31/03/2016



Publicado el 31 marzo, 2016 - 11:18h

Con muchísimo cariño os deseamos feliz cumpleaños a todos los residentes que han cumplido un año más junto a nosotros.

😀


30/03/2016



Publicado el 30 marzo, 2016 - 18:09h

Hoy 30 de marzo hemos realizado en las instalaciones de nuestro centro taller “Recuperando sabores”, con motivo del mes de la empatía.

Se ha comenzado con una introducción del patrimonio gastronómico de Aguilar de la Frontera, a continuación se han presentado los platos a degustar con su correspondiente elaboración y para finalizar se ha realizado una visita a nuestro centro.

Los platos a degustar han sido:

1er plato: salmorejo

2º plato: alcachofas en salsa

postre: gachas

En dicha actividad han participado la asociación de Fibromialgia Poley y la asociación de comerciantes ACCA, del municipio de Aguilar de la Frontera, lo cual ha dado la oportunidad de conocer nuestro centro.

Os dejamos con algunas fotos del acto.

¡Gracias por vuestra colaboración!

salmorejoalcachofasgachas

 

 

CIMG9690


30/03/2016



Publicado el 30 marzo, 2016 - 13:58h

CIMG9658CIMG9662 CIMG9661CIMG9667 CIMG9666foto1 foto2foto3

Los residentes esta semana están con las pilas bien cargadas y, por ello, el equipo técnico ha querido aprovechar la mañana de hoy para seguir con actividades en el patio aprovechando el buen tiempo.

Como el pasado lunes hemos comenzado con unos ejercicios básicos para calentar el cuerpo, varios ejercicios de coordinación y finalizamos moviendo el esqueleto con ejercicio aeróbico al compás de la música.

A la actividad se han incorporado también familiares que nos han visitado a lo largo de la mañana. Os dejamos las imágenes para que podáis ver lo bien que lo hemos pasado esta mañana.

Han sido unos auténticos campeones y, aunque, ya estaban un poco agotados de tanto movimiento, han permanecido en ella hasta el final!!!

Gracias a los familiares por animarse a participar.

Como ya hemos dicho…Seguiremos moviendo el esqueleto en nuestro fantástico patio y disfrutando de estas actividades siempre que el tiempo nos lo permita.


30/03/2016



Publicado el 30 marzo, 2016 - 07:30h

SARquavitae RemediosSARquavitae Remedios

Ayer tarde disfrutamos del día tan primaveral que nos hizo dando un paseo hasta el parque más cercano a nuestro centro. Allí aprovechamos el solecito y pasamos un buen rato de tertulia entre todos además de conversar con varios vecinos que paseaban por allí.

No hay mejor tratamiento que respirar aire fresco y salir de la rutina. Seguiremos aprovechando estos ratitos que la primavera nos brinda!!! 😀


29-03-2016



Publicado el 29 marzo, 2016 - 17:03h

Por su preparación y formación es el fisioterapeuta (y no otro profesional no sanitario) el que está capacitado para prescribir e incluir el ejercicio como parte de un plan terapéutico junto con otros profesionales de la salud (médicos, farmacéuticos, enfermeros, auxiliares,…).

Esto hace que nos diferenciemos de otros profesionales y es una garantía ante la sociedad. De esta manera los cuidados, la recuperación y la promoción de la salud recaen en el profesional sanitario específicamente designado para ello.

Desde SARquavitae Remedios abogamos y “rompemos una lanza” por una sanidad impartida y promovida por profesionales titulados.


28/03/2016



Publicado el 28 marzo, 2016 - 15:51h

Buenas tardes, esta mañana hemos disfrutado de un rato muy agradable al aire libre para dar la bienvenida a la primavera. Hemos escuchado música y bailado al son de las canciones más modernas las cuales les encantan a los residentes, hemos “movido el esqueleto” y según palabras de ellos “lo hemos pasado estupendamente”. Después para los que tienen gustos más clásicos hemos elegido temas de sus cantantes preferidos como Antonio Machín o Manolo Escobar. Debido a la gran aceptación de la actividad nos comprometemos a repetirla mientras la meteorología lo permita para pasar más “MAÑANAS AL AIRE LIBRE” como esta.

Os dejamos unas fotos del día de hoy…

 

CIMG9653 CIMG9654 CIMG9656 CIMG9652 CIMG9657


23-03-2016



Publicado el 23 marzo, 2016 - 15:33h

Este mes ya tenemos a la ganadora por votación, del Centro SARquavitae Remedios  como la persona más empática.

 

“La empatía es la capacidad de ponerse en el lugar del otro, de entenderlo, de tratar de comprender qué pasa por su mente, cómo y por qué se siente así, pero no desde nuestra perspectiva sino intentando pensar como piensa él, con sus creencias, sus valores…
La empatía parte de la validación, de comprender que los sentimientos de una persona son posibles en la situación en la que se encuentra, aunque nosotros en su misma situación tuviéramos otros”.

¡Enhorabuena a nuestra compañera Antoñi! 🙂


23/03/2016



Publicado el 23 marzo, 2016 - 13:05h

SARquavitae RemediosSARquavitae RemediosSARquavitae Remedios

Como resultado del trabajo y esfuerzo llevados a cabo por nuestros residentes en el Taller de Manualidades y durante actividades en salones, hemos conseguido estas maravillosas a la vez que divertidas imágenes de Semana Santa, que deseamos os gusten y podáis disfrutar de su exposición en la recepción del centro.

 


23/03/2016



Publicado el 23 marzo, 2016 - 12:57h

Seguimos con las proyecciones en el centro dedicadas a crear ambiente de Semana Santa y recordar imágenes y desfiles procesionales tanto de las localidades de los residentes como otras provincias, todo ello, bajo votación popular.

Aguilar de la Frontera, Montilla, Puente Genil, Montemayor, Córdoba, Sevilla, Málaga, etc… Han sido nuestros lugares elegidos!!!!

Los residentes han disfrutado mucho reviviendo momentos muy emotivos para ellos.


22-03-2016



Publicado el 22 marzo, 2016 - 15:20h

La electroterapia, es la aplicación de la electricidad con fines terapéuticos mediante electrodos directamente sobre la piel del paciente, en aplicación subacuática o a cierta distancia. Es todo el aparataje utilizado para transmitir los diferentes tipos de corrientes al paciente.

SARquavitae Remedios

El fisioterapeuta utilizará los diferentes tipos de corrientes dependiendo del efecto que se desee obtener en cada fase de la evolución de la patología a tratar. La electroterapia es un complemento más a la terapia manual para la resolución de un proceso doloroso. Por ejemplo en una fase aguda interesa más utilizar un tipo de corriente analgésica o antiinflamatoria, en fase subaguda a lo mejor interesa potenciar la musculatura con corrientes excitomotoras, y de efecto calor para procesos crónicos como en la artrosis.

Los principales efectos de las distintas corrientes de electroterapia son:

• Anti-inflamatorio.
• Analgésico.
• Mejora del trofismo.
• Potenciación neuro-muscular.
• Térmico, en el caso de electroterapia de alta frecuencia
• Fortalecimiento muscular
• Mejora transporte de medicamentos (iontoforesis)
• Disminución de edema
• Control de dolor
• Mejora sanación de heridas

Hay que tener especial cuidado en los casos con distintas patologías o intervenciones quirúrgicas, que se deben poner en conocimiento del fisioterapeuta para valorar la aplicación de la electroterapia, ya que no está indicado para todos los casos.

SARquavitae Remedios


21/3/2016



Publicado el 21 marzo, 2016 - 15:39h

El pasado jueves tuvimos nuestra tarde de bingo, esta vez la actividad se realizó simultáneamente en planta baja y en planta alta dado el éxito que este juego tiene en el centro.

Los residentes se motivan mucho para participar y conseguir alguno de los premios que se sortean. Además, el equipo técnico aprovecha para trabajar otros aspectos cognitivos como la atención, la percepción, la concentración o el reconocimiento numérico a la vez que proporcionamos un rato agradable en el que se favorece la interacción social entre residentes.

Os dejamos unas fotos para que veáis lo bien que lo pasamos…

Dibujo 3

Dibujo 2


21/03/2016



Publicado el 21 marzo, 2016 - 13:17h

CIMG9615CIMG9616CIMG9620CIMG9621CIMG9624CIMG9627CIMG9628CIMG9631CIMG9633CIMG9636jovenes cofradesCIMG9623

Buenas tardes a todos:

En la tarde del pasado viernes contamos con la presencia de varios integrantes de la Asociación de Jóvenes Cofrades de la localidad.

Estos jóvenes presentaron a los residentes, a través de una proyección audiovisual, la Semana Santa de Aguilar de la Frontera así como una presentación de las imágenes de la visita que realizamos el pasado año junto a ellos a todas las parroquias de la localidad.

Como podéis ver en las imágenes que os hemos adjuntado, al finalizar su visita, les obsequiaron con unas fotografías de las imágenes que realizan su recorrido por las calles de Aguilar.

Los residentes se alegraron muchísimo por este regalo, el cual guardarán en sus habitaciones en un lugar muy visible.

Agradecemos a esta Asociación, un vez más, por el cariño con el que tratan a los residentes y por contar con su colaboración un año más…Esperamos que sean muchos más!!!

 


17/03/2016



Publicado el 17 marzo, 2016 - 15:21h

CIMG9582CIMG9585CIMG9583CIMG9586casa de los romanosCIMG9598casa de los romanos 1

 

En la mañana de hoy un grupo de residentes, junto a la terapeuta ocupacional y la monitora de tiempo libre han realizado una visita a la Casa de los Romanos de la localidad de Montilla.

Una vez allí les han explicado la historia de la Centuria, su funcionamiento, organización así como la variedad de actos que llevan a cabo tanto a lo largo del año como en la semana más importante para ellos: la Semana Santa.

Los residentes han estado expectantes a todo lo comentado por uno de los integrantes de dicha casa además de hacerles todo tipo de preguntas para conocer muchos más datos sobre esta organización.

Ha sido una mañana muy gratificante. Han vuelto al centro con “una cosa más aprendida” además de haber disfrutado de la amabilidad y compañía de los responsables de la casa.

Os damos las gracias por la atención prestada, por vuestro acogimiento tan caluroso y por dejarnos las puertas abiertas de vuestra casa… Estamos seguros de que regresaremos!!!

 


17/03/2016



Publicado el 17 marzo, 2016 - 15:19h

CIMG9561CIMG9575TReposteria 1CIMG9574TRepostería

Siguiendo con el desarrollo de las actividades de Semana Santa, durante la tarde de ayer, realizamos un taller de repostería con la colaboración de la Asociación de Fibromialgia “Poley” de la localidad quienes nos enseñaron una de las recetas más tradicionales en estas fechas: magdalenas caseras.

Fue una tarde muy divertida la que pasamos con este grupo de mujeres que siempre están dispuestas a hacer un “hueco” en su apretadísima agenda para participar con nosotros en diferentes actividades y talleres.

Las magdalenas salieron riquísimas… Así que hoy toca degustación por parte de los residentes quienes las “catarán” en su merienda con su café diario.

Muchísimas gracias a la Asociación por vuestro cariño e implicación con nosotros… Sois unas reposteras extraordinarias!!!!


17 de marzo de 2016



Publicado el 17 marzo, 2016 - 12:38h

Buenas Tardes,

El libro de vida o historia de vida se suma a otra de las herramientas que podemos usar para conservar nuestra propia memoria y nuestra identidad. Sin memoria nos sentimos perdidos, y todas hemos tenido un pasado lleno de alegría, deseos, amores, trabajos, sabores, juegos, viajes…y sin sin fin de anécdotas que construyen nuestra propia identidad y configuran nuestro paso por aquí.

Desde aquí, queremos invitar a las familias interesadas, en ayudarnos a recomponer esa biografía en ocasiones borrosa de las personas que nos acompañan día a día, y garantizando que es un trabajo que tiene su recompensa para nuestros mayores.

las personas interesadas, ruego se pongan en contacto con la psicóloga.

Saludos.

 


16-03-2016



Publicado el 16 marzo, 2016 - 15:55h

SARquavitae Remedios

El circuito biosaludable ha sido concebido como un conjunto de actividades y ejercicios con diferentes obstáculos, que exige el trabajo físico de todas las partes del cuerpo y de capacidades como el equilibrio, la coordinación, la fuerza, la elasticidad, la movilidad y agilidad e incluso para tratar dolencias o lesiones concretas, donde la diversión y el ejercicio se dan la mano y, aunque orientado hacia personas mayores, permita también la utilización de los mismos por colectivos de todas las edades.
La puesta en marcha de este tipo de iniciativa vinculada a la prevención de situaciones de dependencia y promoción de la autonomía de una manera dinámica y divertida.

SARquavitae Remedios


16/03/2016



Publicado el 16 marzo, 2016 - 11:12h

Con motivo del mes de marzo, mes de la empatía, se va a realizar el próximo 30 de marzo a las 13:00 horas en las instalaciones de  nuestro centro taller de cocina tradicional, con la colaboración del Restaurante la Casona de Aguilar de la Frontera.

¡Os esperamos!


16/03/2016



Publicado el 16 marzo, 2016 - 08:58h

CIMG9535 CIMG9532CIMG9551 CIMG9549saetasCIMG9556saetas 1saetas2

Buenos días:

Como ya os habíamos informado, ayer contamos con la visita de varios integrantes de la Peña Flamenca “Curro Malena” de la localidad. Los residentes disfrutaron muchísimo de estos artistas, de sus grandes voces y de la enorme devoción que sienten por su Semana Santa.

Fue un momento grandioso en el que los residentes se quedaron totalmente paralizados escuchando cada sonido que salía de sus gargantas. Ni un solo “pestañeo” y máxima expectación fue lo que se vivió en la tarde de ayer martes.

Os dejamos varias imágenes de la visita y, como no, darles de nuevo las gracias a este grupo representativo de la Peña por compartir un año más su arte con todos nosotros.


15/03/2016



Publicado el 15 marzo, 2016 - 16:15h

El lenguaje sufre un paulatino deterioro con el curso de las demencias. Las habilidades comunicativas del afectado disminuyen a medida que el deterioro atraviesa cada una de sus fases, la comunicación debe adaptarse a estas variaciones.

Para combatir el avance de este deterioro existen terapias de estimulación cognitiva con las que se trabajan aspectos como la lectura o la escritura combinando con otros tales como atención-concentración, comprensión y relación de conceptos.

Esta mañana hemos estado realizando esta terapia con residentes que presentan una demencia en estadío moderado. Han leído tarjetas que contenían palabras que debían relacionar con su imagen correspondiente. También han leído los titulares de algunas revistas.

Os dejamos unas fotos…

Esperamos que os gusten.

CIMG9529 CIMG9528


14/03/2016



Publicado el 14 marzo, 2016 - 14:59h

CIMG9501CIMG9521CIMG9510CIMG9519CIMG9513CIMG9497

 

Con el sol resplandeciente y el clima tan primaveral que tenemos hoy, el equipo técnico ha transportado sus materiales al patio central para realizar las actividades en el exterior aprovechando las buenas temperaturas.

Pre-calentamiento, un poco de gimnasia, varios juegos de psicomotricidad, movimientos al compás de la música y, sobre todo, mucha diversión es lo que  los residentes han realizado a lo largo de la mañana.

Actividad muy completa y fructífera en la que algún que otro familiar y personal del centro se ha animado a participar…

Una mañana muy diferente y que, seguro, la volveremos a repetir próximamente!!!

Saludos.


14/03/2016



Publicado el 14 marzo, 2016 - 13:10h

Buenas tardes:

Como cada año, organizamos varias actividades con  motivo de la llegada de la Semana Santa. Para ello contamos con la participación de varias asociaciones culturales que ponen todo su empeño en hacer de este festividad unos días muy importantes para los residentes cargados de sentimientos, emociones y mucha devoción porque saben que ellos disfrutarán al máximo con cada una de las actividades y visitas que tenemos preparadas.

Esperamos que sean de vuestro interés y, por supuesto, estáis todos invitados!!!

 


11/03/2016



Publicado el 14 marzo, 2016 - 07:27h

Esta es otra de las actividades que incluimos en este año en el centro y que, poco a poco, van teniendo buena aceptación por parte de los residentes.

Cada viernes, el equipo técnico, dejamos varios materiales para los residentes que desean mantenerse activos durante el fin de semana distribuidos en los diferentes salones (juegos de mesa, pelotas, aros, música, dibujos según temática, etc).

Buen fin de semana a todos!!!

 

 


08-03-16



Publicado el 11 marzo, 2016 - 09:05h

La hemiplejia es una parálisis, es decir una reducción o una abolición total del movimiento del cuerpo, que alcanza uno de sus lados. Puede alcanzar uniformemente a todo el hemicuerpo, a la cara, al miembro superior y al miembro inferior, en cuyo caso hablamos de hemiplejía proporcional, o a una o más de estas partes. La hemiplejia es debido a una afectación del sistema nervioso central, que puede afectar a una parte del cerebro o de la médula espinal.

SARquavitae  La gran incidencia de los accidentes cerebrovasculares (ACV) que resultan en una hemiplejía, hace que este tipo de trastornos merezca una especial atención dentro del ámbito de la fisioterapia. Estos procesos dejan a menudo importantes limitaciones e incapacidades en la persona, por lo que es tarea del fisioterapeuta y de todo el equipo interdisciplinar, intentar restaurar un nivel de autonomía que permita a la persona volver a su domicilio en las mejores condiciones posibles, tanto físicas como psíquicas. Una evaluación adecuada que recoja los principales problemas de estos pacientes es un pilar fundamental a la hora de planificar tanto los objetivos terapéuticos como las técnicas de tratamiento más adecuadas.

Dependiendo de la fase en la que se encuentre el paciente, tanto las técnicas de tratamiento como los objetivos planteados (siempre consensuados con el paciente y familiares) serán diferentes.

Es de especial importancia señalar que en los pacientes con lesión neurológica central, la evaluación de las capacidades residuales ha de ser no sólo cuantitativa sino también cualitativa; no es suficiente decir que un paciente puede realizar o no una determinada función, hay que describir cómo la hace, qué es lo que le impide realizarla de un modo más normal y cuáles son las causas que se lo impiden, así como era la situación basal del paciente antes del accidente cerebrovascular.

La evaluación debe hacerse antes de iniciar cualquier tratamiento, se irá completando y modificando día tras día realizando revisiones y reevaluaciones frecuentes para comprobar si la planificación del tratamiento es válida o hay que cambiarla en base a la evolución y los nuevos cambios que se produzcan en el paciente.

 

La evaluación determina cuáles son los problemas y necesidades reales de la persona con hemiplejía en SARquavitae Remedioscada momento, basándose en diversos factores tales como: el tipo y severidad de su lesión, fase de evolución en la que se encuentra, enfermedades asociadas, entorno socio-familiar, actitud del enfermo en relación a la actuación fisioterápica, etc. Asimismo, se podrán deducir las expectativas de recuperación reales en cada fase de la evolución.

En la primera imagen se muestra sesión para la reeducación del esquema corporal frente a espejo, reeducación del patrón de marcha en paralelas y del equilibrio sentado en pelota bobath.

En esta última imagen realización de sesión de electroestimulación muscular del tríceps braquial.

SARquavitae Remedios


10/03/2016



Publicado el 10 marzo, 2016 - 13:49h

Ayer día 9 de marzo se firmo acuerdo de colaboración con Equipo de Balonmano de Aguilar. Dicho equipo milita por tercera vez consecutiva en la Primera Nacional, a lo largo de la temporada jugará en diferentes lugares: Tenerife, Lanzarote, Gran Canaria, Córdoba, Almería, Granada,… Dicha colaboración se ha realizado a través de publicidad en camiseta del equipo.

Esperamos realizar numerosas actividades en colaboración con el equipo.

BM2


09-03-16



Publicado el 09 marzo, 2016 - 19:21h

A ninguno de nosotros nos resulta extraño ver (incluso practicar) algún tipo de deporte donde la música sea el vehículo de estimulación, así la zumba, el aerobic, el baile de salón,…son claros ejemplos.

En nuestra residencia también practicamos ejercicio físico con música y en grupo. Se trata sin duda de una de las actividades que más gustan a nuestros residentes acudiendo a la misma un gran número de ellos.

Al ritmo que nos marcan las diferentes canciones: trabajamos las extremidades y el tronco, la psicomotricidad,  trabajamos  el ritmo, la respiración y la relajación y también la memoria.

Pero no acaba aquí la cosa, en la música hay  varios componentes que no debemos olvidar.

El cantar todos a la vez una canción que nos resulta conocida, en una sesión tras otra, la relacionamos con la canción del “grupo de fisio con música” y la hacemos nuestro “himno” y todo esto estrecha lazos entre los residentes.

El llevar el ritmo de una canción estimula la concentración.

Con los ojos cerrados y controlando la respiración, la música nos invade y nos llega a lo más hondo del alma proporcionando un estado de relajación y bienestar muy placentero.

Aquellas “viejas canciones” nos evocan a tiempos pasados y nos refuerzan  la memoria y favorece la comunicación en aquellos residentes cuyo estado cognitivo está más deteriorado.

Por todo esto podemos concluir sin miedo a equivocarnos que

 

LA MÚSICA “ES UN GRAN INVENTO”

 

 

 

 

fisiomusica1


7/03/2016



Publicado el 07 marzo, 2016 - 18:29h

Buenas tardes, una vez más vamos a hablar de una de las intervenciones que realizamos en nuestro centro, tanto en plaza residencial como de convalecencia, se trata de la rehabilitación en el daño cerebral adquirido.

Cuando una persona sufre una lesión cerebral pasa de una realidad ocupacional equilibrada y activa a una situación en la que se ve convertida en receptor de cuidados.

Resulta frecuente pensar que al trabajar las alteraciones de forma aislada, se conseguirá que la persona sea autónoma en su vida diaria. Esta idea suele ser equivocada, es por ello que es necesario trabajar sobre las actividades básicas de la vida diaria (ABVD) de forma global, haciendo especial hincapié en aquellas que son significativas para la persona.

La intervención del terapeuta ocupacional estará dirigida a mejorar, adaptar o compensar las actividades, las estructuras corporales y funciones del individuo y su entorno. Para ello se recurre a:

–           Rehabilitación funcional (entrenamiento en ejecución de ABVD, ejercicios de motricidad, rehabilitación física, etc)

–          Uso de adaptaciones (modificar disposición de objetos y mobiliario, eliminar barreras arquitectónicas, modificar prendas de vestir, etc)

–          Uso de ayudas técnicas (silla de ruedas, andador, ayudas para realización de comidas, ayudas para el vestido, etc).

Esta intervención se desarrolla en tres fases fundamentales:

–          Fase crítica: consiste en prevenir el desarrollo de deformidades articulares y musculares mediante adecuada higiene postural y/o con tratamiento ortoprotésico (férulas y ortesis)

–          Fase aguda: Se realiza estimulación sensorial, reentrenamiento motor de los miembros superiores y control postural. Además, se estimulan funciones cognitivas y perceptivas, se hace un reentrenamiento funcional de las ABVD y se asesora sobre el uso de sillas de ruedas u otros dispositivos de apoyo.

–          Fase rehabilitadora: Consiste en proseguir con las actuaciones de la fase aguda para conseguir el máximo grado de autonomía.

–          Fase de readaptación: Se sigue mejorando autonomía y se introduce rehabilitación de actividades instrumentales de la vida diaria (relación con el entorno, compras, movilidad en la comunidad, cuidado de otros, etc)

Os dejamos unas fotos del proceso de rehabilitación de uno de nuestros residentes para que os hagáis una idea de lo explicado anteriormente. Esperamos que os guste…

CIMG9480 CIMG9358 CIMG9362 CIMG9366 CIMG9478


7/03/2016



Publicado el 07 marzo, 2016 - 15:14h

CIMG9489CIMG9491

A tan sólo dos semanas de que comience la Semana Santa, en nuestro centro ya huele a incienso y hay un ambiente cargado de devoción!!!

Durante la mañana de hoy hemos proyectado la Semana Santa de varias localidades (Aguilar de la Frontera y Puente Genil) para que los residentes conociesen los datos más importantes y característicos de cada una de ellas).

Ha habido gran afluencia de asistentes y han pasado la mañana muy atentos y animados escuchando las marchas y saetas típicas de esta festividad.

La próxima semana seguiremos aprendiendo mucho más!!!

 


4/03/2016



Publicado el 04 marzo, 2016 - 17:12h

blog20160304_164927Laguna Zóñar 20160304_16473520160304_16501920160304_165142

Para aprovechar el buen tiempo que estamos teniendo estos días hemos elegido como lugar de destino, para la tarde de hoy, la Laguna de Zóñar situada aquí en la localidad.

No hay mejor forma de desconectar de la rutina que hacerlo en uno de los parajes naturales más importantes y bonitos que tenemos en la zona.

Hemos disfrutado de una merienda en conexión con la naturaleza además de que los residentes han tenido una sorpresa que ellos no esperaban: nuestra compañera Patricia (Recepcionista del centro) ha querido estar con nosotros en compañía de su perro “Darco”. Lo han pasado en grande jugando con él!!!!

 


3-03-2016



Publicado el 03 marzo, 2016 - 12:18h

Aprender a  expresar lo que sentimos, no tiene edad. Elegir la palabra exacta sobre lo que experimentamos, con qué intensidad lo sentimos y muy especialmente valorar lo positivo de nuestra vida, ha sido el objetivo de nuestra sesión en la terapia grupal dedicada a la educación emocional. Es una cuestión de supervivencia psicológica, aprender a ponerle nombre a lo que sentimos desde la parte mas primitiva de nuestro cerebro, para asi poder entendernos mejor y que nos comprendan.


1/03/2016



Publicado el 02 marzo, 2016 - 15:00h

Buenas tardes:

A continuación os adjuntamos el programa de actividades del mes de marzo para que podáis estar informados de las actividades que realizaremos a lo largo de este mes en el centro y en el exterior.

agenda actividades marzo 1agenda actividades marzo 2


02-03-2016



Publicado el 02 marzo, 2016 - 13:19h

La artrosis es una afección reumática muy frecuente que se debe a la degeneración de los cartílagos. Es conveniente controlar el peso y practicar ejercicio aeróbico moderado, que mejora la funcionalidad de las articulaciones. La localización más frecuente es en las manos, rodillas, cadera y columna vertebral

Los factores de riesgo son aquellos determinantes que presenta una persona que la hacen más susceptible a sufrir una enfermedad. En el caso de la artrosis, estos son sus factores de riesgo:

  • Edad avanzada.
  • Sexo femenino.
  • Obesidad (sobre todo en artrosis localizada en articulaciones como las rodillas y otras que soporten peso como la zona lumbar de la columna vertebral).
  • Actividad deportiva y ciertas profesiones.
  • Menopausia.
  • Secuelas tras una cirugía y golpes repetidos sobre alguna articulación.
  • Antecedentes familiares: es posible la transmisión genética de la predisposición a sufrir artrosis.

A pesar de lo que se ha creído siempre, las condiciones climatológicas no afectan a la aparición/empeoramiento de las enfermedades reumatológicas. Sí es cierto que las bajadas de presión atmosférica o una elevada humedad pueden hacer que el paciente sienta más molestias temporalmente, pero ello no significa un empeoramiento de la enfermedad.
Los síntomas más frecuentes, que suelen aparecer en casi todos los procesos de artrosis son los siguientes:

  • Dolor: el dolor suele aparecer con el reposo (por ello, a los pacientes que sufren artrosis desde hace mucho tiempo les suele doler más por las mañanas, durante los primeros minutos en los que deben mover las articulaciones tras la inactividad nocturna).
  • Crujidos: suelen aparecer tras un rato de descanso. Al mover la articulación, esta parece estar rígida, como si le faltara lubricación. Se debe al roce de los extremos de los huesos y puede ser otro síntoma de la artrosis.
  • Deformación: el crecimiento lateral de los huesos, al reaccionar por la degeneración del cartílago, produce deformidad en la articulación, que se agranda y se hace más ancha. En las manos es muy frecuente la aparición de los nódulos.
  • Inflamación y edemas: pueden aparecer procesos inflamatorios y acúmulos de líquido alrededor de la articulación dañada.
  • Rigidez: tras períodos de inactividad, la articulación se puede mostrar rígida, necesitando del paso de minutos para recuperar su movimiento natural. Esto es frecuente sobre todo por las mañanas.

La fisioterapia puede ayudar a combatir los síntomas de esta enfermedad mediante técnicas de electroterapia, termoterapia y ejercicio terapéutico entre otras. Pero la máxima eficacia con respecto a resultados ha sido la realización de actividad física tanto para paliar los síntomas como para prevenir su progreso, según los últimos estudios.

 

Aquí uno de nuestros residentes recibiendo termoterapia mediante luz infrarroja.

SARquavitae Remedios


01-03-2016



Publicado el 01 marzo, 2016 - 19:52h

A menudo los fisioterapeutas nos encontramos ante residentes cuya capacidad cognitiva está muy deteriorada y también hay un gran grupo de residentes con una sordera severa.

Entonces surge la pregunta:” ¿Cómo se trata a estos pacientes?”

La mejor manera de atender a estos pacientes es la realización de los ejercicios a la vez que ellos a modo de “espejo”.  Así nos colocamos frente a ellos y automáticamente al realizar un ejercicio ellos lo copian y lo hacen como tú.

En el caso de los que padecen sordera severa el colocarnos frente a ellos facilita la comunicación ya que te pueden leer los labios con facilidad y realizar los ejercicios tal y como esperamos.CIMG9472 CIMG9473


01/03/2016



Publicado el 01 marzo, 2016 - 17:46h

El día 26 de febrero a las 10:30 horas tuvo lugar en las instalaciones de nuestro centro Taller de cuidadores Mindfullness.

El Mindfullness se refiere a un conjunto de técnicas y ejercicios mentales que permiten entrenar a la mente para fortalecer la actitud de estar presente en el aquí y ahora, de un modo consciente, con curiosidad, sin juzgar y de modo afectuoso.

Las y los asistentes a dicho taller tuvieron la oportunidad de iniciarse en dicha técnica y conocer nuestro centro y a los profesionales que trabajamos en él.

El taller tuvo una gran aceptación por parte de asociaciones, como Poley de Aguilar de la Frontera, AMFIMO de Montilla, también de cuidadores de la zona y del enfermero de enlace. Comenzamos con un desayuno, a continuación la realización del taller y finalizamos con una visita al centro.

CIMG9454  CIMG9458