31 de mayo de 2017



Publicado el 31 mayo, 2017 - 15:07h

Al colorear mándalas estamos poniendo en marcha nuestro lado más creativo y nos ayuda a concentrarnos . De forma sencilla expresamos nuestros sentimientos, está muy relacionado con nuestro estado de ánimo, y una forma de desarrollar la paciencia desconectando del día a día. Si estoy alegre los colores son más bonitos y si no tengo interés serán menos llamativos. Meditación de forma sencilla que cada semana nuestros residentes que pueden y quieren realizan en el taller.




Publicado el 30 mayo, 2017 - 13:17h

Hoy hemos celebrado en nuestro centro el Día de la Nutrición, un día establecido con el objetivo de enseñar a la población a establecer correctos hábitos alimenticios y mejorar de este modo la salud y la nutrición del organismo.

Para ellos hemos compartido con nuestros residentes un video que nos brindó algunas pautas para llevar una vida saludable mejorando sobre todo la nutrición y alimentación. A su vez, nos permitió comprender como una mala nutrición puede desencadenar la vulnerabilidad a las enfermedades, así como alteraciones en el desarrollo físico y mental.

Ya estamos preparados para mejorar nuestros hábitos alimenticios!!!Dieta-saludable


29 DE MAYO DE 2017



Publicado el 29 mayo, 2017 - 15:57h

SE INFORMA A TODOS QUE LA ACTIVIDAD DEL DIA 30 DE MAYO A LA ERMITA DE COIN SE HA SUSPENDIDA


29 Mayo 2017



Publicado el 29 mayo, 2017 - 13:58h

Él es Carlos, unos de nuestros residentes. Ingresó con nosotros hace menos de un mes, pero su adaptación ha sido más que gratificante.

Gracias a todos los profesionales que día a día realizan el trabajo bien hecho, para que nos nuestros residentes se sientan como en casa.

 

Felicidades!!!!


29 de Mayo



Publicado el 29 mayo, 2017 - 12:47h

Apreciada familia,

El centro residencial SARquavitae Sierra de las Nieves le invita a participar en su programa de actividades previsto para el mes de Junio.

Agenda actividades de JUNIO

Día 1.-Salida al Mercadillo de Guaro

Día 8.- Actividades programadas para este día:

  • Celebración “Día Mundial de los Océanos”. Visita Sea Life

 

  • Salida al Mercadillo de Guaro

Día 13.- Celebración “Día Mundial del Cáncer de Piel”

Día 15.- Actividades programadas para este día:

  • Celebración Día Mundial contra el Abuso y el Maltrato a la Vejez

 

  • Salida al Mercadillo de Guaro

Día 16.- Actividades programadas para este día:

  • Terapia asistida con Otto

 

  • Actividades Intercentro : “En tu Centro o en el Mío

Día 20.-Actividades programadas para este día:

  • Celebración Día Internacional del Yoga
  • Visita como público “En la Tarde Aquí y Ahora” del Canal Sur

Día 21.- Celebración Día Europeo de la Música

Día 22.- Salida al Mercadillo de Guaro

Día 23.-Olimpiadas acuáticas

Día 28.- Celebración del Día del Árbol

Día29.-Salida al Mercadillo de Guaro

Día 30.- Actividades programadas para este día:

  • Celebración Cumpleaños mes de Junio

 

Merienda especial para celebrar los cumpleaños de nuestros   residentes

  • Salida a playa adaptada


29 de mayo de 2017



Publicado el 29 mayo, 2017 - 12:31h

Este mes se incorporó de nuevo Estefanía T.S. de SARquavitae Sierra de las Nieves. Fue una muy grata sorpresa cuando se nos comunicó la llegada de nuestra “excompañera”.

No tardó en ponerse al día y pronto se corrió la voz entre los residentes que no dudaron a darle una bienvenida tan solo como ellos saben hacerlo: con los brazos abiertos y una sonrisa en sus rostros

Las palabras sobraban….

” Bienvenida Estefi”

IMG_20170529_125401

 

 


26 de Mayo del 2017



Publicado el 26 mayo, 2017 - 17:04h

Hoy, en SARquavitae Sierra de las Nieves, hemos celebrado los cumpleaños correspondientes al mes de Mayo. Pero además hemos querido celebrar el cierre de una semana dedicada al mayor, por lo que en la mañana trabajaron en el taller de repostería unas tartas que posteriormente degustaron en la merienda especial. Parece ser que les salieron buenas las tartas, ya que apuraron los platos!cierre semana mayor


26 de Mayo del 2017



Publicado el 26 mayo, 2017 - 16:28h

En el día de hoy, hemos comenzado con un programa de Terapia Asistida con Animales, una intervención diseñada para mejorar el funcionamiento cognitivo, físico y emocional de las personas, que aporta beneficios avalados científicamente.

Nuestra herramienta de trabajo es Otto, un perro Golder Retriever adiestrado para la actividad, que actúa como mediador social (favoreciendo la comunicación) y como facilitador emocional (fomentando la expresión de emociones). Pero también nos ayuda a estimular diversas capacidades cognitivas y mejorar la psicomotricidad. En definitiva, la finalidad de esta intervención es rescatar a la persona de su aislamiento recurriendo al contacto físico, los sentimientos, las sensaciones y la comunicación no verbal.

Durante esta primera sesión, los participantes han respondido de manera muy favorable y la presencia del animal les trajo a la memoria recuerdos olvidados de su infancia, además de promover las relaciones personales y la integración en el grupo.

Ya estamos esperando una nueva visita de Otto!!!!


25 de Mayo del 2017



Publicado el 26 mayo, 2017 - 16:23h

Otra de las actividades realizadas por nuestros residentes para celebrar la semana del mayor, ha sido el trivial. Un famoso juego de preguntas y respuestas que nos ha aportado conocimientos de arte, cultura, fiestas y costumbres, historia y geografía. Una mañana muy amena entre amigos!




Publicado el 26 mayo, 2017 - 11:39h

Todos los menús de SARquavitae son validados por nuestro equipo de nutricionistas de NutriSARquavitae, con el objetivo de proporcionar a nuestros residentes una alimentación saludable y adaptada a los productos locales con productos de proximidad.

Ya puede consultar el menú normal diario que ofrecemos a los residentes, clickando en el siguiente enlace

Menú Junio 2017 SARquavitae Sierra de las Nieves


25 de Mayo



Publicado el 25 mayo, 2017 - 14:17h

Apreciada familia,

El centro residencial SARquavitae Sierra de las Nieves les informa de las actividades que se han estado realizando y se van a realizar en esta “SEMANA DEL MAYOR“.

Día 23.- “Ofrenda Floral Ermita de Coín

Día  24.- En este día disfrutaremos de diferentes actividades

Día de los parques naturales“. Proyección de  videoforum de los parques naturales .

Tarde de Karaoke“.

Día 25.-” Juguemos al Trivial… 

Día 26.- En este día disfrutaremos de diferentes actividades

Taller de tartas ” 

Merienda especial de la Semana del Mayor

Terapia canina

 

 


25 de mayo de 2017



Publicado el 25 mayo, 2017 - 13:46h

La celebración comenzó con la inauguración a cargo de la Directora del centro SARquavitae Sierra de las Nieves, Doña Rocío Narváez González. Posteriormente, se homenajeó  a uno de nuestros trabajadores, por su implicación en el trabajo diario, y también a uno de nuestros residentes, por su motivación y participación en todas las actividades y terapias que llevamos a cabo en nuestra residencia.

Tras esto, tuvo lugar el almuerzo, mientras la fiesta era amenizada por la actuación de varios grupos de música y baile.


25 DE MAYO DE 2017



Publicado el 24 mayo, 2017 - 16:58h

Hoy seguimos con las actividades programadas con motivo de esta semana del Día del Mayor. Nuestros residentes han podido gozar de una tarde musical diferente cantando, recordando canciones, estilos y artistas diversos…


23/05/2017



Publicado el 23 mayo, 2017 - 12:51h

Hoy en Coín, como parte de las actividades de la Semana del Mayor se ha realizado una ofrenda floral a Nuestra Señora La Virgen de la Fuensanta que en estos momentos se encuentra en su ermita, esperando como cada año la peregrinación de los romeros, que se celebrará el día 3 y 4 de Junio, y nosotros hemos querido acompañar y colaborar con un ramo de flores para La Virgen. La mayoría de residentes que han participado eran originarios de Coín, por lo que han disfrutado muchísimo de la actividad, sobre todo una de nuestras usuarias que es muy devota y ha sido ella la que ha hecho la ofrenda floral, además de hacerse una foto con el alcalde y párroco de la localidad. Además de la ceremonia se ha celebrado una misa, cantado canciones hacia la Vírgen y después hemos podido tomar un refresco en el bar de la Ermita.


19 Mayo 2017



Publicado el 23 mayo, 2017 - 08:30h

La residencia SARquavitae Sierra de las Nieves celebró el pasado viernes el día de la familia. Familiares, residentes y trabajadores convivieron juntos en una magnifica celebración donde no sólo no degustaron de una riquísima paella sino de música baile y muchas risas.

 

Nos lo pasamos bomba!!!!


19 de Mayo del 2017



Publicado el 19 mayo, 2017 - 15:37h

Hoy hemos tenido el placer honor de celebrar nuestro XII Aniversario en SARquavitae Sierra de las Nieves. Un día espléndido en el que hemos disfrutado con los residentes y familiares de una gran comida, baile, música y muchas risas. Tenemos que agradecer a todo el personal por su colaboración e implicación, así como a los colaboradores y personal voluntario. Por supuesto a todos los familiares que nos han acompañado y a los que no han podido, pero sobre todo, los más importantes y nuestra razón de estar aquí clebrando tantos años, a nuestros queridos residentes. Gracias a todos.

En la semana que viene pondremos algunas imágenes más de esta gran fiesta.


18 de mayo de 2017



Publicado el 18 mayo, 2017 - 16:23h

Seguimos con las actividades especiales en nuestro centro con motivo del 12º aniversario del centro. Aprovechando el buen tiempo y nuestro maravilloso jardín hemos celebrado una gincana de juegos. Un buen rato de risas, ejercicio, convivencia …, tardes así dispuestos a repetir en cualquier momento.


17 de Mayo del 2017



Publicado el 17 mayo, 2017 - 13:55h

Hoy se celebra un recurso muy utilizado por todos. Como muestra la imagen que mostramos a continuación, su uso es muy diverso y lo usan niños y mayores. De hecho en SARquavitae Sierra de las Nieves, tenemos algunos residentes que les entusiasma entretenerse navegando por internet, para buscar información o para ver imágenes de sus preferencias. Nunca es tarde para aprender!

tipo_uso


16 de Mayo de 2017



Publicado el 16 mayo, 2017 - 15:23h

Seguimos celebrando nuestro Xll Aniversario y hoy nos hemos desplazado a Málaga, donde nuestros residentes han visitado la Iglesia de San Pablo, sede de la Cofradía de Jesús Cautivo. “El Cautivo” es popularmente conocido como el Señor de Málaga, por la gran devoción de todos los malagueños y en especial los vecinos  (tanto antiguos como actuales) del barrio de la Trinidad.

Después de esta emotiva visita, han elegido un restaurante de Coín para compartir un almuerzo con muchos de los profesionales de nuestro centro, aquellos que los acompañan en su día a día.

Una jornada completa, cargada de emociones, que disfrutaron todos y cada uno de ellos!

 


15 de mayo de 2017



Publicado el 15 mayo, 2017 - 16:40h

ESTAMOS DE ANIVERSARIO!!

 

Comenzamos la semana de nuestro Xll Aniversario y tenemos programadas varias actividades para cada día. En el día de hoy, los residentes del Centro SARquavitae Sierra de las Nieves han disfrutado de una merienda especial, con batidos y dulces variados, y posteriormente recibieron la visita de Andy y Ana que, como en ocasiones anteriores, han venido a poner música y mucho arte a nuestra tarde!! Nuestros mayores cantaron, bailaron y algunos, incluso, se atrevieron a recitar…

Muchas gracias Andy por acompañarnos!!!!


12 de Mayo del 2017



Publicado el 12 mayo, 2017 - 15:11h

El viernes 19 de Mayo, tendrá lugar la celebración del 12º aniversario de SARquavitae Sierra de las Nieves. Esta semana hemos comenzado con los preparativos y la próxima la tenemos cargada de actividades para que nuestros residentes la disfruten. Aquí os dejamos con un resumen de las actividades que realizarán:

Lunes: merienda especial.

Martes: Salida a la iglesia donde se encuentra el cautivo.

Miércoles: Gymkana del aniversario.

Jueves: Cine.

Viernes: Gran fiesta del aniversario.


12 Mayo 20



Publicado el 12 mayo, 2017 - 11:43h

Feliz dia a nuestro enfermeros del Centro Residencial SARquavitae Sierra de las Nieves.

 

Felicidades por la labor que llevais a cabo día a día.


11/05/2017



Publicado el 11 mayo, 2017 - 13:06h

Hoy hemos podido cumplir la ilusión de una de nuestras residentes, su nieta le había regalado la película “Un monstruo viene a verme” y tenía muchas ganas de verla, así que hemos decidida ponerla en nuestra sesión de cinefórum. Muchos de nosotros ya conocemos esta película Escrita por Patrick Ness (autor también de la novela) y dirigida por J.A. Bayona, Conor O´Malley (Lewis MacDougall) es un chico de 13 años que, debido al acoso escolar que sufre en el colegio, además de la grave enfermedad que padece su madre, ha desarrollado un mundo de fantasía en torno a hadas, duendes y demás criaturas maravillosas, que le permite escapar de su rutina y superar sus miedos. A través de la ventana de su habitación, el protagonista puede divisar un árbol que se ha mantenido en pie desde hace miles de años. Unos minutos después de la medianoche, Conor despierta y se encuentra un monstruo en la ventana. Pero no es el monstruo que él esperaba, el de la pesadilla que tiene casi todas las noches desde que su madre empezó el duro e inacabable tratamiento. No, este monstruo es algo diferente, y quiere lo más peligroso de todo: la verdad. ¿Podrá este increíble árbol que ha cobrado vida en su imaginación ayudarle a superar sus problemas? La opinión de los residentes ha sido muy variopinta, ha habido algunos que les ha encantado y a otros que no les ha gustado nada, pero bueno esto suele pasar en todas nuestras sesiones de cinefórum.

 


10 mayo de 2017



Publicado el 10 mayo, 2017 - 16:28h

Hemos vuelto a retomar nuestro huerto en el jardín del centro con la llegada de la primavera. Gracias a la luz que ha entrado al cortar los arboles dentro de poco tiempo vamos a probar la cosecha.Con gran ilusión nuestros residentes se turnan en el día a día en que no falte el agua y dos veces en semana abonamos quitamos malas hierbas…

IMG_20170424_125126


30 Mayo 2017



Publicado el 10 mayo, 2017 - 06:18h

El Próximo 30 de Mayo del 2017, se celebrará en Málaga unas jornadas sobre los ” nuevos aspectos relativos a la modificación de la capacidad jurídica en personas mayores”

 

Entre los ponentes, contaremos con la presencia de Herminio Maillo, magistrado juez del juzgado de primera instancia número 11 de Málaga; María Inés Ducha, médico forense del instituto de medicina legal de Málaga…., entre muchos otros.

 

Estáis todos invitados.


09 de Mayo de 2017



Publicado el 09 mayo, 2017 - 15:10h

Conocer gente en una residencia de mayores puede resultar muy beneficioso para las personas de la tercera edad. Contar con amigos y compañeros de residencia con los que entenderse, relacionarse y compartir,  ayuda a los mayores a desarrollar su autoestima y mejorar su calidad de vida con una mayor seguridad emocional y afectiva.

Tener amigos favorece también la integración social de los mayores y el sentimiento positivo de pertenencia a un grupo. Se dice que los amigos son la familia que elegimos. Son un apoyo, tengamos o no familiares cerca de nosotros y, en el caso de las personas mayores que viven en residencias, este apoyo se hace todavía más necesario.

Por todo esto, desde el centro SARquavitae Sierra de las Nieves, trabajamos con el objetivo de fomentar la socialización y el establecimiento de relaciones interpersonales en las personas mayores, ya que resultan imprescindibles para evitar su aislamiento social y, en consecuencia, mejorar su bienestar físico y emocional.

 


8 de mayo de 2017



Publicado el 08 mayo, 2017 - 13:14h

Día soleado en Guaro…esta mañana tras un buen desayuno hemos dado un paseo por las calles de Guaro. Los residentes de SARquavitae Sierra de las Nieves han podido disfrutar de unas temperaturas primaverales. También han contemplado sus alrededores. A la vuelta les esperaba un zumo, ya que en días calurosos como el de hoy, la hidratación es fundamental

.IMG-20170508-WA0002


5 de Mayo del 2017



Publicado el 05 mayo, 2017 - 16:53h

Hoy, en SARquavitae Sierra de las Nieves, hemos tenido el honor de celebrar el Día de la Madre. Para ello hemos realizado en la mañana un taller de repostería en el que han elaborado tartas. Por la tarde hemos realizado una merienda especial para todas las madres con chocolate y las tartas que estaban exquisitas. Y es que se lo merecen todo, tenemos mucho que agradecerles, desde llevarnos en su vientre hasta educarnos para ser lo que hoy en día somos, por ello y por todo, les damos las gracias y les deseamos que pasen un buen día rodeados de sus seres queridos.


4 de Mayo



Publicado el 04 mayo, 2017 - 15:51h

Todos los menús de SARquavitae son validados por nuestro equipo de nutricionistas de NutriSARquavitae, con el objetivo de proporcionar a nuestros residentes una alimentación saludable y adaptada a los productos locales con productos de proximidad.

Ya puede consultar el menú normal diario que ofrecemos a los residentes, clickando en el siguiente enlace: Menú Mayo Sierra de las Nieves


04/05/2017



Publicado el 04 mayo, 2017 - 13:04h

Profesionales de la Residencia Sierra de las Nieves acudieron a una sjornadas sobre accesibilidad y autoprotección para casos de emergencias en Centros Sociales, organizado por la Junta de Andalucía y Activa Mutua.

 

Siempre en continua formación.


4 Mayo 2017



Publicado el 04 mayo, 2017 - 08:11h


03/05/2017



Publicado el 03 mayo, 2017 - 12:51h

La Invención[ ]de la Santa Cruz, Cruz de Mayo ]o también Fiesta de las Cruces es una de las fiestas dentro del rito romano para festejar el culto a la


 

“Invención” (del latín invenio, “descubrir”) es el nombre litúrgico y oficial. En cambio Cruz de Mayo o fiesta de las Cruces es la denominación popular de esta celebración católica. Se festeja el 3 de mayo, y la Iglesia católica, según el rito romano, ha situado el hallazgo de la santa Cruz. Es una festividad muy extendida en España e Hispanoamérica. Pero tras la reforma de la liturgia romana por Juan XXIII, en 1960 con el motu proprio Rubricarum instructum, perdió importancia en el calendario romano.

El origen está en conmemorar el hallazgo por parte de Santa Elena, madre del emperador Constantino, de la verdadera cruz de Jesucristo en su peregrinación a Jerusalén. Al tratarse de una fiesta relacionada con la pasión de Cristo, su Cruz, la fiesta en rito romano será de color rojo.

Ciertos autores enlazan la fiesta de La Cruz de Mayo con un origen pre-cristiano en el Árbol de Mayo. El culto al árbol ha sido común en la religión europea y se ha dado, entre otros pueblos, en celtas, germanos, griegos, romanos y eslavos. En el Arbor Intrat romano se cortaba un pino, se engalanaba con guirnaldas violetas, cintas de lana y una imagen de Atis y se llevaba al templo de Cibeles. En la Francia medieval los campesinos ponían el 1 de mayo árboles decorados frente a las casas señoriales y las iglesias. La costumbre del árbol decorado se daba entre los eslavos a finales de abril.  En Rumanía los gitanos hacían una festividad similar el 23 de abril, día de San Jorge, al que llamaban el “Verde Jorge”.

Aunque en algunos momentos, esta costumbre fue prohibida por clérigos y nobles. En Inglaterra se dejó de hacer a lo largo del siglo XVII, debido a la Reforma protestante. La costumbre del árbol ha sido habitual en España (sobre todo en Castilla), celebrándose normalmente entre el 30 de abril y el 3 de mayo. En algunos lugares (sobre todo católicos) la costumbre del árbol pasó a ser el Mayo Florido o la Pascua Florida.

Las primeras celebraciones de la Cruz de Mayo son del siglo XVII. Lope de Vega escribió en su obra La mejor enamorada, la Magdalena una versión cristiana de la copla Este sí que es mayo famoso dedicada a la cruz de mayo:

 

Este sí que se lleva la gala

que es la Cruz en que Dios murió.

Este sí que se lleva la gala que los otros árboles no.

 

El ambiente de las cruces de mayo de Sevilla fue descrito por Lope de Vega, Juan de Zabaleta y Quiñones de Benavente. A comienzos del siglo XIX, José María Blanco White escribió también sobre las cruces de mayo de Sevilla

La festividad suele situarse el 3 de mayo por ser esta fecha la de la “invención” (es decir, el “hallazgo”) por santa Elena en el 326 de la “verdadera cruz” (Vera Cruz) donde Cristo fue fue crucificado.

Aunque el 3 de mayo se celebra la Invención de la Santa Cruz (o Cruz Verde, por el carácter vegetal de la primavera), la Iglesia situó el 14 de septiembre la celebración de la Exaltación de la Santa Cruz (o Cruz Seca).

 


2 de Mayo de 2017



Publicado el 02 mayo, 2017 - 16:35h

Apreciada familia,

El centro residencial SARquavitae Sierra de las Nieves le invita a participar en su programa de actividades previsto para el mes de Mayo.

Agenda actividades de Mayo

Día 4.-Excursión al Mercadillo de Guaro

Día 5.- Celebración “Día de las madres”

Día 8.- Celebración “Día de la Cruz Roja”

          Obra de teatro en el centro

Día 9.- Salida a Málaga

Día 10.- Gimkana de juegos en el centro

Día 11.- Celebración Merienda especial con churros

Día 12.- Celebración XII Aniversario SARquavitae Sierra de las Nieves

Día 16.- Excursión a la Ermita de Ntra Sra de La Fuensanta de Coín

Día 18.-Excursión al Mercadillo de Guaro

Día de los museos

Día 19.-Excursión a Isdabe actividad Intercentros “En tu centro o en el mío”

Día 24.- Celebración del “Día mundial de los parques naturales”

Día 25.- Excursión al Mercadillo de Guaro

Día 26.- Celebración Cumpleaños mes de mayo

Merienda especial para celebrar los cumpleaños de nuestros   residentes y

Día 30.- Excursión a la Ermita de Ntra Sra de La Fuensanta de Coín


02 de Mayo de 2017



Publicado el 02 mayo, 2017 - 15:21h

El centro SARquavitae Sierra de las Nieves ha homenajeado a sus trabajadores compartiendo un almuerzo que ha consistido en una barbacoa y una fuente de chocolate como postre. Y como si esto fuera poco, se han divertido en una fantástica clase de zumba!!

Felicidades a todos nuestros trabajadores que ponen el alma y el cuerpo en su trabajo diario!!!