29/11/2017



Publicado el 29 noviembre, 2017 - 12:53h

Entre vítores de ¡Visca Cantó! y “¡Visca la Mare de Déu!” empezábamos la mañana del sábado pasado.

Como anunciábamos la Asociación Venida de la Virgen, representada esta vez por Ángela María Agulló, nos visitó junto al mítico guardacostas Francesc Cantó.

Primero comenzamos con una charla explicativa sobre las fiestas a cargo de la Asociación y una proyección sobre la Venida de la Virgen, rememorando junto a las personas ilicitanas y dando a conocer la tradición a los que no la conocían.

Y después, ya en el jardín, a pesar de las nubes que amenazaban lluvia, salimos a esperar la llegada de Cantó, que a lomos de su caballo, trotando, entró mientras gritaba los tan conocidos clamores para muchos, con lo cual no se pudo evitar más de una lagrimilla.

Pudimos hablar con él, cantar, tocar a su caballo e incluso, algunas valientes, montarlo.

Os dejamos algunas fotografías.

Gracias a los familiares que asistieron, fue muy bonito compartirlo también con ellos.

                           

 


28/11/2017



Publicado el 28 noviembre, 2017 - 12:17h

Durante la semana pasada estuvimos desarrollando talleres relacionados con el Día Internacional contra la Violencia Género.

Como cada año nos sumamos aportando nuestro granito de arena a la lucha para la eliminación de la violencia contra la mujer.

Este año además hemos querido centrarnos más en nosotras, queriendo hacer hincapié en un tipo de violencia a menudo obviada.

Así en los talleres hemos hablado sobre cómo era vista la mujer hace unos 50 años y cómo lo es esa mujer actualmente; formas de relación que se han observado siempre como normales y parte de la vida privada y que ahora observamos que son base de una situación de desigualdad y de privilegio del hombre sobre la mujer.

El viernes por la mañana salimos, junto a familiares y trabajadores, a manifestar nuestro apoyo a víctimas y rechazo a la violencia, con la pancarta elaborada por usuarias y usuarios : “Mujer y Vejez. No a la violencia machista. No la permitas. Porque lo de siempre, no siempre es lo mejor”.

 


SÁBADO 25 DE NOVIEMBRE



Publicado el 23 noviembre, 2017 - 11:46h

Ya queda muy poco. Este sábado recibimos la visita de Francesc Cantó en nuestro Centro.

Estamos deseando su llegada. Y es que Francesc Cantó es más que el guardacostas que encontró el arca con un preciado tesoro, para muchos ilicitanos, es la esencia de la ciudad de Elche.

El sábado por la mañana, a las 10:30 horas se iniciará el evento con una proyección y charla sobre la tradición y a las 11:00 horas, la esperada llegada: Francesc Cantó a lomos de su caballo llega a nuestro jardín!

Volvemos a invitar a todos los familiares a que vengan a disfrutar este evento.

Aprovechamos también para dejar un resumen de la historia de Cantó para aquellos que no la conozcan:

Según la tradición popular de Elche, en diciembre de 1370, el soldado guardacostas Francesc Cantó encontró en la playa del Tamarit, acercada a la orilla por las corrientes del mar, un arca que llevaba en su cubierta la inscripción “Sóc per a Elx” («Soy para Elche»). Cantó abrió la caja y descubrió en su interior una imagen de la Virgen y unas hojas con el texto y la música para la escenificación de la Asunción de María (El Misteri d’Elx). Sorprendido por este encuentro, cabalgó hasta la población con el fin de comunicárselo al Concejo, que publicó un bando para que todos los ilicitanos fueran a la playa a recoger la imagen. Cuando llegaron, un grupo de vecinos de Alicante y Orihuela (a partir de la independencia municipal de Santa Pola en 1835, también se incluyó a sus habitantes) pretendían llevársela a sus respectivos pueblos. Para solucionar la disputa subieron el arca a una carreta tirada por bueyes con los ojos tapados que situaron en un cruce de caminos para que fuesen por el que les pareciese, yendo finalmente para Elche. La imagen encontrada, cuando llegó a la población, fue entronizada en la ermita de San Sebastián.

Cada 28 de diciembre, a las 15.00 horas y desde el Huerto de les Portes Encarnaes, Cantó sale a caballo para anunciar el hallazgo al Concejo. Tras la publicación de un bando, sale una comitiva para recoger el arcón. Llegados al Huerto de les Portes Encarnades, se trasladará la Virgen en procesión hasta la basílica de Santa María.

En los años pares se realiza en su conmemoración una romería desde Santa Pola hasta Elche. La salida es a las 7.30 de la madrugada desde la Playa del Tamarit (Santa Pola) hasta el Hort de les Portes Encarnaes.

 


20/11/2017



Publicado el 20 noviembre, 2017 - 11:49h

El pasado viernes nos quedamos sin la celebración de la Jornada sobre “Envejecimiento activo” que próximamente tendrá lugar.

Pero no nos quedamos sin disfrutar la mañana a lo grande.

Y es que tuvimos la gran suerte de contar con la actuación de la Coral “Blanco y Negro”, grupo perteneciente a la Unión Democrática de Pensionistas de Elche, que de nuevo vinieron a visitarnos y enseñarnos todo lo que hacen.

Así que de otra manera, con la actuación de la Coral y tras ella en un rico aperitivo en el jardín, que llamaba a la conversación, el viernes tratamos el tema del envejecimiento activo, viendo también el ejemplo de personas que son conscientes de que tienen mucho que aportar.

Gracias de nuevo a UDP Elche.

    

 


Viernes



Publicado el 20 noviembre, 2017 - 11:29h

Este viernes aperitivo clásico. Aperitivo Viernes 24 de Noviembre


VIERNES 17



Publicado el 16 noviembre, 2017 - 10:00h

Buenos días.

Por motivos ajenos la Jornada sobre Envejecimiento Activo que se celebraba mañana en el Estadio Martínez Valero de Elche y que os anunciábamos en la Agenda de Ocio ha sido cancelada.

Es aplazada, pero aún no podemos confirmar una fecha.

En cuanto contemos con ella os avisamos.

Disculpad las molestias.


14/11/2017



Publicado el 14 noviembre, 2017 - 14:20h

La Risoterapia es una estrategia tendente a producir beneficios mentales y emocionales por medio de la risa. Reír alivia el estrés, aumenta la relajación y mejora nuestro estado de ánimo.

Son muchos los que creen en los efectos positivos que se reflejan a nivel físico gracias a la terapia de la risa, varias son las iniciativas que se han llevado a cabo desde este paradigma.

Una que seguro conoceréis, porque fue llevada al cine, es la de el médico Hunter “Patch” Adams, quien en los años 80 aplicó la alegría y la risa como apoyo en la recuperación de enfermedades, obteniendo positivos resultados. A partir de entonces se comenzó a utilizar esta técnica en hospitales.

Aquí os dejamos algunas imágenes del último Taller de Risoterapia que desarrollamos en el Centro, con familiares y usuarios como participantes, compartiendo intimidad y alegría y muchas carcajadas.

“Es importante aprender a reírse de una/o misma/o, de las capacidades limitadas del ser humano y de la vida.”

  


VIERNES 17



Publicado el 10 noviembre, 2017 - 09:15h

Tal y como prometimos aquí os traemos toda la información sobre las Jornadas del próximo viernes 17 de este mes.

Se abordarán las claves del envejecimiento activo y la participación social de los mayores desde distintas perspectivas. Os animamos de nuevo a asistir.

¡Allí nos vemos!

Pincha para ver el Programa. Programa Jornada Envejecimiento Activo


7/11/2017



Publicado el 07 noviembre, 2017 - 08:44h

Este mes celebraremos los cumpleaños de las personas nacidas en el mes de noviembre el Viernes 1 de diciembre, como siempre canción y felicitaciones en la merienda, y rica tarta.

¡Os esperamos!


Mes de Noviembre



Publicado el 06 noviembre, 2017 - 09:26h

Aquí tenemos la completa Agenda de Ocio para este mes de Noviembre, diversos eventos para divertirse, para reflexionar y para seguir aprendiendo.

Estáis todos invitados. 

3/11 Stand de la Salud. Profesionales del Centro en la Plaza Barcelona. 11:00 horas

17/11 Jornada Novaire: “Envejecimiento activo”. Estadio Martínez Valero. Sala de prensa del Elche C.F. 10:00 horas. Próximamente más información.

25/11 Elche y la Tradición: Visita de Francesc Cantó al Centro. Jardín. 10:30 horas

24/11 Acción Contra la Violencia de Género. 11:00 horas

24/11 Día Mundial de la televisión. Proyección de cine clásico: “Casablanca”. 17:15 horas. Sala 1.2


6/11/2017



Publicado el 06 noviembre, 2017 - 09:11h

Este mes, por motivos técnicos, os traemos con algo de retraso el menú mensual. Aquí lo tenéis por fin:

Todos los menús SARquavitae son confeccionados por un equipo de nutricionistas con el objetivo de proporcionar a los usuarios una alimentación saludable y adaptada a los gustos locales con productos de proximidad. Ya puede consultar el menú diario que ofreceremos a los usuarios, clickando en los siguientes enlaces.

Menú mes de Noviembre 2017 SARquavitae Elche Aljub (1)

Menú mes de Noviembre 2017 SARquavitae Elche Aljub (2)

Menú mes de Noviembre 2017 SARquavitae Elche Aljub (3)

Menú mes de Noviembre 2017 SARquavitae Elche Aljub (4)

Menú mes de Noviembre 2017 SARquavitae Elche Aljub