27/03/2018



Publicado el 31 marzo, 2018 - 11:55h

El pasado martes 27 de Marzo en la Residencia Matogrande realizamos, una vez más, una de las actividades favoritas de nuestros residentes, un Taller de cocina que tanto nos gusta, resultando, como siempre, todo un éxito.

A las 17:30h dio comienzo en el comedor de la segunda planta de nuestro Centro el citado Taller de Cocina “Especial Semana Santa”, el cual consistió en la elaboración de rosquillas de canela, con motivo de las fiestas que estamos viviendo actualmente.

Con la finalidad de que todos nuestros residentes participasen de la actividad, nos dividimos en dos grupos. El primer grupo estaba formado por residentes y personal del centro encargados de dar forma a la masa, pasándole, una vez conseguida la forma deseada, el resultado al segundo grupo, formado por nuestras residentes y chefs Carmela, Lolita y Amelia, acompañadas de Nati, encargadas de cocinar en diversas sartenes todas las rosquillas, consiguiendo un resultado maravilloso, tanto visualmente como de sabor.

Una vez cocinadas todas las rosquillas nos sentamos a disfrutar de su exquisito sabor, intercambiando risas y momentos que nunca olvidaremos.

Como siempre, nos hemos quedado con ganas de más, por lo que esperamos con ganas poder convertirnos en chefs por un día en el próximo taller de cocina!!

Con este tipo de actividad, se pretende estimular las capacidades cognitivas de nuestros residentes, mejorando sus destrezas manipulativas, entrenando y recuperando las actividades instrumentales de su vida diaria. Asimismo, el taller de cocina está orientado al aumento de su autoestima y la motivación, favoreciendo las relaciones sociales entre nuestros mayores.

 


22/03/2018



RESIDENCIA ANCIANOS MATOGRANDE
Publicado el 30 marzo, 2018 - 14:21h

El pasado jueves 22 de Marzo un grupo de residentes de la Residencia Matogrande acudieron a visitar la Fundación Luis Seoane, gran figura de la literatura en nuestra tierra. Fue dibujante, pintor, grabador y escritor argentino-español.

A mediados de los años noventa, a partir de los fondos conservados por la viuda de Seoane, Maruxa, se creó la Fundación Luis Seoane en La Coruña, que desde entonces realiza y promueve muestras sobre su obra y su época. Así, en 2003 se realizó una gran retrospectiva en el Centro Gallego de Arte Contemporáneo  (CGAC) en Santiago de Compostela, que luego se llevó a Museo de Arte Moderno de Buenos Aires. Se realizaron otras sobre su pintura, obra gráfica, carteles y libros ilustrados. Entre las más relevantes sobresale la titulada “Buenos Aires. Escenarios de Luis Seoane” (octubre-diciembre de 2007), en la propia Fundación Luis Seoane, que recreó la ciudad y el entorno de Seoane en la capital argentina, publicándose a la par un libro-catálogo con el inventario más completo existente sobre los murales del artista en Buenos Aires (más de 50), la más extensa cronología hecha hasta la fecha, varios textos de autores argentinos y gallegos, y todas las obras que integraron la muestra.

 

En la visita, pudimos ver distintos cuadros, libros… y lo que más nos llamó la atención fue una máquina de escribir antigua que rondaba los 100 años de antigüedad. Bonita visita en la que hemos podido conocer un poco más sobre el artista.


01/04/2018



Publicado el 28 marzo, 2018 - 13:15h

Les ofrecemos la programación sociocultural del mes de Abril en la Residencia Matogrande. Mes en el que entre otras cosas visitaremos el Parque de Bomberos de A Coruña.


20/03/2018



Publicado el 27 marzo, 2018 - 11:57h

El pasado martes 20 de Marzo, celebramos en la Residencia Matogrande los cumpleaños de los residentes cuyo cumpleaños ha sido en el mes de Marzo.

Hemos organizado una gran fiesta amenizada con música en directo, una vez más, de la mano del TRIO REMANSO.

Nuestros residentes, sus familias y el personal del centro estuvimos bailando y cantando durante toda la fiesta, y también pudimos entregar un regalo a cada cumpleañero, cantándoles el cumpleaños feliz entre todos.

Hemos pasado una tarde muy amena y agradable, por lo que estamos deseando que llegue pronto la celebración de los próximos cumpleaños!!


21/03/2018



Publicado el 24 marzo, 2018 - 20:13h


01/04/2018



Publicado el 21 marzo, 2018 - 10:23h

Todos los menús de DomusVi son validados por el equipo de nutricionistas con el objetivo de proporcionar a nuestros residentes una alimentación saludable y adaptada a los productos de proximidad.

Ya puede consultar el menú mensual que ofrecemos a los residentes, clickando en el siguiente enlace:

Menús Abril 2018 DomusVi Matogrande

 


15/03/2018



Publicado el 19 marzo, 2018 - 16:39h

El pasado jueves 15 de Marzo, en la Residencia Matogrande tuvimos el gran placer de recibir una vez más la visita del grupo musical Son de Monelos.

A las 17:30h dio comienzo la actuación en nuestro Salón de Actos.

Gracias a su amplio repertorio de boleros y canciones consiguieron que todo el público asistente, entre el que se encontraban nuestros residentes con sus familias y diverso personal del Centro,  pasasen una tarde de lo más amena y divertida, en la que todos participaron acompañando las canciones de palmas y cantos propios. Ha sido una tarde muy emotiva en la que los recuerdos de los residentes salieron a relucir.

Nos ha encantado por lo que esperamos que se repita muy pronto.

Actuación musical del grupo Son de Monelos


16/03/2018



Publicado el 16 marzo, 2018 - 10:39h

Esta tarde, a escasos metros de la Residencia Matogrande, en el Coliseum de A Coruña, se celebra un acto muy especial, la Gala Intercentros 2018.

La ASOCIACIÓN CULTURAL FESTIVAL INTERCENTROS, nace como actividad (educativa, musical y solidaria) en el año 2002 en el colegio Santo Domingo de A Coruña, de la mano de educadores que consideraron que el trabajo en las aulas tenía que ir más allá de las mismas, como una prolongación del trabajo realizado con jóvenes. La idea original era ofrecer una actividad alternativa, significativa para niños y jóvenes que conectase con su mundo y sus valores, uniendo a los centros educativos de la ciudad.  Al año siguiente, en el 2003, tendrán su primer FESTIVAL INTERCENTROS para la ciudad, participando cuatro colegios. A partir de esa fecha, su actividad ha ido creciendo hasta convertirse en un referente en la ciudad y más allá de la misma. Esta actividad ha ido creciendo, hasta llegar a convertirse en la más grande de GALICIA. Anualmente el proyecto solidario se clausura con una gala benéfica que convoca a miles niños, jóvenes y a sus familias en el marco incomparable del COLISEUM. Su trabajo gira en torno a cuatro valores: educación, música, amistad y solidaridad. Todos sus festivales tienen detrás una única preocupación: educar en valores y ayudar a quien más lo necesita. Educación y solidaridad unidas. Ese es el verdadero premio y reconocimiento anual para todos ellos. Para este curso su proyecto será a favor de PADRE RUBINOS en su primer centenario y de COCINA ECONÓMICA. Macro gala solidaria, viernes 16 de marzo COLISEUM de A CORUÑA.

Desde DomusVi Matogrande queremos mostrar nuestro apoyo a todos esos pequeños solidarios que llevan entrenando durante todo el curso para que esta gala sea todo un éxito, y recordar a los asistentes a la misma que no olviden el llevar consigo 1kg de alimentos no perecederos para colaborar con ellos.

Festival intercentros Marzo 2017 Colegio Montegrande

Festival intercentros Marzo 2017 Colegio Liceo la Paz


10/03/2018



Publicado el 15 marzo, 2018 - 13:04h

El pasado sábado 10 de Marzo, en la Residencia Matogrande tuvimos el placer de recibir de nuevo a las alumnas de la Escuela de Danza Crossbody Estudio quienes nos deleitaron con su ritmo y sus bailes.

A las 17:30h dio comienzo la actuación en nuestro Salón de Actos, momento en el cual los niños consiguieron llenar la sala de música, baile y alegría.

Tanto los residentes y sus familias como el personal asistente quedamos sorprendidos a la vez que maravillados con el arte que demostraron todas encima del escenario, incluso los más pequeños, ya que la actuación fue realizada por un grupo de alumnos con edades comprendidas entre los cinco y catorce años, acompañados de su profesora July. Juntos todos ellos ensayan a diario muy duro para poder ofrecer espectáculos tan bonitos como el que pudimos presenciar, lleno de simpatía y estilo.

La Escuela de Danza Crossbody está ubicada en Culleredo (A Coruña) y cuenta con más de veinticinco años de experiencia en la enseñanza de diferentes estilos de baile, desde lo tradicional como ballet, sevillanas, pasando por la salsa , bachata y ritmos más modernos como hip-hop, zumba o capoeira.

Ha sido un placer contar con todos ellos. ¡Hasta la próxima!

Puedes ver una de las actuaciones de los alumnos de Crossbody  pulsando aquí


09/03/2018



Publicado el 14 marzo, 2018 - 14:46h

El pasado día 9 empleados de DomusVi Matogrande pudimos acudir al acto de entrega de la IV Beca Fundación María José Jove INGADA. Con carácter anual ambas fundaciones impulsan la Beca TDHA que reconoce la labor de los centros educativos de Galicia en materia de tratamiento del TDHA en el ámbito educativo. El objetivo de esta iniciativa es, según los organizadores, “aportar a los docentes el conocimiento necesario sobre el TDAH para que puedan abordarlo en las aulas, facilitando el desarrollo de los alumnos y su integración”. El curso es impartido por neuropsicólogos, neuropediatras, logopedas, médicos y pedagogos. En el transcurso del mismo pudimos  visualizar el resultado del trabajo práctico de la beca otorgada en el año anterior.

Las fundaciones María José Jove e Ingada han formado a 181 profesores de la comunidad gallega en el tratamiento del alumnado con trastorno de déficit de atención e hiperactividad (TDAH) en la cuarta edición de un curso especializado en esta materia. La Fundación María José Jove entregó además dos becas de 2.000 euros a los colegios Manuel Murguía de A Coruña y el IES de terra Chá José Trapero para desarrollar el proyecto educativo que presentaron dos de sus profesores en esta edición del curso formativo.

La Fundación Ingada que tiene su sede en nuestro centro y con la que colaboramos en distintos talleres  es una fundación cuya misión es la de mejorar la calidad de vida de las personas con TDAH y Trastornos Asociados.

La labor que desarrolla la Fundación María José Jove se centra en torno a dos colectivos: la infancia y las personas con diversidad funcional. Se trata de dos segmentos de población muy sensibles y que requieren una constante atención en diferentes ámbitos de actuación.

Para ello, la Fundación María José Jove cuenta con cuatro áreas de actividad, dentro de las cuales se enmarcan diferentes proyectos, pero siempre vinculados a estos dos colectivos.

 


12/03/2018



Publicado el 13 marzo, 2018 - 14:26h

Desde hace unos meses, uno de nuestros residentes venía haciéndonos una petición muy especial. Una pareja de canarios! Tan insistente fue la petición que desde la Residencia  Matogrande nos pusimos manos a la obra en búsqueda de nuestros nuevos amigos…

Finalmente este lunes lo citamos en la recepción del centro para darle la gran sorpresa! Primero le preparamos una cajita de regalo con todos los alimentos necesarios para que los pajaritos tengan una buena alimentación, y después le hicimos la entrega de los nuevos amigos del centro, que como no pudo ser de otra manera le hizo muchísima ilusión, igual que al resto de nuestros residentes que ya han ido conociéndolos. Después de un pequeño debate para bautizarlos… hemos decidido el lugar donde instalarlos hasta que el tiempo les permita estar en la terraza del centro y poder tomar el solecito y el lugar elegido ha sido recepción. Allí los podréis encontrar hasta que entre la primavera.

BENEFICIOS:

Para las personas mayores que son las de más de 60 años de edad, se han ido produciendo cambios en su organismo y también se sienten afectadas desde el punto de vista sicológico, al sentirse más solas, aisladas… ya que no pueden desarrollar sus capacidades. Cientos de estudios científicos han demostrado cómo los animales pueden alegrar la vida de los adultos mayores y ayudar a mejorar significativamente su salud. La lista de beneficios incluye disminución de la depresión, aumento de participación, bienestar, ingesta de nutrientes y mayor interacción social. El cariño y fidelidad que proporciona tener un animal no es algo a lo que tengamos que renunciar conforme nos vayamos haciendo mayores. Compartir nuestra vida cotidiana con animales cuando nos hacemos mayores contribuirá a mejorar la salud y el bienestar tanto a nivel físico como emocional.


08/03/2018



Publicado el 09 marzo, 2018 - 12:13h

Ayer con motivo del día internacional de la mujer, en DomusVi Matogrande quisimos rendir homenaje a una mujer que es símbolo del feminismo, Frida Kahlo. Un resumen con cinco motivos de porque es símbolo del feminismo serían: desafió los estereotipos de género, los obstáculos nunca la desanimaron, rompía las reglas, no dudaba en mostrar sus preferencias sexuales, hizo arte con mujeres reales.

BIOGRAFÍA:

Magdalena Frida Kahlo y Calderón, nació en México el 6 de Junio de 1907. Originalmente no planeaba convertirse en artista. Fue superviviente de polio e inició un programa de pre-medicina. A los 18 años tuvo un grave accidente de tranvía y pasó aproximadamente un año en la cama recuperándose de diversas roturas traumatológicas. Sufrió más de 30 operaciones a lo largo de su vida y comenzó a pintar durante su convalecencia. Sus pinturas eran principalmente autorretratos y naturalezas muertas, eran ingenuas y llenas de colores y formas inspiradas en el arte folklórico mexicano.  Con 22 años se casó con Diego Rivera, muralista mexicano 20 años mayor que ella esta relación tuvo que sobrevivir a infidelidades, un divorcio una segunda boda, la mala salud de esta y su imposibilidad de tener hijos, todo esto sumado a la presión de sus carreras. Frida declaró en una ocasión que tuvo dos accidentes en su vida el accidente de tranvía que la dejó inválida físicamente y Diego Rivera que la dejó inválida emocionalmente.

Durante su vida, Frida creó unas 200 pinturas (55 son autorretratos), dibujos y esbozos relacionados con las experiencias de su vida, dolor físico y emocional y su relación con Diego.

Su última aparición pública fue a principios de Julio de 1954 en una manifestación comunista. Poco después, el 13 de Julio, fallecía a la edad de 47 años. El día después de su muerte, amigos y familiares se concentraron en el crematorio para asistir a la cremación de la artista más grande y original de México. A punto de convertirse en un icono internacional, Frida supo cómo dar a sus fans un adiós inolvidable. Mientras el llanto de sus admiradores llenaba la habitación, un súbito golpe de calor viniendo de las puertas del incinerador, causaron que su cuerpo se sentara. Su pelo, ahora en llamas, resplandecía alrededor de su cabeza como un halo. Los labios de Frida parecieron esbozar una seductora sonrisa mientras las puertas se cerraban. La ultima entrada de su diario reza: “Espero alegre la salida y espero no volver jamás-Frida”

Para rendirle homenaje los residentes de Matogrande realizaron un mural en el que pegaron fotos de la artista además de hacer una reseña de su vida. En el resto de murales realizados en este taller pegaron fotos haciendo referencia al día y nuestros residentes fueron diciendo palabras que consideran que tienen un gran significado para escribirlas en ellos. Finalmente nos hemos fotografiado para poder tener un bonito recuerdo de este día.


08/03/2018



Publicado el 08 marzo, 2018 - 17:18h

Siempre ten presente que la piel se arruga,

El pelo se vuelve blanco,

Los días se convierten en años…

Pero lo importante no cambia; tu fuerza y tu convicción no tienen edad.

Tu espíritu es el plumero de cualquier telaraña.

Detrás de cada línea de llegada hay una de partida.

Detrás de cada logro, hay otro desafío.

Mientras estés viva, siéntete viva.

Si extrañas lo que hacías, vuelve a hacerlo.

No vivas de fotos amarillas…

Sigue aunque todos esperen que abandones.

No dejes que se oxide el acero que hay en ti.

Haz que, en vez de lástima, te tengan respeto.

Cuando con los años no puedas correr, trota.

Cuando no puedas trotar, camina,

Cuando no puedas caminar, usa el bastón.

¡Pero nunca te detengas!

 

Madre Teresa de Calcuta

 

RESIDENCIA ANCIANOS MATOGRANDE

Acrílico de la exposición Mirando al frente autora: Brune


23/03/2018



Publicado el 08 marzo, 2018 - 11:18h

El viernes 23 de Marzo celebraremos a las 11:00h en nuestro Salón de Actos la conferencia sobre “La evolución del periodismo”, perteneciente al ciclo de conferencias “A Coruña en Persona” y presentada por los conferenciantes Ana Iglesias y Alexandre Centeno.


06/03/2018



Publicado el 07 marzo, 2018 - 18:12h

El pasado martes en DomusVi Matogrande dimos la bienvenida a una nueva exposición temporal, se trata de la exposición fotográfica “Ambientes”.

Su autor, Tobías Díez, bohemio donde los haya, nacido en A Coruña en 1976 y “perillán” de pura cepa. El pequeño de cuatro hermanos, siendo un niño sus padres ya notaron el talento que tenía con el dibujo, su gran pasión. Luchador de las causas perdidas, como la igualdad de la mujer, el galeguismo en nuestra tierra, la defensa animal y nuestra querida naturaleza.

Al terminar la enseñanza obligatoria decide poner rumbo a Pontevedra donde empieza la carrera de Bellas Artes con especialidad imagen y cine. Al cabo de dos años decide seguir con su licenciatura en Barcelona una gran ciudad en la que considera que tendrá más facilidades para labrarse un futuro en el sector del arte. Tras terminar la carrera compaginándola con trabajo para poder sobrevivir, decide hacer un curso de tratamiento digital de la imagen, ya que otra de sus pasiones es la fotografía. Tiene un curso de diseño gráfico y otro de desarrollo web.

  • Ha expuesto su obra en el año 2002 en el ayuntamiento de Oleiros.
  • Ha diseñado camisetas y otro tipo de telas comercializadas en distintos comercios de la ciudad
  • Perteneció al grupo artístico ” La tetera” de diseño, pintura y artes plásticas.
  • Se presentó al premio Antón Fraguas en el año 2004 siendo adquirida por la Excelentísima Diputación de A Coruña.
  • Fue seleccionado y exhibida su obra en el premio “balconadas” de Betanzos en el año 2004
  • Del año 2007 al 2010 colaboró con el diseño gráfico de la empresa Grupo el Huerto

Actualmente mientras ve crecer a sus dos hijos y trabaja en O Delito (un conocido lugar de tapas ubicado en la zona de El Papagayo de nuestra ciudad) lucha por su sueño: Algún día aprobar la oposición y enseñar a los demás lo que más le gusta: el arte.

Durante la inauguración nos ha contado la dificultad de conseguir una buena fotografía, la regla de los tres tercios que ya ponían en uso los antiguos romanos y anécdotas de alguna de las fotos que trajo a la exposición. Una exposición preciosa que ha gustado tanto a nuestros residentes como a los asistentes a la misma y al personal del centro, la tendremos hasta el próximo 8 de Abril en nuestra sala de exposiciones.

Queda abierta la posibilidad de exponer otras obras en nuestro centro.

 


28/02/2018



Publicado el 06 marzo, 2018 - 16:41h

El pasado miércoles el grupo de familiares, residentes y empleados de DomusVi Matogrande tuvimos una nueva cita con el ciclo de conferencias “A Coruña en Persona”. Esta vez, contamos con Javier Corrochano que vino a contarnos su trayectoria en el mundo de la Hostelería en nuestra ciudad y su visión sobre el pasado de este sector con la conferencia “La hostelería coruñesa: pasado, presente y futuro” .

Licenciado en ADE y Master MBS en Dirección y Planificación Estratégica por la University College Dublin. Tiene más de 10 años de experiencia, gran parte de ellos dentro del grupo Tecam, en empresas de implantación nacional en puestos de Dirección Comercial – Marketing y de Dirección General. Cuenta con experiencia en implantaciones de sistemas de gestión, redes de franquicia, planes de marketing, plataformas logísticas, fabricación, distribución, sistemas de retribución por objetivos y operaciones internacionales de importación y exportación en Sudamérica, Europa y Asia. Actualmente es socio director de Área Estrategia de Iuni consulting.

PASADO DE LA HOSTELERIA CORUÑESA:

La restauración se enfocaba dentro del círculo familiar. Era la mujer la que cocinaba, no había formación (en la actualidad los Chef tienen carrera o Ciclo Formativo). La vida social giraba en torno a bares y restaurantes. La comida era la clásica como el pulpo, carnes, pescados, platos de cuchara…

PRESENTE DE LA HOSTELERIA CORUÑESA:

Actualmente podemos encontrar en nuestra ciudad gastronomía de distintas partes del mundo, tenemos una oferta muy variada y se busca sorprender al cliente. Se buscan cosas nuevas permanentemente.

FUTURO DE LA HOSTELERIA CORUÑESA:

Nadie lo sabe, pero según nuestro conferenciante vamos a ir topándonos con más restaurantes sin servicio de mesa. Cartas más cortas, cada vez más cocinas a la vista del comensal. La tapa también ha ganado mucho éxito, en la actualidad se come menos y se comparte más. Lo que nunca pasará de moda es la cocina tradicional que el turista siempre quiere y querrá.

INFLUENCIAS:

Las influencias pueden venir desde programas de televisión como MasterChef. Otra influencia en nuestra ciudad es Inditex ya que ha traído a gente de todas partes del mundo y gracias a este factor la oferta en el sector de la hostelería varía mucho y ha evolucionado notoriamente.

Aunque la gran influencia es la calle, los bares y su vida social en ellos y en la calle. La ciudad tiene una sobreoferta y por eso hay muchos negocios de hostelería que no consiguen sobrevivir. Además según nos cuenta, el cliente coruñés es un cliente muy exigente. Y A Coruña es una ciudad donde se come muy bien.


03/03/2018



Publicado el 03 marzo, 2018 - 14:38h

En DomusVi Matogrande tenemos una cita diaria a la que muchos de nuestros residentes no fallan, la lectura del periódico.

Esta actividad se realiza con el fin de fomentar y acercar la lectura y la información a todas las personas, especialmente a aquellas que poseen dificultades lectoras.

Las personas mayores son un colectivo con dificultad lectora permanente debido a que sus procesos cognitivos han ido mermando a través de los años. Una de las causas de la dificultad lectora es la disminución de la atención sostenida que está relacionada con fallos en la memoria a corto plazo u operativa, la responsable de almacenar y mantener activas todas las palabras de una frase mientras se analiza.

Otra causa es la dificultad en la comprensión que puede surgir por fallos en la memoria semántica a largo plazo.

Estas dificultades son universales y no deberían ser un obstáculo en la lectura. Para superarlas o suplirlas es necesario adaptar los materiales de lectura, ya sean periódicos, novelas, etc.

Como dato interesante os dejamos 6 beneficios que aporta la lectura:

  • Ayuda a mejorar algunas habilidades sociales como la empatía
  • Favorece la concentración y potencia la capacidad de observación y atención
  • Gran entretenimiento ya que consigue mantener la mente ocupada y fuera de otras preocupaciones
  • Aporta emociones y estas asientan muchísimo mejor los recuerdos, haciendo que sea una forma de mejorar la memoria
  • Reduce el nivel de cortisol y crea una gran sensación de bienestar
  • Ayuda a conciliar el sueño ya que nos sume en un estado de relax absoluto.


20/03/2018



Publicado el 02 marzo, 2018 - 18:22h

El próximo día 20 de Marzo, a las cinco y media, celebraremos los cumpleaños del mes de Marzo.

Organizaremos un gran baile amenizado por el grupo musical “Remanso“.

¡Anímate a disfrutar con nosotros en DomusVi Matogrande!

¡Felicidades a todos los residentes que cumplen años este mes!


1/03/2018



Publicado el 01 marzo, 2018 - 10:58h

Les ofrecemos la programación sociocultural del mes de marzo en el centro DomusVi Matogrande. Mes en el que entre otras cosas celebraremos el día de la mujer, en este caso homenajeando a Frida Kahlo.



Back to top