ABRIL 2018



Publicado el 28 marzo, 2018 - 18:54h

28 de Marzo de 2018



Residencia Inmaculada Concepción
Publicado el 28 marzo, 2018 - 18:29h

Esta tarde, hemos celebrado los cumpleaños de nuestros residentes nacidos en marzo.

Este mes, además, le ha tocado cumplir años a nuestra veterana del centro, con 102 años, tiene una energía envidiable, no ha dudado en ponerse nuestro sombrero “del veterano/a” y soplar sus velas! Por muchos años mas Carmen.

Sobre nuestros demás residentes cumpleañeros…juzgar vosotros mismos, han estado encantados con la celebración…y sobre todo con su tarta!

Feliz cumpleaños a todos!!!

 


28 de Marzo de 2018



Publicado el 28 marzo, 2018 - 18:17h

Os dejamos la agenda de ocio del mes de abril, esperemos que os gusten las actividades planificadas, nosotros ya estamos deseando disfrutarlas con vosotros.

Actividades mes de abril


28 de Marzo de 2018



Publicado el 28 marzo, 2018 - 12:37h

Nuestros residentes de Inmaculada Concepción DomusVi, pueden disfrutar de las tardes soleadas en el patio interior de nuestro centro.

El buen tiempo esta llegando, y no hemos querido perder ocasión de aprovecharlo!


28 de Marzo de 2018



Publicado el 28 marzo, 2018 - 12:27h

Así atardece en nuestras mesas para la merienda el Martes Santo. Nuestros residentes se han encontrado con una grata sorpresa a la hora de la merienda.

Sus caras han merecido la pena. 🙂

 


27 de Marzo de 2018



Publicado el 27 marzo, 2018 - 17:29h

Un año más, nuestros residentes de Inmaculada Concepción DomusVi, realizan su tradicional visita al Patrón de Nuestro pueblo, Nuestro Padre Jesús Nazareno, el cual, cada Martes Santo se encuentra expuesto en besapíe.

Nuestros residentes, no solo  han tenido las emociones a flor de piel, sino que se han llevado un recordatorio, y han realizado unas peticiones y rezos.

Os dejamos con estas fotos tan bonitas tomadas en el día de hoy.


26 de Marzo de 2018



Publicado el 27 marzo, 2018 - 17:17h

Una de las procesiones en Semana Santa, mas emotivas de nuestra localidad, es sin duda, la de la procesión de la Santa Cena y la Virgen del Amor, y nuestros residentes de Inmaculada Concepción DomusVi, no han querido perdérsela, desde temprano, pusieron rumbo hacia la Iglesia de San José, y allí disfrutaron de una tarde soleada.

Y es que, si hay alguien que no quiere perderse un detalle de todas las procesiones de nuestra localidad, ¡son nuestros residentes!

Gracias a los familiares que acudieron, y disfrutaron de esta tarde maravillosa con nosotros.


26 de Marzo de 2018



Publicado el 27 marzo, 2018 - 17:08h

Nuestros residentes han podido visitar este Lunes Santo por la mañana, la Iglesia de la Purísima Concepción, donde se encuentra la patrona de la localidad, así mismo, han visitado a nuestro Padre Jesús en la Oración del Huerto y María Santísima de la Victoria, que procesiona el Miércoles Santo.

Sin olvidar, la visita al Besapíe del Señor de la Humildad y Paciencia.

Ha sido una mañana de lo mas entretenida. Os dejamos algunas fotos de la salida, para que juzguéis vosotros mismos. 😀

 


23 de Marzo de 2018



Residencia Puente Genil
Publicado el 23 marzo, 2018 - 19:21h

Desligarse por una misma pasión no es cuestión de edad, sino de compartirla. De ello trata uno de los fundamentos de la Semana Santa de nuestro querido pueblo, Puente Genil.

Uno de nuestros residentes, antiguo Hno de la Cofradía de Ntro Padre Jesús en su entrada Triunfal en Jerusalén, y actual hermano de la Cofradía de Ntro. Padre Jesús Nazareno y de Mª Santísima de la Soledad, nos solicitó un libro de itinerarios de la Semana Santa.

El hecho de recordarlos no implica tener que estar presentes, sino tenerlos a buen recuerdo por cualquier afición.

Hoy, Viernes de Dolores, hacemos entrega del mismo para que pueda visitar el punto que estimo oportuno a la hora establecida.

Os deseamos una feliz Semana Santa a todos nuestros seguidores.

 


23 de Marzo de 2018



Publicado el 23 marzo, 2018 - 19:14h

Nuestras Dolores, no se han librado de la celebración de su santo!!

Globos, música, y bailes, han marcado la celebración de todas ellas, y del comienzo de Semana Santa.

Por muchos años mas, celebrando vuestro santo, os queremos.

Feliz día de los Dolores! 😀

 


23 de Marzo de 2018



Publicado el 23 marzo, 2018 - 19:06h

Hoy, Viernes de Dolores, hemos realizado una visita a la iglesia del Dulce Nombre, donde hemos podido disfrutar de la Virgen de la Soledad.

Rafa Montero no ha tenido ningún inconveniente en abrirnos las puertas de la iglesia, y Jorge Reina, nos ha explicado la historia de la iglesia y de la Virgen, ambos han estado en todo momento pendientes de nosotros, tanto, que incluso  han tenido un detalle muy bonito, entregándonos estampas de la Virgen de la Soledad.

Nuestros residentes llevaban mucho tiempo sin poder visitar esta iglesia, y gracias a ellos, han disfrutado de una visita, que ha sido sin duda una de las mas bonitas. 

Muchísimas gracias una vez mas.

Y como no, tal y como el día lo marcaba, hemos ido también a visitar la iglesia de nuestro Padre Jesús Nazareno, donde hemos podido estar en el besapíe de la Virgen de los Dolores.

Aquí os dejamos algunas fotos de esta mañana tan bonita y entretenida.


22 de Marzo de 2018



Publicado el 22 marzo, 2018 - 19:35h

Día a día en nuestra rutina diaria nos enfrentamos a diversas patologías en los respectivos centros de trabajo. Con frecuencia abordamos tratamientos fisioterápicos para residentes que padecen secuelas tras haber sufrido ACV. Entre otras muchas imposibilitan la funcionalidad, nos encontramos con “el pie equino”.

Para contrarrestarlo, en nuestro centro, ante la incapacidad o tardía contracción muscular de la cadena extensora posterior del miembro inferior, hacemos uso de un “Drop Foot”; un mecanismo que evita que ante la flacidez muscular se evidencie una flexión plantar por la ausencia control muscular.

Aquí os dejamos algunas imágenes.


22 de Marzo de 2018



DomusVi Puente Genil
Publicado el 22 marzo, 2018 - 19:23h

Os queremos mostrar, el rinconcito privado de uno de nuestros residentes, Antonio, quien dedica un ratito de su tiempo libre al cuidado de sus plantas, ¡y bien mimadas que están!

El residente no solo las cuida y las mima con mucho cariño, sino que comparte su pasión con nosotros, aquí podéis verlo junto a la psicóloga del centro.

Nosotros estamos encantados de que Antonio haya descubierto su don oculto, mediante su tiempo de ocio, y mas aún que lo quiera compartir con nosotros.

¡Os invitamos a que paséis a ver su balcón!


22 de Marzo de 2018



Publicado el 22 marzo, 2018 - 18:57h

En la mañana de hoy hemos ido a visitar a nuestros vecinos, y amigos, de Aguilar de la Frontera, para celebrar juntos la llegada de la primavera.

Nos han recibido con bailes, cantes, fotos, un delicioso aperitivo, y ¡muchas flores!. Hemos celebrado la entrada de la primavera por todo lo alto. Las fotos hablan por sí solas, nuestros residentes han disfrutado muchísimo.

Muchas gracias, una vez mas, a DomusVi Remedios, por vuestra hospitalidad, la próxima fiesta…en nuestro centro!

Os esperamos!


21 de Marzo de 2018



Primavera
Publicado el 21 marzo, 2018 - 19:08h

Hoy le hemos dado la bienvenida a la primavera, el tiempo nos ha dado una tregua y como podéis ver, nuestros residentes han florecido! 😀

Cantes, bailes y flores han llenado una mañana muy colorida.


21 de Marzo de 2018



Domus Vi Puente Genil
Publicado el 21 marzo, 2018 - 18:55h

En Domus Vi Inmaculada Concepción conocemos muy bien los beneficios de la estimulación cognitiva y su importancia en el tratamiento y en la prevención de la demencia para personas con Alzheimer y otros tipos de demencia (vascular, mixta, cuerpos de Lewy).

Con este tipo de ejercicios pretendemos mantener y mejorar las funciones mentales superiores el mayor tiempo posible y mejorar la calidad de vida de nuestros/as residentes.

Realizamos una amplia gama de actividades y ejercicios que dependen del nivel de deterioro y patología que presentan, sin olvidar la importancia de un entorno adecuado en estímulos, actividad física acorde a las capacidades que presente el anciano, alimentación balanceada y relaciones interpersonales (no aislarlo).

 


20 de Marzo de 2018



DomusVi Puente Genil
Publicado el 20 marzo, 2018 - 19:09h

Que gran satisfacción ver como nuestros residentes disfrutan viendo sus fotos en el blog! Siguen con gran ilusión y entusiasmo todas las publicaciones que realizamos.

Los mas presumidos se sonrojan, y los demás sueltan risas, que se pueden escuchar desde la entrada! 😀

 


19 de Marzo de 2018



Centro de mayores Inmaculada Concepción
Publicado el 20 marzo, 2018 - 16:53h

En nuestro centro, Inmaculada Concepción DomusVi, hemos celebrado el día del padre con todos nuestros residentes, pues, como bien ellos dicen, padres si hay mas de uno; tíos, hermanos, primos…todos han ejercido la figura del padre en algún momento de su vida.

Por todos ellos, por haber trabajado para sacar adelante a sus seres queridos, por darnos tanto amor, y por ser tan maravillosos, se merecían tener un día del padre por todo lo alto.

Por  seguir celebrando este bonito día juntos.

¡¡Os queremos!!


19 de Marzo de 2018



Puente Genil Residencia
Publicado el 20 marzo, 2018 - 16:39h

Hoy nuestra residente Mª Ángeles ha visitado al fisioterapeuta con un dolor difuso referido del músculo trapecio izquierdo dirección zona occipital. Tras valoración, se ha decidido realizar la técnica conocida como ‘’punción seca’’, con resultados bastante positivos.

¿En qué consiste esta técnica? Os lo explicamos a continuación:

La punción seca es una técnica semi-invasiva que utiliza agujas de acupuntura para el tratamiento del síndrome de dolor miofascial, síndrome producido por los puntos de gatillo (zonas musculares, normalmente dolorosas, contraídas permanentemente por la liberación de acetilcolina). Es semi-invasiva, ya que las agujas penetran la piel, presionando y contrayendo el punto de gatillo para desactivarlo y así disminuir el dolor que éstos producen.

‘’Es necesario adaptar la terapia al paciente y no el paciente a la terapia’’. LOUIS TJ LANZDOUZY

 


17 de Marzo de 2018



Residencia Inmaculada Concepción
Publicado el 17 marzo, 2018 - 13:04h

Queremos presentaros a Andrés, un residente que lleva poquito tiempo entre nosotros, y se ha adaptado de maravilla! Andrés no deja de sorprendernos, nos regala cuadros hechos por él mismo, pisa papeles, abanicos pintados a mano…y es que es todo un artista.

Esta semana nos ha decorado nuestro palo de lluvia, este palo, es utilizado por el equipo de terapia para hacer talleres de relajación a los residentes de Inmaculada Concepción DomusVi, debido a el sonido que emite, y como podéis ver, ha quedado precioso.

 


16 de Marzo de 2018



Inmaculada Concepción
Publicado el 17 marzo, 2018 - 10:28h

Todas las semanas, se celebra un bingo, que es sin duda la actividad preferida por todos nuestros residentes de Inmaculada Concepción DomusVi.

Los afortunados esperan con mucha ilusión poder ganar los premios, y los no premiados, pasan un rato muy agradable, donde fomentan las relaciones con sus compañeros y aumentan su concentración.

Os esperamos todos los lunes a partir de las 17:00, y los viernes a partir de las 10:30.

Que la suerte os acompañe!


16 de Marzo de 2018



DomusVi Puente Genil
Publicado el 17 marzo, 2018 - 10:17h

Estamos en cuaresma!

Y para dejar constancia de ello, nuestros residentes han realizado la representación de una tradición muy querida en la localidad, que se estableció a finales del siglo XIX, muy conocida por los paisanos de Puente Genil, y por todos las personas que vienen a visitarlos todos los años.

Nosotros hemos querido celebrar el 6º Sábado de Romanos. Nuestro centro, se ha convertido en un cuartel de semana santa, y ¡no le ha faltado detalle!, cuadros de procesiones, tapeo, viejas cuaresmeras, y como no….unas uvitas (sin alcohol 😀 ) para brindar!

El desfile se ha desarrollado con gran éxito, y ha culminado con cuarteleras y saetas.

Todos disfrutamos muchísimo, pero… aún queda mucha semana santa, esto ha sido solo el comienzo!


16/03/2018



Publicado el 16 marzo, 2018 - 14:06h

Estimados familiares:

El próximo miércoles 28 de marzo, a las 16:00 horas, celebraremos el cumpleaños de los residentes que nacieron a lo largo de dicho mes.

Para ello degustaremos una buenísima tarta.

¡OS ESPERAMOS!


15 de Marzo de 2018



DomusVi Puente Genil
Publicado el 15 marzo, 2018 - 19:58h

Todos los años, nuestro centro, acoge a estudiantes con ganas de aprender, y de formar parte de nuestra pequeña familia. Hoy se ha acabado el periodo de Mª José y Lourdes, que nos han dejado una carta sobre su paso en el centro, la cual, queremos compartir con vosotros, esperamos que os trasmita todo el cariño con el que la han escrito, y que nos han trasmitido a todo el equipo y residentes. Os echaremos de menos chicas.

Hemos tenido la oportunidad de poder realizar un periodo de practicas en el área de fisioterapia en el centro Inmaculada Concepción DomusVi, durante este tiempo, hemos tenido una muy buena acogida, tanto por vuestra parte como por parte de los residentes, en pocas palabras: ¡se nos ha pasado volado!

No solo ha sido una buena experiencia a nivel profesional, sino también a nivel personal, ya que hemos aprendido que un buen tratamiento no solo se basa en: “niña ponme en las maquilas, a ver si me dais un masajito, las tiras esas de colores que me quitan los dolores”.

Si tuviésemos que elegir algo entre todo lo bueno…no tendríamos palabras para poder describirlo. Sin embargo, queremos destacar que nuestros tutores del centro nos han dado la oportunidad de poder integrar los conocimientos de la carrera mediante las practicas, además de aportanos muchísimos conceptos sobre la gerontología.

Tras esta experiencia, queremos añadir, a todo aquel que tenga la oportunidad de poder vivirla, no debe dejarla escaparla, se aprende muchísimo tanto a nivel personal como profesional. 😀

http://euosuna.org/

 


15 de Marzo de 2018



Inmaculada Concepción DomusVi
Publicado el 15 marzo, 2018 - 19:05h

Desde el departamento de fisioterapia, queremos hacerles participes de la labor que desarrollamos con los residentes que presentan un accidente cerebro vascular, y la importancia de su tratamiento.

Como su propio nombre indica es una patología que afecta al cerebro y todas las funciones que este lleva a cabo. Es una enfermedad que suele afectar a un lado del cuerpo (C-cuerpo), las personas que sufren esta patología a menudo llegan al centro sin apenas movilidad, por lo que son totalmente dependientes.

Nuestra labor es principalmente darles la mayor autonomía posible y que sean capaces de desarrollar por si solos las actividades diarias.

El accidente cerebro vascular es una patología compleja y que cada persona desarrolla de forma muy diferente, por lo tanto es indispensable concienciarse en que el mismo tratamiento no sirve para todas las personas, sino que se debe adecuar a su evolución.

Queremos destacar un caso de nuestro centro, donde se ha pautado un plan de tratamiento específico de acuerdo a sus necesidades. Nuestro residente ya ha conseguido llegar a una autonomía prácticamente absoluta.


15 de Marzo de 2018



Publicado el 15 marzo, 2018 - 18:32h

Hoy, jueves de la semana de pan y peces y enfocando el domingo de pasión, se ha efectuado la segunda salida a visitas de las corporaciones Bíblicas de nuestra localidad.

Nuestros residentes han tenido la oportunidad de conocer la Hermandad, y las peculiaridades de las corporaciones que nos han recibido, resolver sus dudas e inquietudes, dialogar, conversar, cantar…incluso saborear el  néctar delicioso de esta tierra, (siempre bajo prescipción médica) 😀

Queremos agradecer de forma infinita el acogimiento y la apertura de puertas para nuestros residentes, como si se tratasen de un “hermano” mas, ya que así es como se llaman a los miembros.

Gracias a la corporación Virtudes Cardinales, El Pentateuco, y los Milagros de Jesús por su buena hospitalidad.

Lo hemos pasado en grande.


14 de Marzo de 2018



DomusVi Puente Genil
Publicado el 14 marzo, 2018 - 19:22h

Una de nuestras filosofías de trabajo es el cariño, tratar a nuestros residentes como parte de nuestra familia.

En Domus Vi- Inmaculada Concepción somos una gran familia donde cada día apostamos por el acercamiento al otro, la amistad, el cariño, la charla, la educación… De ello depende el bienestar y felicidad de nuestros residentes.

Os animamos a poneros en el lugar del otro, así comprenderéis que quizás un “¿Cómo te encuentras hoy?” o un “Te echo de menos”, significan más de lo que pensamos para nuestros familiares.


13 de Marzo 2018



DomusVi Puente Genil
Publicado el 13 marzo, 2018 - 19:30h

Uno de los pilares fundamentales en nuestro centro, Inmaculada Concepción DomusVi, es el envejecimiento activo. Apostamos por un envejecimiento donde se potencien capacidades cognitivas y psicosociales de cada uno de nuestros residentes.

Diariamente llevamos talleres dirigidas a ello, a partir de las 18:00, nuestros residentes disfrutan de una sesión de gerontogimnasia, promoviendo todo su potencial, y sacando a flote su estado de bienestar y plenitud tan necesario en esta etapa de sus vidas.

 

Porque cada día cuenta…Ocúpate y actívate!!!!

 


12/03/2018



Residencia DomusVi Puente Genil
Publicado el 13 marzo, 2018 - 17:30h

La empatía es la competencia para comprender y sentir lo que siente otra persona, expresarlo y hacer algo en consecuencia.

Implica ponerse en el lugar del otro, descubrir sus necesidades y lo que determina sus sentimientos. Por tanto, en esta tarea entran en juego diferentes habilidades: observación, atención, escucha activa, expresión de emociones y conductas de ayuda.

Sé lo que sientes, te comprendo, lo acepto y lo tengo en cuenta.


12/03/2018



Residencia DomusVi Puente Genil
Publicado el 13 marzo, 2018 - 17:23h

Nuestros residentes han disfrutado de una mañana pasada por agua, en el sentido mas bueno de la palabra, y sino que se lo digan a ellos, ejercicios, relajación y bailes han hecho que nuestros residentes se negaran a salir del agua!

Aquí le dejamos una pequeña explicación sobre la importancia de estas salidas, llevadas a cabo por parte del departamento de fisioterapia.

La hidroterapia o terapia acuática, es un método en el cual se emplean conocimientos fisioterapéuticos de rehabilitación y biomecánica en conjunto con diversas técnicas de tratamiento en el medio acuático.

Estas sesiones se realizan en función de las necesidades que se deban cubrir, de manera personalizada, para cada paciente, ya que como todo proceso de rehabilitación no es una técnica generalizada, sino que debe adaptarse a la persona, la patología y la sintomatología.

Algunos de los beneficios de las técnicas de hidroterapia son:

  • La flotación y la ingravidez.
  • La propiedad térmica del agua.
  • Aumento de propiocepción y disminución del peso corporal del paciente.
  • Los movimientos presentes en un medio acuático son más lentos y predecible.
  • El medio acuático proporciona mayor equilibrio, estabilidad y coordinación facilitando posturas como la bipedestación.


09 de Marzo de 2018



Publicado el 09 marzo, 2018 - 16:58h

La comunicación y la escucha activa son procesos fundamentales en el bienestar de las personas cuando van envejeciendo.

Los actos comunicativos implican el establecimiento de una relación interpersonal significativa. Regalar y acoger la escucha significa disponibilidad, cercanía y encuentro.

Escuchando activamente a cualquier mayor podemos saber su estado de humor, como se encuentra, si esta motivado…Desde el departamento de Psicología DomusVi Inmaculada Concepción, intentamos motivar a los menos motivados, tranquilizar a los mas agitados y distraer a los que peor se encuentra.

Aprende a escuchar y sonríe al hablar si quieres agradar

 


7 de Marzo 2018



Centro de mayores Puente Genil
Publicado el 08 marzo, 2018 - 17:26h

Con la estimulación de las capacidades psicomotrices de nuestros residentes, promovemos el envejecimiento activo, que es uno de nuestros grandes objetivos y de gran importancia.

En esta actividad, utilizamos material manipulativo psicomotriz de diferentes características, según el potencial y perfil del residente.

Además de ser una actividad necesaria y divertida, es una de las mas solicitadas por ellos.


8 de Marzo 2018



Residencia Inmaculada Concepción DomusVi
Publicado el 08 marzo, 2018 - 16:55h

Nuestra residencia se viste de morado, en conmemoración al DIA DE LA MUJER, hemos realizado un divertido juego de letras, cada residente ha nombrado una palabra, ya fuera nombre o profesión, de mujer, con el abecedario de nuestra ruleta.

La actividad ha comenzado, con una charla informativa sobre la celebración de este día, nuestros residentes han contado experiencias vividas a lo largo de su vida, que dejaban ver la brecha existente desde años atrás.

Enhorabuena a todas nuestras mujeres luchadoras, aun queda muchos años de lucha.

Sin vosotras se para el mundo!!

 


7/03/2018



Centro de ancianos domusvi
Publicado el 07 marzo, 2018 - 17:14h

El Día de la Lectura en voz alta, se celebra cada 7 de Marzo, y es un día lleno de actividades didácticas y todas ellas relacionadas con los libros y la lectura, pues, es bien sabido que la lectura es una herramienta de integración muy importante.

En  nuestro centro, Inmaculada Concepción DomusVi Puente Genil, los residentes han pasado una mañana de lectura muy entretenida, hemos aprendido palabras típicas de la localidad y hemos realizado historias con ellas.

Os aseguramos que la imaginación ha jugado un papel muy importante, entre residentes y familiares.


27/02/2018



Publicado el 01 marzo, 2018 - 17:13h

El pasado martes, tuvo lugar la celebración del día de Andalucía en nuestro centro.

Nuestros residentes fabricaron un enorme mapa de Andalucía, y banderitas con sus nombres. Además, todos los residentes leyeron una poesía dedicada a Andalucía, y participaron en un juego que llevaban días fabricando.

Cada uno de ellos, escribía un pueblo de Andalucía, y todos los demás, debíamos adivinar de que provincia era, la diversión estuvo servida. Familiares, residentes y trabajadores no dudaron en participar.


01/03/2018



Publicado el 01 marzo, 2018 - 09:26h

Buenos días a tod@s!!!

Todos los menús de DomusVi son confeccionados por un equipo de nutricionistas con el objetivo de proporcionar a nuestros residentes una alimentación saludable y adaptada a los gustos locales con productos de proximidad. Ya puede consultar el menú diario que ofreceremos a los residentes,  clicando en el siguiente enlace.

 

Menú Marzo –



Back to top