30/06/2017



Publicado el 30 junio, 2017 - 15:12h

Un mes mas nos reunimos para celebrar los cumpleaños de los residentes.

Los residentes “cumpleañeros”, los familiares y profesionales hemos celebrados los cumpleaños con alegría, diversión y muchas risas, siempre amenizado con un rico aperitivo y tarta para soplar las velas y pedir los deseos.

¡Que sean muchos más y todos los sigamos viendo!

¡¡¡Feliz Cumpleaños!!!

Fiesta de cumpleaños


30/06/2017



Publicado el 30 junio, 2017 - 14:52h

Ya está actualizado el calendario de actividades extraordinarias para este mes de Junio, que pueden consultar en la parte derecha del blog o en el siguiente enlace Poster agenda ocio julio

Entre otras actividades celebraremos La feria de Marbella, San Bernabé, o la salida especial con una barbacoa.

Todo eso y mucho más en SARquavitae Azalea.


30/06/2017



Publicado el 30 junio, 2017 - 14:42h

Todos los menús de SARquavitae son confeccionados por nuestro equipo de nutricionistas de NutriSARquavitae con el objetivo de proporcionar a nuestros residentes una alimentación saludable y adaptada a los gustos locales con productos de próximidad. “Ya puede consultar el  menú diario que ofreceremos a los residentes, clickando en el siguiente enlace Menú Julio


26/06/2017



Publicado el 28 junio, 2017 - 09:33h

Desde SARquavitae siempre se promueve la formación para el reciclaje de los profesionales.

Durante los pasados días 26 y 27 de julio, los departamentos de fisioterapia y terapia ocupacional han desarrollado un curso que ha tratado sobre las “movilizaciones de pacientes y manejo de ayudas técnicas”.

La formación ha versado principalmente sobre los cambios posturales para las personas que se encuentra en cama por su situación clínica, transferencias, especialmente para personas con una gran dependencia, así como el uso adecuado de las ayudas técnicas para prevenir  y/o evitar las posibles lesiones de los residentes.

“La educación es el arma más poderosa para cambiar el mundo”.

Formacion Fisio


22/06/2017



Publicado el 27 junio, 2017 - 08:41h

El centro SARquavitae Fuentesol ha cumplido año y ha celebrado su aniversario.

Los residentes de SARquavitae Azalea hicieron una salida para visitar a los compañeros del centro de Alhaurín de la Torre para participar en las actividades que habían organizado para esta fecha tan especiales. Como cuenta la tradición de los centros de Málaga acmpañamos siempre en las celebraciones del resto de centro, ya que muchos de nuestros residentes se conocen por la actividad de “en tu centro o en el mío”.

Las actividades organizadas fueron todo un éxito y disfrutaron en un ambiente muy distendido y divertido, en el que terminaron con un almuerzo en los exteriores del centro.

Como solemos decir que cumpláis muchos más y nosotros que lo veamos.

Aniversario Fuentesol


23/06/2017



Publicado el 26 junio, 2017 - 09:30h

Tras la llegada del verano y con el día más largo del año, siempre llega la noche mágica de San Juan.

La noche de San Juan está llena de tradiciones en nuestro país, muñecos, deseos, fuegos, bañarse en el mar a las 12 de la noche, y en cada zona de España tiene sus particularidades.

En el centro SARquavitae Azalea hemos querido acercar esta noche a nuestros residentes, donde el departamento de terapia ocupacional ha realizado un taller de manualidades, realizando los “Juanitos” (muñecos hecho de cartulinas). cada residente dentro de su “Juanito” plasmaron sus deseos para la noche de San Juan.

El monitor de ocio y tiempo libre ayudo en toda esta trama para hacer llegar los deseos de los residentes a las hogueras de la playa, para que se hagan realidad en este verano.

Como dicen los sabios a partir de ahora y con el final del días más largo los días comienzan a acortarse como el tamaño de una pulga, o como dice el refranero español “Sin engaños, la noche de San Juan es la más corta del año. Por San Juan los días comienzan a acortar”

Aunque por el momento nos queda un completo verano del que disfrutar.

San Juan


21/06/2017



Publicado el 23 junio, 2017 - 16:06h

Desde SARquavitae se ofrece formación continua a todos los profesionales, y el pasado miércoles se realizó la formación de ética en el cuidar.

SARquavitae ha sido el primer grupo residencial que ha contando con un comité de ética compuesto por profesionales de diferentes áreas que da apoyo a los profesionales de los centros ante los dilemas éticos.

Para los profesionales no es tarea fácil en muchas situaciones, cuando se contraponen diferentes derechos éticos en los principios del cuidado a las personas mayores, pues que un principio ético prevalezca sobre otro termina siendo una situación compleja, y es por ello que los profesionales en alguna ocasión plantean casos al comité buscando una visión externa que ayude y de soporte al caso.

Durante esta sesión hemos contado con Nieves Campo, quien lleva un largo recorrido en este apasionante área y nos ha brindado todos sus conocimientos para que continuemos por el camino de la excelencia en el cuidado a nuestros mayores.

Esperamos tan pronto como sea posible a ese equipo de profesionales que siempre nos brinda con sus mejores sabidurías.

Etica en el cuidar 1


22/06/2017



Publicado el 22 junio, 2017 - 16:09h

Los profesionales de SARquavitae Azalea han salido a la calle para concienciar de las altas temperaturas, la importancia de la hidratación, evitar la exposición al sol y/o consejos cuando no podamos evitar las horas de mayor fuerza.

Además de los consejos que se le han aportado a cada persona que nos han visitado de manera individual y de forma personalizada, las compañeras han tomado la tensión, frecuencia cardiaca, saturación y glucosa. Por otro lado, cada participante han podido llevarse el control realizado en su tarjeta, en las que podrán ir apuntando las siguientes tomas que se hagan para ver su evolución, además se le ha ofrecido fruta y agua para combatir el calor, así como un obsequio de prevención.

Después de la buena aceptación de esta tercera edición estamos seguro que no hay cuarta sin tercera, es decir, nos vemos muy pronto.

Stand salud 2 stand Salud 1

 


20/07/2017



Publicado el 21 junio, 2017 - 09:07h

Los residentes de SARquavitae Azalea acudieron al programa más visto de Andalucía, “La tarde, aquí y ahora” presentado por Juan y Medio.

Después de semanas que se notificó a los residentes que acudirían al programa de Juan y Medio, llegó el día de participar como público en el programa del famoso presentador de Andalucía, y las buenas emociones comenzaron a surgir.

Han podido ver cómo es la realización de un programa de televisión en directo y han quedado sorprendido del “treje maneje” que hay detrás de las pantallas, y exponiendo que no sabían la cantidad de personal que requería para su emisión.

Los residentes que pasaron esta jornada lúdica señalan que “la experiencia fue bastante agradable” y destacan la buena acogida y amigable trato de las personas que hacen posible la realización de este espacio televisivo.

Canal Sur TV

 

 


19/06/2017



Publicado el 20 junio, 2017 - 09:52h

Desde SARquavitae Azalea y desde el departamento de fisioterapia trabajan para la readaptación del esfuerzo.

Después de una intervención quirúrgica o una agudización de cualquier patología que pueden padecer los mayores, es necesario readaptar para que el corazón y el sistema muscoloesquelético esté preparado para realizar actividades básicas de la vida díaria.

Desde SARquavitae Azalea trabajamos la readaptación al esfuerzo que incluye un circuito de poleas, pedaliers, rampas y escaleras que nuestros residentes van superando día a día hasta alcanzar la máxima autonomía posible.

Terapia del esfuerzo


16/06/2017



Publicado el 19 junio, 2017 - 14:36h

Desde los centros SARquavitae de Málaga venimos desarrollando actividades de integración de los centros de la provincia.

Cada mes celebramos un día de convivencia en uno de nuestros centros, y este mes ha sido en el cetro SARquavitae Isdabe, siendo los anfitriones de evento.

Durante la jornada del viernes 16 de junio fueron al Museo Ralli de Marbella a ver la exposición de cuadro y posteriormente degustaron de un menú en el centro anfitrión.

La amistad y la unión creada entre los residentes de los distintos centro va creciendo jornada a jornada y siempre están deseando que llegue la siguiente.

¡Os esperamos el próximo mes!

En tu centro o en el mio Junio


15/06/2017



Publicado el 19 junio, 2017 - 09:58h

Durante la semana pasada se dieron comienzo al nuevo taller de jardinería implantado por el departamento de Ocio y Tiempo Libre de nuestro centro.

La nueva inclusión del taller de jardinería y huerto de SARquavitae Azalea es llevado por los residentes de nuestro centro y supervisado por el monitor de ocio y tiempo libre, donde han comenzado con la limpieza y adorno de las jardineras de la entrada de la residencia con geranios que dan vida y color a la entrada a nuestro centro.

Nos quedamos con la cita de Martin Luther King “Si supiera que el mundo acaba mañana, yo, hoy todavía, plantaría un árbol”.

 

Taller de jardineria.

 

 Martin Luther King (1929-1968) pastor estadounidense.

 

Hoy jueves se ha puesto de nuevo en funcionamiento el taller de jardinería y huerto. Los usuarios de azalea han limpiado y adornado las jardineras de la entrada a la residencia con gerenaeos llenos de color. Como primera actividad dentro del proyecto del nuevo taller .


06/06/2017



Publicado el 08 junio, 2017 - 14:08h

Semana grande de Marbella, y Azalea ha preparado y montado la decoración del centro para ambientar el centro.

Los residentes de SARquavitae Azalea ha preparado su taller de decoración que ha desarrollado la compañera del departamento de terapia ocupacional, y donde los residentes han puestos todas sus habilidades de manualidades.

Queda reflejado el cariño y tesón que han puesto en este taller, porque sin duda alguna el centro ha quedado como una autentica caseta del real de la feria.

¡Continuamos de Feria!

Decoracion Feria Marbella

 

 


07/06/2017



Publicado el 08 junio, 2017 - 09:04h

Da comienzo la Feria de Marbella 2017, y con honor al patrón de la localidad, San Bernabé, continuamos con todas las actividades de la semana grande de Marbella.

Con el inicio de la feria de día, los residentes de SARquavitae Azalea acudieron a la inauguración, donde pudieron ver los distintos actos que dieron lugar, además aprovecharon para bailar, comer y brindar por nuestro patrón.

Como siempre el buen humor y la diversión fueron los principales asistentes a este acto, ya que nuestros residentes son el “alma de la fiesta” y consigue animar a cualquiera.

Además aprovecharon para continuar con nuestra tradición de acudir a la caseta del Cristo del Amor, que ya son 14 años con nuestra visita y a quienes siempre agradecemos la atención y el buen trato con el que nos atiende, y por su puesto esa rica comida que degustamos.

Marbella esta de Feria, Azalea esta de Feria y la diversión esta asegurada.

¡Feliz Feria de Marbella 2017!

Feria de Marbella 2017


06/06/2017



Publicado el 07 junio, 2017 - 09:11h

Con motivo de la llegada del verano y con la subida de las temperaturas ayer comenzamos con las charlas de prevención de las altas temperaturas, donde se trataron temas tan importantes como la hidratación y la exposición  del sol.

La hidratación es muy importante en todos los momentos del año y del día, pero es cierto que con la llegada del verano, el aumento de la temperatura, así como la humedad resulta especialmente importante prestar más atención a la hidratación e incrementar las ingestas de líquidos para recuperar las pérdidas de agua del organismo, así como de las sales minerales.

Además la deshidratación provoca que estemos más cansados, que tengamos dolores de cabeza, y nos dificulte la concentración y nos produce malestar general.

Por otro lado, se incidió en evitar la exposición al sol en las horas de mayor calor y cuando el sol es más dañino, así como medidas preventivas que tengamos que exponernos como es uso de gorras, viseras, uso de la ropa clara, usar crema de protección solar.

Altas temperaturas final




Publicado el 06 junio, 2017 - 16:18h

Con la edad se va perdiendo movilidad, por eso, a través de los talleres de gerontogimnasia proponemos una actividad adecuada a su edad y patologías.

Esta terapia les motiva y les ayuda a realizar  Actividades de la Vida Diaria tan básicas como ponerse un jersey o rebeca, peinarse, etc, además de estimular la circulación y aumentar su capacidad pulmonar ya que trabajamos también la respiración.

Gerontogimnasia


5/06/2017



Publicado el 06 junio, 2017 - 07:48h

Con la semana grande de Marbella, y con honor al patrón de San Bernabé, el centro SARquavitae Azalea ha organizado un taller de Baile, y es que nos espera una semana “movidita”, bailes, excursiones, fiesta en honor a San Bernabé y mucho más.

En el taller de baile ha creado un ambiente distendido, divertido y risueño, donde han disfrutado y contagiado con alegría todo el centro.

El baile no solo es una actividad de ocio que mejorar las relaciones sociales, sino que con ello se estimula la actividad física y mejora la coordinación, así como también tiene efectos positivos en la mente, reduciendo el estrés, así como potencia la confianza y autoestima.

¿Quién me invita a bailar?

Baile

 

 


26/05/2017



Publicado el 01 junio, 2017 - 09:50h

El pasado viernes 26 de mayo realizamos el 3 taller de literatura intergeneracional  entre el IES Salduba y SARquavitae Azalea.  Dentro de este encuentro realizamos 4 actividades con los alumnos de 1 de ESO. Estas actividades fueron las siguientes: 


1. Preguntas para un cuento:
En esta actividad, el alumnado sitúo a los internos de la residencia ante preguntas incoherentes, poéticas o fantasiosas, para que las respuestas eliminasen la barrera de la lógica. Reuniendo tales respuestas en un mismo cuento y dotándolo de coherencia narrativa, las creaciones ayudaron a reír, disfrutar y compartir la literatura y el momento.

2. Receta para un cuento:
Este ejercicio se basa en una descontextualización literaria: siguiendo los pasos de una receta, se exponen detalladamente los elementos y las secuencias necesarias para desarrollar escenas literarias, como la “Receta para asesinar sin dejar rastro” o “Receta para atravesar paredes con la mente”, entre otras.

3. Caligramas:
Hemos rescatado el famoso poema visual de las vanguardias del siglo XX, para ver cómo fusionan los alumnos y los residentes sus recuerdos, la pintura, la poesía y el microrrelato.

4. Haiku intimista:
En esta ocasión, el haiku que han tenido que desarrollar se basaba en la conexión de una parte del individuo con el resto del entorno natural, dando así lugar a una conciencia mucho más íntima con uno mismo y con lo externo, unificando ambas realidades en una misma sensación. Es una haiku para expresar lo que acontece sobre una pequeña porción del ser que seguimos siendo nosotros mismos.

IES Salduba Mayo IES Salduba Mayo 2

 

Seguiremos con mas actividades intergeneracionales.