Agenda de actividades Mes de Abril



Publicado el 31 marzo, 2016 - 21:33h


Jueves 31 de Marzo



Publicado el 31 marzo, 2016 - 21:25h

Esta tarde el departamento de Terapia Ocupacional de SARquavitae La Florida ha desarrollado una sesión de psicoestimulación orientada a trabajar capacidades cognitivas como la memoria, la orientación espacial o la atención. Por otro lado los ejercicios desarrollados potenciaban también  funciones como la destreza manipulativa y la coordinación oculo-manual.

Los ejercicios se adaptaban al perfil cognitivo y motriz de cada residente y se desarrollaban de forma individualizada. Este tipo de sesiones de estimulación cognitiva favorecen la potenciación de las capacidades cerebrales residuales, enlenteciendo el deterioro cognitivo en enfermedades crónicas como las demencias.


Martes 29 de Marzo



Publicado el 30 marzo, 2016 - 09:05h

Los Departamentos de Fisioterapia y Terapia Ocupacional de SARquavitae La Florida han organizado una sesión conjunta durante la tarde de hoy con los residentes de la Unidad de Psicogeriatría.

La actividad se desarrolló en dos partes: en la primera se realizaron una serie de ejercicios de psicomotricidad, mientras que en la segunda se trabajó la destreza manipulativa. Se trata de dos capacidades, a menudo, deterioradas en los residentes que sufren algún tipo de déficit cognitivo, y dado que representan una parte fundamental en la ejecución de las actividades básicas de la vida diaria, su potenciación es de suma importancia en un proceso rehabilitador.

 


Lunes 28 de Marzo



Publicado el 28 marzo, 2016 - 21:39h

El Departamento de Fisioterapia de SARquavitae La Florida ha llevado a cabo durante esta tarde una sesión grupal de acondicionamiento físico en la Unidad de Alta Dependencia, destinada a mantener la movilidad articular de nuestros residentes, así como realizar un fortalecimiento muscular mediante una sencilla tabla de ejercicios.

 




Publicado el 28 marzo, 2016 - 15:00h

GANADORA DEL MES DE MARZO: ARANTXA FDEZ

ACTITUD: EMPATÍA.


Miércoles 23 de Marzo



Publicado el 23 marzo, 2016 - 21:38h

Hoy SARquavitae La Florida, ha celebrado los cumpleaños de los residentes correspondientes al mes de Marzo, una tarde muy emotiva y divertida, donde los usuarios y familiares entonaron el tradicional “El Cumpleaños Feliz” y disfrutar de una merienda especial acompañada de una deliciosa tarta.


Martes 22 de Marzo



Publicado el 22 marzo, 2016 - 18:55h

Durante esta tarde los Departamentos de Terapia Ocupacional y Tiempo Libre de SARquavitae La Florida ha desarrollado una actividad de Estimulación cognitiva, la cual consistía en confeccionar un mural representativo del “Calvario” sufrido por Jesucristo durante el Vía Crucis. Los residentes recordaron tradiciones relacionadas con estas fechas. Los residentes se mostraron muy interesados y participativos en la actividad ya que es algo significativo para ellos, muy presente en sus vidas.


Lunes 21 de Marzo



Publicado el 21 marzo, 2016 - 13:57h

Durante esta mañana la Monitora de Ocio y Tiempo de SARquavitae La Florida participó en la confección del “Santo Rosario”con motivo de la Semana Santa, los residentes, familiares y vecinos muy motivados con el trabajo minucioso.

Los beneficios que nos otorga el trabajo manual son despertar nuestro lado más creativo, nos mantiene conectados con el mundo, nos permite dejar fluir nuestros sentimientos más profundos, contribuyendo al autoconocimiento, nos permite ser más desinhibidos y más comunicativos con los demás, nos hace tener un estado de armonía total, nos vuelve personas más perceptivas y agudiza nuestros sentidos, aumenta la autoestima y nos brinda satisfacción, aporta beneficios a nivel motriz y contribuye a la solución de problemas de este tipo y también excluye bloqueos emocionales y prejuicios.


LUNES , 21 DE MARZO ,2016



Publicado el 21 marzo, 2016 - 12:44h

-El departamento de Fisioterapia imparte , como cada mes ,una charla sobre como prevenir caídas, especialmente en el ámbito residencial. Un grupo numeroso de residentes participaron compartiendo sus ¨experiencias¨en este sentido , dejando ver así como rara vez las caídas ocurren sin razón alguna . Recomendaciones,consejos , pautas…son recordados en cada una de estas charlas para tratar de concienciar a nuestros mayores la importancia de ser cautelosos ,esperar por la ayuda del personal cuando sea necesario sin impacientarse y como no,realizar ejercicio físico de manera regular y adecuada para evitar las caídas.


Sábado 19 de Marzo



Publicado el 21 marzo, 2016 - 08:42h

Con motivo de la festividad de San José, el departamento de Terapia Ocupacional de SARquavitae La Florida llevo a cabo un grupo de conversación en torno a la figura paterna.

A través de la evocación de recuerdos pasados y de la puesta en común de información relativa al tema que se desarrollaba, se potenciaron diferentes capacidades cognitivas como la atención, la comprensión y la memoria.

Del mismo modo este tipo de actividades ayudan a la persona a mantenerse orientada en tiempo y espacio, reforzando su sentimiento de integración en el entorno que le rodea.


Viernes 18 de Marzo



Publicado el 18 marzo, 2016 - 22:38h

SARquavitae La Florida abre sus puertas para dar la bienvenida a la Asociación Sindrome de Down Asturias, un encuentro muy entrañable, lleno de emoción y alegría. Los jóvenes muy animados bailaron y cantaron, disfrutando de una merienda especial en compañía de familares y jovenes voluntarios que colaboran con esta Asociación.

IMG_3067_Fotor_Collage     IMG_3067_Fotor_Collage (2)    IMG_3133_Fotor_Collage


Jueves 17 de Marzo



Publicado el 17 marzo, 2016 - 21:24h

Esta tarde la Monitora de Ocio y Tiempo Libre de SARquavitae La Florida con motivo de la Semana Santa organizó un taller tradicional en el que los residentes, familiares y vecinos elaboraron el “Ramo de laurel y romero” para el próximo Domingo, inicio de la Semana Santa.

Según la tradición, este día hay que usar una prenda de ropa nueva. Es una de las costumbres más extendidas, incluso tenemos un refrán que dice: «En Domingo de Ramos, quien no estrena, no tiene manos». Es una de las tradiciones más extendidas en nuestro país y vale cualquier prenda o complemento nuevo, de calcetines hasta vestidos o trajes. Dicen que las personas que cumplen esta tradición tendrán suerte durante todo el año.

Image-1


Jueves 17 de Marzo



Publicado el 17 marzo, 2016 - 19:06h

Los Departamentos de Fisioterapia y Terapia Ocupacional han desarrollado durante la tarde de hoy el taller de parafina que se realiza con una periodicidad mensual y es de gran aceptación entre nuestros residentes.

Aprovechando el efecto térmico de la misma, posteriormente se han trabajado diferentes ejercicios de movilidad de la extremidad superior.

En esta ocasión, la actividad se dirigió también a familiares y vecinos del Barrio de La Florida con el objetivo de dar a conocer esta terapia, así como fomentar las relaciones sociales de nuestros residentes.


Miércoles 16 de Marzo



Publicado el 17 marzo, 2016 - 09:13h

La Monitora de Ocio y tiempo Libre de SARquavitae La Florida llevó a cabo un taller cultural donde los residentes y familares escucharon diferentes cuentos del escritor Jorge Bucay, una vez realizada la lectura los asitentes comentaron los relatos y sacaron algunas reflexiones. Este tipo de actividades estimula cognitivamente a los residentes y fomenta las relaciones interpersonales.


Martes 15 de Marzo



Publicado el 16 marzo, 2016 - 08:04h

SARquavitae dedica el mes de marzo a la “Empatía” y por eso hemos querido ponernos en el lugar de nuestros mayores realizando untaller de cocina tradicional, en el que hemos elaborado un postre típico asturiano, “Casadiellas”.

Para realizar este postre hemos contado con la colaboración de dos familiares de residentes que quisieron compartir la receta antigua de su abuela, que ha pasado de generación en generación.

La “Casadiella” (en plural, en asturiano, casadielles) es un dulce típico asturiano. Se trata de una especie de empanadilla frita elaborada con una masa de harina de trigo que se rellena con una mezcla de nueces, azúcar y anís. También se pueden elaborar con masa de hojaldre, haciéndose en el horno. Al servir se espolvorea su superficie de azúcar.

Los residentes, familiares y vecinos del barrio pudieron disfrutar del taller, aprendiendo y recordando la elaboración de este postre asturiano.


Lunes 14 de Marzo



Publicado el 14 marzo, 2016 - 21:26h

Durante esta tarde la monitora de Ocio y Tiempo Libre desarrolló una actividad con los residentes de la planta con “Deterioro Cognitivo” de SARquavitae La Florida la cual consistía en identificar diferentes imágenes de objetos cotidianos, animales, letras y números.

Este tipo de ejercicios de estimulación cognitiva fomenta las relaciones interpersonales y favorece las funciones básicas como la atención, concentración y memoria.


Sábado 12 de Marzo



Publicado el 14 marzo, 2016 - 17:15h

En la mañana del sábado el departamento de Terapia Ocupacional de SARquavitae La Florida ha realizado dos sesiones de Psicomotricidad con los residentes de la Unidad de Alta Dependencia y la de Psicogeriatría.

Los ejercicios iban orientados a potenciar tanto capacidades físco-motrices como cognitivas. A través de ellos el residente trabaja la capacidad de coordinación, la movilidad activa y algunas funciones cerebrales.

La intervención con este tipo de actividades resulta muy efectiva a nivel terapéutico y muy gratificante para los residentes.


Viernes 11 de Marzo



Publicado el 12 marzo, 2016 - 11:24h

La Residencia SARquavitae La Florida en su afán de fomentar el ejercicio físico organizó una excursión al “Circuito Biosaludable” del barrio, los residentes muy motivados realizaron algunos ejercicios en los aparatos adaptados para los mayores.

Los denominados “Parques biosaludables” se definen como espacios verdes ubicados en las ciudades, compuestos por diferentes equipos de gimnasia, que permiten mantener la forma física y prevenir o tratar diferentes dolencias o lesiones concretas. Están diseñados para la práctica de ejercicio físico de adultos porque les permiten mejorar la movilidad, aumentar la flexibilidad y tonificar la musculación de todo el cuerpo.

Image-1


Jueves 10 de Marzo



Publicado el 10 marzo, 2016 - 21:04h

Durante esta tarde los residentes de SARquavitae La Florida han disfrutado de la “Proyección del Video” donde se podía ver la última actuación de nuestro coro ” Por la Vida” asi como otras actividades organizadas por el centro. La sesión resultó muy dinámica ya que los asistentes comentaron y recordaron su participación.


Jueves 10 de Marzo



Publicado el 10 marzo, 2016 - 18:11h

El Departamento de Fisioterapia de SARquavitae La Florida ha desarrollado durante la tarde de hoy una sesión de escuela de espalda con los residentes de la Unidad de alta dependencia.

La Escuela de la Espalda se define como una forma de educación y entrenamiento que enseña los cuidados y mecanismos corporales de protección de la columna vertebral, a fin de que el individuo que sufre dolor vuelva lo más rápidamente posible a su actividad normal, prevenga futuros episodios de dolor, y evite lesiones. El principal objetivo de la Escuela de la Espalda es estimular a los participantes a adoptar en su vida cotidiana, posturas y movimientos que protejan su espalda, tanto durante sus actividades como durante el reposo.

La sesión se inició con una introducción sobre higiene postural, y a continuación, se desarrollaron una serie de ejercicios y estiramientos de la columna adaptados al perfil de los destinatarios.


Jueves 9 de Marzo



Publicado el 10 marzo, 2016 - 09:23h

El Departamento de Ocio y Tiempo Libre de SARquavitae La Florida, como es habitual llevó a cabo una tarde de bingo familiar.

El bingo es un juego de concentración y habilidad mental que aporta muchos beneficios para mantener la mente despierta así como la estimulación de la destreza manual y visual. Es un juego social que une a muchos residentes y familiares.

 


Martes 8 de Marzo



Publicado el 09 marzo, 2016 - 06:52h

 Hoy 8 de Marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer. Se trata de una fecha que se celebra en diversos países del mundo. Cuando las mujeres de todos los continentes, a menudo separadas por fronteras nacionales y diferencias étnicas, lingüísticas, culturales, económicas y políticas, se unen para celebrar su día, pueden contemplar una tradición de no menos de noventa años de lucha en pro de la igualdad, la justicia, la paz y el desarrollo.

Por este motivo tan especial SARquavitae La Florida ha querido rendir un sencillo homenaje a la mujer con la elaboración de un “Mural”, donde los residentes se mostraron muy colaboradores en su confección.

IMG_2897_Fotor_Collage


Lunes 7 de Marzo



Publicado el 07 marzo, 2016 - 22:15h

SARquavitae La Florida llevó a cabo una serie de ejercicios físicos para el fortalecimiento de los miembros superiores e inferiores, en la Unidad de Deterioro cognitivo. La actividad consistía en mover las extremidades  con  “Picas” de diferentes colores,  los residentes imitaban algunos de los movimientos sencillos mientras disfrutaban de la actividad.


Sábado 5 de Febrero



Publicado el 06 marzo, 2016 - 22:26h

Durante la mañana del sábado los residentes de las unidades de Psicogeriatría y Alta Dependencia de SARquavitae La Florida han participado en dos sesiones de Musicoterapia dirigidas por el departamento de Terapia Ocupacional.

La música es una herramienta muy útil que ejerce un alto poder de motivación en personas con algún grado de deterioro cognitivo. A través de ella, se trabajan objetivos de vital importancia en el proceso terapéutico de una persona, como son la estimulación de las áreas sensoriomotrices y la potenciación de las capacidades cerebrales.

 


Viernes 4 de Marzo



Publicado el 04 marzo, 2016 - 23:15h

La mañana de hoy, los residentes de SARquavitae La Florida han disfrutado de una actividad diferente, realizaron la tabla de gimnasia que habitualmente se hace para fortalecer miembros superiores e inferiores complementando los ejercicios con tiras de tela. Los participantes disfrutaron y estuvieron muy atentos hasta completar la sesión.


Jueves 3 de Marzo



Publicado el 03 marzo, 2016 - 23:06h

SARquavitae La Florida continúa realizando actividades que fomenten el entretenimiento, la estimulación cognitiva y las relaciones interpersonales. Esta tarde dentro del programa de manualidades, la monitora de Ocio desarrolló un taller de costura, donde los residentes elaboraron unas pequeñas marionetas, la tarde resultó muy entretenida para usuarios y familiares.


Miércoles 2 de Marzo



Publicado el 02 marzo, 2016 - 21:54h

Hoy la Monitora de Ocio de SARquavitae La Florida dirigió la actividad planificada “Escuela para Mayores”, donde los residentes realizaron diferentes ejercicios de escritura y cálculo matemático.Este tipo de actividades mejoran las habilidades comunicativas, estimulan las funciones cognitivas y potencia la percepción sensorial, los residentes sempre muy interesados en la realización de este taller.


Agenda de actividades Mes de Marzo



Publicado el 01 marzo, 2016 - 19:28h