29/11/2017



Publicado el 29 noviembre, 2017 - 17:58h

A través de nuestros ojos, oídos, nariz, lengua y piel recibimos las sensaciones que dan fundamento al pensamiento. Aristóteles dijo: “nada hay en mi intelecto que no haya pasado por mis sentidos”

 

En el centro realizamos este taller desde hace un tiempo, pero, ¿EN QUÉ CONSISTE LA ESTIMULACIÓN SENSORIAL?

Es la exposición de los sentidos, a estímulos (visuales, auditivos, gustativos, olfativos y táctiles) que provocan las funciones cerebrales y nos comunica comunica la sensación sensación de estar más vivos. Con la estimulación sensorial el cerebro entra en un estado de receptividad sensitiva que repercute en una mayor atención, la que a su vez es como la mecha que enciende la conciencia.

Las luces, texturas, olores, sonidos, colores, que utilizamos en este taller, permiten estimular de forma controlada todos los sentidos de los residentes, a través de masajes con crema o plumas, la aromaterapia, etc.

                       

La estimulación multisensorial invita a explorar, interactuar, descubrir y comunicarse.

 


16/11/2017



Publicado el 27 noviembre, 2017 - 15:07h

El día 16 de noviembre tuvimos el privilegio de gozar, nuevamente, de un concierto de piano de la mano de la Fundación Résonnance, que tiene como misión, ofrecer gratuitamente la música clásica allí donde no la hay.

Pilar Guarné ( Pianista y responsable de Résonnance España), nos ofreció un magnífico concierto donde los residentes disfrutaron de un momento único.

Además después de cada concierto, nos ofrecen la posibilidad de escribir en un libro las sensaciones y emociones que han tenido durante la velada.

Esperamos poder seguir ofreciendo dichos conciertos a los residentes del centro, ya que son inolvidables.


15/11/2017



Publicado el 27 noviembre, 2017 - 14:52h

En el marco de colaboración que tiene el centro con SFI, se celebra en el centro un concierto bajo el nombre “Canciones de toda una vida” que les ha hecho recordar momentos muy importantes.

                                   

El artista Jordi Moncayo junto con su ayudante Yolanda, se han acercado hasta Bonanova para representar un montón de canciones cantadas por ellos mismos y que han servido en algunos casos para aventurarse a dar unos pasitos de baile muy graciosos.

 

        


31/10/2017



Publicado el 27 noviembre, 2017 - 12:34h

La castañada trae consigo la celebración más emblemática del otoño, se hacen faroles con mini calabazas, horneamos boniatos y por supuesto hacemos panallets caseros que luego nos comemos en una celebración que se comparte con todas las familias que deciden apuntarse. El buen humor y la felicidad, invade este día tan señalado.

Además este año nos ha visitado la Castañera en persona para poder celebrarlo y disfrutar todos juntos de una tarde única!

      

Aquí dejamos unas cuantas fotos para que veáis lo mucho que lo disfrutamos, tanto los residentes como los profesionales

 

                    

 

 

 


26/10/2017



Publicado el 27 noviembre, 2017 - 12:10h

La Arteterapia es una técnica de desarrollo personal, de autoconocimiento y de expresión emocional.

Si bien inicialmente comenzó a usarse la Arteterapia con fines meramente terapéuticos, actualmente ha ampliado su ámbito de actuación, sirviendo igualmente para procesos de cambio, como vía de autoconocimiento y para desarrollar ciertas habilidades como la creatividad, percepción, intuición, etc.

Con motivo del cambio de estación, el otoño se presentó en el centro en forma de pinturas, el equipo creó una actividad plástica en la que cada residente plasmó en la hoja aquellas ideas o recuerdos que les evocaba esta época del año, dibujaron árboles, multitud de hojas con infinidad de colores pardos, amarillos, anaranjados y algún paisaje campestre; debemos de reconocer, que algún residente tiene un trazo de exposición.

                 


19/10/2017



Publicado el 27 noviembre, 2017 - 10:02h

 

Como cada mes, en la residencia hacemos terapia asistida con animales, en colaboración con la Asociación de Acción Social DISCAN.

Cada vez son más los colectivos que reciben este tipo de terapias, y se ha demostrado que con la gente mayor que vive en una residencia consiguen unos claros beneficios emocionales. El contacto con perros, los ayuda a mejorar la salud global aportando beneficios psicológicos y físicos.

Todos los programas de intervención asistida con perros están supervisados por la Técnica de Intervención Asistida con Animales de la entidad DISCAN, en colaboración con la Terapeuta Ocupacional y la Educadora Social de nuestro centro.

Es una actividad que nos encanta realizar, ya que los residentes disfrutan y es un momento de gran estimulación sensorial y cognitiva!

 


09 de noviembre



Publicado el 09 noviembre, 2017 - 13:23h

Estamos de celebración!!

El mes de noviembre, concretamente el día 11 se celebra el aniversario del centro, hace ya 4 años que abrimos las puertas por primera vez y sentimos que fue ayer; este año hemos repartido unas piruletas conmemorativas de chocolate y hemos comido pastel y refrescos. Los más antiguos comparten anécdotas con los recién venidos y nos divertimos con el punto de exageración en todas sus historias.

Gracias a todos…

 


21 de septiembre



Publicado el 28 septiembre, 2017 - 14:44h

El día 21 de septiembre se celebra en día Mundial del Alzheimer. Sarquavitae Bonanova lo ha conmemorado con un concierto a cargo de Músicos para la Salud.Desde el Grupo Geriatro Sarquavitae, nos dan  las gracias a todos, por el éxito que ha significado “Música para Recordar: canciones que dan vida”, una nueva iniciativa solidaria de la Fundación Geriatros SARquavitae, vivida en todos los centros y basada en el valor terapéutico de la música.

Durante la semana del 18 al 24 de septiembre se realizaron conciertos solidarios en los que los mayores pudieron cantar y bailar aquellas canciones que les trasladaron recuerdos de vivencias pasadas. También se vendieron CDs conmemorativos -que aún puedes adquirir- cuya recaudación irá íntegramente destinada a apoyar la investigación en la lucha contra el Alzhéimer.

Desde aquí queremos agradecer a todas las personas que han colaborado con nosotros en esta acción solidaria: cantantes, familiares, amigos y, cómo no, a las personas mayores que cuidamos día a día en nuestros centros. ¡Gracias a tod@s!

 

Porque la música nos hace sentir y recordar…


Septiembre



Publicado el 13 septiembre, 2017 - 11:40h

El verano llega a su final y volvemos con nuestras actividades habituales. Para este mes de septiembre tenemos previstos dos conciertos:

– Miercoles 20 a las 17:00h, nos visitan los “Músicos por la salud”

– Jueves 28 a las 17:15h. Concierto de piano en manos de la fundación Ressonance.


Junio



Publicado el 30 junio, 2017 - 13:07h

El jueves pasado los residentes realizaron un taller de manualidades en el cual hicimos farolillos y guirnaldas con motivo de la celebración de la verbena de San Juan. Al dia siguiente pudimos celebrar esta festividad con una merienda muy especial y una fiesta en nuestra residencia, donde participamos tanto trabajadores como residentes y pudimos disfrutar de una agradable verbena en la terraza de la planta baja.


15 de mayo de 2017



Publicado el 26 junio, 2017 - 15:55h

El pasado día 15 de mayo, celebramos  en el centro,  un evento muy especial, una de nuestras residentes más antiguas, la Sra Pilar Puig cumplía  100 años,  en un estado de forma espectacular. Es una persona de un gran corazón y muy querida tanto por sus compañeros, como por todo los trabajadores.

El centro tramitó la solicitud de la  medalla conmemorativa que ofrece la Generalitat de Catalunya en estas ocasiones  y se las quisimos entregar personalmente. Preparamos  el acto en la terraza de SARquavitae  Bonanova con sus compañeros más cercanos. El tiempo acompaño y pasamos un rato muy agradable al aire libre. Le leímos una líneas muy emotivas y comentamos anécdotas de la Barcelona de principios del XX y más allá. Pilar tiene la cabeza muy despejada y nos ofreció toda una lección de historia. Con su particular sentido del humor, aprovecho su discurso de agradecimiento,  para dar también algunos consejos  a la juventud de hoy. Para terminar, el centro ofreció pica pica para todos los asistentes.

Por la tarde se hizo una celebración más popular, con todos los residentes del centro en el gimnasio. El equipo técnico les había preparado un video con las mejores imágenes suyas durante estos años. También hubo pastel y música. Los familiares y residentes coincidían en que fue una celebración muy emotiva.

La familia de la Sra Pilar nos transmitieron su agradecimiento al centro por la respuesta que había tenido el centro en este día tan señalado y especial para ellos. Felicidades Pilar!

Cumple 4Cumple 2


08 de Junio de 2017



Publicado el 26 junio, 2017 - 15:36h

El pasado día 08 de junio, en Bonanova celebramos el día del reciclaje, nos propusimos el poder realizar con latas diferentes trabajos para acomodarlas como macetas y así poder poner en ellas los resultados de nuestro huerto urbano, tendremos desde margaritas hasta tomates cherry; cada uno de los residentes se inventó un dibujo para sus macetas y así esta personalización facilitará la identificación de las mismas. Ell@s eligieron el motivo y también que es lo que querían plantar.

Le supone una responsabilidad por cuanto deben hacer que salgan los frutos o plantas deseadas y para ello deben estar muy pendientes casi a diario, es una muy buena excusa para salir a la terraza y estar al aire libre.

 

Nos alegramos de que haya tenido tanto éxito esta nueva actividad realizada por nuestro equipo formado por Joanna y Anna, puesto que le ponen mucho empeño en salirse de las actividades rutinarias y poner en marcha otras más emocionantes.


8 de junio



Publicado el 26 junio, 2017 - 14:57h

El pasado día 08 de junio, en Bonanova celebramos el día del reciclaje, nos propusimos el poder realizar con latas diferentes trabajos para acomodarlas como macetas y así poder poner en ellas los resultados de nuestro huerto urbano, tendremos desde margaritas hasta tomates cherry; cada uno de los residentes se inventó un dibujo para sus macetas y así esta personalización facilitará la identificación de las mismas. Ell@s eligieron el motivo y también que es lo que querían plantar.
Le supone una responsabilidad por cuanto deben hacer que salgan los frutos o plantas deseadas y para ello deben estar muy pendientes casi a diario, es una muy buena excusa para salir a la terraza y estar al aire libre.

Nos alegramos de que haya tenido tanto éxito esta nueva actividad realizada por nuestro equipo formado por Joanna y Anna, puesto que le ponen mucho empeño en salirse de las actividades rutinarias y poner en marcha otras más emocionantes.




Publicado el 26 junio, 2017 - 14:49h


Mayo 17



Publicado el 10 mayo, 2017 - 12:01h

Todos los menús de SARquavitae son confeccionados por nuestro equipo de nutricionistas de NutriSARquavitae con el objetivo de proporcionar a nuestros residentes una alimentación saludable y adaptada a los gustos locales con productos de proximidad. Ya puede consultar el  Menú  diario que ofreceremos a los residentes, clickando en el siguiente enlace: Menús mayo 17


7 de abril



Publicado el 11 abril, 2017 - 10:49h

El pasado viernes 7 de abril el centro de Bonanova sacó a la calle el stand de salud como cada año. En esta ocasión tuvo mucha más aceptación ya que el día nos acompañó por el sol resplandeciente que brilló en todo momento. Se hicieron pruebas de tensión a los vecinos de Sarrià y nos fundimos con el barrio en un acto a su vez divertido. Se les ofrecían frutos secos y las enfermeras les explicaban a los transeúntes las propiedades de estos productos, la verdad es que fue muy divertido porque el equipo que colaboró con nosotros estaba muy implicado. El acto sirvió una vez más para ayudar a la integración local y para abrir las puertas de todas aquellas familias que deseaban información de nuestros servicios, cada son más las personas que nos conocen y saben de nuestro buen hacer. Se hicieron unas instantáneas para corroborar que una imagen vale más que mil palabras, nos hemos citado para el año que viene. image3image2image4


Marzo 2017



Publicado el 20 marzo, 2017 - 08:58h

Todos los menús de SARquavitae son confeccionados por nuestro equipo de nutricionistas de NutriSARquavitae con el objetivo de proporcionar a nuestros residentes una alimentación saludable y adaptada a los gustos locales con productos de proximidad. Ya puede consultar el  Menú  diario que ofreceremos a los residentes, clickando en el siguiente enlace: Menus marzo 17


15 de marzo



Publicado el 20 marzo, 2017 - 08:43h

P1010521

Hemos puesto en marcha en el centro de Bonanova un taller de arte terapia para que toda la inspiración de los residentes se pueda plasmar en una hoja de papel, para ello, les hemos dotado de pinceles y pinturas y con un fondo musical y diferentes diapositivas de paisajes en la pared han ido dibujando diferentes figuras en el “lienzo”. El resultado ha sido fantástico, han llegado a tener un nivel de concentración sorprendente y lo más llamativo y agradable fue el reconocer paisajes, bodegones, figuras e incluso retratos entre los diferentes trabajos que hicieron. La aceptación ha sido total y hemos decidido implementarlo como parte de las actividades semanales. Igual descubrimos un gran talento entre ellos, pero por ganas no quedará.”

P1010523 P1010522


3 de febrero de 2017



Publicado el 13 febrero, 2017 - 09:35h

El pasado viernes algunos de los residentes de SARquavitae Bonanova salieron a comer al Restaurant La Cúpula de Barcelona. Decorado en estilo deco y llama la atención el coche antiguo que tiene en la entrada.

P1010436 P1010445 P1010461


Febrero



Publicado el 07 febrero, 2017 - 10:49h

Todos los menús de SARquavitae son confeccionados por nuestro equipo de nutricionistas de NutriSARquavitae con el objetivo de proporcionar a nuestros residentes una alimentación saludable y adaptada a los gustos locales con productos de proximidad. Ya puede consultar el  Menú  diario que ofreceremos a los residentes, clickando en el siguiente enlace: Menús febrero