31-07-2018



Publicado el 31 julio, 2018 - 17:14h

Les dejamos el enlace de las Newsletter de Julio por si están interesados en ver noticias de otros centros situados a lo largo de toda la Península.

En este periódico digital podrán informarse no solamente de DomusVi Coruña, sino de otros centros también y de la empresa DomusVi.

http://www.domusvi.es/newsletter/julio-2018


31-07-2018



Publicado el 31 julio, 2018 - 16:56h

Este próximo mes de Agosto modificaremos el organigrama de actividades para adaptarlas a la climatología , a excursiones, a realizar actividades en el exterior. Todo dependerá del tiempo que tengamos este mes.

Iremos informando de las actividades extraordinarias que se vayan planteando en este próximo mes.

Gracias por su colaboración.


Lunes 20, Lunes 27 y Martes 28 de Agosto.



Publicado el 30 julio, 2018 - 14:43h

Los cumpleaños del próximo mes de Agosto, se celebrarán los días:

Planta 0: Lunes 20.

Planta 1: Lunes 27.

Planta 2: Martes 28.

Recuerden que la tarta se servirá a la hora de las meriendas en la planta que se celebre el cumpleaños.


14/07/2018



Publicado el 14 julio, 2018 - 18:20h

 

¿Qué es la fisioterapia?

La Confederación Mundial de Fisioterapia (W.C.P.T.) realiza la siguiente definición, que fue suscrita por la Asociación Española de Fisioterapeutas en 1987:

“La Fisioterapia es el conjunto de métodos, actuaciones y técnicas que, mediante la aplicación de medios físicos (calor, frío, luz, agua, masaje, ejercicio terapéutico y electricidad), curan previenen, recuperan y adaptan a personas afectadas de disfunciones somáticas o a las que se desea mantener en un nivel adecuado de salud”.

La fisioterapia se ha convertido con el transcurso de los años en un método de comprobada eficacia a la hora de prevenir posibles lesiones, curar o facilitar la recuperación de lesiones, aliviar dolencias o contribuir a mejorar la movilidad, agilidad, fuerza y resistencia de cualquier parte del cuerpo.

En el caso de las PERSONAS MAYORES, y debido al desgaste propio de la edad, la fisioterapia llevada a cabo en DomusVi Coruña (Oleiros), cobra vital importancia. A través de ella se consigue mejorar la movilidad de estas personas, mejorar su masa muscular y de esta forma evitar posibles caídas o fracturas que tan peligrosas pueden resultar en estas edades. Con un tratamiento adecuado y con un compromiso constante por parte del paciente, se puede:

  • Mejorar considerablemente la movilidad
  • Corregir ciertas posturas nocivas
  • Contribuir así a una mejor salud y calidad de vida.

Favorecer la movilidad (fisioterapia de mantenimiento en estas personas) contribuye a crear seguridad en el paciente, ya que éste puede ver en su independencia y autonomía un factor que ayude a su autoestima.

Favoreciendo el movimiento de articulaciones, evitando el deterioro de tejidos, potenciando la musculatura, corrigiendo determinadas posturas nocivas, aliviando cualquier de dolencia del aparato locomotor y rehabilitación frente a cualquier fractura, es posible que la persona se vea en condiciones de no tener que recurrir a muletas, andadores o sillas de ruedas a fin de poder desplazarse.

De esta forma la persona gana al mismo tiempo en salud, en autonomía y en seguridad en sí misma. Además de aumentar su CALIDAD DE VIDA.

 

 


04-07-2018



Publicado el 05 julio, 2018 - 14:47h

Neurólogos y psicólogos recomiendan la lectura y escritura como método preventivo del Alzhéimer u otras enfermedades neurodegenerativas.

Se ha demostrado que quienes leen y escriben activamente, son capaces de incrementar la conectividad de sus neuronas.

En el caso de éste tipo de enfermedades, la estimulación cognitiva es una las técnicas de intervención que más utilizamos en el centro DomusVi Coruña. Aumenta la reserva cognitiva. Mejora y restaura las capacidades cognitivas. Relentiza el avance de la enfermedad neuro-degenerativa. ( Que un residente consiga relentizar el avance de su deterioro cognitivo implica una menor dependencia  de su entorno, menor ansiedad al ver y notar una mayor torpeza y limitaciones con el avance del deterioro, mantener al residente más activo e integrado…)

Son muchas las actividades que incluimos en este programa de estimulación cognitiva. En cada sesión se trabaja un aspecto diferente a fin de que los residentes y usuarios del centro de día potencien ambos hemisferios y todos los aspectos que implica la actividad cognitiva. Dado que cada residente tiene un nivel cultural, unas limitaciones personales, una motivación diferente y diferentes destrezas; las fichas cognitivas se adaptan a cada situación personal y a cada caso.  También les explicamos a los residentes la importancia de realizar este tipo de actividades de forma diaria. Bien de forma oral o escrita, pero realizarlas de forma constante.

( Lectura de prensa, lecto-escritura, cálculo numérico, razonamiento , reconocimiento de sonidos, actividades musicales, actividades sensoriales, percepción, crucigramas, lenguaje, memorizar, praxias, gnosias, atención- concentración, orientación espacial, repetición verbal, imaginación, formulación de preguntas, resolución de problemas, hablar en sociedad, reminiscencias, ejercicios de observación, agilidad mental, trabajo con nuevas tecnologías, artes plásticas…)

Ayer , algunos de nuestros residentes, estuvieron trabajando con las fichas de lecto-escritura que les preparamos.


17-07-2018



Publicado el 03 julio, 2018 - 13:43h

DomusVi y la Fundación María José Jove colaborarán por el proyecto:

” Tu historia de verdad importa”.

Dejamos un enlace de la página web del proyecto por si quieren saber más sobre esta iniciativa.

www.tuhistoriadeverdadimporta.org

Aunque el proyecto no comenzará hasta Septiembre, el próximo Martes 17 de Julio, a las 11:00 h,  tendrá lugar una rueda de prensa en las instalaciones de la Fundación para dar a conocer el proyecto. DomusVi Coruña ( Oleiros) colaborará en esta iniciativa.  Dos de nuestras residentes, que participarán en el voluntariado, se acercarán hasta la sede para atender a los medios de comunicación.

Porque…NUESTROS MAYORES TIENEN MUCHO QUE CONTAR.

 


28-06-2018



Publicado el 02 julio, 2018 - 19:58h

El pasado Jueves 28, en DomusVi Coruña ( Oleiros),  hemos tenido una magistral clase de clown de la mano de Nekane Fernández. ( Psicóloga, actriz, directora y formadora de teatro) http://nekanefdezwordpress.com/

Mas de una veintena de residentes se pusieron a la dirección de Nekane para dar vida a los personajes e historias que iban surgiendo durante el taller.

Los residentes han : explorado, conocido y vivenciado todo su potencial con una nariz roja.

Durante casi dos horas, los residentes han elaborado pequeñas escenas de creatividad y de expresión verbal. Han realizado mímica. Han extraído y mostrado su potencial ante todos nosotros. Han competido con gritos de guerra e historias fantásticas. Han bailado, intercambiado risas y miradas. Han disfrutado del taller. 

Uno de los objetivos que nos plantemos para la organización de este taller fue:

-Potenciar las capacidades lúdicas, de diversión, complicidad, creatividad, espontaneidad, soltura, fluidez, espontaneidad, soltura , libertad y genuidad de cada participante.

Durante la sesión cada residente buscó su clown. Porque, les digo que todos tenemos un clown. Sólo que cada uno de ellos es diferente. ( Bromista, despistado, amoroso, tímido, enfadado…)

¿ Cúal es el suyo?

http://clownplanet.com/que-es-un-payaso-clown/