31 de Agosto de 2018



Publicado el 31 agosto, 2018 - 16:25h

Ya está actualizado el calendario de actividades extraordinarias para este mes de Septiembre, que pueden consultar en la parte derecha del blog o en el siguiente enlace Ocio Septiembre 2018

Entre otras actividades visitaremos la basílica de la Virgen de las Angustias, conoceremos algo más sobre Australia y su gastronomía o visitaremos virtualmente los destinos más curiosos del planeta.

Todo eso y mucho más en DomusVi El Serrallo.


27 de Agosto de 2018



Bingoterapia
Publicado el 31 agosto, 2018 - 16:01h

Esta semana, la ganadora del bingo de los lunes de DomusVi El Serrallo, ha sido Rosario Garrido que se puso muy contenta al recibir el bonito collar con que fue premiado este bingo veraniego.

Felicidades Rosario!


31 de Agosto de 2018



Publicado el 31 agosto, 2018 - 13:47h

“Todos los menús de DomusVi son confeccionados por nuestro equipo de nutricionistas con el objetivo de proporcionar a nuestros residentes una alimentación saludable y adaptada a los gustos locales con productos de proximidad. Ya puede consultar el  menú diario que ofreceremos a los residentes, clickando en el siguiente enlace” 

Menú Web Septiembre 2018


30 de Agosto de 2018



Publicado el 31 agosto, 2018 - 13:29h

En la mañana de ayer, un grupo de residentes de DomusVi El Serrallo, se ofrecieron voluntarios para ir a decorar con plantas la Iglesia de San Gregorio Bético situada en el barrio residencial en el que nos encontramos.

Un detalle a tener con el párroco que asiste al nuestro centro cada semana a celebrar la eucaristía.


31 de Agosto de 2018



Publicado el 31 agosto, 2018 - 10:55h

El próximo día 5 de Septiembre será el primer miércoles de mes, y por tanto celebraremos los cumpleaños correspondientes a dicho periodo. Será, como siempre, en el comedor de cada planta, en horario habitual.

1ª planta 17.00h

Mª Teresa Alberti

Mª Luisa Muñoz

Cuca Morón

Mª Dolores Rodríguez

2ª planta 17.00h

Valle Pérez

3ª planta 16.30h

Manuel Jiménez

Francisco J. Martín

Araceli Marín

Margarita Álvarez

4ª planta 16.30h

F. Miguel Monje

5ª planta 17.00h

Ana Mª Orlandi

Guillermo Castellón

Mª Sacramento González

 

¡Os esperamos!


31 de Agosto de 2018



Publicado el 31 agosto, 2018 - 10:46h

El MoMA de Nueva York es uno de los museos de arte moderno más importantes e influyentes del mundo. Algunas de las obras más representativas de las vanguardias del siglo XX y XXI se encuentran entre sus muros: Picasso, Dalí, Warhol, Rothko… hacen que los sentidos del visitante se estimulen, hecho que pudieron experimentar los residentes de DomusVi El Serrallo en la tarde de ayer, pues pudieron ver, mediante vídeos y diapositivas, una muestra de lo que allí se encuentra, quedando fascinados por lo distinto, original e incluso, a veces, estrambótico de las obras.


29 de Agosto de 2018



Publicado el 30 agosto, 2018 - 15:28h

En la mañana de ayer, un nutrido grupo de residentes de DomusVi El Serrallo, trabajaron las ABVDs de una forma amena y divertida a par que sabrosa!

Junto a la Terapeuta ocupacional y la psicóloga, elaboraron brochetas de fruta del tiempo que más tarde compartieron y saborearon junto el personal y sus compañeros.

 


28 de Agosto de 2018



Publicado el 30 agosto, 2018 - 13:45h

a jardinería trae muchos beneficios para la salud y realizarla con frecuencia trae además otras ventajas para las personas mayores:

  1. Proporciona actividad física y mejora la movilidad y la flexibilidad
  2.    Permite que múltiples áreas del cuerpo se muevan al agacharse o doblarse, por lo que ayuda a mejorar la condición física y las habilidades motoras.
  3. Mejora la resistencia e incrementará la fuerza muscular al realizar actividades como quitar las malas hierbas.
  4.  Ayuda a reducir los niveles de estrés, lo que le permite relajarse con más facilidad y descansar mejor.
  5. Ayuda a mejorar la agudeza mental debido a que esta actividad se realiza al aire libre y requiere encontrarse activo y concentrado.
  6. También genera una sensación de satisfacción al sentirse útil realizando una actividad.

Por todo esto y por que nos encantan las plantas, en DomusVi El Serrallo llevamos a cabo talleres de jardinería varias veces a la semana.

Fuente: laopinion.com

 

 


28 de Agosto de 2018



Publicado el 29 agosto, 2018 - 12:59h

En la tarde de ayer, la Reminiscencia en planta , consistió en recordar y contar algunos de los cuentos populares de nuestra niñez.

Un grupo de residentes de DomusVi El Serrallo activaron su memoria a largo plazo y ejercitaron las praxias y el lenguaje expresivo relatando cuentos tan populares como Caperucita roja, Los tres cerditos, El flautista de Hamelin… y algunos más que hicieron de la sobremesa un rato muy ameno y productivo

.


28 de Agosto de 2018



Publicado el 28 agosto, 2018 - 19:51h

La mañana del pasado viernes cambiamos la ruta del paseo matutino y esta vez un grupo de residentes de DomusVi El Serrallo se animó a bajar andando al Centro Comercial El Serrallo. Una vez allí, desayunamos unos deliciosos churros con chocolate y aprovechamos para hacer varias visitas a las tiendas, trabajando de esta manera las Actividades Instrumentales de la Vida Diaria.

 


24 de Agosto de 2018



Publicado el 24 agosto, 2018 - 10:42h

En la tarde de ayer, los residentes de DomusVi El Serrallo profundizaron en la cultura y costumbres de nuestros vecinos del sur, Marruecos. Al proceder de Melilla, varios de ellos conocían bien lo que se contó, comentando y haciendo mención a experiencias, viajes y recuerdos propios. Tras la presentación y o los videos de sitios pintorescos como el Jardín Majorelle, degustaron un aperitivo a base de hummus y couscous a ritmo de música tradicional bereber.


23 de Agosto de 2018



Publicado el 23 agosto, 2018 - 10:38h

Escuchar música es uno de los placeres que muchos tenemos durante nuestra vida, este hecho de escucharla puede mejorar nuestra capacidad de aprender y comunicarnos, nos ayuda a estar de buen humor y hasta muestra disminución en casos de dolor crónico. La música durante la tercera edad es beneficiosa y ayuda a superar depresión, angustia y activan su memoria al escuchar música que les trae recuerdos.

De acuerdo a un estudio realizado en la Universidad de Northwestern y publicado por la revista Plos One el entrenamiento musical puede beneficiar a los adultos mayores y compensar algunos de los efectos del deterioro por envejecimiento. El estudiar música hace más lento el deterioro de las funciones relacionadas con la edad como la memoria auditiva, la capacidad de oír y mantener una conversación en un ambiente ruidoso.

La música activa las neuronas

Existe una gran probabilidad, afirman los autores , de que la música active las neuronas y atribuyen este beneficio a que los tonos musicales activan el sistema nervioso y crean un “Archivo” que permanece abierto con cada sonido que escuchan, además estimula las distintas partes del cerebro que intervienen. Esta repetición del estímulo de los sentidos ayudan a “entrenar” estas zonas y permiten retrasar los déficits relacionados con la vejez.

Mejora la actividad cerebral

En la “Guía de la depresión y la ansiedad” de la Sociedad Española de Gerontología y Geriatría, la música se utiliza como parte de un tratamiento para ambos trastornos en la tercera edad. Se denomina terapia de reminiscencia y se caracteriza por el regreso y la expresión de recuerdos de experiencias pasadas, sobre todo, si fueron significativas, tanto positivas como dolorosas. La reminiscencia se consigue con la intervención de elementos facilitadores, entre los cuales figuran la música, objetos, fotografías o antiguos diarios.

La música puede evocar tantos recuerdos del pasado debido a que la región del cerebro donde se almacenan y recuperan sirve como centro de unión entre estos, la música y la memoria. Este descubrimiento fue posible gracias a investigadores de la Universidad de California , que explicaron así la razón por la cual la música provoca respuestas intensas en enfermos de Alzheimer.

Mejora la agudeza Mental

Otro estudio realizado por la universidad de Kansas menciona que las personas con una mayor experiencia musical adquieren más agudeza mental relacionada con la memoria visual espacial, con nombrar objetos y con la capacidad del cerebro de adaptarse a información nueva (flexibilidad cognitiva). Este estudio fue publicada en la Revista “Neuropsychology”.

Los investigadores concluyen que la causa de este beneficio al hecho de que estudiar y aprender a tocar un instrumento requiere años de práctica y aprendizaje, y que esta actividad crea conexiones alternativas en el cerebro, que podrían compensarse ante los declives cognitivos cuando se envejece.

Estos estudios se enfocan en los músicos durante la vejez y sus múltiples beneficios así como los beneficios para las personas que mediante escuchar música pueden activar zonas del cerebro así como estimular conexiones neuronales entre la música y la memoria.

Fuente: quetescuchen.com

Por todos estos motivos, en DomusVi El Serrallo llevamos a cabo actividades musicales varias veces en semana, como las Peticiones Musicales, donde nuestros residentes escogen qué canciones quieren recordar.


22 de Agosto de 2018



Publicado el 22 agosto, 2018 - 19:39h

Los cambios en la piel a medida que envejecemos hacen que modifiquemos nuestros hábitos de vida y belleza. Aunque como sentirse guap@ y bien con uno mismo no está reñido con la edad, hoy en DomusVi El Serrallo un grupo de residentes y algunos familiares han asistido a un taller de belleza en el que hemos realizado tratamientos para el cuidado de manos y cutis. ¡Se nos ha quedado unas manos como la seda!

Esta actividad además de aportarnos los beneficios estéticos evidentes, ha servido para aumentar la autoestima  y ayudar a mantener  su autonomía en las Actividades Básicas de la Vida Diaria.


18 de Agosto de 2018



Publicado el 18 agosto, 2018 - 13:37h

Hoy en DomusVi El Serrallo , celebramos Santa Elena.

Elena significa antorcha resplandeciente.

Ya que nuestra psicóloga goza de tal nombre, ha elaborado un ejercicio de memoria y orientación a la realidad,  con el cual los participantes, han conocido la historia de esta santa.

Felicidades a todas las Elenas!


17 de Agosto de 2018



Publicado el 17 agosto, 2018 - 16:29h

En la mañana de hoy , un grupo de residentes de DomusVi El Serrallo,

han trabajado a través de la herramienta de estimulación cognitiva, Neuron Up ,

la función cognitiva superior del lenguaje, en su modalidad expresiva.

El ejercicio consiste en ordenar una lista de palabras para formar una frase con sentido y gramaticalmente correcta.

Los residentes disfrutan mucho con esta herramienta interactiva que nos brinda la posibilidad de trabajar todas las funciones cognitivas superiores de una forma muy entretenida y amena.

 


17 de Agosto de 2018



Publicado el 17 agosto, 2018 - 10:24h

En la tarde del jueves, los residentes de DomusVi El Serrallo viajaron en el tiempo hasta la década de los 90, de la mano de cantantes como Ricky Martin, Luz Casal o las Spice Girls, películas como Forrest Gump, Parque Jurásico o Tesis y hechos históricos como la desintegración de la URSS, los JJOO de Barcelona 92, la clonación de la oveja Dolly o la visita de Bill Clinton a Granada, entre otras muchas efemérides que les hicieron rememorar una década importante en muchos aspectos y que no parece tan lejana en el tiempo como realmente está ya.


8 de Agosto de 2018



Publicado el 09 agosto, 2018 - 13:24h

En la mañana de ayer , un grupo de residentes de DomusVi El Serrallo, pusieron en marcha distintas capacidades cognitivas superiores como la atención y  las funciones ejecutivas, además de la creatividad y la psicomotricidad fina a través de una actividad lúdica de manualidades.

Encarnita nos ha dejado un libro al departamento de terapias para que hagamos estas manualidades con las que los residentes disfrutan tanto.

Gracias Encarna!

 


9 de Agosto de 2018



Publicado el 09 agosto, 2018 - 12:44h

Agradecemos el agradecimiento recibido por parte de la familia de José María Pedrajas.

Gestos así aumentan la motivación de los profesionales de DomusVi  El Serrallo, que nos dedicamos al cuidado de las personas con vocación y dedicación.

Muchas Gracias


8 de Agosto de 2018



Publicado el 08 agosto, 2018 - 15:50h

En la tarde de ayer, los residentes de DomusVi El Serrallo rememoraron y conocieron los nombres de diversas advocaciones de la Virgen María que se celebran durante los meses de verano. La Asunción, la Virgen de la Paloma, la Virgen de las Nieves, la Virgen del Carmen o la Virgen de las Angustias, entre otras muchas, que son patronas de distintos puntos de nuestra geografía y que sirvieron para que los residentes contasen anécdotas referentes a romerías, festejos, etc.


8 de Agosto de 2018



Publicado el 08 agosto, 2018 - 10:28h

Ese es el título de la antología poética que nuestra residente Encarni Delgado nos ha prestado para que leamos algunos poemas en el Taller de Poesía de los lunes. Ella lo empleaba en sus clases cuando era maestra, y en sus páginas se recogen algunos de los mejores versos de García Lorca, Rafael Alberti, Juan Ramón Jiménez… además de canciones populares, letrillas, acertijos, etc.


6 de Agosto de 2018



Publicado el 06 agosto, 2018 - 10:59h

En la mañana del pasado viernes los residentes de DomusVi El Serrallo recibieron la visita de Púa, la pequeña pinscher de Asociación Homocanis, que celebraba su 9º cumpleaños. Mediante una dinámica se pasaron un globo en corro y fueron diciendo cada uno su fecha de nacimiento, cómo celebran su cumpleaños, etc. Tras esto, cantaron Cumpleaños Feliz a Púa, que se comió un pastelito. Finalmente todos se tomaron una foto grupal para inmortalizar este fantástico día.


3 de Agosto de 2018



Publicado el 03 agosto, 2018 - 10:39h

En la tarde de ayer, los residentes de DomusVi El Serrallo asistieron a una charla sobre el mundo de las aves gracias a la cual conocieron curiosidades y datos sobre multitud de especies plumíferas. Desde el minúsculo zunzuncito a los enormes avestruz, albatros o cóndor, pasando por los vistosos quetzal o tucán, además de aprender qué es la cetrería y ver varios videos de sus distintas artes.

 


1 de Agosto de 2018



Publicado el 01 agosto, 2018 - 17:33h

Como cada primer miércoles de mes, en DomusVi El Serrallo celebramos los cumpleaños del mes en curso con una merienda especial y haciendo entrega de unas simpáticas tarjetas de felicitación.

¡Felicidades a todos!