28 de Abril del 2017



Publicado el 28 abril, 2017 - 16:45h

Esta tarde hemos celebrado los cumpleaños de los residentes que nacieron en el mes de Abril. Han disfrutado de una merienda en la que han degustado chocolate caliente, una tarta exquisita y dulces diversos. Acompañados por familiares, han soplado las velas y realizado el deseo correspondiente. Esperemos que pronto se les cumpla. Por nuestra parte, deseamos seguir cumpliendo años junto a ellos así de bien o incluso mejor! ¡Feliz cumpleaños!


28 de Abril de 2017



Publicado el 28 abril, 2017 - 15:03h

En el día de hoy, un grupo de residentes de nuestro centro ubicado en Guaro, se desplazó a Estepona para celebrar un nuevo aniversario del centro SARquavitae Isdabe. Allí, además de saborear de un exquisito almuerzo, se movieron al ritmo de la música y pasaron una jornada distinta, compartiendo el día con residentes de otras ciudades. Ni siquiera la lluvia que nos acompañó a lo largo de todo el día pudo empañar este viernes de fiesta!!

Gracias por contar con nosotros un año más…


27/04/2017



Publicado el 27 abril, 2017 - 12:24h

Hoy se rinde homenaje a todos aquellos trabajadores en las artes gráficas que son determinantes para la difusión de la información, cultura, etc., y desde nuestra residencia Sarquavitae Sierra de las Nieves queremos felicitar a todos ellos y ellas

El Día Mundial del Diseñador Gráfico fue instaurado por el Consejo Internacional de Asociaciones de Diseño Gráfico en homenaje a todas aquellas personas que hicieron que su vida estuviera relacionada con el mundo del diseño gráfico

Hoy es un día importante para todos los periódicos, revistas, etc. los cuales se hacen eco del presente día para felicitar y agradecer a todos y cada uno de los profesionales que se dedican al grafismo su labor realizada. En este día se realizan diferentes exposiciones y eventos en los que profesionales de la materia pueden intercambiar opiniones, técnicas, etc. En algunos lugares se realizan talleres en los que el público presente pueden observar la tecnología utilizada hoy en día, la importancia de los ordenadores así como los programas utilizados para el diseño gráfico.

En todo los actos suele evocarse y hacer mención al impulsor de la prensa y de las arte gráficas, Johannes Gutemberg, que gracias a su aportación de la imprenta en la civilización occidental se ha podido evolucionar tanto en este arte, sobre todo cabe mencionar la introducción de los tipos móviles. Las artes gráficas han sufrido un gran cambio de la mano de la tecnología. Los nuevos métodos y avanzados medios se han impuesto al uso de la tinta y la tipografía tradicional.

El diseñador gráfico es un profesional cuya labor consiste en percibir y concebir toda la información necesaria para luego ser plasmada de forma que sea una comunicación visual, sin la necesidad de palabras. De este modo el diseñador gráfico transmite mensajes específicos mediante el uso del gráfico. Hoy en día la profesión de diseñador gráfico es una de las más demandadas, ya que abarcan una gran cantidad de sectores como publicidad, medios de comunicación, imprenta, diseño web, etc.


25 de Abril de 2017



Publicado el 25 abril, 2017 - 14:57h

En el día de hoy, los residentes de SARquavitae Sierra de las Nieves, asistieron a un espectáculo musical en el Teatro Municipal de Cártama, donde pudieron disfrutar de la actuación de un grupo de teatro que los hizo cantar, bailar y reir. Tras el espectáculo, compartieron un almuerzo en un restaurante de Coín.

Una jornada variada en la que además de disfrutar del espectáculo, recorrieron diversos rincones de la provincia de Málaga!


24 de abril de 2017



Publicado el 25 abril, 2017 - 07:09h

El Día Internacional de la Madre Tierra se celebra el 22 de Abril de 2017. En esta fecha se intenta concienciar al mundo de la necesidad de proteger el medio ambiente y de la conservación de la biodiversidad. Así como paliar la superpoblación, la contaminación y hacer un uso responsable de los recursos naturales. Para ello todos los años en numerosos países se realizan actividades de concienciación como conferencias, plantación de árboles, caminatas y actividades relacionadas con la ecología.

Nosotros desde SARquavitae Sierra de las Nieves hemos querido unirnos a este “lema” inaugurando el “huerto” sembrando tomates, lechugas, pepinos, pimientos y melones.

IMG_20170424_130230IMG_20170424_122713IMG_20170424_124721 IMG_20170424_124115


21 de Abril del 2017



Publicado el 21 abril, 2017 - 16:22h

Hoy, desde SARquavitae Sierra de las Nieves, hemos querido celebrar el Día del Libro con una jornada intergeneracional. Un grupo de nuestros residentes han compartido la mañana con los alumnos del C.P. Los Almendros de Guaro, donde han leído un cuento entre todos y relatado poesías antiguas, por parte de los alumnos han recitado una famosa poesía de Gloria Fuertes, quien fue la promotora de dicha celebración. Una mañana muy amena en la que se han forjado grandes lazos de cariño entre niños y residentes.


21 de Abril de 2017



Publicado el 21 abril, 2017 - 06:43h

Todos los menús de SARquavitae son validados por nuestro equipo de nutricionistas de NutriSARquavitae, con el objetivo de proporcionar a nuestros residentes una alimentación saludable y adaptada a los productos locales con productos de proximidad.

Ya puede consultar el menú normal diario que ofrecemos a los residentes, clickando en el siguiente enlace: Menú Abril Sierra de las Nieves


20 de Abril de 2017



Publicado el 20 abril, 2017 - 12:35h

 Hoy hace 115 años, en su laboratorio de París (Francia) el matrimonio formado por Marie y Pierre Curie consigue aislar con éxito el cloruro de radio, sustancia altamente radioactiva, muy importante en medicina al ser usada para producir radón, que se utiliza en tratamientos contra el cáncer. Ya en 1898, los Curie habían descubierto el Radio, así llamado por su intensa radioactividad y por el fulgor azulado, y el elemento químico al que Marie Curie llamó Polonio, en honor a su tierra natal, Polonia. Al año siguiente,  en 1903, el matrimonio Curie ganó el Premio Nobel de Física, junto con Becquerel. Marie será la primera mujer en recibir este galardón.


19 Abril 2017



Publicado el 19 abril, 2017 - 07:53h

dias-abril-02-fb-300x168[1]

El 19 de abril de 1940 se celebró en Patzcuaro (México) el primer Congreso Indigenista Interamericano para una Conferencia Interamericana Indigenista, con el objetivo de salvaguardar y perpetuar las culturas aborígenes de todo el continente.

Participaron indígenas representantes de poblaciones autóctonas de diversas regiones de América. Se habló de la situación social y económica de estos pueblos, de sus problemas y sus necesidades.
Esta conferencia produjo un documento que creó el Instituto Indigenista Interamericano, con sede en esta ciudad de México y dependiente de la OEA. Así se instituyó el Día Americano del Indio, en conmemoración a este acontecimiento, que hoy se celebra como Día de los Pueblos Originarios.
Desde entonces, el continente americano celebra esta fecha en recuerdo de quienes habitaron originariamente este territorio, imprimiendo allí las primeras esencias culturales.
Empobrecidos y relegados, los pueblos originarios americanos de hoy ya no pretenden privilegios por su condición de primeros habitantes del continente, sólo aspiran a que se los trate como iguales, que se les reconozca el derecho a la tierra donde habitan, igualdad de oportunidades laborales y de estudio y el respeto a los valores de sus culturas.
Argentina adhirió al documento de Patzcuaro e instituyó el 19 de abril en el año 1945, mediante el decreto del Poder Ejecutivo Nacional Nº 7550. Desde entonces, Argentina es miembro permanente y adhiere a esta fecha reivindicatoria de los derechos de los pueblos originarios.
La realidad presente de estos hermanos nuestros, nos indica que debemos trabajar aún más para que esos derechos se hagan efectivos.


18 de Abril de 2017



Publicado el 18 abril, 2017 - 14:28h

Todas las personas pueden enfermar en algún momento de su vida. Cuando están enfermos se llaman pacientes y tienen derechos que las instituciones deben conocer y respetar.

Con el objetivo de recordar los derechos de las personas cuando enferman se celebra, el 18 de abril, el Día Europeo de los Derechos de los Pacientes.

La Carta Europea de Derechos del Paciente, incluye 14 derechos de los pacientes en relación con sus servicios de salud:

– Derecho a la prevención de la enfermedad.

– A acceder a los servicios de salud que precise cada persona, sin discriminación en función de los recursos, lugar de residencia o enfermedad.

– A la información.

– Al consentimiento.

– A la libre elección.

– A la intimidad y confidencialidad.

– Al respeto del tiempo de los pacientes.

– Al cumplimiento de los estándares de calidad.

– A la seguridad.

– A la innovación.

– A evitar los sufrimientos innecesarios y el dolor.

– A un trato personalizado.

– A reclamar.

– A recibir compensación.

Para que estos derechos sean efectivos es preciso que todos los grupos que participan en la asistencia sanitaria de cada país se comprometan a cumplirlos. Con la celebración de este día, se tiene una ocasión común para informar, debatir y adoptar compromisos para mejorar los derechos de los pacientes en Europa.

 


18 bril 2017



Publicado el 18 abril, 2017 - 10:11h

Guaro. La Luna Mora 09 por Beni 033[1]El Día Internacional de los Monumentos y Sitios fue propuesto por el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS) el 18 de abril de 1982 y aprobado por la Asamblea General de la UNESCO en 1983 cuya finalidad es la de concientizar acerca de la diversidad del patrimonio cultural de la humanidad, de su vulnerabilidad y de los esfuerzos que se requieren para su protección y conservación.

El Ministerio de Cultura a través de la Dirección de Patrimonio Histórico Inmueble, conmemora el Día Internacional de los Monumentos y Sitios cada 18 de abril, para lo cual el presente año, está programando realizar diversas actividades culturales, como una muestra fotográfica pública, difusión de la importancia del Patrimonio Histórico Inmueble por medio de las redes sociales, ciclo de conferencias y, el lanzamiento de un programa televisivo; todas las actividades se proponen realizar desde el día 12 al 30 de abril, siendo el día principal el 18 de abril.

 

Aquí os dejamos algunas imágenes de monumentos de nuestra localidad y provincia.


17 de abril de 2017



Publicado el 17 abril, 2017 - 12:11h

La Federación Mundial de Hemofilia empezó a conmemorar el Día Mundial de la Hemofilia en 1989. Se eligió el 17 de abril como fecha oficial en honor del fundador de la FMH, Frank Schnabel, quien nació ese día.

Ese día, organizaciones de hemofilia y centros de tratamiento de todo el mundo llevan a cabo reuniones, eventos deportivos, exposiciones y otras actividades a fin de crear conciencia sobre los problemas que afectan a las personas con hemofilia.

¿Qué es la hemofilia?

La hemofilia es un trastorno de la coagulación de por vida que impide que la sangre coagule adecuadamente. Las personas con hemofilia no tienen suficiente factor de coagulación, una proteína de la sangre que controla las hemorragias. La severidad de la hemofilia de una persona depende de la cantidad de factor faltante.

Una persona con hemofilia no sangra más rápido que otra, sino que el sangrado podría durar más tiempo. El principal peligro radica en hemorragias internas no controladas, surgidas de manera espontánea o a causa de una lesión. Las hemorragias en articulaciones y músculos pueden ocasionar rigidez, dolor, daño articular severo, discapacidad y, algunas veces, la muerte.


17 de abril de 2017



Publicado el 17 abril, 2017 - 12:08h

La Federación Mundial de Hemofilia empezó a conmemorar el Día Mundial de la Hemofilia en 1989. Se eligió el 17 de abril como fecha oficial en honor del fundador de la FMH, Frank Schnabel, quien nació ese día.

Ese día, organizaciones de hemofilia y centros de tratamiento de todo el mundo llevan a cabo reuniones, eventos deportivos, exposiciones y otras actividades a fin de crear conciencia sobre los problemas que afectan a las personas con hemofilia.

¿Qué es la hemofilia?

La hemofilia es un trastorno de la coagulación de por vida que impide que la sangre coagule adecuadamente. Las personas con hemofilia no tienen suficiente factor de coagulación, una proteína de la sangre que controla las hemorragias. La severidad de la hemofilia de una persona depende de la cantidad de factor faltante.

Una persona con hemofilia no sangra más rápido que otra, sino que el sangrado podría durar más tiempo. El principal peligro radica en hemorragias internas no controladas, surgidas de manera espontánea o a causa de una lesión. Las hemorragias en articulaciones y músculos pueden ocasionar rigidez, dolor, daño articular severo y discapacidad.


17 de abril de 2017



Publicado el 17 abril, 2017 - 12:04h

La Federación Mundial de Hemofilia empezó a conmemorar el Día Mundial de la Hemofilia en 1989. Se eligió el 17 de abril como fecha oficial en honor del fundador de la FMH, Frank Schnabel, quien nació ese día.

Ese día, organizaciones de hemofilia y centros de tratamiento de todo el mundo llevan a cabo reuniones, eventos deportivos, exposiciones y otras actividades a fin de crear conciencia sobre los problemas que afectan a las personas con hemofilia.

¿Qué es la hemofilia?

La hemofilia es un trastorno de la coagulación de por vida que impide que la sangre coagule adecuadamente. Las personas con hemofilia no tienen suficiente factor de coagulación, una proteína de la sangre que controla las hemorragias. La severidad de la hemofilia de una persona depende de la cantidad de factor faltante.

Una persona con hemofilia no sangra más rápido que otra, sino que el sangrado podría durar más tiempo. El principal peligro radica en hemorragias internas no controladas, surgidas de manera espontánea o a causa de una lesión. Las hemorragias en articulaciones y músculos pueden ocasionar rigidez, dolor, daño articular severo y discapacidad.


12 de abril de 2017



Publicado el 12 abril, 2017 - 16:36h

Hoy hemos saboreado nuestras torrijas del taller de cocina.

Realizada con todo el cariño nos han dejado un rico sabor a semana santa. Feliz  Semana Santa a todos/as¡¡¡¡¡¡


12 de Abril de 2017



Publicado el 12 abril, 2017 - 16:34h

Hoy hemos podido disfrutar  de una mañana muy agradable. Con motivo de la celebración del próximo día del ciclismo, hemos visitado las instalaciones del gimnasio Coliseum de Coín. Nos han recibido nuestras amigas  Maria y Teresa en clase de Spinning. Después de pedalear nos han enseñado la reforma que han realizado y hemos podido manejar las máquinas y disfrutar de una clase de zumba. Nos lo  hemos pasado  genial. Gracia

 

IMG_20170412_114536sIMG_20170412_114539IMG_20170412_114548

 


12 Abril 2017



Publicado el 12 abril, 2017 - 06:29h

El Día internacional del Niño es una celebración moción del bienestar y de los derechos de los niños, el día oficial es el 3° domingo de agosto en Argentina; 2° domingo de abril en Perú, en Costa Rica es el 9 de septiembre y según la Organización de las Naciones Unidas es el 20 de Noviembre.

Tras la Primera Guerra Mundial , se comenzó a generar una preocupación y conciencia sobre la necesidad de protección especial para los infantes. Una de las primeras activistas sobre este tema fue Eglantyne Time fundadora de la organización SSave The Children, la cual con ayuda del Comité Internacional de la Cruz Roja impulsó la adopción de la primera Declaración de los Derechos de los Niños. Esta declaración fue sometida para su aprobación ante la Liga de las Naciones, la cual la adoptaría y ratificaría en la Declaración de Ginebra sobre los derechos del niño, el 26 de septiembre de 1924. Al año siguiente, durante la Conferencia Mundial sobre el Bienestar de los Niños, llevada a cabo también en Ginebra, se declaró, por primera vez, el Día Internacional del Niño, señalando para tal efecto el 1 de junio


11 de Abril del 2017



Publicado el 11 abril, 2017 - 16:39h

La enfermedad de Párkinson es un trastorno neurodegenerativo, crónico e invalidante, que afecta al sistema nervioso central. El párkinson se produce por la muerte de, entre otras, unas neuronas llamadas dopaminérgicas, que son las encargadas de producir dopamina, un neurotransmisor muy importante para la función motora.

En la actualidad, se desconocen las causas que provocan la enfermedad y no tiene cura; sin embargo, existen una gran cantidad de terapias y tratamientos dirigidos a atenuar los síntomas y mejorar la calidad de vida de las personas que la padecen.

La enfermedad de Parkinson no afecta a todas las personas de la misma forma, de manera que el desarrollo de distintos síntomas, las diferentes respuestas a los tratamientos farmacológicos, el distinto ritmo de evolución de la enfermedad, etc, hacen necesario un tratamiento y una atención personalizada.

Desde el centro SARquavitae Sierra de las Nieves hemos querido sumarnos a la celebración de este día, organizando un acto lúdico en el que pudieran participar todos nuestros residentes, y lo hemos hecho con una clase de zumba adaptada en la que destacaron el ejercicio físico y la diversión.


11 de abril de 2017



Publicado el 11 abril, 2017 - 13:38h

Cada vez que se acerca una celebración especial, desde el centro SARquavitae Sierra de las Nieves, intentamos ofrecerles a los residentes una actividad que forme parte de su vida cotidiana y en la que puedan desarrollar conceptos, destrezas, habilidades y promover una actividad de ocio.

En el día de hoy, celebrando ya la Semana Santa, un grupo de residentes ha participado en la elaboración de las tradicionales “Torrijas” que luego compartirán con el resto de compañeros en una merienda. La receta de torrijas es una receta muy popular y conocida dentro de la gastronomía de nuestro país, que se ha convertido en un plato muy típico en estas fechas. Seguro que estarán deliciosas!!!

 


10 de Abril de 2017



Publicado el 10 abril, 2017 - 10:55h

Historia y receta de las torrijas

El nombre más común que reciben es el de torrija, pero se puede hacer mención a ellas con el nombre de tostadas o torrejas.

Aunque puedan prepararse durante todo el año y en algunas pastelerías sea muy fácil encontrarlas en cualquier época, son dulces tradicionales de la Cuaresma y Semana Santa. Pero su historia va más allá y encuentra su origen en el siglo XV y con una costumbre que dista mucho de festividad como la que se avecina. Estos dulces hechos a base de rebanadas de pan duro bañadas en almíbar, leche, vino e incluso ya recubiertas de chocolate, eran cocinadas en un origen para aliviar el dolor de las parturientas al dar a luz. Así, el primer atisbo de ellas en recetas se dio en 1600.

Las rebanadas de pan eran pequeñas y poco a poco fueron adquiriendo otra utilidad; esta vez ya más cercanas a la hostelería. Se servían como aperitivo de una copa de vino. El salto a convertirse en una tradición española en Cuaresma y Semana Santa no se sabe muy bien por qué se dio, pero puede estar relacionado con la necesidad de aprovechar todo el pan duro que sobraba tras las comidas. La costumbre inicial es española, pero debido al turismo que recibe este país, debido sobre todo en estas fechas con motivo de las procesiones, ha conseguido traspasar las fronteras y llegar a asentarse en otras versiones como Francia, Portugal y países Latinoamericanos. Ahora lo importante es hacerse con la receta de las torrijas y no dejar de cocinar (y comer) durante toda esta semana.

Ingredientes: – 750g de pan. – 1l de leche. – 100g de azúcar. – 2 ramas de canela. – Aceite de oliva. – 2 huevos batidos. – Canela en polvo y azúcar.

Esta receta puede prepararse con pan de torrijas o con rebanadas de pan duro de días anteriores.  utilizando un pan que no sea el indicado  Cada rebanada tiene que estar cortada con un centímetro (como mínimo) de grosor para bañarlas en leche y que no se deshagan. Antes, hay que poner a hervir la leche junto a las ramas de canela y el azúcar. Una vez hecho el experimento, hay que dejarlo enfriar para proceder a bañar cada rebanada en esta dulce mezcla. Cuando ya esté todo el pan remojado hay que pasarlo por los huevos batidos y de ahí a la sartén para freírlo en abundante aceite de oliva. Una vez acabado el proceso, se retiran y se dejan escurrir para eliminar el aceite sobrante. A partir de aquí, existen muchas formas de “aliñar” las torrijas. Se pueden pasar por almíbar, espolvoreando canela y azúcar por encima, bañándolas en leche, miel o vino


10 de Abril de 2017



Publicado el 10 abril, 2017 - 10:50h

Historia y receta de las torrijas

El nombre más común que reciben es el de torrija, pero se puede hacer mención a ellas con el nombre de tostadas o torrejas.

Aunque puedan prepararse durante todo el año y en algunas pastelerías sea muy fácil encontrarlas en cualquier época, son dulces tradicionales de la Cuaresma y Semana Santa.

Pero su historia va más allá y encuentra su origen en el siglo XV y con una costumbre que dista mucho de festividad como en Semana Santa.   Estos dulces hechos a base de rebanadas de pan duro bañadas en almíbar, leche, vino e incluso ya recubiertas de chocolate, eran cocinadas en un origen para aliviar el dolor de las parturientas  al dar a luz. Así, el primer atisbo de ellas en recetas se dió en 1600.

Las rebanadas de pan eran pequeñas y poco a poco fueron adquiriendo otra utilidad; esta vez ya más cercanas a la hostelería. Se servían como aperitivo de una copa de vino. El salto a convertirse en una tradición española en Cuaresma y Semana Santa no se sabe muy bien por qué se dió, pero puede estar relacionado con la necesidad de aprovechar todo el pan duro que sobraba tras las comidas. La costumbre inicial es española, pero debido al turismo que recibe este país, debido sobre todo en estas fechas con motivo de las procesiones, ha conseguido traspasar las fronteras y llegar a asentarse en otras versiones como Francia, Portugal y países Latinoamericanos.

Ahora lo importante es hacerse con la receta de las torrijas y no dejar de cocinar (y comer) durante toda esta semana.

Ingredientes: – 750g de pan. – 1l de leche. – 100g de azúcar. – 2 ramas de canela. – Aceite de oliva. – 2 huevos batidos. – Canela en polvo y azúcar.

Esta receta puede prepararse con pan de torrijas o con rebanadas de pan duro de días anteriores. Cada rebanada tiene que estar cortada con un centímetro (como mínimo) de grosor para bañarlas en leche y que no se deshagan. Antes, hay que poner a hervir la leche junto a las ramas de canela y el azúcar. Una vez hecho el experimento, hay que dejarlo enfriar para proceder a bañar cada rebanada en esta dulce mezcla. Cuando ya esté todo el pan remojado hay que pasarlo por los huevos batidos y de ahí a la sartén para freírlo en abundante aceite de oliva. Una vez acabado el proceso, se retiran y se dejan escurrir para eliminar el aceite sobrante. A partir de aquí, existen muchas formas de “aliñar” las torrijas. Se pueden pasar por almíbar, espolvoreando canela y azúcar por encima, bañándolas en leche, miel o vino


Mes de Abril



Publicado el 07 abril, 2017 - 19:24h


7 de Abril del 2017



Publicado el 07 abril, 2017 - 16:32h

Con motivo de la celebración del “Día Internacional de la Salud”, desde SARquavitae Sierra de las Nieves, se ha programado una serie de actividades para dar ejemplo de cómo llevar una vida saludable. En la mañana se ha llevado a cabo un taller de cocina saludable, donde han elaborado un cóctel con fruta natural variada. Y por la tarde, hemos realizado una ruta de senderismo al merendero del pueblo, disfrutando del paisaje y del aire libre, han realizado un poco de ejercicio. Posteriormente han merendado el cóctel de frutas.

Un día muy ameno en el que hemos podido reflexionar sobre la salud física, psíquica y social y cuyo fin ha sido el de fomentar un estilo de vida saludable para así mejorar la calidad de vida.

 

Por último, nos gustaría daros unos pequeños consejos para tener una vida más saludable:

  • Tener una dieta sana y equilibrada. Controlando la ingesta de azúcar, grasas y productos precocinados. Además de la gran importancia de tomar agua.
  • Tener un mínimo de horas de descanso. Existen algunas enfermedades cardiovasculares, respiratorias y metabólicas que están ligadas a la calidad del sueño, es por eso la importancia de dormir lo necesario.
  • Tomarse la vida con menos estrés. El estado continuo de este padecimiento ocasiona que el cuerpo pierda masa muscular y se acumule más grasa, también eleva la tensión arterial y disminuye los niveles de colesterol bueno. Todo esto se ve reflejado en una ganancia de peso que genera mayor riesgo de padecer enfermedades crónicas como la diabetes o hipertensión.
  • Tener buenos hábitos de higiene. Evitando contagios y virus, así como la aparición de ciertas enfermedades.
  • Acudir al médico ante cualquier síntoma de malestar. No visites a tu médico solo para curarte, también hazlo para prevenir.
  • Fomentar una vida social. La Salud Mental es parte de tu bienestar. Realiza actividades que te permitan distraerte de los problemas del día y relajarte. Diviértete junto a los que más quieres.
  • Evitar el consumo de alcohol y tabaco. Las consecuencias del tabaquismo y el alcoholismo son perjudiciales tanto para ti como para los que lo rodean.
  • Llevar una vida activa. Evitar el sedentarismo e inmovilidad y por lo tanto, la aparición de las enfermedades crónicas así como retrasar la aparición de la dependencia. Realizar ejercicio físico te ayuda a bajar de peso, mejora la salud de tu corazón y pulmones, además puede prevenir e incluso controlar enfermedades como el cáncer, la hipertensión y hasta la depresión y ayuda a disminuir el colesterol. Hacer ejercicio mejora la calidad del sueño y ayuda a regular el estrés, de tal manera que la ansiedad y el estado de ánimo se ve regulado. Por lo que veis, ¡es un hábito saludable muy completo!

¡¡¡ÚNETE AL MOVIMIENTO SALUDABLE!!!


7 Abril 2017



Publicado el 07 abril, 2017 - 16:22h

Con motivo del día mundial de la Salud, los profesionales del centro residencial SARquavitae Sierra de las Nieves se han desplazado a las calles de Coín  con su Stand Saludable , y han ofrecido consejos sobre hábitos saludables, llevando a cabo la realización de toma de constantes y glucemias y dando a conocer los servicios que se prestan en el centro.


6 de Abril de 2017



Publicado el 06 abril, 2017 - 15:46h

DÍA DE COMPRAS…

 

Como cada semana, un grupo de residentes del centro SARquavitae Sierra de las Nieves, ha realizado una visita al mercadillo de Guaro. Esta actividad suele tener una gran aceptación por su parte ya que combina el ejercicio físico, el entretenimiento y el contacto social. Además, aprovechamos este tipo de salidas para fomentar su autonomía, acompañándolos a realizar sus propias compras. Por supuesto, antes de regresar al centro, disfrutaron de un refresco en buena compañía.

 

 

 

 


5 de marzo de 2017



Publicado el 05 abril, 2017 - 15:55h

La práctica de actividades lúdicas y recreativas genera numerosos beneficios para la salud física, mental y afectiva de los mayores. Mejora la movilidad y agilidad, estimula la percepción sensorial, ejercita las habilidades cognitivas, potencia el contacto social y la comunicación, ofrece nuevos entornos para el aprendizaje y optimiza los niveles de bienestar subjetivo, entre otras ventajas. Los beneficios de esta actividad lúdica son, principalmente, la mejora y el mantenimiento de las capacidades cognitivas y la oportunidad que brinda de iniciar o mejorar las relaciones sociales. Las cartas, el dominó y el bingo son los juegos más arraigados. En nuestro centro lo que más les gusta a nuestro residentes son el dominó y el bingo.


5 Marzo 2017



Publicado el 05 abril, 2017 - 12:25h

El Día Mundial de la Eficiencia Energética se celebra cada año el 5 de marzo. Es una fecha propicia para reflexionar sobre el uso racional que le damos a la energía, y actuar en consecuencia.

La eficiencia energética se plantea como una de las políticas de freno para el cambio climático y la consecución de sociedades sostenibles, junto con el desarrollo de energías renovables y una política de transporte menos agresiva con el medio.

Ello no implica renunciar a la calidad de vida, sino la obtención de los mismos bienes y servicios energéticos empleando para ello menos recursos. Esto se consigue con la mejora de los procesos, la cogeneración, el reciclaje, el uso de productos menos contaminantes y un consumo inteligente, es decir, utilizar solo aquella energía que realmente necesitemos. 


04 de Abril de 2017



Publicado el 04 abril, 2017 - 13:13h

Envejecer es una suerte para la persona y un logro para la sociedad, pero para poder sentirlo así es necesario que a nivel personal, social y sanitario sepamos adaptarnos al envejecimiento. Nuestro desafío, como trabajadores del centro SARquavitae Sierra de las Nieves, es fomentar una nueva cultura de envejecer activo, relacionado, solidario y presente en la dinámica familiar y social.

Para ello, nuestro trabajo diario se enmarca dentro de valores como el respeto, la tolerancia, la responsabilidad, la cordialidad y el compromiso en la relación con el adulto mayor. Y se basa en entender esta etapa de la vida como un ciclo más de crecimiento personal, añadiendo “vida a los años y no solamente años a la vida”. 


3 de abril de 2017



Publicado el 03 abril, 2017 - 13:12h

“Baños de contraste” cual sabemos que mejoran la circulación de las piernas, como todo estos consejos para mejorar  la circulación de las piernas que vienen a continuación

1. Evitar permanecer de pie, quieto o sentado largos periodos de tiempo

2. Elevar las piernas en horas de descanso

3. Utilizar medias terapéuticas

4.Seguir un dieta equilibrada baja en sal

5.Hidratación por dentro y por fuera

6.Tras jornada, activar el riego sanguíneo con una ducha y un masaje

7. El calzado y la ropa mas amplios

8. Evite calor

9. Hacer deporte

En SARquavitae Sierra de las Nieves les ofrecemos a nuestros residentes hidromasajes, baños de contraste y masajes circulatorios para el alivio de las piernas cansadas y mejorar la circulación en los meses de calor.

 

 


2 Abril 2017



Publicado el 03 abril, 2017 - 12:13h

El autismo es un trastorno neurológico complejo que generalmente dura toda la vida. Es parte de un grupo de trastornos conocidos como trastornos del espectro autista (ASD por sus siglas en inglés). Actualmente se diagnostica con autismo a 1 de cada 68 individuos y a 1 de cada 42 niños varones, haciéndolo más común que los casos de cáncer, diabetes y SIDA pediátricos combinados. Se presenta en cualquier grupo racial, étnico y social, y es cuatro veces más frecuente en los niños que en las niñas. El autismo daña la capacidad de una persona para comunicarse y relacionarse con otros. También, está asociado con rutinas y comportamientos repetitivos, tales como arreglar objetos obsesivamente o seguir rutinas muy específicas. Los síntomas pueden oscilar desde leves hasta muy severos.

Los trastornos del espectro autista se pueden diagnosticar formalmente a la edad de 3 años, aunque nuevas investigaciones están retrocediendo la edad de diagnóstico a 6 meses. Normalmente son los padres quienes primero notan comportamientos poco comunes en su hijo o la incapacidad para alcanzar adecuadamente los hitos del desarrollo infantil. Algunos padres explican que su hijo parecía diferente desde su nacimiento y otros, que iba desarrollándose normalmente y luego perdía aptitudes. Puede que inicialmente los pediatras descarten las señales del autismo pensando que el niño podrá alcanzar el nivel deseado y le aconsejan a los padres que esperen y vean como se desarrolla. Nuevas investigaciones muestran que cuando los padres sospechan que hay algo mal con su hijo, generalmente están en lo correcto. Si tienes inquietudes acerca del desarrollo de tu hijo, no esperes y habla con su pedíatra para que sea evaluado.