28 de Marzo de 2018



Publicado el 28 marzo, 2018 - 18:36h

Esta mañana en DomusVi El Serrallo hemos organizado una Baby Shower con el fin de reunir a todos los residentes y trabajadores para darle la bienvenida por adelantado a Chema, el futuro bebé de Raquel, una de nuestras trabajadoras sociales del centro. Cada uno ha puesto su granito de arena para que quede una mesa dulce muy bonita, además de un par de manos artistas que se han atrevido a pintar la barriga embarazada de nuestra compañera.

 

 


28 de Marzo de 2018



Publicado el 28 marzo, 2018 - 13:55h

Con motivo de la Semana Santa, en la tarde de ayer un grupo de residentes de DomusVi El Serrallo han elaborado un crucifijo con pinzas de madera . Es muy fácil de hacer y el resultado es fabuloso. ¡Ellos han quedado encantados!


26 de Marzo de 2018



residencia de mayores
Publicado el 26 marzo, 2018 - 17:04h

En la tarde de hoy, un grupo de residentes de Domus Vi El Serrallo , han participado en un bingo especial de Semana Santa. Se jugaban tres bingos y cada uno de ellos ha sido premiado con una medalla de la Virgen.

La Virgen de la Almudena, la Virgen de Montserrat y la Virgen de las Nieves han sido el regalo de Blas, Herminia y Antonio.

Felicidades a los ganadores! más de uno de los asistentes se ha quedado con las ganas de otra medalla… Habrá que repetir!


22 de Marzo de 2018



Publicado el 23 marzo, 2018 - 17:09h

En la tarde de ayer, un numeroso grupo de residentes de Domus Vi El Serrallo , participaron en un bingo musical muy animado. Tanto residentes como familiares tuvieron que tirar de su memoria para reconocer conocidas canciones de la época. Tuvimos una ganadora muy especial, nuestra residente Rosario acompañada de su hija Celia, que recibieron un fantástico regalo.

Felicidades Rosario!

 


21 de Marzo de 2018



Publicado el 23 marzo, 2018 - 16:22h

Con motivo de la llegada de la primavera , en Domus Vi El Serrallo, quisimos celebrarlo por todo lo alto.

La mañana consistió en un taller de manualidades donde cada residente elaboró su propio collar de primavera, y tras esto asistieron a una fiesta donde nuestros residentes lo pasaron de lo lindo bailando canciones de la época y tomando un aperitivo.


19 de Marzo de 2018



residencia de mayores
Publicado el 23 marzo, 2018 - 15:53h

Con motivo de la celebración del día de San José, desde el equipo de terapias de Domus Vi El Serrallo, se organizó una reminiscencia sobre la vida de San José, donde los residentes del centro trabajaron su memoria a largo plazo.


23 de Marzo de 2018



Publicado el 23 marzo, 2018 - 09:50h

El pasado miércoles, con motivo del Día Mundial de la Poesía, en DomusVi El Serrallo llevamos a cabo un taller de poesía en el que Carmen Folgoso recitó varios poemas de su libro titulado “Poemas de toda una vida” y Blas nos deleitó con varios poemas de su madre, “Vivencias de una madre en Granada”. No dejaron indiferentes a nadie, ya que consiguieron emocionarnos a todos.


19 de Marzo de 2018



Residencia de mayores
Publicado el 22 marzo, 2018 - 14:13h

Os presentamos a la nueva ganadora del bingo de esta semana en Domus Vi El Serrallo.

Mercedes con su gran sonrisa nos muestra su satisfacción al recibir el bonito regalo.

Felicidades Mercedes!

residencia de mayores


20 de Marzo de 2018



Publicado el 20 marzo, 2018 - 19:55h

Somos lo que hacemos y si reímos de forma habitual, nuestro estado emocional mejora y con ello, la forma de enfrentarnos a la vida. Con motivo del Día Internacional de la Felicidad, en DomusVi El Serrallo hemos sustituido la gimnasia de mantenimiento diaria por una divertida sesión de risoterapia dirigida por nuestra Terapeuta Ocupacional. Nuestros residentes han interpretado todo tipo de animales y objetos, han cantado, han bailado y sobre todo… ¡se han reído mucho!

Un día sin reír es un día perdido” – Charles Chaplin


20 de Marzo de 2018



Publicado el 20 marzo, 2018 - 13:43h

Con motivo del día internacional de la felicidad, en la mañana de hoy, un grupo de residentes de Domus Vi El Serrallo, han participado en un taller de la mano de la psicóloga del centro, en el cual han reflexionado sobre las cosas que nos hacen felices en la vida. Conceptos como el amor, la salud, los amigos, la pareja, han cobrado gran importancia para alcanzar la felicidad en nuestras vidas.

 


20 de Marzo de 2018



Publicado el 20 marzo, 2018 - 13:32h

¡Todos los días son buenos para sonreír, pero hoy con más razón! Desde 2013,  Naciones Unidas ha celebrado el día 20 de marzo como el Día Internacional de la Felicidad. De esta forma se quiere reconocer el importante papel que desempeña la felicidad en la vida de las personas de todo el mundo. Por este motivo, los residentes y trabajadores de DomusVi El Serrallo han querido hacer honor a este día con una carita feliz.


20 de Marzo de 2018



Publicado el 20 marzo, 2018 - 09:53h

La costura se basa en la repetición de una acción que debe ser aprendida y perfeccionada, lo que ayuda a concentrarse y prestar atención. Cuando se domina la técnica y comienza a verse resultados, se convierte en una afición. Esto ayuda a mantener la mente activa y entretenida durante el tiempo que se realiza y cuando se consigue el objetivo se fomenta el orgullo y la satisfacción al haber creado algo de la nada.

En DomusVi El Serrallo contamos con un taller de costura  en el que un grupo de residentes confeccionan con mucho mimo y dedicación prendas y complementos para posteriormente donarlos a una asociación o venderlos en nuestro mercadillo solidario con el fin de recaudar fondos para una asociación sin ánimo de lucro.


19 de Marzo de 2018



Publicado el 19 marzo, 2018 - 20:14h

Los residentes de DomusVi El Serrallo no han querido pasar por alto este día tan especial y para ello han elaborado unos curiosos marcapáginas en los que han escrito algún recuerdo bonito o de amor sobre sus padres.

¡Felicidades a todos los Padres del Mundo! 🙂


16 de Marzo de 2018



Publicado el 16 marzo, 2018 - 18:32h

En la tarde de ayer, los residentes de DomusVi El Serrallo hicieron las maletas virtuales para visitar un destino mediterráneo, Grecia. Allí conocieron algo más sobre su geografía, sus costumbres, sus gentes y su exquisita gastronomía, pues tomaron un aperitivo a base de queso feta y aceitunas de kalamata mientras escuchaban música tradicional para bailar el sirtáki.


15 de Marzo de 2018



Publicado el 15 marzo, 2018 - 19:43h

En DomusVi El Serrallo hemos apadrinado un pingüino bautizado por nuestros residentes con el nombre de Braulio. Con este apadrinamiento todos nos comprometemos a esforzarnos para cuidar el medio ambiente. Se trata de una iniciativa  puesta en marcha por el Ejército de Tierra con un RETO DE 5000 pingüinos contra el Cáncer, con el fin de recaudar fondos para la asociación de la lucha contra el cáncer (AECC).


15 de Marzo de 2018



Publicado el 15 marzo, 2018 - 16:40h

En la mañana de hoy, los residentes de DomusVi El Serrallo tuvieron la oportunidad de disfrutar de una estupenda clase de Zumba de la mano de las Terapeutas Ocupacionales del centro.

Gracias a la música y al baile, realizaron un ejercicio diferente y divertido. Este tipo de terapias son muy beneficiosas pues mantienen a los residentes activos, favorecen su salud cardiovascular y ayudan también en el aspecto emocional, pues se divierten, se ríen y socializan, sintiéndose parte activa del grupo al que pertenecen.

Bailando Zumba


14 de Marzo de 2018



residencia granada
Publicado el 15 marzo, 2018 - 09:57h

En la mañana de ayer, un grupo de residentes de Domus Vi El Serrallo, trabajaron con el método Montessori una actividad de prensar.

Mediante esta actividad perseguimos los siguientes objetivos:

Ejercitar la musculatura de las manos para preservar funcionalidad

Desarrollar la coordinación visuomanual

Repasar los conceptos de colores primarios y secundarios

Ejercitar los músculos de lal


13 de Marzo de 2018



Residencia de mayores
Publicado el 14 marzo, 2018 - 16:10h

En la mañana de ayer, un grupo de residentes de Domus Vi El Serrallo , participaron en un taller de estimulación cognitiva, de la mano de la psicóloga del centro. Entre los objetivos terapéuticos del taller se encuentran,  trabajar las distintas capacidades cognitivas , y el fomentar los hábitos saludables en nuestros mayores, haciendo hincapié en los beneficios del ejercicio y la alimentación sana y equilibrada.

estimulación cognitiva


12 de Marzo de 2018



Residencia de mayores
Publicado el 14 marzo, 2018 - 09:52h

Como cada lunes, residentes de DomusVi El Serrallo , participan en la actividad de Bingoterapia de la mano de la psicóloga del centro.

En esta actividad perseguimos los siguientes objetivos terapeúticos:

  • Trabajar capacidades cognitivas como la atención y la memoria a corto plazo además del reconocimiento numérico.
  • Acortar el descanso tras el almuerzo, ya que la actividad se lleva a cabo a las 16.00h para regular el ciclo de sueño nocturno.
  • Fomentar las relaciones sociales
  •  Aumentar la autoestima.

Es una actividad muy completa y que disfrutan mucho los residentes.

Blas y Rosario han sido nuestros últimos afortunados en el juego!


12 de Marzo de 2018



residencia de mayores
Publicado el 13 marzo, 2018 - 14:08h

La orientación es el conocimiento que todos tenemos respecto al entorno espacial y temporal en el cual transcurre nuestra vida, absolutamente relacionado con determinadas capacidades o funciones cognitivas como la atención y vigilancia, la memoria reciente o el conocimiento autobiográfico, por ejemplo. Eso hace que cuando estas funciones cognitivas se alteran se produzca la desorientación, algo muy característico en las demencias.

La desorientación puede afectar al espacio -desorientación espacial-, al tiempo -desorientación temporal- y también a lo concerniente a la propia persona -desorientación personal-.

En DomusVi El Serrallo trabajamos para minimizar los efectos de la desorientación temporoespacial y retardar su aparición.

Fuente: centro virtual sobre el envejecimiento


13 de Marzo de 2018



Publicado el 13 marzo, 2018 - 09:52h

La pasada semana un grupo de trabajadores de DomusVi El Serrallo recibieron una interesante formación sobre los menús texturizados, una alternativa a la comida triturada más atractiva para nuestros mayores.

Mediante la técnica de la texturización se consigue preservar o incluso mejorar los colores, olores y sabores originales de los alimentos, cuidar su sabor y su apariencia, favoreciendo que la comida sea más apetecible y se disfrute más. Esta técnica es clave para ayudar a los mayores a tener más interés por los alimentos y su consumo, lo que incide directamente en la calidad de su dieta y en su nutrición.

Se trata de una técnica que permite dotar a los alimentos de una consistencia adecuada y segura para su ingesta, además de permitir la realización de comidas variadas para conseguir una alimentación lo más completa posible, lo que redunda en un mejor estado nutricional de los mayores.

Fuente: http://geriatricarea.com

 


9 de Marzo de 2018



Publicado el 09 marzo, 2018 - 20:03h

Muchos de vosotros os preguntareis … ¿Una mesa de luz? ¿Qué utilidad tiene? Pues bien, la mesa de luz, inspirada en la pedagogía Reggio Emilia, es un recurso cada vez más conocido y utilizado por su gran versatilidad. Esta herramienta es muy beneficiosa para aquellas personas que por su patología presentan déficit atencional, como ocurre en los casos de las demencias, ya que a  través de ella logramos enfocar mejor la atención del paciente facilitando la estimulación y la consecución de los objetivos planteados. De esta manera, la mesa de luz se convierte en un excelente espacio de aprendizaje y fuente de información multisensorial,
donde la vía visual cobra especial protagonismo.

Por este motivo, en DomusVi El Serrallo elaboramos hace tiempo de forma casera una Mesa de Luz para adaptar las actividades lo máximo posible a nuestros residentes.

 

 


9 de Marzo de 2018



residencia de mayores
Publicado el 09 marzo, 2018 - 16:11h

Algunos estudios evidencian que una persona físicamente activa tiene hasta un 60% menos posibilidades de padecer alzhéimer que una persona sedentaria, tomando como activa a aquella persona que realiza ejercicio al menos tres días a la semana. La inactividad física es uno de los factores de riesgo más importantes a la hora de padecer algún tipo de demencia.

Por otra parte, en personas con una evolución poco avanzada, el ejercicio juega un papel muy importante a la hora de frenar el progreso de la enfermedad. En estos casos se recomienda realizar una actividad moderada de al menos 30 minutos durante 5 días a la semana.

Y eso es lo que hacemos en DomusVi El Serrallo salir de lunes a viernes de 13.00h a 13.30h a pasear por los alrededores del centro siempre que el tiempo nos lo permite. Una actividad que tiene muchos seguidores.

Fuente: Personas Que

 


8 de marzo de 2018



Residencia de mayores El Serrallo
Publicado el 09 marzo, 2018 - 08:35h

Hacer la compra es una actividad de la vida cotidiana en la que se trabajan diversas esferas cognitivas como las funciones ejecutivas. Elegir los productos de la lista de la compra, valorar los precios más bajos o más altos y ajustar un presupuesto, son habilidades que se deterioran por la falta de realización.

La personas institucionalizadas dejan de realizar estas tareas debido a que ya no se encuentran en su domicilio y dependen de otras personas para hacerlas.

Por ello, en el centro residencial DomusVi El Serrallo trabajamos desde el Departamento de Terapia Ocupacional para mantener o fomentar la realización de estas Actividades Instrumentales de la Vida Diaria a la par que se trabajan las capacidades cognitivas que implican.


8 de Marzo de 2018



Centro Residencial Serrallo Granada
Publicado el 08 marzo, 2018 - 16:00h

Hoy 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer, y desde el centro residencial DomusVi El Serrallo queremos sumarnos a la iniciativa de Ecovidrio denominada Ecobesos. Mediante ella, si se alcanzan 10.000 besos verdes publicados en las distintas redes sociales, se ayudará a la Fundación Vicente Ferrer a construir un taller residencia para mujeres con discapacidad en la India.

Parte de nuestro equipo de trabajadoras quiso sumarse a este buen propósito, sumando su granito de arena enviando sus besos verdes para lograr un mundo mejor.

Residencia Mayores Serrallo


8 de Marzo de 2018



Publicado el 08 marzo, 2018 - 10:43h

En la tarde de ayer, los residentes de DomusVi El Serrallo volvieron a realizar una de sus actividades favoritas, las Peticiones Musicales. Mark Knopfler, Nati Mistral, María Dolores Pradera o Dani Martín fueron algunos de los artistas solicitados para ser escuchados, a la vez que veían proyectados videos en la pantalla de la sala de terapias.


7 de Marzo de 2018



Publicado el 07 marzo, 2018 - 16:14h

En la mañana de hoy, residentes de la unidad de trastornos de conducta de Domus Vi El Serrallo, se han mantenido activos participando en un taller de estimulación cognitivo-funcional.

Los residentes de esta unidad tienden a la inactividad y somnolencia diurna y es en actividades como ésta donde trabajan para mantener sus capacidades y retrasar el deterioro físico- cognitivo.

 


6 de Marzo de 2018



Publicado el 06 marzo, 2018 - 20:18h

La musicoterapia es el uso de la música y de sus elementos con el objetivo de facilitar y promover la comunicación, el estado anímico, el aprendizaje o incluso aliviar una dolencia crónica con motivos terapéuticos mientras que se satisfacen necesidades sociales, cognitivas y emocionales.

Por estos y otros motivos, en DomusVi El Serrallo integramos esta terapia desde sus inicios y es una de las favoritas de nuestros residentes, ya que nunca falta una sonrisa o una expresión de alegría.

 


2 de Marzo de 2018



Publicado el 02 marzo, 2018 - 19:44h

La Metodología Montessori se trata de una técnica que utilizando actividades de estimulación cognitiva persigue restaurar aquellas capacidades necesarias para conservar cierta autonomía e independencia en las actividades de la vida diaria.

Uno de los principios básicos de la metodología Montessori en geriatría es la creación de un ambiente preparado  con el objetivo de ofrecer independencia, sentido de pertenencia y fomentar el auto-aprendizaje.

En DomusVi El Serrallo trabajamos a diario a través de este método con el fin de mejorar la autoestima de nuestros mayores y sobretodo para permitirles continuar sintiéndose parte activa de la población.

 


2 de Marzo de 2018



Publicado el 02 marzo, 2018 - 18:25h

En la mañana de hoy, los residentes de DomusVi El Serrallo volvieron a disfrutar de una agradable sesión de Terapia Asistida con Animales, de la mano de la Asociación Homocanis. Hoy nos acompañó Cuba, con la ayuda de la cual nuestros residentes estuvieron haciendo cuentos: lanzaban un dado con letras, y según la letra que saliese la palabra que continuaba el cuento era una u otra. De este modo, se trabajaban aspectos físicos, aspectos cognitivos y aspectos emocionales, haciendo de la actividad una tarea muy completa y beneficiosa.


2 de Marzo de 2018



Publicado el 02 marzo, 2018 - 10:37h

En la tarde de ayer, los residentes de DomusVi El Serrallo realizaron una actividad relacionada con el género musical más típicamente español, la Copla. En ella, repasaron a los más grandes artistas de su historia, desde Pastora Imperio a Miguel Poveda, pasando por mitos como Antonio Molina, Concha Piquer, Marife de Triana o Carlos Cano, entre muchísimos otros, escuchando fragmentos de sus obras más conocidas y tratando de adivinar de qué artista se trataba.

 


1 de Marzo de 2018



Publicado el 01 marzo, 2018 - 16:15h

Uno de los grandes síndromes geriátricos , es la inmovilidad,  definida como la restricción en la capacidad de transferencia y/o desplazamiento de la persona.

El Síndrome del inmovilismo, provoca la disminución de la masa muscular y ósea, trastornos de equilibrio, alteraciones de la integridad de la piel, afectando a la vez a las capacidades cognitivas de la persona.

Por ello es de suma importancia la prevención.

Desde Domus Vi El Serrallo el equipo interdisciplinar trabaja diariamente con el objetivo de mantener la funcionalidad existente del residente conservando así su movilidad activa.