26/02/2018



RESIDENCIA ANCIANOS MATOGRANDE
Publicado el 28 febrero, 2018 - 10:40h

El pasado lunes un grupo de residentes de Domusvi Matogrande acudieron a visitar la fábrica de Coca-Cola en A Coruña.

El personal de la fábrica comenzó la visita mostrándonos un vídeo en el que nos contaron los orígenes de este famoso refresco, que dieron lugar en una farmacia de Atlanta en la que el farmacéutico dio con la fórmula secreta. El contable de dicho farmacéutico fue el encargado de ponerle el nombre.

Posteriormente pudimos ver la planta de almacenaje y la de embotellado. Cada día producen 6000 latas de Coca-Cola solamente en esta fábrica. En ella trabajan 190 empleados y en la zona norte cuentan con un total de 4000.  Otra de las curiosidades que hemos podido saber es que utilizan en gran mayoría energía renovable, una de las zonas la ocupan dos molinos eólicos y el 25% de lo que producen es reciclable así como todos sus envases. De hecho los “cascos” de vidrio son retornables y si alguno les llega en mal estado transportan ese vidrio a una fábrica de León. Además de todo ello cuentan con dos depuradoras, una que se encuentra en el exterior y otra soterrada en las cuales recogen el agua de la lluvia y la depuran.

Finalmente, y como no podía ser de otra manera, mientras nos han invitado a un Coca-Cola hemos podido ver una selección de los anuncios que han marcado la historia de tan famoso refresco.


06/03/2018



RESIDENCIA ANCIANOS A CORUÑA
Publicado el 27 febrero, 2018 - 15:38h

Las exposiciones son un “pedacito” de historia, son cultura, son recuerdos… y además: Mejoran la relación con familias, mejoran la relación con  residentes, mejoran la imagen y confort del centro.

Desde DomusVi Matogrande le damos una especial importancia, por eso destinamos nuestro salón en la planta baja del centro a distintas exposiciones temporales, durante el mes de Marzo contaremos con la exposición fotográfica “Ambientes” que se inaugurará el próximo día 6 a las 11h.


22/02/2018



Publicado el 26 febrero, 2018 - 13:19h

Llegó el gran día!!!!  Tras muchos días de ensayo, el pasado 22 de Febrero el Salón de Actos de DomusVi Matogrande se vistió de gala para el II Concurso Karaoke.

Doce canciones optaron a tres grandes premios en las categorías de Mejor canción, mejor interpretación y mayor simpatía.

Para ello contamos con un espectacular jurado formado por familiares y residentes. No podían faltar los presentadores que ejercieron de anfitriones de la gala María y Sergio. Además de tramoyistas, técnicos de luz y sonido…

LAS CANCIONES PARTICIPANTES:

  • “Toda una vida” Una canción del compositor cubano Osvaldo Farrés, escrita en 1943 y estrenada por el cantante mexicano Pedro Vargas.
  • “Allá en el rancho grande” Una de las canciones rancheras más conocidas de Jorge Negrete y también, una de las más controvertidas en cuanto a su autoría.
  • “La mar está Fresquibiris” divertida obra de la película Charleston.
  • “Donde vas con matón de manila” de la Zarzuela La verbena de la Paloma.
  • “No puedo vivir sin ti” música española de los 80, de Los Ronaldos.
  • “Negra Sombra” Poema de Rosalía de Castro con música del Gallego Carlos Núñez.
  • “Te estoy amando locamente” Flamenco Rock de las hermanas Carmela y Tina Muñoz Barrull, Las Grecas.
  • “El sol no regresa” Pop de La Quinta Estación en su álbum Flores de Alquiler.
  • “Pacto entre caballeros” No podía faltar Joaquín Sabina cantautor, poeta y pintor.
  • “Tu enemigo” de Pablo López y Juanes en el álbum El mundo y los amantes inocentes.
  • “Venecia sin ti” una balada de Charles Aznavour.
  • “Wanabe” gran éxito del Pop de los 90 del grupo Spice Girls.

El puesto la mayor simpatía fue para Pacto entre caballeros de Sabina, una excelente actuación que animó al gran público de la tarde.

La mejor interpretación se la llevaron las Spice Girls con su gran éxito Wanabe.

La mejor canción como no podía ser de otra forma fue para las dos grandes voces que nos pusieron el pelo de punta con su interpretación de Negra Sombra, durante su interpretación se pudo ver alguna lagrimilla aflorar, ya que para nosotros los gallegos es un tema emblemático.

Una tarde para el recuerdo en la que tanto residentes como familiares y personal del centro lo pasamos de maravilla, todavía no había acabado el concurso y ya pedían el siguiente!! Sólo nos queda dar las gracias a todos los participantes y al público asistente.


28/02/2018



Publicado el 23 febrero, 2018 - 12:09h


20/02/2018



Publicado el 22 febrero, 2018 - 13:29h

El pasado martes 20 de Febrero en la Residencia Matogrande #ACoruña realizamos, una vez más, un TALLER DE COCINA que tanto nos gusta y divierte.

A las 17:00h dio comienzo en el comedor de la segunda planta de nuestro Centro la citada actividad, la cual consistió en la elaboración de las tradicionales filloas, con motivo de las fiestas que hemos vivido recientemente.

Con la finalidad de que cada uno de nuestros residentes saborearan delicioso postre, decidimos elaborar multitud de filloas para todos los gustos, por lo que divididos en dos tandas cocinamos filloas dulces (rellenas de dulce de leche, chocolate, caramelo, etc.), saladas (con chorizo y chicharrones), y, para los de paladar tradicional, elaboramos la receta conocida por todos de filloas sin sal y azúcar.

Hemos pasado una tarde muy agradable en la que han participado tanto residentes como personal del centro, intercambiando risas y momentos que nunca olvidaremos.

Nos hemos quedado con ganas de más, por lo que ya estamos organizando el taller del próximo mes, no os lo podéis perder!!

El principal objetivo de la realización de diversos talleres de cocina es trabajar con todos nuestros residentes aquellas capacidades residuales que conservan y fortalecerlas, de tal forma que se trabajan:

  • Componentes físicos como la fuerza, la destreza, la coordinación, la manipulación…
  • Componentes cognitivos como la atención, secuenciación, categorización, memoria, aprendizaje
  • Componentes sociales como la relación con otros residentes, compañerismo, cooperación y emocionales la autoestima, la alegría, esperanza, orgullo, diversión…


01/03/2018



Residencia de la tercera edad Matogrande
Publicado el 21 febrero, 2018 - 19:03h

Todos los menús de DomusVi son validados por el equipo de nutricionistas con el objetivo de proporcionar a nuestros residentes una alimentación saludable y adaptada a los productos de proximidad.

Ya puede consultar el menú mensual que ofrecemos a los residentes, clickando en el siguiente enlace:

Menús Marzo 2018 DomusVi Matogrande


22/02/2018



Publicado el 19 febrero, 2018 - 18:05h


15/02/2018



Publicado el 16 febrero, 2018 - 13:18h

En la Residencia Matogrande #ACoruña llevamos todo el mes de Febrero trabajando en nuestros disfraces para la llegada del gran día de la fiesta de carnaval. Este año el motivo elegido por las animadoras del centro han sido las señales de tráfico, y hemos recortado desde semáforos hasta señales de stop con mucho esmero.

El disfraz típico en nuestra ciudad:

Los “choqueiros” personajes típicos de Monte Alto que celebraban el carnaval bajo la prohibición franquista. Aunque surgieron con este motivo, hoy en día los “choqueiros” son los disfraces que predominan del carnaval de A Coruña que tras revolver en sus armarios en los de sus amigos, eligen la vestimenta más peculiar que encuentren y salen a la calle disfrazados. En el carnaval coruñés lo principal es dejar volar tu imaginación buscando el traje más disparatado y colorido para asombrar al público haciendo la menos inversión económica posible.

Si quieres descubrir otros lugares de Galicia dónde es típico el carnaval pincha aquí

 

Dentro de los carnavales, en Galicia es típico el Cocido Gallego, y sus platos son:

Primer plato

Sopa de Cocido

(elaborada con el caldito de cocer los garbanzos y los chorizos)

Segundo plato

 Cocido

(garbanzos, grelos, chorizo, “cachola”, lacón y patata)

Postre

 Filloas y Orejas

Enlace directo a la receta tradicional del cocido gallego de carnaval en Galicia pinchando aquí.

El domingo de carnaval nuestros residentes pudieron disfrutar de este típico plato en estas fiestas.

Ayer, a lo largo del día en la planta baja de la residencia empezamos con los preparativos para la gran fiesta de cumpleaños y carnaval. Desde primera hora de la mañana nuestro equipo preparó la planta  con entusiasmo y a partir de las 16:30h empezaron a bajar los primeros residentes a los que fuimos disfrazando para la gran fiesta. Para la merienda contamos con dulces típicos de esta época como son las orejas y filloas, entre otros dulces que hicieron las delicias de nuestros residentes. Los encargados de amenizar la fiesta fueron nuestros ya  amigos del Grupo Triada, entre bailoteo y bailoteo, las animadoras nos sorprendieron con varios concursos como el juego de la silla y el juego de las estatuas musicales. No nos olvidamos como es de costumbre de homenajear a los protagonistas de la fiesta, los cumpleañeros del mes de Febrero, a los que tras cantarle el Cumpleaños Feliz, les dimos un gran aplauso y su correspondiente “regalito”.

Un día para guardar en el recuerdo tanto para nuestros residentes y familiares como para todos nosotros!!!


15/02/2018



RESIDENCIA DE MAYORES A CORUÑA
Publicado el 14 febrero, 2018 - 13:22h


8/02/2018



Publicado el 13 febrero, 2018 - 12:46h

El pasado jueves 8 de Febrero en la Residencia Matogrande #ACoruña nuestra animadora Paloma se animó a impartir un taller de antifaces con motivo del carnaval.

Nuestros residentes se pusieron manos a la obra y después de recortar la plantilla, cada uno pudo decorar a su gusto el antifaz, utilizaron desde plumas hasta brillantes de varios colores y les quedaron unos antifaces preciosos!!!

El taller ha tenido mucho éxito ya que ha sido una tarde muy entretenida para ellos que mientras trabajaban en sus antifaces han pasado momentos de risas entre distintas anécdotas. Y mientras tanto ya contamos las horas para nuestra Gran Fiesta de Carnaval el próximo jueves a partir de las 16:30h ¡¡No os la perdáis!!


6/2/2018



Publicado el 10 febrero, 2018 - 10:32h

El pasado martes 6 de Febrero en la Residencia Matogrande #ACoruña hemos tenido el placer de recibir, una vez más, a la Coral Polifónica Sagrada Familia de nuestra ciudad.

A las 18:00h dio comienzo en el Salón de Actos de nuestro Centro.

La agrupación nos deleitó con un repertorio de canciones muy variado, desde grandes clásicos hasta rianxeiras y foliadas, tradicionales y propias de nuestra tierra, pasando también por boleros y canciones habaneras.

El punto final de su actuación llegó con la interpretación del Himno Gallego, a petición del público asistente, momento en el que todos se animaron a participar bailando y cantando con los miembros de la Coral.

Gracias a ellos tanto residentes como sus familias y personal asistente hemos pasado una tarde muy alegre en la que cantamos y bailamos todos juntos.

¡Esperamos volver a recibirlos muy pronto!!


5/02/2018



Publicado el 05 febrero, 2018 - 16:12h

Desde la Residencia Matogrande mostramos todo nuestro apoyo a todo tipo de proyectos de investigación en el que nuestros residentes quieran participar y puedan tener beneficios para ellos.

Esta vez un grupo de residentes va a colaborar en un proyecto llamado “Entrenamiento cognitivo computarizado durante el envejecimiento normal y patológico”

 

¿En qué se basa el proyecto?

La investigación de los factores que pueden prevenir o retrasar problemas de memoria, así como el desarrollo de programas que ayuden a mejorar las habilidades tanto en personas mayores sanas como en personas con problemas de memoria o demencia, juega un papel crucial para mantener la calidad de vida. El entrenamiento de la memoria a través de las nuevas tecnologías ha mostrado resultados prometedores mejorando la memoria en las personas mayores.

¿Cuáles son sus objetivos?

Su objetivo general siempre es mejorar la calidad de vida de las personas mayores. Para conseguirlo, su proyecto pretende examinar los efectos de un programa de entrenamiento de la memoria.

¿En qué consiste?

Los participantes recibirán tres meses de entrenamiento a través del programa SmartBrain de manera completamente gratuita. Aquellas personas que quieran participar y cumplan los criterios necesarios para llevar a cabo un estudio de calidad, deberán acudir tres veces al laboratorio, dos visitas antes de empezar el entrenamiento y una visita al terminar, para recoger datos con los que poder valorar si el entrenamiento tiene efectos positivos sobre su memoria.

Durante las visitas los participantes deberán responder a preguntar y pruebas sencillas para evaluar su estado de salud y su memoria además en dos de las visitas se registrará la actividad cerebral mientras hacen las pruebas de memoria. El registro se realizará a través de un gorro elástico que lleva insertados sensores. Esta técnica es totalmente segura y no conlleva ningún tipo de molestia ni causa dolor.

SmartBrain es un programa creado en España para entrenar y rehabilitar la memoria y otras funciones mentales. Incluye ejercicios divertidos de atención, memoria, orientación, lenguaje, cálculo. Diversos estudios han puesto de manifiesto que SmartBrain es efectivo para mejorar la memoria en personas mayores, tanto sanas como con demencia.

 

Desde la Residencia Matogrande estamos muy ilusionados con este nuevo proyecto que pronto pondremos en marcha.


01/02/2018



Publicado el 02 febrero, 2018 - 09:08h


17/01/2018



Publicado el 02 febrero, 2018 - 09:08h

El pasado miércoles 17 de Enero en la residencia DomusVi Matogrande tuvimos el placer de recibir al Grupo Birloque Gaiteiro, conocidos por interpretar Música Tradicional Gallega y pertenecientes a la Asociación Cultural y Musical Diapasón.

La actuación dio comienzo a las 17:30h en nuestro Salón de Actos.

Gracias a ellos disfrutamos de una tarde cantando canciones de nuestra tierra a golpe de bombo, tambores, acordeones y, como no podían faltar, de Gaitas.

Hay que destacar que esta vez y, como excepción, tuvieron una integrante muy especial tocando con ellos la pandereta, que fue nuestra querida residente Carmen, la cual había sido componente de un grupo musical con ellos.

 

Todo el público asistente acompañó con sus voces y palmas cada canción, pero, sobre todo, en el momento en que interpretaron la famosa “Rianxeira”.

Esperamos volver a contar con ellos pronto, ya que ha sido una tarde muy emotiva en la que recordamos muchas canciones de nuestro pasado!

 


14/01/2018



Publicado el 02 febrero, 2018 - 09:07h

El pasado domingo 14 de Enero en el salón de actos de la Residencia Matogrande tuvimos la actuación de la Coral de Cecebre, que esta vez vinieron acompañados por la Coral de Andeiro creando una fusión de voces espectacular de la que pudimos dar fe y disfrutar muchísimo. Predominaron las “panxoliñas” y canciones tradicionales en el repertorio que trajeron preparado.

La Coral de Cecebre no es la primera vez que nos visita y para nosotros es un placer que hayan vuelto al centro para hacernos disfrutar de una tarde diferente, divertida y sobretodo muy agradable, esta vez con la compañía de la Coral de Andeiro que era la primera vez que nos visitaba y de la que nos llevamos una bonita sensación.

Muchas gracias por la visita, esperamos volver a recibiros en los próximos meses!!!!