y con los demás y que tienden a ser persistentes. Podríamos definirlos como “aquellas manifestaciones externas del deterioro fisiológico, psicológico y cognitivo subyacente que independientemente de su etiología pueden ser causa de estrés en los cuidadores del paciente”.

Los problemas conductuales asociados a la demencia incluyen, entre otros: agitación y agresividad, vagabundeo, alteraciones de sueño, gritos, reacciones catastróficas, preguntas y actos repetidos, búsqueda de cosas, conducta sexual inapropiada, delirios, alucinaciones, alteraciones de la alimentación, etc.

Cabe destacar que no todos los síntomas se presentan en todos los pacientes, ni en la misma medida, ni en la misma etapa de la enfermedad.

En nuestro trabajo diario, cuando alguien nos pregunta por qué determinada persona se comporta así, de una manera que no podemos entender, solemos encontrarnos con esta respuesta: “porque tiene demencia”. Pero si esto fuera cierto, la mayoría de las personas con demencia actuaría de la misma manera problemática. Y quienes trabajamos en este ámbito observamos que las personas con demencia son diferentes una de otras. Aparte de la discapacidad cognitiva, lo que nos impresiona sobre todo es su singularidad, no su similitud.

Por todo esto, nos parece muy acertada la siguiente afirmación del psicólogo Carl Rogers: “La mejor forma de entender el comportamiento de una persona es descubrir cuál es su marco interno de referencia”. Una persona con demencia se comportará de una forma que es apropiada para ella teniendo en cuenta la interpretación que da a lo que sucede a su alrededor y a lo que le sucede a ella. Este es el mundo en el que necesitamos entrar.

En nuestra experiencia, el comportamiento de las personas se puede comprender analizando la historia de su vida; esto significa que su comportamiento suele tener un significado que es coherente con su personalidad. Muchas veces, esos cambios de actitud y comportamiento no son signos de enfermedad sino resultado de la lucha por sobrevivir en un mundo que nosotros apenas podemos comprender. Pero para eso hace falta ver más allá de lo que hace una persona y entrar en su mundo subjetivo de razones y sentimientos. Por eso, en nuestro centro DomusVi Sierra de las Nieves,  sabemos que en el cuidado de las personas con demencia no se pueden tener métodos de trabajo inflexibles, porque las historias, las costumbres y los terrores de los pacientes son demasiado complejos. Para poder ayudarlos, son necesario unos cuidados centrados en la persona y prestados con delicadeza y sensibilidad.

 

Mónica Vesprini – Psicóloga

 

 


4de Septiembre de 2018



Publicado el 04 septiembre, 2018 - 10:06h

Comenzamos el mes y seguimos de celebraciones, en esta ocasión el pueblo de Guaro festeja el XXII Festival de Guaro con actuaciones en el auditorio de La Luna Mora. Como es habitual nuestro centro de Domusvi Sierra de las Nieves se integra participando en las actividades de la comunidad de Guaro.Durante la semana se realizarán diversas actividades por parte del Equipo Técnico del Centro: Decoración de la entrada del centro creando ambiente andalusí, taller especial cocina de dulces morunos, merienda degustación del dulce moruno y té, Danza, Escritura nombres árabes, cuentacuentos…, y como colofón de la semana salida al zoco disfrutando de todos los puestos, diversas actuaciones, pasacalles … y cena a la luz de las Velas


03/09/2018



Publicado el 03 septiembre, 2018 - 13:03h

Todos los menús de DomusVi son confeccionados por nuestro equipo de nutricionistas de DomusVi con el objetivo de proporcionar a nuestros residentes una alimentación saludable y adaptada a los gustos locales con productos de proximidad. “Ya puede consultar el  menú diario que ofreceremos a los residentes, clickando en el siguiente enlace:  Menú Septiembre DomusVi Sierra de las Nieves


31/08/18



Publicado el 03 septiembre, 2018 - 12:44h

Desde el ámbito de Fisioterapia se realizó el pasado viernes un taller de relajación en cual participaron los usuarios de la U.E.D. de Domusvi Sierra de las Nieves.

La actividad consistía principalmente en favorecer el contacto con la naturaleza y la realización de  ejercicios físicos principalmente con los pies.

Esta terapia trajo  recuerdos  y muchas risas.

Una de las participantes comentaba: “…que de años sin andar descalza….”

 

 


3 Septiembre de 2018



Publicado el 03 septiembre, 2018 - 10:42h

Como cada mes ya tenemos reservada la fecha para festejar los cumpleaños del mes. Esta vez será el 28 de septiembre a partir de  las 16:15h en terapia ocupacional. Tomaremos una merienda junto a residentes, familiares y amigos de todos los usuarios de Domusvi Sierra de las Nieves que han cumplido años en septiembre, no faltéis os esperamos¡¡  para una tarde de sonrisas donde  nuestros residentes muestran su cariño no solo con palabras y gestos sino sus caritas rebosantes de ilusión al apagar las velas….