30 de Junio del 2017



Publicado el 30 junio, 2017 - 16:45h

Como todos los meses, nos reunimos con familiares y residentes para festejar los cumpleaños del mes. Además, en la mañana nos han realizado un exquisito bizcocho.

Una merienda en buena compañía y con muchas sonrisas, así es como gusta cumplir años!


30 de Junio



Publicado el 30 junio, 2017 - 08:37h


30 de Junio



Publicado el 30 junio, 2017 - 08:33h

Apreciada familia,

El centro residencial SARquavitae Sierra de las Nieves le invita a participar en su programa de actividades previsto para el mes de Julio.

Agenda actividades de JULIO

Día 4.- Excursión Playa adaptada

Día 6.- Salida al Mercadillo de Guaro

Día 11.- Celebración “Día Mundial de La Población”

Día 13.- Actividades para este día:

–  Celebración “Día Mundial del Rock”

–  Salidaal Mercadillo de Guaro

Día 20.- Salida a las rebajas

Día 21.- Celebración Cumpleaños mes de julio

Merienda especial para celebrar los cumpleaños de nuestros   residentes

Día 26.- Celebración del Día de Los Abuelos. Día de San Joaquín y Santa Ana.

Día 27.- Salida al Mercadillo de Guaro

Día 28.- Celebración del “Día Mundial Contra la Hepatitis”.

Día 31- Celebración del “Día Internacional de la Amistad”.


29/06/2017



Publicado el 29 junio, 2017 - 16:11h

Todos los menús de SARquavitae son confeccionados por nuestro equipo de nutricionistas de NutriSARquavitae con el objetivo de proporcionar a nuestros residentes una alimentación saludable y adaptada a los gustos locales con productos de próximidad. “Ya puede consultar el  menú diario que ofreceremos a los residentes, clickando en el siguiente enlace Menú Julio 2017 SARquavitae Sierra de las Nieves


29/06/2017



Publicado el 29 junio, 2017 - 11:21h

Los trópicos son la región de La Tierra comprendida entre los paralelos denominados trópico de Cáncer, en el hemisferio boreal, y trópico de Capricornio, en el austral, equidistantes del ecuador, situados a 23° 27′ de latitud norte y sur respectivamente.

Si bien la topografía y otros factores contribuyen a la variación climática, por lo general las regiones tropicales son cálidas y las estaciones están poco marcadas por el cambio de las temperaturas. Una característica de las zonas más próximas al ecuador es la prevalencia de las lluvias. Por otra parte, la estacionalidad de las precipitaciones aumenta a medida que nos distanciamos de la latitud cero.

Los trópicos abarcan el 40% de la superficie total del globo terráqueo y alberga aproximadamente el 80% de la diversidad biológica del mundo y gran parte de su diversidad lingüística y cultural.

En el Día Internacional de los Trópicos celebramos la extraordinaria diversidad de esta región y damos a conocer los retos y las oportunidades a los que se enfrentan los pueblos que la habitan. Asimismo, nos brinda la ocasión de evaluar los progresos realizados, compartir historias y experiencias del trópico, y reconocer la diversidad y el potencial de la región. Por eso desde Sarquavitae Sierra de las Nieves queremos hacer mención a este día.

Mata-Atlántica


27/06/2017



Publicado el 27 junio, 2017 - 10:10h

Aprovechando la terapia semanal de orientación a la realidad, hoy se ha dado especial importancia a una noticia de actualidad, el incendio en el Parque Nacional y Natural de Doñana. Se ha recordado que es un espacio natural protegido situado en Andalucía, el cual acoge numerosas especies de aves, además del lince ibérico, el felino más amenazado del planeta. Dada esa información, se han ofrecido datos del incendio que hay actualmente en esta zona y se ha abierto un debate por parte de todos los participantes de las posibles causas y consecuencias que pueda tener.


23 de Junio del 2017



Publicado el 23 junio, 2017 - 16:36h

Esta tarde, en Sarquavitae Sierra de las Nieves, hemos querido desarrollar una de las tradiciones de la Noche de San Juan entre las numerosas que se conocen.

Han quemado unas notas en las que habían escrito cosas o experiencias negativas vividas, posteriormente han escrito otras notas con deseos positivos para este nuevo año. Estos deseos se han enterrado en el jardín, simbolizando la semilla que ha de germinar nuestros deseos en este año y cuyas raíces serán abonadas por las cenizas de las experiencias negativas como experiencia y aprendizaje obtenido.

Una experiencia muy simbólica y emotiva que recomendamos para todos. ¡Feliz Noche de San Juan!!


21/06/17



Publicado el 22 junio, 2017 - 12:59h

Sarquavitae Sierra de las Nieves celebra el día de la Fiesta dela Musica de Europa con una sesión muy especial de musicoterapia, especial porque los instrumentos utilizados en su mayoría son realizados por nuestros residentes con material reciclado. Además también hemos podido disfrutar de un pequeño concierto de batería por parte de uno de nuestros residentes.

Iniciada en Francia en 1982 como “Fiesta de la Música” e instituida como celebración europea en 1985 (Año Europeo de la Música), cada solsticio de verano, el 21 de junio, la Unión Europea celebra una jornada destinada a promover el intercambio cultural entre los pueblos, el trasvase musical de unos territorios a otros.

Su objetivo es promocionar la música de dos maneras: la primera, que los músicos aficionados voluntariamente salgan a tocar a la calle. La segunda es con la organización de conciertos gratuitos, en los que el público tenga la oportunidad de presenciar sus artistas preferidos sin importar estilo ni origen.

 


21 de junio de 2017



Publicado el 21 junio, 2017 - 16:23h

Ayer 20 de junio un grupo de residentes de los centros de SARquavitae Sierra de Las Nieves y azalea, en compañía de trabajadores y familiares, disfrutaron de un día inolvidable participando como público en el plató del programa de LA TARDE AQUÍ Y AHORA DE CANAL SUR TV, conducido  por el conocido presentador  Juan y Medio. Las imágenes hablan por si mismas. A pesar del calor en Sevilla, la acogida, el viaje, la estancia fue genial. Gracias a Estefanía Melgar por su empeño en que dicha actividad salga adelante y a todos los que han aportado su granito de arena para hacer realidad este  sueño de nuestros residentes.

 


21 de junio de 2017



Publicado el 21 junio, 2017 - 16:19h

 

 


20 de Junio de 2017



Publicado el 20 junio, 2017 - 15:15h

El día 21 de junio se celebra el Día Internacional del Yoga. El Yoga es una práctica física, mental y espiritual de tradición antigua y que se originó en la India. La palabra «Yoga» proviene del sánscrito y significa unidad porque simboliza la unión del cuerpo y la mente.

En la actualidad se practican varias formas de Yoga, y en nuestro centro SARquavitae Sierra de las Nieves, nuestros mayores han participado hoy de una clase de Yoga adaptado. Algunos de ellos ya conocían los beneficios de esta práctica, pero para otros este fue su primer contacto y la experiencia ha sido muy positiva.

 


16 de junio de 2017



Publicado el 16 junio, 2017 - 13:28h

sdr

¡Bienvenido Otto!

Ha sido como un encuentro de amigos que deseaban verse.

Las palabras sobran…porque las caras lo dicen todo….

¿Feliz Fin de Semana!                          IMG-20170616-WA0035

 


15/06/17



Publicado el 15 junio, 2017 - 12:51h

La Asamblea General de las Naciones Unidas, en su resolución 66/127 , designa el 15 de junio como Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez. Representa el día del año cuando todo el mundo expresa su oposición a los abusos y los sufrimientos infligidos a algunas de nuestras generaciones mayores.

Para la OMS, el maltrato a las personas adultas mayores se define como “un acto único o repetido que causa daño o sufrimiento a una persona de edad, o la falta de medidas apropiadas para evitarlo, que se produce en una relación basada en la confianza”, pudiendo adoptar diversas formas, como el maltrato físico, psicológico, emocional, sexual, la negligencia, sea esta intencional o no y el abandono. Por otro lado, la Organización de las Naciones Unidas estima que “entre el 4% y el 6% de las personas mayores de todo el mundo han sufrido alguna forma de abuso y maltrato”

El maltrato a personas mayores no es sólo agredir físicamente, puede tomar muchas formas diferentes: la desatención o el abandono ocurre cuando un cuidador no brinda el cuidado adecuado o abandona a un adulto mayor, el maltrato emocional y verbal ocurre cuando una persona utiliza palabras o realiza acciones no verbales para provocar dolor emocional al adulto mayor, el abuso sexual, o la explotación financiera consiste en utilizar el dinero o los bienes de un adulto mayor sin su permiso.

Desde Sarquavitae Sierra de las Nieves creemos que es un tema muy importante, sobre todo estar bien formados para conocer y actuar, por eso una de nuestras trabajadoras sociales y nuestra directora han asistido a las Jornadas sobre Abuso y maltrato al Mayor que ha impartido la Federación de Empleados/as Públicos de UGT en Málaga


14 de junio de 2017



Publicado el 14 junio, 2017 - 15:37h


13 Junio 2017



Publicado el 13 junio, 2017 - 15:37h

En el Centro SARquavitae Sierra de las Nieves la formación es continuada. Por eso esta semana los días 13 y 14 de Junio se llevará a cabo el curso denominado ” Trabajo en equipo”. Por el momento, curso muy interesante y que nos ayudará a fomentar y mejorar nuestras habilidades sociales para conseguir un trabajo en equipo de diez.

 

El aprender no ocupa lugar!


13/06/2017



Publicado el 13 junio, 2017 - 10:35h

Para celebrar el Día Mundial contra el Cáncer de Piel, en el centro SARquavitae Sierra de las Nieves se ha realizado una charla sobre los factores de riesgo y prevención contra dicho cáncer. Se ha incidido en hábitos de prevención en aquellos residentes que suelen realizar salidas fuera del centro, como usar protectores solares, no salir a determinadas horas, usar gorro y gafas con una protección UV total… Además, se han ofrecido pautas de vigilancia en manchas o lunares, informando de cuándo se debe consultar con el médico. Se ha realizado un resumen al final de la charla entre todos los participantes. Finalmente, se ha elaborado y degustado por parte de todos un zumo antioxidante especial para nutrir nuestra piel.


12 de junio de 2017



Publicado el 12 junio, 2017 - 12:46h

La musicoterapia es el manejo de la música y sus ritmos musicales (sonido, ritmo, melodía y armonía) para facilitar, promover la comunicación, las relaciones, el aprendizaje y otros objetivos terapéuticos relevantes para satisfacer las necesidades físicas, emocionales, mentales, sociales y cognitivos.

También nosotros en SARquavitae Sierra de las Nieves trabajamos con esta técnica.

IMG_20170612_122054

 

 

 

 


10 de Junio



Publicado el 10 junio, 2017 - 12:40h

 

El próximo martes día 13 de junio  en la Residencia de 16:00 a 18:00 promocionando y ayudando a toda la persona que quiera bajarse e instalar la aplicación gratuita de Geriatros-Sarquavitae.

Esta nueva aplicación nace con el objetivo de facilitar la información  de sus familiares que residen con nosotros. En esa aplicación podrá ver que actividades tiene asignada, podrá contactar con los profesionales del centro por email u obtener el último informe asistencia.

Si quiere aprender  e instalar la aplicación le esperamos el próximo día 13 de Junio.


08 de Junio de 2017



Publicado el 08 junio, 2017 - 15:54h

Hoy, 8 de junio, se celebra el Día Mundial de los Océanos, una fecha instituida con el objetivo de reconocer la importancia de los océanos para la salud del planeta y el gran papel que juegan en nuestras vidas. Pero también, para que tomemos consciencia de las consecuencias que la actividad humana tiene sobre ellos.

Aprovechando este día, un grupo de residentes del centro SARquavitae Sierra de las Nieves, se desplazó hasta Benalmádena para vivir una experiencia fascinante en Sea Life. Nuestros mayores, ansiosos por conocer el mundo marino, disfrutaron de una visita amena y didáctica y de sorprendentes criaturas marinas.

 


7 de junio de 2017



Publicado el 07 junio, 2017 - 16:22h

Las manualidades proporcionan múltiples beneficios forman parte del envejecimiento activo. Mejoran la estimulación cognitiva, la psico-motricidad y fomenta la socialización. Son tareas que se realizan con las manos y mejoran los movimientos de las mismas, evitando que pierdan fuerza, elasticidad y movilidad. Tareas en las que se requiere concentración y la atención, por lo tanto, junto con los beneficios físicos, son beneficiosas para las actividades diarias.

Las manualidades mejoran el autoestima y el ánimo al ver que otros también las realiza y mejoran las relaciones entre las personas.


7 Junio 2017



Publicado el 07 junio, 2017 - 06:45h

Un periodista es la persona que se dedica profesionalmente al periodismo, en cualquiera de sus formas, ya sea en la prensa escrita, como en la documentación fotográfica, radio, televisión o medios digitales. Su trabajo consiste en descubrir e investigar temas de interés público, contrastarlos, sintetizarlos, jerarquizarlos y publicarlos. Para ello recurre a fuentes periodísticas fiables y verificables. Así elabora sus artículos, que pueden tomar varias formas para su difusión: oral, escrita, visual.

Existen varios principios que guían la labor del periodista, el principal de los cuales es el respeto por la verdad, el rigor en la búsqueda de la información fidedigna y verificable. En general, se considera buen periodista al que consigue información relevante, breve y exacta en el menor tiempo posible.

Con la revolución digital han surgido tres tipos de periodismo: el periodismo tradicional, el periodismo participativo (visto en la llamada Web 2.0 donde los ciudadanos generan sus propios canales de distribución como el Blog); y el periodismo ciudadano, que es usado por los medios tradicionales que solicitan de la ciudadanía compartir con los medios noticias que ocurren en su entorno con informes de audio, fotos o vídeos.


6 de junio de 2017



Publicado el 06 junio, 2017 - 15:07h

Como cada tres meses hoy en nuestro centro se ha llevado a cabo el Consejo de Mayores, donde los representantes de los usuarios en nombre de todos  valoran, proponen nuevas  mejoras. Siempre teniendo en cuenta para que su estancia sea de lo más profesional , agradable….. a gusto de todos.


6 de Junio



Publicado el 06 junio, 2017 - 10:42h


06 de junio de 2017.



Publicado el 06 junio, 2017 - 10:22h

Cada semana, un grupo de residentes del centro SARquavitae Sierra de las Nieves, realiza paseos por el pueblo acompañados de nuestros profesionales. Además de realizar ejercicio físico, estas salidas les permiten visitar rincones conocidos, encontrarse con amigos y rememorar eventos de su pasado.


5 de junio de 2017



Publicado el 05 junio, 2017 - 10:31h

No es una celebración, porque poco hay para festejar, pero si es un día de concientización.

Por eso tendremos en cuenta de:

– desconectar los aparatos electrónicos cuando no se estén usando

– apagar las luces

–  usar racionalmente el agua

–  utilizar el transporte público

–  reciclar

–  separar la basura

y con un poquito de conciencia “cuidaremos nuestro planeta”

 


02 de Junio del 2017



Publicado el 02 junio, 2017 - 16:28h

Lograr unos minutos al día para dedicarlos a mejorar nuestra apariencia y sentirnos bien con nosotros mismos, es algo que nos puede relajar y brindar muchas satisfacciones personales. Esto es de gran ayuda para que nuestra mente se aleje de los asuntos desagradables y se enfoque en situaciones más placenteras que beneficien nuestra salud emocional, mental y física, permitiendo que se goce de una mejor calidad de vida. Así que un consejo de nuestras residentes…PONTE GUAPA!