28/04/2018



Publicado el 28 abril, 2018 - 16:02h

En la Residencia Matogrande hemos querido darle la bienvenida a la Primavera de una manera especial. Observando el éxito del huerto terapéutico que pusimos en marcha en Marzo del año 2017, entre todos hemos decidido ampliarlo.

El pasado miércoles 25 de Abril quisimos aprovechar la llegada del buen tiempo, que nos ofrece la posibilidad de realizar diversas actividades al aire libre. Por ello, se reunió un amplio grupo de residentes acompañados de personal del Centro, concretamente de Ana, nuestra Terapeuta Ocupacional y de Pedro, encargado del mantenimiento del edificio, en la terraza de la segunda planta, todos ellos con muchas ganas y dispuestos a elaborar y ampliar nuestro HUERTO TERAPÉUTICO.

Este año decidimos plantar de forma directa en las jardineras y macetas, algunas de ellas construidas, una vez más, por nuestro compañero Pedro.

Una vez las preparamos, comenzamos seleccionando la tierra, separando las raíces y demás restos inservibles para, posteriormente, colocarla en las jardineras y macetas. Cada componente del grupo participó a su manera, ya que unos indicaban el lugar donde plantar, y otros se encargaban del trabajo manual.

Entre todos conseguimos plantar semillas de tomate, fresa, pimiento de padrón, lechuga, calabacín y pepino.

El trabajo fue duro y nos llevó toda la tarde, debido a que entre todos intentamos que el resultado fuese inmejorable, por lo que trabajamos con cuidado y prestando mucha atención a cada detalle. Eso sí, no faltaron las risas y los buenos momentos llenos de anécdotas, bromas y confidencias, los cuales hicieron de la tarde una tarde maravillosa de la que no nos olvidaremos nunca.

Una vez finalizado todo el proceso y, observando el resultado, nos sentimos felices y orgullosos, ya que solamente unos pocos componentes del grupo eran experimentados en esta labor, quienes enseñaron al resto del equipo las pautas a seguir, logrando que descubriesen algo nuevo para ellos y muy gratificante.

A partir de ahora, solo nos queda cuidar con mimo y paciencia nuestro huerto, para poder apreciar en el futuro sus frutos.

Os mantendremos informados de los progresos que vayamos obteniendo. Mientras tanto, en la terraza podréis ir viendo en primera persona con vuestros propios ojos lo amplio y bonito que está quedando nuestro huerto terapéutico.

BENEFICIOS Y APORTACIONES

La puesta en marcha de un huerto, tanto en centros sociales como en residencias, aporta multitud de beneficios en el día a día, ya que es una responsabilidad, que obliga a adquirir hábitos que implican cierto beneficio físico. Además, se considera una tarea creativa la cual favorece el recuerdo de los conocimientos adquiridos hace tiempo en el campo. Por otra parte, aporta beneficios en la dieta, ya que fomenta la alimentación saludable, con el posterior uso de los productos del huerto.

El propósito del taller es la creación de un espacio que fomente el trabajo en equipo y su cuidado diario, además de estimular la interacción social entre los participantes, favoreciendo el sentimiento de pertenencia a un grupo con un objetivo común. Dicha interacción se realiza, sobre todo, compartiendo experiencias personales del pasado haciendo una reminiscencia de su propia vida.

 

Beatriz Rivas


01/05/2018



Residencia de ancianos A Coruña
Publicado el 27 abril, 2018 - 12:32h

Les ofrecemos la programación sociocutural del mes de Mayo en la Residencia Matogrande. Mes en el que celebraremos el Día de la Familia, un día muy especial para todos nosotros y sobretodo para nuestros residentes.


24/04/2018



Centro de mayores
Publicado el 26 abril, 2018 - 08:55h


25/04/2018



Publicado el 25 abril, 2018 - 12:47h

Hace poco más de un mes, desde Residencia Matogrande os presentábamos a nuestros nuevos huéspedes Kika y Kiko… Pero nada nos hacía presagiar lo que se nos venía encima y es que Kika empezó a tener un comportamiento extraño. Pronto su cuidador oficial se dio cuenta de que lo que quería era anidar y le preparó un cestito de mimbre realizado por él mismo. Pero nos hacía falta algo más… y se nos ocurrió meterle diariamente en la jaula un puñado de pelo artificial, ahí fue cuando en un santiamén empezó a subirlo a la cesta y tras mucho trabajo de nuestra protagonista, realizó un cuidado nido añadiéndole además algún trocito de periódico. El sábado por la mañana para la sorpresa de todos ya tenía su primer huevo! Y hasta el día de hoy ha ido poniendo un huevo cada mañana, por ahora llevamos cuatro, y en cada momento que pasa está más centrada en incubar. Mientras tanto nosotros estamos intrigados a la espera de lo que ocurra y es que quizás pronto podamos contaros desde residencia matogrande que hemos sido abuelos!!

De momento, aparte de la emoción que todos tenemos ante este inesperado acontecimiento, nos estamos poniendo al día con los cuidados que tienen que tener los canarios en estos casos. Cuidados en la cría del canario

Os mantendremos informados…

Irina Escobar.


21/04/2018



Publicado el 24 abril, 2018 - 09:53h


23/04/2018



Publicado el 23 abril, 2018 - 13:56h

El día 23 de Abril, día internacional del libro, es un día simbólico para la literatura mundial ya que ese día fallecieron Cervantes, Shakespeare e Inca Garcilaso de la Vega. La fecha también coincide con el nacimiento o la muerte de otros grandes autores, por eso fue elegido como Día Internacional del Libro. La celebración  de este día fue una decisión espontánea tomada en la conferencia general de la UNESCO en el año 1995, para rendir homenaje general a los libros y a sus autores.

Son muchos los rincones en nuestro centro dedicados a la lectura, desde “El laboratorio de la curiosidad, Profesor Ángel Carracedo” inaugurado el 20 de Enero de 2016, una biblioteca infanto-juvenil destinada a fomentar la interacción intergeneracional entre familiares y con agrupaciones de jóvenes de la ciudad. También contamos con el “Rincón de lectura Fernando Arenas” inaugurado por su protagonista en nuestro primer aniversario  el 22 de Diciembre de 2016.

Desde DomusVi Matogrande queremos recordar nuestro post dedicado a la lectura, si quieres verlo, hazlo clickando en el siguiente enlace:

¿Conoces la importancia y beneficios de la lectura?

 

“El verbo leer, como el verbo amar y el verbo soñar, no soporta el modo imperativo”.

Jorge Luis Borges

 

Irina Escobar


1/05/2018



Publicado el 23 abril, 2018 - 08:51h

Todos los menús de DomusVi son validados por el equipo de nutricionistas con el objetivo de proporcionar a nuestros residentes una alimentación saludable y adaptada a los productos de proximidad.

Ya puede consultar el menú mensual que ofrecemos a los residentes, clickando en el siguiente enlace:

Menú Mayo 2018 DomusVi Matogrande

 

 


17/04/2018



Publicado el 19 abril, 2018 - 09:12h

El pasado martes 17 de Abril, hemos celebrado en la Residencia Matogrande nuestra gran fiesta de cumpleaños de todos los residentes que nacieron en el mes de Abril.

La fiesta dio comienzo a las 17:30 en la planta baja de nuestro Centro. Esta vez, los responsables de amenizar la fiesta fueron los miembros del grupo musical TRIADA, sorprendiéndonos una vez más con su amplio repertorio festivo, desde boleros hasta canciones más actuales.

Hemos pasado una tarde muy divertida, amena y agradable, en la cual nuestros residentes, sus familias y el personal asistente han cantado y bailado todos juntos. Al final de la fiesta les hemos hecho entrega a los cumpleañeros de un obsequio muy especial, y, tras ello, les hemos cantado el cumpleaños feliz.

Contamos los días para la próxima celebración, ya que es una fiesta en la que nuestros residentes disfrutan mucho y socializan entre ellos, compartiendo risas, experiencias y convirtiéndose durante el evento en los protagonistas de la fiesta.

Beatriz Rivas


12/04/2018



Publicado el 15 abril, 2018 - 11:20h

El pasado jueves 12 de Abril recibimos en Residencia Matogrande a Pablo Mella.

Nacido en A Coruña en 1975. Licenciado en Arquitectura por la escuela técnica superior de Arquitectura de A Coruña. Participante en diferentes exposiciones individuales y colectivas. Profesor de talleres de fotografía en la Universidade da Coruña desde el 2004. Participante en la V Bienale Internazionale d’Arte Contemporanea di Roma (2004). Ha sido miembro del jurado del concurso de fotografía Xurxo Lobato. Miembro fundador de NO IMPORTA taller creativo. Participante en el Fringe Madrid Festival de Artes Escénicas y Música en 2014, con el proyecto Interface. Docente en las I y II xornadas galegas de fotografía. Colaborador en diversas publicaciones y entidades culturales de ámbito nacional y fotógrafo-colaborador en diversas empresas.

Lleva haciendo montaña muchos años, es corredor de trail running, aparece en el cartel del Quiroga Trail. Es polifacético y un encanto como persona, tiene un corazón enorme. Su pasión indudablemente es la montaña. Un clásico en el respeto por la naturaleza y muy vinculado a ella.

Esta semana inauguró su exposición fotográfica 6.000 m.s.n.m. en nuestro centro y vino a hablarnos de la experiencia que vivió durante el trascurso de la misma, toda una aventura que consiguió meternos de lleno en ella el pasado jueves durante su conferencia Himalaya recogida dentro del marco de conferencias de A Coruña en Persona.

La primera diapositiva que nos mostró fue una foto suya durante una carrera por uno de los montes en los Picos de Europa, tras ella se sucedieron otras, de Pirineos, Ancares leoneses,   desierto de Almería, la Cima del Mulhacén,  Pico Aneto, etc. Pero la historia que vino a contarnos Pablo el pasado jueves superaba los que nos había mostrado hasta el momento y es que el pasado otoño con un grupo de amigos montañeros emprendió la aventura de hacer cima en una de las montañas de la cordillera del Himalaya, el Mera Peak.

El Himalaya es una cordillera situada en el continente asiático, y se extiende por los países de Bután, China, Nepal, Tíbet, India y Pakistán, formando un arco de oeste a este de 2.600 kilómetros y de norte a sur de 350 kilómetros. Su nombre procede del sánscrito y significa valle de nieves. Es la cordillera más alta de la tierra, con catorce cimas de más de 8.000 metros de altura, siendo el Everest, con sus 8.888 metros, la montaña más alta de la tierra. Otros, como el K2 (8.611 m) y Kanchenjunga (8.598 m), también están en el Himalaya.

 Debido a la altura, tenían que hidratarse mucho, y tomar algo semejante al Sintrom, para evitar el mal de altura debido a la falta de oxígeno. El agua para cocinar la adquirían del hielo, y sólo podían beber agua embotellada debido a la falta de minerales, muchas veces potabilizaban el agua que cogían  y le añadían un sobre de sales minerales. El mayor problema allí eran los pies y las manos ya que son las partes del cuerpo más alejadas del corazón, por eso eran necesarios unos guantes (3 pares) y botas especiales que mantuvieran el calor aparte de continuo movimiento hasta conseguir que entraran en calor. En este viaje que duró casi un mes adelgazó 10 kg y entre otras anécdotas nos contó que casi llegan a la cima, pero un problema de corazón de un compañero lo impidió a 150 metros de la cima. Quién si logró llegar fue otro de sus compañeros, que finalmente tuvo problemas en una de las manos por congelación, que gracias a los buenos cuidados evitó males mayores. Finalmente nos mostró un video del aeropuerto más peligroso del mundo, en el que tuvieron que aterrizar para comenzar esta bonita y arriesgada aventura, se trata del aeropuerto de Lukla, Nepal. Su tránsito es de 100 aviones diarios, unos transportan viajeros y otros víveres destinados a los pueblos más apartados. Es un aeropuerto en el que sólo caben 4 aviones y que sólo funciona por la mañana, tiene la particularidad de que los aviones aterrizan cuesta arriba para poder frenar a tiempo ya que es muy pequeño y al despegar lo hacen cuesta abajo para coger  velocidad y no despeñarse al vacío.

Durante el mes de Abril tendremos su exposición fotográfica en el centro. No dudéis en visitarla!

Irina Escobar


11/04/2018



Publicado el 13 abril, 2018 - 14:46h

El pasado miércoles 11 de Abril, hemos tenido el placer de recibir en la residencia DomusVi Matogrande al grupo “Birloque Gaiteiros”, los cuales ya nos han acompañado en varias ocasiones.

La actuación tuvo lugar en el Salón de Actos, a las 17:30h. Han amenizado la tarde a un gran número de residentes y familiares, así como personal del centro.

Acompañados de múltiples instrumentos musicales, como gaitas, panderetas, tambores… en un momento de la actuación, nuestra residente Carmen Blanco, se ha sumado al grupo demostrando su gran habilidad para tocar la pandereta, ya que anteriormente fue miembro de este grupo.

Gracias a las canciones de gran tradición gallega, algunos residentes se han animado a bailar y disfrutar con la gran actuación.

¡Ha sido una jornada muy amena y esperamos que se repita muy pronto para poder disfrutar de nuevo de nuestra música tradicional gallega!

Vanessa Suárez


07/04/2018



Publicado el 12 abril, 2018 - 16:27h

El pasado sábado 7 de Abril, a las 18:00h tuvo lugar en el Salón de Actos de la Residencia Matogrande la actuación de la Coral Aires Novos de Pravio.

La agrupación nos deleitó con un repertorio de canciones gallegas muy variadas, desde grandes clásicos hasta canciones tradicionales propias de nuestra tierra, y acompañados de un pandeiro.

Gracias a ellos disfrutamos de una maravillosa tarde, consiguiendo que muchos miembros del público se animaran a bailar y cantar con ellos, emocionándose con alguna que otra canción.

Deseamos repetir muy pronto, para poder volver a cantar con ellos canciones que tanto conocemos y tanto nos emocionan a todos.

Beatriz Rivas


7/04/2018



RESIDENCIA DE ANCIANOS EN A CORUÑA
Publicado el 10 abril, 2018 - 11:23h

El pasado jueves 5 de Abril, los residentes de la Residencia Matogrande volvieron a enfundarse sus delantales para darle rienda suelta a sus dotes culinarias…

Está vez se decantaron por la repostería y después de elaborar unas galletas inglesas de estas que saben a mantequilla, muy típicas a la hora del té en UK. Hemos dado rienda suelta a nuestra imaginación y creatividad, decorando las galletas con pasta fondant, perlas de caramelo, virutas con distintas formas y colores y caramelo líquido….

Acto seguido no nos hemos podido resistir a hacer una degustación de nuestras creaciones para comprobar el resultado que como no podía ser de otra forma…Han quedado espectaculares!!

Los beneficios que aportan los talleres de cocina en personas de la tercera edad son muchos y muy importantes, entre ellos están:

  • Fomentar la comunicación y relación entre miembros del grupo
  • Aumenta la solidaridad entre las personas, mediante la elaboración de alimentos que comparten entre todos
  • Mejora su autoestima, ya que se les ofrece la posibilidad de ser los protagonistas.
  • Estimular diferentes actividades a través de las actividades de la vida diaria.

Desde luego, nuestros residentes disfrutan mucho de estos talleres, que ya son una actividad obligatoria en nuestra programación sociocultural por petición de la gran mayoría.

 

Irina Escobar


4/04/2018



Publicado el 09 abril, 2018 - 14:02h

El pasado miércoles 4 de Abril un grupo de residentes de la Residencia  Matogrande fueron a visitar el Parque de Bomberos de A Coruña. Una vez allí, uno de ellos les ha explicado el funcionamiento, les ha contado que la plantilla de nuestro ayuntamiento la componen 97 personas, y que 11 personas por turnos de 24 horas velan por todos nosotros. Conviven como si de una familia se tratase ya que en dependencias superiores tienen cocina, camas, gimnasio y todo lo necesario para que sea lo más parecido a un hogar.

Ha continuado su charla contándonos su experiencia en el cuerpo de Bomberos (15 años) y de varias de las intervenciones que ha tenido a lo largo de su carrera, así como vivencias que le han marcado personalmente en algunas ocasiones.

También nos ha desvelado que aunque parezca un mito, es cierto que hay gente que llama a los bomberos por dejarse las llaves dentro de casa, por gatos subidos a árboles, etc.

Hemos podido saber que nuestros bomberos están muy bien dotados de todo el material necesario para sus intervenciones, trajes especiales y grandes camiones para llevar a cabo las tareas más complicadas a las que tienen que enfrentarse en su trabajo.Finalmente nos ha mostrado el traje, con todos sus accesorios y herramientas, botas, casco, linterna…y un mecanismo que viene incorporado en el propio traje que en caso de que en una intervención les pase cualquier cosa, al pulsar ese botón, emite una señal a sus compañeros para que estos puedan salvarle la vida, esto ha ayudado a que se pierdan menos vidas en las emergencias ya que antiguamente algún compañero ha fallecido por perder la referencia de la manguera o tropezar y caerse, esto se debe a que tienen el problema de que con el humo se pierde la visibilidad.

Desde DomusVi Matogrande queremos resaltar la labor de los bomberos que tienen un trabajo complicado en el que muchas veces arriesgan su vida, pero a su vez muy satisfactorio porque salvan otras muchas. Muchísimas gracias a todos ellos y en especial a Alberto nuestro guía en la visita que nos hizo pasar una mañana muy amena e interesante!!

     Irina Escobar


07/04/2018



Publicado el 07 abril, 2018 - 14:20h

El próximo jueves 12 de Abril, en DomusVi Matogrande, celebraremos a las 17:30h en nuestro salón de actos, la conferencia “Himalaya”, perteneciente al ciclo de conferencias de “A Coruña en Persona”, presentada por el fotógrafo coruñés Pablo Mella.


06/04/2018



Publicado el 06 abril, 2018 - 13:46h

DomusVi Matogrande formará parte de un proyecto solidario en colaboración con la Fundación SEUR.

Fundación SEUR es una organización sin ánimo de lucro dedicada a ayudar a la infancia más desfavorecida, especialmente a través de la logística solidaria.

La preocupación social de SEUR nace con su creación como empresa y su vocación de liderazgo en el sector del transporte urgente.

Desde su Consejo de Administración se ha venido apoyando constantemente la acción social poniendo su actividad profesional y empresarial a disposición de los más desfavorecidos.

En 2004, tanto desde su Consejo de Administración como desde su equipo directivo, se decide crear la Fundación SEUR, dotándola de unos órganos de gobierno independientes que, encuadrados en la RSC de la compañía, potenciaran la acción social y obtuvieran los resultados deseados.

El proyecto del que formaremos parte en DomusVi Matogrande se denomina Tapones para una Nueva Vida y su finalidad es ayudar a niños con problemas de salud, pero además, supone un beneficio ambiental, ya que los tapones de plástico son llevados a un recuperador para dar un segundo uso.

Desde la puesta en marcha de este proyecto, la Fundación SEUR ha conseguido ayudar a 139 menores, para los que se han recogido 4.472 toneladas de tapones por un valor de un millón de euros. Además, con el reciclaje de este plástico se ha evitado la emisión de 6.707 toneladas de CO2, principal gas causante del cambio climático.

En estos momentos colaboramos con la recogida de tapones para Laia, una niña de 11 años que nació con meningoencefalitis, lo cual le afectó al sistema neuronal y necesita asistencia las 24 horas del día. En España se ofrece un tratamiento único que podría mejorar su situación, pero dicho tratamiento se ofrece a 1000 km de distancia de su casa, por ello necesitamos vuestra colaboración para conseguir 50 toneladas de tapones y conseguir que Laia pueda acceder a este tratamiento.

En la recepción de nuestro centro podrás encontrar una Caja-Contenedor para la recogida de dichos tapones.

¡Participa con nosotros y ayúdanos a mejorar la vida de un niño!


23/03/2018



Publicado el 05 abril, 2018 - 18:47h

El pasado 23 de Marzo en la Residencia Matogrande, recibimos dentro del ciclo de conferencias A Coruña en Persona a Ana Iglesias y a Alexandre Centeno, periodistas de La Voz de Galicia.

En una conferencia que nos ha encantado han comenzado a contarnos algo que nos ha hecho pensar a muchos y es que todos llevamos un periodista dentro,  ya que todos contamos cosas que nos han pasado o que hemos visto u oído, en definitiva, contamos noticias.

Alexandre nos trajo para enseñarnos un regalo que le hizo su hija hace unos años, una máquina de escribir y nos dio un baño de realidad comparándola  con las nuevas tecnologías (móviles, tablets…) y haciéndonos reconocer que muchos niños pequeños no saben lo que es ese bonito y útil objeto.

También nos han hablado del periodismo interactivo que con los tiempos que corren se viene llevando a cabo. Del periodismo ciudadano, muy común en redes sociales, y que tiene bastante peligro porque cualquier persona puede contar cualquier noticia.

Dentro de sus labores como periodistas nos han contado que hay algo indispensable, que son unos buenos zapatos, para caminar y que la gente te cuente cosas, poder hablar con la fuente….

En una ronda de preguntas y respuestas donde nuestros residentes han participado muy activamente hemos podido saber datos curiosos como por ejemplo que consideran que con el paso del tiempo todos nos hemos vuelto más inaccesibles. Su opinión sobre los paparazzis, donde creen que se pierde el respeto a la hora de contar una noticia, y que al papel le quedan pocos años de vida…y es algo que nuestros conferenciantes les entristece…

Interesante conferencia para nuestros residentes en la que han atendido y participado mucho!!

Consulte la página web de La voz de Galicia en el siguiente enlace: https://www.lavozdegalicia.es/

 


20/03/2018



Publicado el 01 abril, 2018 - 10:55h

Durante todo el mes de Marzo, la Residencia Matogrande se ha puesto manos a la obra para llenar de alegría y color cada rincón del Centro.

Nuestros residentes han estado muy ocupados, ya que su tarea ha consistido en elegir y colorear distintos y variados tipos de flores con el objetivo de poder decorar todo el Centro de cara a la nueva estación del año.

Tras el invierno, tenemos muchas ganas de que llegue el buen tiempo y poder disfrutar del sol tanto en nuestras excursiones al exterior como en la terraza ubicada en la segunda planta del Centro y, tanto residentes, como personal del Centro, han puesto su granito de arena para disfrutar de las actividades que se organizan con motivo de la llegada de la primavera.



Back to top