28/08/2018



DomusVi Matogrande
Publicado el 31 agosto, 2018 - 12:54h

El pasado martes 28 en Residencia Matogrande tuvo lugar la celebración de los cumpleaños del mes de Agosto, este mes tuvo la particularidad de que una de nuestras residentes cumplió 101 años, lo que hizo que la fiesta fuera si cabe más especial.

Para dar comienzo todos los allí presentes pudimos disfrutar de una merienda especial compuesta por un picoteo a base de croquetas, patatas, sándwiches, empanadas  y donde no faltaron varios tipos de tarta, elemento indispensable en cualquier fiesta de cumpleaños y que por supuesto en nuestras fiestas tampoco puede faltar. La fiesta estuvo amenizada por el Grupo Triada que cada día conocen mejor nuestros gustos musicales a la hora de celebrar un buen guateque y nos mantuvieron bailando a lo largo de la tarde.

Antes de terminar la fiesta cantamos el cumpleaños feliz a todos los homenajeados del mes y pudimos hacerles entrega de un regalo para que no olviden este día tan especial. Como viene siendo habitual últimamente nuestro grupo de pandereteiras puso el broche final a una fiesta que sin duda tardaremos tiempo en olvidar y que estamos deseando que se vuelva a repetir!!!!

Irina Escobar


01/09/2018



Publicado el 29 agosto, 2018 - 14:57h

Les ofrecemos la programación sociocultural del mes de Septiembre en Residencia Matogrande. Mes en el que retomamos nuestro ciclo de conferencias A Coruña en Persona, en esta ocasión nuestro conferenciante será Don Diego Reboredo, abogado penalista de nuestra ciudad.


27/08/2018



Publicado el 27 agosto, 2018 - 13:06h

Todos los menús de DomusVi son validados por el equipo de nutricionistas con el objetivo de proporcionar a nuestros residentes una alimentación saludable y adaptada a los productos proximidad.

Ya puede consultar el menú mensual que ofrecemos a los residentes, clickando en el siguiente enlace:

Menú Septiembre 2018 DomusVi Matogrande


24/08/2018



Publicado el 26 agosto, 2018 - 13:12h

Como venimos realizando a finales de cada mes, la mañana del pasado viernes 24 de Agosto un grupo de residentes de la Residencia DomusVi Matogrande realizaron, acompañados de Marta y Ana, Técnico en Actividades Sociosanitarias (TASOC), una salida por la ciudad de La Coruña.

Esta vez, el recorrido se inició en la explanada del Parrote, la cual hace años era transitada tanto por personas como por vehículos, pero que, finalmente, han hecho solamente peatonal, por lo que es una zona preciosa y cómoda por la que poder dar un largo paseo viendo el mar y los barcos. A continuación, nos adentramos en la zona del Puerto de La Coruña, uno de los corazones turísticos y económicos de la ciudad, que actualmente cuenta con más de 6 kilómetros de muelles y en él se desembarcan desde pescado hasta carbón, pasando por contenedores y fuel.

Además, en ese momento pudimos apreciar la belleza de un crucero que estaba atracado en el puerto, lo cual nos hizo recordar, imaginar y comentar qué experiencias hemos tenido relacionadas con cruceros y a qué destinos nos gustaría ir.

Una vez visitado el Puerto, recorrimos los Jardines de Méndez Núñez, uno de los jardines más antiguos de la ciudad de La Coruña, que datan del siglo XIX, situados entre Los Cantones y el Puerto, y dedicados al marino Casto Méndez Núñez, héroe de la Primera Guerra del Pacífico. En ellos pudimos ver los monumentos que tiene a Emilia Pardo Bazán, Alfonso Molina, Curros Enríquez y John Lennon y los emblemáticos edificios modernistas como La Terraza o el Quiosco Alfonso.

Para poner punto final a la fantástica mañana que hemos pasado, decidimos hacer un descanso en la cafetería Copacabana, para disfrutar de un café y una tapa de tortilla para cada uno, donde pudimos, una vez más, intercambiar risas y anécdotas vividas en los lugares visitados.

Estamos deseando que llegue la próxima excursión, la cual podemos adelantar que será a uno de los Museos de nuestra ciudad.
______________

Las visitas a diferentes museos y los paseos por la ciudad y por el entorno natural son imprescindibles en nuestra agenda sociocultural, ya que no solamente son motivo de ilusión para nuestros mayores, sino que también estas salidas tienen una vertiente terapéutica, aportando beneficios físicos, psicológicos y sociales:

En primer lugar, planificar y preparar la excursión en grupo, y esperar a que llegue el día OCUPA e ILUSIONA a nuestros residentes.

Los mayores que participan en las excursiones ABANDONAN LA MONOTONÍA y ROMPEN CON LA RUTINA, realizando actividades diferentes a las que hacen diariamente dentro del centro, lo cual les aporta nuevas experiencias y mantienen el cerebro activo generando nuevas conexiones neuronales.

Por otra parte, ayuda a la INTERACCIÓN SOCIAL y BIENESTAR ANÍMICO, ya que nuestros mayores interaccionan con personas ajenas al Centro, con la naturaleza y con el entorno, pero, además, fortalecen los vínculos con el resto de residentes que realizan la misma excursión.

La finalidad de las excursiones no solamente es el poder ver, sino también observar y compartir. De forma natural se crean grupos entre ellos en los que, sin darse cuenta, se EJERCITA LA MEMORIA al recordar y asociar lo que están observando con sus propias vidas, ya que normalmente cada uno tiene una historia que contar y se van dando la palabra entre ellos para escuchar las anécdotas del resto.

Por último, una vez volvemos al centro, nuestros mayores COMPARTEN SU EXPERIENCIA con el resto de compañeros que no les acompañaron en la experiencia, consiguiendo entre todo el grupo, que los demás sean por un momento partícipes de dicha vivencia. Ello ocasiona que una serie de procesos cognitivos se pongan en marcha con el objetivo de poder expresarse. Sin embargo, es su memoria la que está trabajando al máximo para poder compartir la experiencia que han vivido.

Por lo tanto, este tipo de actividades ayuda a trabajar tanto las interacciones positivas como la práctica de habilidades de comunicación.

Beatriz Rivas

 


21/08/2018



Publicado el 22 agosto, 2018 - 13:04h

El pasado martes 21 de Agosto, en la Residencia DomusVi Matogrande nos convertimos en reposteros por un día. Esta vez, organizamos un taller de cocina, ya que es uno de los talleres que más gustan a nuestros residentes.

A las 17:00h, aprovechando que estamos en verano y el buen tiempo del que gozamos en La Coruña esta semana, dio comienzo en la terraza exterior de la segunda planta de nuestro Centro el TALLER DE GALLETAS Y CROISSANTS.

Para realizar estos riquísimos postres, contamos con la participación de un gran grupo de residentes, algunos acompañados de familiares, además de personal del centro.

A continuación, os contamos los ingredientes y los pasos que seguimos para elaborarlos por si alguno se anima a realizarlo también en casa.

En primer lugar, para elaborar la masa de las galletas hemos utilizado harina, huevos, azúcar y mantequilla. Una vez hemos mezclado todos los ingredientes los hemos extendido con rodillos. A continuación, hemos cortado la masa con moldes de diferentes formas, como corazones y flores, los cuales eligieron nuestros mayores según sus gustos. Por último, cada residente aportó su toque personal, decorando sus galletas con toppings de chocolate y mermelada de higos, aprovechando que el higo, fruto del mediterráneo y de las zonas cálidas, está de temporada, la cual se expande desde julio a finales de septiembre. Una vez decorados, solamente queda meterlos en el horno… ¡y a esperar!.

Por otra parte, para elaborar los croissants, hemos utilizado masa de hojaldre, la cual hemos cortado en triángulos, rellenando cada uno bien de chocolate, o de mermelada de higos. A continuación se enrollan los triángulos dándole forma recta o circular según el gusto de cada uno, y ya solamente queda hornearlos.

El resultado de esta experiencia ha sido muy bueno, ya que pudimos degustar unas exquisitas galletas y croissants que huelen que alimentan y que, además, nos quedaron riquísimos.

El objetivo principal de esta actividad es compartir las relaciones sociales, pasando un momento divertido y compartiendo risas entre todos. Por otra parte, ayuda a evocar recuerdos de la gastronomía de sus vidas, ya que recuerdan cómo se trabajan los diferentes alimentos utilizando diversos instrumentos de cocina. Por otra parte se trabaja también la comunicación, cooperación y ayuda entre compañeros. Además, se ejercitan las manos y favorece el mantenimiento de la motricidad fina y gruesa.

Tanto residentes como personal del centro ya estamos deseando que llegue el siguiente taller de cocina!!

Beatriz Rivas


16/08/2018



Publicado el 20 agosto, 2018 - 10:22h

Las medusas, también llamadas aguasvivas o lágrimas de mar, son animales marinos fantásticos, de cuerpo gelatinoso, de diversas formas y colores, y con las que hay tener especial cuidado a la hora de bañarnos en el mar.

Las tardes del pasado jueves 16 y viernes 17, en la Residencia DomusVi Matogrande un grupo de residentes acompañados de Marta, compañera del equipo de animación sociocultural, realizaron un taller de manualidades, cuya temática esta vez fueron las MEDUSAS.

Los materiales que utilizaron fueron lazos de todos los colores, platos y ojos de plástico. Cada residente le dio su toque personal, ya que, mientras que algunos eligieron su color preferido para colocar todos los tentáculos, otros eligieron diversos colores para los mismos.

Todos quedaron muy contentos con el resultado, tanto que hemos decido utilizar todas las medusas a modo de decoración en los salones de nuestro Centro.

Los trabajos manuales fomentan principalmente la creatividad de nuestros residentes, ya que son ellos mismos los que aportan ideas y formas de elaborar distintas creaciones, consiguiendo así que su implicación sea mayor. Por lo tanto, son ellos quienes aportan las ideas, que, a continuación, desarrollan nuestras compañeras del equipo de TASOC, siempre buscando la manera más original de hacerlo y utilizando técnicas sencillas, procurando que el acabado final no sea extraordinario y satisfactorio para todos.

Podemos concluir que, mediante los talleres de manualidades, intentamos alcanzar los siguientes objetivos:

◦Estimular la creatividad

◦Fomentar la expresividad

◦Favorecer la psicomotricidad

◦Fomentar espacios creativos

◦Trabajar la cooperación y la participación

Beatriz Rivas


10/08/2018



Publicado el 16 agosto, 2018 - 17:09h

El viernes, 10 de Agosto, en la residencia DomusVi Matogrande, tuvimos el placer de poder disfrutar un día más de una gran actuación musical a cargo de la Coral Polifónica de Mera, Oleiros.

A las 18:00h, en el salón de actos de la residencia, que se encuentra en la planta baja del centro, dio lugar la actuación de la coral. Todos los residentes pudieron disfrutar de este tipo de actuaciones que tanto les gustan.

El repertorio de la Coral Polifónica de Mera ha sido muy variado, desde canciones gallegas hasta habaneras. Lo que más ha impactado tanto a residentes como a familiares, ha sido el tema “Un beso y una flor” del cantautor español Nino Bravo, la cual ha sido interpretada por la Coral y un solista que ha dejado impactado a todo el mundo con su impresionante voz.

Ha sido un placer que desde la preciosa Mera marinera vinieseis a nuestro centro a hacernos disfrutar tanto con vuestra música.

¡Esperamos que nos visitéis pronto para deleitarnos de nuevo con vuestras canciones!

Vanessa Suárez


08/08/2018



Publicado el 15 agosto, 2018 - 17:06h

El pasado miércoles 8 de Agosto, tuvimos el placer de recibir en la residencia DomusVi Matogrande, a la Coral Polifónica Fonte de Souto, originaria de Culleredo.

La agrupación ya acumula una trayectoria de 25 años. Dirigida por Luciano Lago Padín, la coral cullerdense acumula ya una dilatada experiencia en actuaciones en directo, tanto en los Concellos de la comarca coruñesa como en diferentes puntos de Galicia.

En el salón de actos de nuestra residencia, a las 18:00 horas, tuvo lugar la actuación de esta agrupación tan conocida en Culleredo. Tanto residentes, como familiares y personal del centro, pudimos deleitarnos con diversas canciones, tanto típicas de Galicia como muchas otras que hicieron las delicias de los asistentes. Incluso una de nuestras residentes, la cual fue miembro de una coral, se animó a participar con ellos.

Gracias a esta agrupación, hemos pasado una tarde muy divertida y amena.

¡Esperamos que nos visiten pronto y poder disfrutar de otra tarde con ellos!

Vanessa Suárez


13/08/2018



Publicado el 13 agosto, 2018 - 15:27h

La fundación Lo Que De Verdad Importa nace con el fin de promover el desarrollo y la difusión de los valores humanos, éticos y morales universales al público en general fundamentalmente mediante el desarrollo de actividades culturales.

María Franco, directora general de la Fundación, se inspiró en Nick Forstmann para crear dicha Fundación. Nick, enfermo de cáncer, escribió el libro What Really Matters, ¿qué es lo que realmente importa? Pregunta que se hizo durante el último año de su vida.

Decidieron organizar un congreso para ayudar a descubrir a los jóvenes, qué es lo que realmente importa en la vida. Pocos creyeron al principio en la idea de que los jóvenes pudieran interesarse por algo así, que fuesen a acudir a un congreso para escuchar a personas comunes, aunque sus historias fuesen extraordinarias…

Pero a pesar de todo, y después de muchas dificultades, hoy en día la Fundación LQDVI ha realizado más de 40 congresos con más de 60.000 participantes.

En la actualidad, promueven el Proyecto Tu Historia De Verdad Importa. Con este proyecto quieren dar a nuestros mayores un merecido protagonismo. Este proyecto convierte a los voluntarios en testigos del pasado, teniendo la oportunidad de aprender y enriquecerse de quienes más saben acerca de la vida: nuestros mayores.

La misión de los voluntarios es la de acompañar y escuchar a nuestros mayores, con el fin de reflejar la historia de su vida y convertirla en un libro que recoja sus vivencias y valores. Así, los jóvenes se convierten en narradores de las historias de los mayores, los PROTAGONISTAS.

La iniciativa, que se ha llevado a cabo en dos ocasiones en Madrid y acaba de presentarse en A Coruña, se ha realizado por primera vez en Bilbao. El resultado, media docena de biografías. En el siguiente enlace podréis ver una noticia del periódico El Correo sobre dichas biografías:

Vidas anónimas que merecen ser contadas

En la residencia DomusVi Matogrande contamos con el placer de poder participar en este proyecto, en el cual también colabora la Fundación María José Jove. Dos de nuestros residentes participarán en este proyecto. Ricardo Mourelle, será el protagonista de una de esas biografías. Junto a él, estará Elena Fernández Somoza, una joven de 16 años que será la narradora de su historia.

La otra protagonista de una biografía será Amelia González, otra de nuestras residentes más especiales y con grandes historias que contarnos.

Ésta será la tercera edición del proyecto Tu Historia De Verdad Importa, la primera realizada en A Coruña, y estamos entusiasmados con que dos de nuestros residentes más queridos vayan a participar. Durante cuatro meses, tanto Ricardo como Amelia, tendrán reuniones periódicas con sus respectivos narradores durante las cuales les contarán “lo que de verdad importa”.

Ricardo y su narradora Elena han sido entrevistados en la Cadena Ser. En el siguiente enlace podéis escuchar esta divertida entrevista:

Entrevista Ricardo Mourelle y Elena Fernández (Tu Historia De Verdad Importa)

¡Estamos ansiosos por ver el resultado!

Vanessa Suárez


11/08/2018



Publicado el 07 agosto, 2018 - 21:18h

El próximo sábado 11 de Agosto, la Fundación Ingada pone en marcha la II Andaina por los molinos de Esmelle. Al finalizar, en el local social de Esmelle, los asistentes recibirán una sesión de MindFulness impartida por Camila Olavide (coach, psicóloga y experta en MindFulness).

Irina Escobar


5/08/2018



Publicado el 05 agosto, 2018 - 14:57h

En la residencia DomusVi Matogrande formamos parte de un proyecto muy especial para nosotros.

Como muchos sabréis, los centros DomusVi editarán un libro que relata historias personales de las relaciones entre abuel@s y niet@s, un compendio de relatos cortos escritos por los niet@s de nuestros residentes.

El objetivo de este proyecto es realizar una actividad intergeneracional donde se plasmen las relaciones más entrañables de los niet@s con sus abuel@s y reflejar la importancia e influencia que tienen los mayores en las generaciones más jóvenes.

En DomusVi Matogrande, algunos de los niet@s de nuestros residentes han participado en este proyecto tan  especial para nosotros, estamos impacientes por la salida de este maravilloso libro, que será a partir del 15 de Octubre.

Desde el diario Jaén se han hecho eco de la noticia, podéis echarle un vistazo en el siguiente enlace:

El legado de los abuelos, el nuevo libro de DomusVi

 

Vanessa Suárez


1/08/2018



Publicado el 04 agosto, 2018 - 10:21h

Cada 1 de Agosto, se celebra el Día Mundial de la Alegría, y en DomusVi Matogrande quisimos celebrarlo con nuestros residentes.

La alegría (del latín alicer o alecris) es un sentimiento grato y vivo que suele manifestarse con signos exteriores. Palabras, gestos o actos con que se expresa el júbilo. La alegría es una de las emociones que experimenta el ser humano en vida.

Es un estado interior generador de bienestar general, altos niveles de energía, y una poderosa disposición. También se puede definir como el estado de ánimo más confortable por el que se puede pasar.

Tanto residentes, como familiares y empleados, nos hemos reunido en el salón de la segunda planta del centro, para celebrar este día tan especial.

Hemos estado recortando fotografías que representan la alegría de nuestros residentes, fotografías de ellos mismos durante fiestas, excursiones, talleres… actividades que provocan alegría y bienestar para nuestros residentes. Y junto a estas fotografías, hemos pegado mensajes que definen este sentimiento.

En el salón de la segunda planta, podréis encontrar estos murales realizados con cariño y entusiasmo.

¡Esperamos que os gusten!

Vanessa Suárez


02/08/2018



Publicado el 02 agosto, 2018 - 20:17h

En la Residencia DomusVi Matogrande contaremos con una visita muy especial en el mes de Octubre. Desde el portal inforesidencias.com se encargan de organizar viajes geroasistenciales por diferentes lugares, en los que contarán con nuestro centro en su próximo viaje.

El origen del portal son las manifestaciones realizadas por trabajadores sociales y directores de residencias durante cursos de formación y postgrado en los que Josep de Martí, promotor del portal, es profesor.  Según estas manifestaciones, los trabajadores sociales de hospitales, centros sociosanitarios y atención primaria tienen dificultad para poder informar a algunos ciudadanos que acuden a ellos buscando información sobre residencias privadas.

Para intentar dar transparencia a esta situación decidieron crear el “buscaresidencias” y, alrededor de esta herramienta nació un portal con apartados dirigidos a profesionales,  personas que quieran crear nuevas residencias, mayores, familiares y a todo el sector.

Desde el nacimiento del portal, en julio de 2000, el número de visitas y empresas asociadas no han dejado de crecer. En Febrero de 2018 más de 900 residencias, centros de día, teleasistencias y servicios de ayuda a domicilio estaban asociadas al portal.

En Inforesidencias.com llevan diez años organizando viajes geroasistenciales para conocer cómo funcionan los servicios de atención a personas mayores en diferentes países. En los viajes visitan residencias, centros de día, administraciones públicas y otros establecimientos de interés. Además, siempre organizan una agenda cultural y de ocio de forma que los asistentes puedan compartir experiencias.

Hasta ahora han visitado Alemania, Austria, Reino Unido (Escocia), Francia, Holanda, Suecia y Suiza.

Este año se celebra el “III Viaje geroasistencial por España”, desde el 21 al 26 de Octubre, en el que visitarán tanto Asturias como Galicia, para conocer residencias que plantean una atención desde una posición original y que han afrontado reformas.

El viaje comienza en Asturias, dónde estarán desde el domingo 21 de Octubre hasta lunes 22 de Octubre. El martes por la tarde, día 23 de Octubre nos visitarán en la residencia DomusVi Matogrande, dónde les explicaremos el modelo gallego de atención a mayores y algunas actividades adaptadas al usuario que realizamos en el centro.

A continuación visitarán la residencia DomusVi La Ciudad, una de las pocas residencias para personas válidas que quedan en el entorno urbano.

El viaje finalizará el 26 de octubre en Pontevedra. En el siguiente enlace podrán descubrir más acerca de este portal y del viaje que han organizado:

Viaje geroasistencial por España

¡Esperamos que este viaje sea muy enriquecedor tanto para los asistentes al viaje como para nuestro centro! ¡Esperamos su visita!

 

Vanessa Suárez


26/07/2018



Publicado el 01 agosto, 2018 - 16:32h

El pasado jueves, 26 de julio, en la Residencia DomusVi Matogrande celebramos el Día del Abuelo.

El Día del Abuelo o Día de los Abuelos es un día conmemorativo dedicado a los abuelos dentro de la familia, que complementa al Día de la Madre y al Día del Padre. Como muchas otras festividades, la razón del festejo tiene una raíz religiosa. Esta jornada se celebra el 26 de julio, por ser el día en el que la liturgia católica conmemora a san Joaquín y a santa Ana, padres de la Virgen María y, por tanto, abuelos de Jesús.

En nuestro centro ya habíamos celebrado este día tan especial con una fiesta. Si queréis podéis ver lo mucho que disfrutaron nuestros abuelos en el siguiente enlace:

Fiesta del abuelo y cumpleaños Julio en DomusVi Matogrande

A pesar de haberlo celebrado con anterioridad con una fiesta, no quisimos perder la oportunidad de homenajearlos de nuevo en un día tan especial.

“Un abuelo es: una persona con plata en el pelo y oro en su corazón”

“Es algo de la naturaleza que a menudo nos sentimos más cerca de generaciones distantes que de la generación inmediatamente anterior a nosotros”

“Una abuela es una maravillosa madre con muchos años de práctica. Un abuelo es un hombre viejo por fuera pero con un niño dentro”

Vanessa Suárez