31 de agosto de 2017



Publicado el 31 agosto, 2017 - 15:58h

El Método Montessori fue creado por la Doctora María Montessori, para trabajar en el ámbito de la pedagogía infantil. Montessori nació en Italia el 31 de agosto de 1870.Hoy en día el Método Montessori en el ámbito de geriatría se aplica al as personas que padecen demencia y Alzheimer tienen afectada su memoria. Si hablamos de memoria procedimental (que tiene que ver con la memoria muscular) y declarativa (memoria reciente, funciones ejecutivas, etc.) En estos pacientes, la menos afectada es la primera.

Por lo tanto, sabiendo que Montessori se basa en el sistema de aprendizaje procedimental, su metodología tiene todas las cualidades para poderse aplicar con personas que padecen demencia y Alzheimer.

La Metodología Montessori ya tiene un bagaje en el mundo de la geriatría y sus resultados han sido comprobados en diferentes países, incluida España.

Entre ellos hay evidencias de que los enfermos de demencia y Alzheimer pueden, ya no sólo disfrutar del proceso de participación en actividades que solían hacer con regularidad, sino además experimentar un sentimiento de logro de la tarea realizada con éxito, que puede ayudar a mejorar su calidad de vida.

Con esta metodología se busca que los pacientes mantengan sus capacidades cognitivas e interactúen con el entorno físico y humano, mediante un entrenamiento cognitivo y funcional, así como involucrar todos los sentidos.

Por otra parte, se trabaja con actividades significativas para la persona, centradas en sus experiencias vitales y momentos importantes en su vida, así como en sus gustos y hábitos.


31 de Agosto de 2017



Publicado el 31 agosto, 2017 - 10:32h

El pasado 27 de agosto, nuestros residentes Felisa y Cipriano, celebraron 65 años de casados.

Nuestra enhorabuena a ambos por tantos años compartiendo amor, confianza, constancia y superación!!!!


31 de Agosto



Publicado el 31 agosto, 2017 - 09:10h

Apreciada familia,

El centro residencial SARquavitae Sierra de las Nieves le invita a participar en su programa de actividades previsto para el mes de Septiembre.

 

Agenda actividades de SEPTIEMBRE

 

Día 5.Taller de velas por la mañana

Día 6.- Taller de tatuajes con henna por la mañana

Día 7.- Taller de pastas árabes por la mañana

Merienda con té moruno y pastas para nuestros residentes

Día 5.- Salida acompañamiento de gestiones de los residentes

Día 8.- Salida al ZOCO  de Guaro, FESTIVAL LUNA MORA

Terapia Canina

Día 12.- Salida acompañamiento de gestiones de los residentes

Día 14.- Salida al Mercadillo de Guaro

Día 15.- Salida ALMUERZO VENTA URBANEJA

Día 19.- Salida acompañamiento de gestiones de los residentes

Día 21.- Salida al Mercadillo de Guaro

             -celebración del Día mundial del Alzheimer

Día 25.- celebración del Día mundial del corazón

Día 26.- Salida acompañamiento de gestiones de los residentes

Día 28.-Salida al Mercadillo de Guaro

              – Celebración IV Olimpiadas Intercentros

Día 29.- Celebración merienda de Cumpleaños mes de Septiembre

Merienda especial para celebrar los cumpleaños de nuestros   residentes


31 de Agosto de 2017



Publicado el 31 agosto, 2017 - 07:04h

th2K1J6WVQEl 31 de Agosto se celebra el Día Internacional de la Solidaridad. Esta conmemoración pretende promover y fortalecer los ideales de solidaridad como valores fundamentales para las relaciones en y entre las naciones, los pueblos y las personas.

En el Centro SARquavitae Sierra de las Nieves, estamos convencidos que para ser solidarios no hacen faltan grandes actos… podemos ayudar desde nuestro pequeño lugar en el mundo.

Por eso, hemos organizado una acción solidaria de recogida de productos de alimentación básica para donar a las personas que más lo necesitan. Esta campaña tendrá lugar del 31 de agosto al 08 de septiembre.

Gracias por colaborar!!


29 de Agosto de 2017



Publicado el 29 agosto, 2017 - 11:12h

La vejez está colmada de cambios biológicos, cognitivos y sociales, por lo que también en esta etapa de la vida, se requiere la puesta en marcha de recursos para afrontarla y lograr una correcta adaptación. Hasta no hace mucho, los estudios sobre el envejecimiento se centraban, en su mayoría, en las capacidades cognitivas y el ámbito social. Sin embargo, la investigación sobre el funcionamiento de las emociones en la vejez ha experimentado un auge. Entre otros aspectos, se ha constatado que la educación de las emociones en las personas mayores favorece su bienestar psicológico.

Por eso hoy, en SARquavitae Sierra de las Nieves, hemos llevado a cabo una actividad que combina la estimulación cognitiva y el entrenamiento de la inteligencia emocional con el objetivo de incrementar el bienestar psicológico de nuestros mayores. Y hemos aprovechado la bajada de las temperaturas para llevar a cabo esta actividad en el jardín de nuestra residencia, pudiendo así disfrutar del maravilloso entorno natural que nos rodea.




Publicado el 29 agosto, 2017 - 10:49h

Todos los menús de SARquavitae son confeccionados por nuestro equipo de nutricionistas de NutriSARquavitae con el objetivo de proporcionar a nuestros residentes una alimentación saludable y adaptada a los gustos locales con productos de próximidad. “Ya puede consultar el  menú diario que ofreceremos a los residentes, clickando en el siguiente enlace Menú Septiembre 2017 SARquavitae Sierra de las Nieves


25 de agosto de 2017



Publicado el 25 agosto, 2017 - 16:25h

Hoy cerramos la feria de Guaro 2017 en el centro con “Un poquito de compás”, así nos han alegrado el día el Coro Romeros de Porticate de Yunquera. Con su cante y baile nuestros residentes, familiares, trabajadores de SARquavitae Sierra de las Nieves han pasado una mañana con mucha alegría.

Ya por la tarde, un pequeño grupo de residentes han dado un paseo y tomado un helado en la feria pasada por unas gotitas de agua del calor que hace. Así despedimos la feria 2017.

Deseamos a todo Guaro y quienes participen de su feria este fin de semana lo disfruten mucho¡¡¡¡

Hasta el próximo año Feria de Guaro ¡¡¡


24 de Agosto de 2017



Publicado el 24 agosto, 2017 - 12:56h

Anoche, como cada año el ayuntamiento de nuestra localidad rindió homenaje a nuestros mayores invitándoles a una cena, como no nuestros residentes también estaban invitados. Estuvieron todo el día muy emocionados, las mujeres en la peluquería y maquillándose, los hombres vistiendo sus  mejores galas. Disfrutaron muchísimo de la cena y del espectáculo, hubo baile y cante, además también se eligió al abuela y el abuelo del año, esta vez no fueron ninguno de nuestros residentes. Algunos se animaron a bailar sevillanas y otros marchosos no querían venirse y eso que era la una de la madrugada!!. Fue una noche muy divertida y ellos y ellas lo disfrutaron muchísimo.


22 de Agoto de 2017



Publicado el 22 agosto, 2017 - 16:36h

Ya arrancamos con las primeras imágenes de feria Guaro 2017 , nuestros usuarios esperando con ganas e ilusión la cena homenaje del ayto de Guaro con la cual se abre a unos días maravillosos de fiesta. Felices Fiestas¡¡¡¡¡¡¡


22 de Agosto de 2017



Publicado el 22 agosto, 2017 - 14:03h

En SARquavitae Sierra de las Nieves seguimos con las sesiones de Aquagym durante todo el verano.

Los beneficios de practicar ejercicio físico en el medio acuático son múltiples:

  • En lo físico y fisiológico: mejora la resistencia cardiovascular, mejora muscular, mejora del control neuromuscular y propioceptivo, mejora de la flexibilidad.
  • En lo emocional: bienestar, mejora del sistema cognitivo y de la capacidad de aprendizaje.
  • En los psico-social: mejoras de las relaciones interpersonales y de la integración social.

Por supuesto, esta actividad es organizada por nuestro equipo de profesionales partiendo de unos principios básicos de actuación:

  • Individualización: lo primero es conocer las necesidades del grupo y de cada uno de los que lo forman, ofreciendo adaptaciones de trabajo para cada componente del grupo.
  • Funcionalidad: es decir, la extrapolación de las acciones de la sesión a las de la vida diaria.
  • Motivación y diversidad: la actividad debe ser atrayente y motivante, cargada de dinamismo y diversión.

 

 

 

 

 


21 Agosto 2017



Publicado el 22 agosto, 2017 - 06:09h

Desde la Residencia SARquavitae Sierra de las Nieves, también queremos sumarnos al dolor profundo por la gente que el pasado jueves fueron victimas en el atentado terrorista sufrido en Barcelona.

Tanto trabajadores, como residentes y familiares nos sumamos al apoyo y solidaridad con las victimas y afectados en el atentado en Barcelona

 

Barcelona estamos contigo!!!


19 de agosto de 2017



Publicado el 21 agosto, 2017 - 11:37h

Cada 19 de agosto celebramos el Día Mundial de la Asistencia Humanitaria para rendir tributo a los trabajadores que arriesgan sus vidas llevando ayuda humanitaria a otros, así como apoyar a las personas afectadas por las crisis en todo el mundo.

En SARquavitae Sierra de las Nieves un grupo de residentes han visto un documental sobra la “Cruz Roja” dentro programa audiovisual “Aprendo y Recuerdo”

IMG_20170821_113158


18 de Agosto de 2017



Publicado el 18 agosto, 2017 - 10:39h

En SARquavitae Sierra de las Nieves continuamos con la Terapia Asistida con Animales, ya que son numerosos los beneficios físicos, psicológicos y sociales de la relación animal-humano que repercuten en el mantenimiento o mejora de la calidad de vida de las personas mayores.

En la sesión de hoy, hemos visto la implicación e iniciativa de los residentes, llevando a cabo las actividades con agrado, deseando interactuar con el perro e incluso, en algunos de ellos, hemos observado movimientos, expresiones y /o actividades por propia iniciativa o respondiendo de forma espontánea a las demandas del animal.

Como siempre, ya están deseando que regrese Otto!!


17 de Agosto de 2017



Publicado el 17 agosto, 2017 - 15:38h

Por diversas circunstancias, hay personas mayores que se encuentran institucionalizadas, pero desde nuestro centro trabajamos cada día para mantenerlos unidos al entorno, lugares y paisajes que tantos recuerdos les traen y donde tanta vida han realizado. Así, cada semana, se organizan salidas en grupo por la comunidad o el ámbito más cercano a nuestra residencia.


16 de Agosto del 2017



Publicado el 16 agosto, 2017 - 17:01h

Llega la segunda quincena de agosto, ya empieza a notarse en nuestro centro el colorido de la feria. Hoy hemos empezado a decorar nuestras instalaciones con farolillos y flores realizadas por nuestros residentes, así la próxima semana solo nos dedicarnos a disfrutar de la feria Guaro 2017.


16 de Agosto de 2017



Publicado el 16 agosto, 2017 - 11:39h

Hoy queremos compartir una conmovedora carta que tiene como telón de fondo el pulso que un matrimonio mantiene día a día contra el Alzheimer. Fue escrita por el periodista Jesús Espada, quien ganó con ella un concurso literario. Para ello se metió en la piel de un hombre con Alzheimer e imaginó lo que le escribiría a su mujer en un momento de lucidez, agradeciéndole lo mucho que le cuidaba y su empeño en “hacerle feliz, a pesar de todo”.

Seguro que después de leerla se nos encoge un poco el corazón.

“Querida Julia:

 Te escribo ahora, mientras duermes, por si mañana ya no fuera yo el que amanece a tu lado. En estos viajes de ida y vuelta cada vez paso más tiempo al otro lado y en uno de ellos, ¿quién sabe?, temo que ya no habrá regreso. Por si mañana ya no soy capaz de entender esto que me ocurre. Por si mañana ya no puedo decirte cómo admiro y valoro tu entereza, este empeño tuyo por estar a mi lado, tratando de hacerme feliz a pesar de todo, como siempre. Por si mañana ya no fuera consciente de lo que haces. Cuando colocas papelitos en cada puerta para que no confunda la cocina con el baño; cuando consigues que acabemos riéndonos después de ponerme los zapatos sin calcetines; cuando te empeñas en mantener viva la conversación aunque yo me pierda en cada frase; cuando te acercas disimuladamente y me susurras al oído el nombre de uno de nuestros nietos; cuando respondes con ternura a estos arranques míos de ira que me asaltan, como si algo en mi interior se revelase contra este destino que me atrapa. Por esas y por tantas cosas. Por si mañana no recuerdo tu nombre, o el mío. Por si mañana ya no pudiera darte las gracias. Por si mañana, Julia, no fuera capaz de decirte, aunque sea una última vez, que te quiero.

Tuyo siempre.

T.A.M.R.”.

 


14 de agosto de 2017



Publicado el 14 agosto, 2017 - 12:52h

IMG_20170814_093727

En la U.E.D. comenzamos el día haciendo ejercicio, y que mejor que hacerlo acompañado.

“Feliz lunes”




Publicado el 14 agosto, 2017 - 12:43h




Publicado el 14 agosto, 2017 - 12:43h


11 DE AGOSTO DE 2017



Publicado el 11 agosto, 2017 - 15:34h

Como cada verano nos gusta ir de rebajas a todos, no menos a nuestro residentes. Hoy nos hemos desplazado al CC La Trocha de nuestro Pueblo vecino de Coin. Ya nos queda poco para celebrar la feria de Guaro,  hemos aprovechado para comprar pequeños detalles para estar guapos y guapas para dicho evento. Fresquitos nos hemos deleitado con un menú del restaurante de nuestro amigo Eugenio (La Romana), y a casa para recuperarnos para celebrar la feria Guaro 2017.


10/08/17



Publicado el 10 agosto, 2017 - 12:55h

Hoy hemos celebrado el día Internacional de la Población Indígena, para ello hemos visto diferentes documentales y realizado un debate posterior sobre diferentes tribus y sus costumbres a lo largo de nuestro planeta. Desde los Inuits que viven en las frías tierras del Ártico, Los Tuareg en el desierto del Sahara, los Mosu en el Lago Lugu, en China, que es un matriarcado donde no existe la figura del marido, los Korowai en Indonesia, última tribu caníbal que viven en cabañas en los árboles a más de 40 metros de altura, etc. Ha sido muy interesante para nuestros residentes descubrir las curiosas costumbres y formas de vida que tienen estas tribus, y sobre todo la armonía con la que viven con su medio ambiente.

Los pueblos indígenas representan una gran diversidad: más de 5000 grupos distintos en unos 90 países y hablan una abrumadora mayoría de las aproximadamente 7000 lenguas del mundo. Están constituidos por 370 millones de personas aproximadamente, es decir, más del 5% de la población mundial y, sin embargo, se encuentran entre las poblaciones más desfavorecidas y vulnerables representando el 15 por ciento de los más pobres.

Los pueblos indígenas han heredado y practican culturas y formas únicas de relacionarse con la gente y el medio ambiente. Retienen, además, rasgos sociales, culturales, económicos y políticos que son distintos de los predominantes en las sociedades en las que viven. Pese a sus diferencias culturales, los pueblos indígenas de todo el mundo comparten problemas comunes a la hora de proteger sus derechos como pueblos diferentes.

Las poblaciones autóctonas han buscado durante años el reconocimiento de sus identidades, su forma de vida y el derecho sobre sus territorios tradicionales y recursos naturales. Pese a ello, a lo largo de la historia, sus derechos han sido siempre violados. En la actualidad, se encuentran sin duda entre las poblaciones más vulnerables y perjudicadas del mundo. La comunidad internacional reconoce ahora que se necesitan medidas especiales para proteger sus derechos y mantener sus culturas y formas de vida, por eso la celebración de éste día

 


9 Agosto 2017



Publicado el 09 agosto, 2017 - 15:15h

La educación especial o educación diferencial es el conjunto de conocimientos científicos e intervenciones educativas, psicológicas, sociales y médicas, tendentes a optimizar los potenciales de sujetos excepcionales.

En los últimos años del siglo XX se ha propuesto en España y en otros países la sustitución del término educación especial por el de necesidades educativas especiales, siguiendo las recomendaciones del informe Warnock, publicado en 1978 y difundido a lo largo de la década siguiente. Esta nueva definición supone hacer énfasis en la concepción de la educación básica como un servicio que se presta a la ciudadanía para que alcance sus máximas potencialidades y por tanto en la obligación del sistema de proporcionar apoyos y medios técnicos y humanos para compensar los déficits del alumnado en el acceso a los aprendizajes básicos imprescindibles para afrontar la vida adulta.


08 de Agosto de 2017



Publicado el 08 agosto, 2017 - 11:35h

Cada semana, en nuestro centro SARquavitae Sierra de las Nieves, llevamos a cabo programas de Psicoestimulación Cognitiva para personas mayores. Éstos consisten en un conjunto de estímulos que pretenden incrementar la actividad de las habilidades cognitivas (orientación, atención, memoria, lenguaje, razonamiento, praxias, etc.) y mantener las habilidades intelectuales conservadas el máximo tiempo posible.

La actividad cognitiva es concebida como un objetivo prioritario no sólo para el desarrollo y la participación de los mayores, sino también porque afecta a su salud, tanto física como mental. Para ello, trabajamos con grupos reducidos homogéneos y mediante actividades adaptadas al nivel de deterioro de cada persona, partiendo siempre del nivel de capacidad preservada en cada función o proceso cognitivo, e intentando favorecer la participación máxima de los residentes y fomentando la interacción social y comunicación.


4 de agosto de 2017



Publicado el 04 agosto, 2017 - 15:26h

Hoy un grupo de residentes acompañados de To y Tasoc hemos disfrutado de una jornada diferente, nuestro centro de San Pedro ha conmemorado su XVI aniversario queremos dar las gracias por  estos momentos compartidos  y muchas felicitaciones a nuestros compañeros y residentes de SARquavitae Azalea.


01 de Agosto de 2017



Publicado el 01 agosto, 2017 - 15:23h

La terapia de estimulación sensorial tiene como objetivo, como el propio nombre indica, estimular los receptores sensoriales con el fin de conseguir así una mayor respuesta del sujeto ante los estímulos y un mejor conocimiento del medio y de sí mismo. Para ello, se utilizarán estímulos sensoriales diversos (sonidos, texturas, fragancias, contacto corporal, etc.), en períodos organizados de estimulación, y mediante una serie de técnicas que se determinan según el tipo y dificultad del déficit.

Dado que la observación de situaciones o acontecimientos de la vida cotidiana no sólo se lleva a cabo con la vista, sino que implica prestar atención con todos los sentidos (manipulando, escuchando…), con las actividades sensoriales intentaremos trabajar cada modalidad sensorial de manera que cobre relevancia para agudizar las discriminaciones. Este trabajo puede ayudar a tomar conciencia de cada sentido y sus posibilidades de aislar éste, así como ayudar a mejorar nuestra destreza y dominio del sentido especifico que estamos practicando pero sin olvidar que, de hecho, los sentidos se combinan, completan e imbrican, dándose muy rara vez uno de ellos en ejercicio exclusivo.

El objetivo último de esta intervención será que los mayores sean capaz de percibir, discriminar, interpretar, juzgar, descubrir el origen y disfrutar de las sensaciones recibidas que son fuente de conocimiento y de la relación con el mundo exterior.

 


01/08/2017



Publicado el 01 agosto, 2017 - 14:39h

Todos los menús de SARquavitae son confeccionados por nuestro equipo de nutricionistas de NutriSARquavitae con el objetivo de proporcionar a nuestros residentes una alimentación saludable y adaptada a los gustos locales con productos de próximidad. “Ya puede consultar el  menú diario que ofreceremos a los residentes, clickando en el siguiente enlace MenúAgostoSARquavitae Sierra de las Nieves