Publicado el 31 octubre, 2016 - 17:48h


Sábado 29 de Octubre



Publicado el 31 octubre, 2016 - 15:59h

El pasado 29 de Octubre se conmemoró el Día Mundial del ICTUS, y desde el Dpto. de Fisioterapia de SARquavitae La Florida hemos querido dar a conocer la enfermedad y ofrecer consejos para su prevención.

El ictus se define como un conjunto de enfermedades que afectan a los vasos sanguíneos que suministran la sangres al cerebro. Este grupo de patologías, también se denominan accidente cerebrovascular (ACV), y se manifiesta súbitamente. Uno de cada seis españoles va a sufrir un ictus a lo largo de su vida, y es la primera causa de muerte entre las mujeres.

La actuación y los cambios que se tienen que llevar a cabo para prevenir un ictus son similares a los que se pueden aplicar con otras enfermedades como la diabetes o los eventos cardiovasculares: vigilar la hipertensión, bajar el peso y acabar con la obesidad, llevar una alimentación sana, dejar de fumar, moderar el consumo de alcohol, reducir el colesteroly realizar al menos 30 minutos de ejercicio diario, como caminar

 


Viernes 28 de Octubre



Publicado el 28 octubre, 2016 - 17:20h

Durante la tarde de hoy, un grupo de residentes de la Unidad de Alta Dependencia han realizado una salida a una de las cafeterías del barrio acompañados por los Dptos. de Ocio y Tiempo Libre y de Terapia Ocupacional. Aprovechando el buen tiempo, pudieron disfrutar de una merienda en la terraza de la misma y pasar una tarde de viernes diferente.


Miercoles 26 de octubre



Publicado el 26 octubre, 2016 - 17:36h

Durante esta tarde los residentes de SARquavitae La Florida pudieron disfrutar de una deliciosa “Merienda especial” en compañía de

familiares y amigos para celebrar el cumpleaños de todos los residentes de este mes de octubre

 

IMG_5706

 


Martes 25 de Octubre



Publicado el 26 octubre, 2016 - 17:25h

La Monitora de Ocio y Tiempo Libre de SArquavitae La Florida dirigió un entretenido la primera parte del taller de “Pintura en tela”, los residentes muy motivados participaron y dejaron preparado su tapete para finalizarlo en la próxima sesión.


Sábado 22 de Octubre



Publicado el 24 octubre, 2016 - 21:42h

El departamento de Terapia Ocupacional de SARquavitae La Florida ha trabajado este sábado con los residentes de la Unidad de Psicogeriatría, una sesión de estimulación cognitiva. El principal objetivo era potenciar la memoria, así como intervenir con otras capacidades cerebrales, como la atención o el lenguaje.

Los residentes se mostraron muy participativos durante toda la sesión.


Sábado 22 de Octubre



Publicado el 24 octubre, 2016 - 21:34h

Durante la mañana del sábado, los residentes de la Unidad de Alta Dependencia de SARquavitae La Florida han participado en una sesión de Terapia Ocupacional, en la que se han potenciado capacidades motrices y manipulativas. Los ejercicios planteados se enmarcan dentro del Método Montessori, a través de materiales cotidianos se ha trabajado la capacidad de prensión de la mano.


Lunes 24 de Octubre



Publicado el 24 octubre, 2016 - 20:09h

El Departamento de Ocio de SARquavitae La Florida ha dirigido la habitual gimnasia, pero en esta ocasión los residentes utilizaron picas de colores como herramienta de trabajo.El grupo muy motivado ejecutó la tabla de ejercicios para fortalecer los miembros superiores e inferiores.


Viernes 21 de Octubre



Publicado el 21 octubre, 2016 - 16:47h

En la tarde de hoy, el Equipo Técnico de SARquavitae La Florida ha organizado una salida con un grupo de residentes a un centro comercial ovetense. Durante la misma, han podido disfrutar de un paseo por las tiendas principales, e incluso algunos se han animado a hacer pequeñas compras.

Para finalizar la salida, han acudido a una cafetería para disfrutar de una agradable merienda.

 

 


Jueves 20 de Octubre



Publicado el 21 octubre, 2016 - 12:23h

La Monitora de Ocio y Tiempo Libre de SARquavitae La Florida dirigió un entretenido taller de manualidades, donde los residentes y familiares colaborarn en la elaboración de un práctico “Joyero” que posteriormente se llevaron como recuerdo de la actividad.


Miércoles 19 de Octubre



Publicado el 20 octubre, 2016 - 12:46h

Esta tarde los residentes de SAquavitae La Florida han participado como es habitual en el taller”Escuela para Mayores”, una actividad muy demandada ya que en ella pueden practicar los conocimientos básicos de lectura, escritura y cálculo.


Miércoles 19 de Octubre



Publicado el 20 octubre, 2016 - 12:31h

Cada año, el 19 de octubre se celebra el Día Contra el Cáncer de Mama como recordatorio del compromiso de toda la sociedad en la lucha contra el cáncer de mama.

Por todo ello, la AECC dispone de una serie de servicios y programas para la atención integral de las personas con cáncer de mama:

  • Información: porque el cáncer de mama es una enfermedad grave, pero se puede curar si se detecta a tiempo y la falta de información es la principal fuente de miedo y ansiedad (preguntas más frecuentes,  cáncer de mama en imágenes y la reconstrucción, guía de cáncer de mama)
  • Apoyo y acompañamiento: atención psicológica y social, orientación médica, videos de cuidados  estéticos.
  • Investigación, porque es lo único que a largo plazo curará el cáncer de mama.

La información sobre cáncer de mama ofrecida en este sitio no sustituye a la consulta médica, pretende ser un complemento o aclaración.

Por tal motivo SARquavitae La Florida se solidarizó con la enfermedad colocando a todos los empleados y residentes un lazo rosa como signo de esta grave enfermedad.


Martes 18 de Octubre



Publicado el 19 octubre, 2016 - 12:23h

Esta tarde  el Departamento de Ocio y Tiempo Libre de SARquavitae La Florida dirigió una actividad muy interesante donde se impartieron una serie de consejos para el cuidado y mantenimiento de las manos.

Una vez terminada la charla los asistentes pudieron poner en practica los consejos y ellos mismos se hicieron la “Manicura” dejando sus manos de lujo.


14/10/2016



Publicado el 18 octubre, 2016 - 15:21h

DSCF0162 DSCF0164

La tarde del viernes 14 el servicio de fisioterapia impartió una charla en la planta de alta dependencia, con el objetivo de dar nuestros residentes pautas y consejos para prevenir caídas, a la que asistieron también cuidadores, familiares así como miembros del personal.


Jueves 13 de Octubre



Publicado el 14 octubre, 2016 - 12:35h

Durante esta tarde los residentes de SARquavitae La Florida han renovado las plantas de nuestro jardin particular con plantas de temporada.

Los participantes muy motivados trasplantaron las pequeñas plantas, renovaron la tierra y limpiaron las jardineras, dejando todo como nuevo. Este tipo de actividades fomenta las reaciones interpersonales y estimula cognitivamnete ya que recuerdan labores cotidianas de su vida.


Martes 11 de Octubre



Publicado el 12 octubre, 2016 - 20:22h

Para celebrar y recordar el Dia de la Hispanidad el Departamento de Ocio y Tiempo Libre dirigió un debate donde se comentaron los hechos históricos que conmemora esta epoca, se intercambiaron opiniones entre los participantes y se escucho alguna anecdota simpatica.

El 12 de octubre de cada año es la fecha de la Fiesta Nacional de España, conocida también como Día de la Hispanidad. Esta festividad está reconocida como Fiesta Nacional por ley desde 1987, si bien ya se celebraba con anterioridad, y fue escogida como conmemoración del día en que Colón llegó por primera vez a tierras americanas en el año 1492. En este día se celebra el inicio de un proceso de unificación de los distintos reinos españoles en una sola corona, así como el momento a partir del cual se da comienzo una proyección del reino español que traspasa los límites del viejo continente.


Martes 10 de Octubre



Publicado el 11 octubre, 2016 - 12:13h

Durante esta tarde los residentes de SARquavitae La Florida han podido disfrutar de una divertida sesión de gimnasia con globos como elemento que estimula la ejecución de los ejercicios. El objetivo principal es promover el movimiento en los miembros superiores e inferiores y favorcer las relaciones interpersonales. Para terminar la actividad Dña. Angeles nos deleitó con sus castañuelas al ritmo de palmas disfrutaron del momento familares y residentes.


Viernes 7 de Octubre



Publicado el 09 octubre, 2016 - 22:14h

Con motivo del “Dia Mundial de la Sonrisa” el  Departamento de Ocio y Tiempo Libre de SARquavitae La Florida organizó una simpatica sesión para celebrar este dia con la elaboración de una “Carita feliz”en forma de puzzle.

Cada primer viernes de octubre se celebra este dia con la finalidad de recaudar fondos para obras de caridad y fomentar la alegría.


Jueves 6 de Octubre



Publicado el 07 octubre, 2016 - 14:31h

 SARquavitae la Florida, firma en Gijón un convenio de colaboración con el Instituto Urologico Asturiano (INSUAS Urología), este centro surge de la unión de cinco facultativos especializados en diferentes áreas de urología y poder tratar cualquier patología urológica con las técnicas más avanzadas, pudiendo desarrollar actividades, asesoramiento e información, así como ponencias de interés para nuestros residentes y familiares.


Jueves 6 de Octubre



Publicado el 07 octubre, 2016 - 14:24h

Los residentes de SARquavitae La Florida pudieron escuchar información sobre las “Nuevas Tecnologías” tales como internet, teléfonos inteligentes y redes sociales. Así mismo se analizaron los aspectos positivos y negativos de las mismas. Los asistentes muy atentos escucharon y comentaron sobre los cambios  vivido y como fue la aparición del teléfono y la televisión. Una tarde muy positiva y entretenida.


Miércoles 5 de Octubre



Publicado el 05 octubre, 2016 - 17:25h

Octubre es el mes del Entusiasmo, y para conmemorarlo, SARquavitae La Florida ha organizado una jornada intergeneracional con los niños del Proyecto Alba, en la Parroquia San Antonio de Padua, en la que pequeños y mayores han compartido vivencias, experiencias y anécdotas de su día a día. Además, nuestros residentes han aprovechado la ocasión para hacerles entrega de todo el material escolar recolectado  en nuestro centro.

El Proyecto Alba es un proyecto de atención a la infancia en riesgo social, que trabaja con niños y adolescentes (de 6 a 16 años) de diferentes zonas de Oviedo en su tiempo libre, proporcionándoles espacios de ocio lúdico y educativo

Este tipo de intercambios generacionales favorecen la integración entre ambos colectivos, aumentan la autoestima de los mayores y se establecen lazos afectivos.


Martes 4 de Octubre



Publicado el 04 octubre, 2016 - 20:36h

Los residentes de SARquavitae La Florida le han dado la bienvenida al otoño realizando un hermoso mural multicolor que representa esta estación. Una vez terminado el trabajo los residentes y familares se sintieron muy satisfechos y orgulloso del mural, sugiriendo que era necesario colocarlo en recepción.

IMG_5428   IMG_5430


Lunes 3 de Octubre



Publicado el 03 octubre, 2016 - 21:28h

Esta tarde la Monitora de Ocio y Tiempo Libre de SARquavitae La Florida desarrolló una actividad diferente en la Unidad de Psicogeriatría. La actividad consistía en identificar diferentes texturas a través del tacto y la observación.Los residentes muy motivados estuvieron atentos y disfrutaron de la sesión de estimulación cognitiva.