31/07/2018



Relación terapéutica
Publicado el 31 julio, 2018 - 15:57h

En DomusVi Sierra de las Nieves, sabemos que un diagnóstico no dice nada acerca de la persona, por eso intentamos adaptarnos a la singularidad de cada una de ellas.

Para quienes sufren una enfermedad mental, el tratamiento farmacológico es importante para contener los síntomas, pero por sí solo no cura. De ahí la importancia de poder construir una relación terapéutica con cada persona, para poder acercarnos a ellos y ayudarles. Lo primero es comprender, escuchar, hacer preguntas, tener paciencia y dar crédito a la persona; solo así se puede entablar una relación basada en la confianza y el afecto. Y esa relación, en sí misma, es ya fuente de cuidados.

De ahí que sea necesario destacar la importancia del vínculo; no solo del vínculo que estas personas entablan con los profesionales, sino también de los vínculos familiares, de amistad, con el vecindario, con la comunidad. Porque las personas con trastorno mental son más que una etiqueta, son “lo que hacen y lo que consiguen”.

Nuestro objetivo, como profesionales de la salud, es desenfocar la identidad de persona con enfermedad mental, porque si nos centramos exclusivamente en la enfermedad y los síntomas, lo que se pone en juego son sus modos de funcionamiento más deficitarios y dependientes. Por eso, en nuestro centro trabajamos desde un modelo basado en la salud y más allá de las acciones a las que denominamos intervenciones clínicas o psicológicas (que también se llevan a cabo, por supuesto!), ponemos en marcha un sinfín de interacciones orientadas a brindar o facilitar la realización de actividades y experiencias terapéuticas y rehabilitadoras. Esto supone trabajar una serie de áreas: las habilidades sociales, funcionamiento cognitivo, AVDs (Actividades de la Vida Diaria), psicomotricidad, afrontamiento personal, ocio y tiempo libre, integración comunitaria, etc.

Porque las personas con enfermedad mental son personas con sueños, con ilusiones y con capacidades para hacer cosas excepcionales. Solo hay que descubrirlas y hacerlas emerger.

Y para quienes ven en nuestro trabajo una “tarea muy dura” solo resta decirles que es una fuente de enorme riqueza, porque detrás de la enfermedad mental hay mucho más por descubrir.

 

Mónica Vesprini

Psicóloga

 

 


26/07/18



Publicado el 27 julio, 2018 - 09:09h

El 26 de julio se celebra en España el Día de los Abuelos una festividad promovida por la Fundación Mensajeros de la Paz. El día no ha sido elegido al azar, ya que se ha hecho coincidir con la festividad de San Joaquín y Santa Ana, los abuelos de Jesús.

El papel de los abuelos en la educación de los niños es fundamental. Su experiencia, el valor de sus vivencias, los valores familiares, el cariño y el afecto que proporcionan a tus hijos cuando están a su cuidado son cruciales para la formación de su carácter.

Siempre tienen tiempo para ir a buscar a nuestros hijos al colegio cuando nosotros no podemos; sacan un plato de comida de donde no lo hay; saben exactamente qué hacer en los momentos difíciles.

Mantienen las tradiciones; son el nexo de unión de la familia y tienen mucha más experiencia, tiempo y paciencia que tú para la educación de los niños. Es difícil que encuentres a alguien mejor para su cuidado.

Por eso hoy en DomusVi Sierra de las Nieves hemos querido rendir nuestro pequeño homenaje a nuestros abuelos y abuelas. Se ha confeccionado un pequeño obsequio y además se ha realizado un taller donde cada cual ha realizado sus reflexiones sobre su papel como tal y  además se ha trabajado la reminiscencia, ya que han contado sus propios recuerdos de sus abuelos/as.

Nuestra residencia es un centro de puertas abiertas donde se invita a las familias a pasar tiempo con nuestros residentes y que se sientan como en su casa, donde se cuenta con espacios para que los niños disfruten de su tiempo aquí y hoy más que nunca se invita a los nietos/as que visiten a sus abuelos/as que aunque estén institucionalizados tienen mucho que aportar.


25/07/2018



Ocio residencia
Publicado el 25 julio, 2018 - 12:48h

Como cada mes, os queremos hacer partícipes de nuestra programación de ocio.

Para nosotros no hay calor que nos quite las ganas de seguir disfrutando; con nuestras salidas veraniegas, feria de Guaro y piscina… ya tenemos una combinación perfecta para hacer de Agosto un gran mes.

http://www.guaro.es/archivos/feria2016.pdf


24/07/2018



Lectura y emociones
Publicado el 24 julio, 2018 - 13:43h

La definición de Salud de la O.M.S. no se limita a ausencia de enfermedad o discapacidad, sino a la “presencia de bienestar en el ámbito psicológico, físico y social”. En DomusVi Sierra de las Nieves, creemos que la lectura es sin duda una de las posibles vías para recobrarlo y fomentarlo, por lo cual ofrecemos a los residentes la posibilidad de participar en grupos de lectura que consisten en grupos de mayores que se reúnen para leer determinada obra o para hacer seguimiento de la información que ofrecen los diversos medios de comunicación.

Este taller se lleva a cabo desde el área de Psicología con la finalidad de ayudar a los participantes, mediante la discusión y la confrontación de experiencias y opiniones, a desarrollar su gusto por la lectura y aumentar el disfrute y el enriquecimiento que los distintos materiales de lectura puedan aportarles.

La lectura nos permite fomentar el lenguaje y estimular aspectos cognitivos como la atención, la memoria o la imaginación. Pero también nos ayuda a reflexionar, hablar y discutir sobre determinadas emociones (frustración, rabia, empatía, felicidad, tristeza, miedo, etc.). Y así, con la intención de mantener unidos estos dos rasgos, lenguaje y emoción, hemos descubierto que el mejor lugar para encontrarlos es en los cuentos.

Desde entonces, cada lunes compartimos la lectura de cuentos que por sus historias y sus mensajes, nos proporcionan un momento mágico y nos permiten verbalizar las emociones, reflexionar sobre ellas y aprender a gestionarlas mejor. Porque aunque la gestión de nuestras propias emociones es un aprendizaje que se inicia en la tierna infancia, nos acompaña a lo largo de toda nuestra vida.

Por eso, cuando nuestros mayores llegan al taller de lectura, lo hacen con los ojos y los corazones bien abiertos, dispuestos a sumergirse en el mundo de las emociones.


19/07/18



Publicado el 19 julio, 2018 - 14:49h

Hoy hemos comenzado nuestra temporada de baños en la Piscina Municipal de Guaro http://www.guaro.es, nuestro pueblo.

El medio acuático proporciona muchos beneficios, ya que la gravedad disminuye. Este hecho facilita y contribuye a mejorar la movilidad a personas con alteraciones físicas (traumatológicas, reumatológicas, neurológicas) que han perdido parte de su capacidad motriz, además mejora el estado de ánimo, la respiración y contribuye a la socialización.

Nuestros residentes han disfrutado muchísimo, para algunos era la primera vez que se sumergían en una piscina y ha sido una experiencia muy estimulante.


18 /07/2018



Publicado el 18 julio, 2018 - 18:12h

Hoy un grupo de residentes del centro para mayores DomusVi Sierra de las Nieves, han expresado  a través de la pintura sus sensaciones. Acompañados por el equipo técnico del centro, la actividad se ha desarrollado en nuestro jardín, recibiendo así estímulos diferentes que en los salones o en salas de terapia no son los mismos. Rodeados de la hermosura de las plantas y frescura que dan, escuchando música de su época  y sobretodo  la luz natural del entorno de Sierra de las Nieves, han pasado una mañana muy agradable que les ha relajado mucho.


17/07/2018



Contacto intergeneracional
Publicado el 17 julio, 2018 - 13:39h

Los estilos de vida saludables son las variables más importantes que predicen el envejecimiento activo. Entre ellos podemos incluir el hacer ejercicio físico de forma regular, mantener una dieta saludable, no fumar y beber de forma moderada. Pero también es fundamental potenciar las interacciones sociales, principalmente la implicación con otras personas, ya que esto potencia el buen envejecimiento en sí mismo. Y en estas interacciones cabe destacar la importancia de las relaciones intergeneracionales, que resultan altamente necesarias para la mejora de la comunidad, del tejido social y la experiencia del colectivo.

El contacto intergeneracional resulta beneficioso tanto para los mayores como para los niños o jóvenes implicados. Las personas mayores experimentan, por ejemplo, cambios positivos en su humor y un aumento de la autonomía, la autoestima y la motivación. Se produce también una reducción de los síntomas depresivos, del aislamiento y de los sentimientos de soledad. A nivel cognitivo, se produce un aumento en las capacidades de atención y memoria, además de potenciar las habilidades sociales y la empatía. Por otro lado, los jóvenes se forman una idea más positiva de las personas mayores y el envejecimiento en general. Aprenden a valorar y respetar a los mayores y desarrollan actitudes positivas como la tolerancia y la solidaridad intergeneracional.

En resumen: envejecer en positivo, de forma activa y participando en la sociedad es bueno tanto para quien envejece como para la sociedad misma. Por eso, desde nuestro centro DomusVi Sierra de las Nieves, incorporamos este enfoque a nuestro día a día para hacer posible el encuentro entre personas de distintas edades.

 

 


11/07/2018



Publicado el 11 julio, 2018 - 16:12h

Con la llegada de las altas temperaturas a quién no le apetece un buen helado?. Engordan como todo cuando nos pasamos tomando demasiadas cantidades, pero también tiene sus beneficios.

Su principal ingrediente es la leche, y por ello el helado es rico en calcio.

Nos aporta vitaminas y minerales, A, B-6, B-12, C, D y E, además contiene minerales como el fósforo y el ya antes mencionado calcio.

Tomar un helado es bueno para nuestro ánimo no solo por el placer al degustarlo sino porque con tiene un aminoácido llamado triptófano, que ayuda a aumentar los niveles de serotonina. La serotonina es la popularmente conocida como hormona de la felicidad, ya que actúa en los estados de ánimo, especialmente inhibiendo los síntomas de la depresión y calmando estados de agresividad o ira.

Así que nuestros residentes de DomuVi Sierra de las Nieves cada semana aprovechan salir una tarde a tomar helados a la heladería del pueblo de Guaro, obteniendo estos beneficios y otros al relacionarse con el entorno.

 

 


11/07/2018



Rocío
Publicado el 11 julio, 2018 - 12:22h

Hoy, nuestra Directora Rocío Narváez González, celebra dos años en su puesto de trabajo. A lo largo de todo este tiempo, ha demostrado grandes habilidades directivas y ha sabido encontrar un equilibrio entre autoridad y comprensión, tarea no siempre sencilla.

Quienes formamos parte del equipo de DomusVi Sierra de las Nieves, queremos desearle muchos años más poniendo el corazón en su trabajo diario y cuidando tanto a los residentes como al personal del centro.

Gracias por inspirarnos y fomentar nuestro entusiasmo por el trabajo diario!!!

 


10/07/2018



Actividades de verano
Publicado el 10 julio, 2018 - 09:39h

En DomusVi Sierra de las Nieves queremos aprovechar el verano y para ello hemos realizado un programa de actividades realmente completo mediante el cual las personas mayores podrán disfrutar de la época estival de una forma activa, saludable y lúdica.

Entre los distintos programas, se encuentran las “Salidas a la playa”, una actividad totalmente inclusiva, ya que participan personas con diversidad funcional. La playa y el mar aportan beneficios a todo el mundo, pero especialmente a las personas mayores. Lo que para muchos es sólo un lugar para refrescarse y ponerse moreno, es en realidad, un entorno saludable que les brinda multitud de opciones para mejorar su salud, estado físico y mental.

Por eso, en el día de ayer, un grupo de residentes de nuestro centro se desplazó a Marbella, ya que allí cuentan con una estructura en playa para facilitar el baño a personas con movilidad reducida. Una jornada relajada y distendida, que finalizó con un almuerzo en un chiringuito de la zona, saboreando los platos típicos de la Costa del Sol malagueña.

 

 


09/07/2018



Interención asistida con animales
Publicado el 09 julio, 2018 - 11:11h

 

Dadas las limitaciones actuales de los tratamientos farmacológicos en el campo de la demencia, se hace necesario ofertar otras terapias que busquen retrasar las manifestaciones de la demencia, potenciando las habilidades intactas, reforzando las afectadas y procurando una mayor autonomía e interrelación social del paciente. Por eso, en DomusVi Sierra de las Nieves apostamos por la implantación de Terapias No Farmacológicas (TNF), entendidas como “Cualquier intervención no química, teóricamente sustentada, focalizada y replicable, realizada sobre el paciente o el cuidador y potencialmente capaz de obtener un beneficio relevante”. (Olazarán y col., 2010).

Este tipo de terapias son una herramienta fundamental en la atención a nuestros mayores y entre ellas se encuentra la Intervención Asistida con Animales, definida como: “Intervención destinada a la promoción de una mejora psicológica, social, emocional y/o cognitiva de las personas destinatarias a través de un equipo especializado y entrenado de intervención (Equipo: humano-animal)”.

Son muchos los estudios que corroboran los beneficios de la terapia asistida con animales en personas mayores con Alzheimer u otras demencias. El principal objetivo de estos tratamientos no farmacológicos es mejorar la calidad de vida de estas personas, y esto se consigue incidiendo en cuatro áreas fundamentales: física, cognitiva, emocional y social.

Por tanto, parece que las TNF son eficaces en la Demencia Tipo Alzheimer. Por este motivo, debemos procurar, por tanto, una estimulación precoz, orientada al paciente, basada en la situación del mismo y siempre buscando la adaptación de las mismas en el transcurso de la intervención si así se precisara.

 


9 julio 2018



Publicado el 09 julio, 2018 - 10:06h

Y así de felices y con una sonrisa como la que nos muestra Angela, residente de la Residencia de personas mayores DomusVi Sierra de las Nieves le damos la bienvenida a una nueva semana que viene cargada de nuevas actividades terapéuticas. En concreto, esta semana nos vamos al agua pato……., empezamos con la piscina y la playa.

 

A por el Lunes!!!


05/07/18



Publicado el 05 julio, 2018 - 14:49h

Hay día para todo, y hoy se celebra el día internacional del bikini!!esta prenda para el baño se ha hecho tan popular que se hace imposible pensar en verano y que no venga a nuestra memoria. Pero, ¿ porque se celebra este día? pues bien, el 5 de julio de 1946  un ingeniero francés llamado Louis Réard presentó esta prenda en sociedad con una bailarina llamada Micheline Bernardini como modelo.

No os imagináis lo que supuso algo con tan poca tela en la sociedad de la época. Incluso desde el Vaticano llegaron protestas diciendo que el bikini era algo pecaminoso. No en vano, hubo países en los que incluso se prohibió, como es el caso de España, de Italia o de Bélgica. En Francia, por ejemplo, había policías armados que medían la tela antes de que las mujeres entraran en las playas.

Y eso que en realidad se trataba de una prenda que ya se había visto en pinturas y cerámicas de la época romana. Sí, de hacía casi 2.000 años (está claro que la humanidad ha tardado en evolucionar bastante en algunas cosas).

Gracias a actrices como Marilyn Monroe o Brigitte Bardot, quienes defendieron la prenda, el bikini poco a poco fue aceptado en la sociedad.

 


05/07/2018



Publicado el 05 julio, 2018 - 10:04h

La pasada semana todos los directores de centros y directivos de departamentos de la empresa DomusVi, pudieron disfrutar de unas jornadas lúdicas y de formación en Palma de Mallorca. Como era de esperar, las jornadas se desarrollaron con mucho entusiasmo, alegría y compañerismo y estuvieron cargadas de actividades, emociones y simpatía.

Durante el desarrollo de las jornadas, todos los asistentes participaron en diversas actividades deportivas y culturales con un fin solidario. Este año la recaudación de todos los puntos conseguidos fueron invertidos en euros y destinados a la Asociación de familiares de Alzheimer de Mallorca.

Una bonita experiencia con un precioso final.

 

Enhorabuena a todos los participantes y a la organización.https://sepg.es/directorio/afapam


04/07/2018



Publicado el 04 julio, 2018 - 17:08h

Como cada año nuestros residentes de DomusVi Sierra de las Nieves acuden a las rebajas. Nuevamente y con gran ilusión se han acercado al CC La Trocha de Coín cercano a nuestra localidad de Guaro. Con un ambiente fresco y sin muchas prisas han recorrido las instalaciones visitando cada rincón seleccionando las grandes ofertas. Cargados de bolsas han regresado al centro con ganas de volver a por más.


03/07/18



Lectura a encamados
Publicado el 03 julio, 2018 - 17:11h

En DomusVi Sierra de las Nieves, llevamos a cabo distintas actividades orientadas a promover la mejora y/o el mantenimiento de las funciones mentales de nuestros mayores. Estas actividades consisten en el desarrollo de ejercicios que estimulan los procesos cognitivos básicos de la persona (memoria, lenguaje, evocación, atención, orientación) y permiten crear un ambiente agradable para la mejoría psicológica del individuo, ayudando así a conocer las capacidades de las personas mayores y evitando centrarse en sus limitaciones, mejorando su capacidad de comunicación y de relación con los demás, y fomentando su creatividad.

Pero estas actuaciones también las llevamos a cabo con personas encamadas, con personas que presentan riesgo de aislamiento social y emocional o con aquellos mayores que presentan problemas de comunicación. En estos últimos casos, es la persona responsable de la actividad quien, por ejemplo, les lee el periódico, una poesía, un libro o cualquier publicación que le resulte interesante a cada residente (por ejemplo, recetas de cocina, libros de naturaleza, etc.).

Los objetivos que pretendemos alcanzar con estas actividades son:

  • Promover la escucha.
  • Propiciar la comunicación, tanto verbal como no verbal (gestos, sonrisas, movimientos, etc.
  • Conseguir la integración social del mayor.
  • Recuperar recuerdos y vivencias.

“Si puedes curar, cura…

 si no puedes curar, alivia…

 si no puedes aliviar, consuela”.


03/07/2018



Publicado el 03 julio, 2018 - 09:54h

Ya tenemos reservada la fecha para celebrar los cumpleaños de este mes veraniego en DomusVi Sierra de las Nieves, Estáis invitados a participar todos familiares y amigos de los residentes que cumplen en julio. Os esperamos¡¡¡¡