31/12/15



Publicado el 31 diciembre, 2015 - 16:21h

Como viene siendo tradición en SARquavitae Monte Jara este mediodía se han celebrado las doce campanadas, trabajadores residentesy familiares han compartido la entrada del año con unas horitas de antelación.

Preparandonos para las campanadas
Preparandonos para las campanadas

003

“BRINDEMOS JUNTOS POR EL AÑO NUEVO”

 


31/12/15



Publicado el 31 diciembre, 2015 - 15:04h


29 DICIEMBRE 2015



Publicado el 30 diciembre, 2015 - 12:22h

En SARquavitae Monte Jara le cantamos a la Navidad

Los residentes han querido celebrar todos juntos la Navidad, cantando villancicos y tocando instrumentos navideños como la clásica pandereta, las campanitas  y la botella de anís, junto al Portal de Belén del centro.

Algunos han demostrado sus dotes musicales como Dolores con las castañuelas, Manuela con la pandereta y Emilio con la armónica.

dolores castañuelas manuela panderetaemilio armonica

Otras personas como Manuel han disfrutado compartiendo los villancicos que tradicionalmente se cantaban en su casa, con orgullo y nostalgia “este villancico lo cantaba mi bisabuela”.

manuel villancico bisabuela

Cristo ha decidido ponerse guapa y arreglarse para participar en este momento de convivencia:

cristo su mejor cara

Otros  han puesto su granito de arena asistiendo y han querido retratar la mejor cara de la amistad en estas fiestas Navideñas, porque como ellos y ellas dicen “mis compañeros se han convertido en parte de mi familia”.

la amistad bf

¡FELICES FIESTAS¡

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


22/12/15



Publicado el 22 diciembre, 2015 - 17:13h


21/12/15



Publicado el 21 diciembre, 2015 - 13:41h

Como viene siendo habitual cada año por estas fechas,  miembros de la Corporación Municipal y de la Asociación de Mayores de Puebla de Guzmán visitan nuestro centro para compartir un ratito con los residentes de su localidad.

Esta misma mañana hemos recibido a la Teniente- Alcalde, a la Presidenta de la Asociación de Mayores Virgen de La Caridad y miembros de su Junta Directiva, han venido cargaditos de regalos para sus paisanos.

Desde aquí queremos agradecer al Ayuntamiento de Puebla de Guzmán  y a la Asociación de Mayores su visita      001004008


21/12/15



Publicado el 21 diciembre, 2015 - 11:07h

La Navidad es el calor que vuelve al corazón de las personas, la generosidad de compartirla con otros y la esperanza de seguir adelante.

El Equipo de Direccion de SARquavitae  Monte Jara Quiere compartirlas con todos vosotros y desearle unas Felices Fiestas.


18 DICIEMBRE 2015



Publicado el 18 diciembre, 2015 - 15:23h

¡La Navidad en el Andévalo este año es casi primavera! Por eso esta mañana un grupo de 25 residentes hemos salido de paseo a disfrutar del sol.

Los residentes más autónomos han ayudado a trasladar las sillas de ruedas o acompañar cogidos del brazo a otros compañeros, y así todos nos sentimos más útiles y satisfechos de nosotros mismos.

Un cafelito  en buena compañía y cantar juntos un villancico en la terraza hacen estas Navidades 2015 diferentes.


17 DICIEMBRE 2015



Publicado el 18 diciembre, 2015 - 12:24h

¡Para celebrar la Navidad qué mejor forma que compartirla¡

La tarde del 17 de diciembre invitamos a todos los familiares de residentes del centro a pasar una velada de convivencia y buena compañía. ¡Asistieron hermanos, hijos, nietos y hasta bisnietos!! Llenando de alegría los salones de nuestro centro.

Para amenizar la tarde las niñas de Santa Bárbara de Casas vinieron a representar  danza moderna y bailes flamencos, demostrando una vez más su buen ritmo, sensibilidad por las personas mayores y solidaridad.

DANZA MODERNA MAYORES

 

DANZA MODERNA CHICOS

Tras las actuaciones y el teatro, pasamos a tomar unos dulces típicos, tarta y café; despidiendo la tarde de una forma muy dulce.


17/12/15



Publicado el 17 diciembre, 2015 - 18:59h

Los residentes y trabajadores del centro SARquavitae Monte Jara en su representación de la obra de teatro “EL ARCOIRIS EN EL PORTAL DE BELÉN”, han disfrutado de lo lindo.

Comenzó la velada con la Presentación de la Directora del Centro y los agradecimientos a todos los asistentes.

039

Los participantes  representaron con gran maestría todos los papeles que componen esta obra:

San José y la Virgen María

025

El agua, la lluvia y el Arco-iris

LLUVIA Y SOLARCO-IRIS

Los  7 colores del Arco-Iris

LOS COLORES DEL ARCO IRIS

Los pastores y sus ofrendas

027

La Narradora

LA NARRADORA

El Mago Capirote

MAGO CAPIROTE


17/12/15



Publicado el 17 diciembre, 2015 - 12:14h

Los residentes del centro SARquavitae Montejara,  nerviosos  e ilusionados ensayan para su obra de teatro,  deseando que sea del agrado de sus familiares.                                                                                                                                                                                                      IMG_1005IMG_1011

 

ENSAYOS DE ULTIMA HORA


16/12/15



Publicado el 16 diciembre, 2015 - 15:41h

En el centro SARquavitae Montejara para darle la bienvenida a la Navidad, celebraremos mañana una tarde de convivencia.

Comenzaremos con la obra de teatro “EL ARCOIRIS EN EL PORTAL DE BELÉN”, interpretada por residentes y trabajadores.

Continuaremos con la actuación del grupo de baile “NIÑAS DE SANTA BÁRBARA”.

Para finalizar nuestra “MERIENDA NAVIDEÑA” con dulces típicos, esperamos vuestra visita para dar el pistoletazo de salida a la Navidad 2015 en familia.


14 DE DICIEMBRE 2015



Publicado el 14 diciembre, 2015 - 14:27h

Porque las Navidades son para celebrar, para compartir y sorprender…

Los residentes del Centro SARquavitae Monte Jara han dedicado la mañana de hoy al “Taller de Postales Navideñas”, movilizando emociones y escribiendo dedicatorias para sus seres queridos con todos estos materiales…

MATERIAL

 

Sabino le ha dedicado esta postal a la  asistenta social que le apoyó en malos momentos y le ayudó a encontrar plaza en este centro.

PARA ANA

José Tomás se ha dirigido a su madre con estas afectuosas palabras: “Que el Ángel de la guarda te proteja para que no deje nunca de contemplar tu rostro”

PARA MI MADRE

Gaspar se imagina con alegría la sorpresa que se llevará su hijo y familia en Alemania cuando les llegue su postal Navideña.

GASPAR ALEMANIA

ESCRITAS 4

 


11 de Diciembre de 2015



Publicado el 11 diciembre, 2015 - 10:19h

En el Centro SARquavitae Monte Jara seguimos con los Adornos Navideños, hoy nos ha venido ayudar a montar el Portal de Belén , Loli, colaboradora de”ACAI” (asociación de cuna andevaleña de integración en Alosno)y familiar de un antiguo residente que estuvo durante mucho tiempo con nosotros en el centro.

Junto a los residentes han puesto el Portal en el salón central iluminando y llenando de festividad el centro.

Queremos agradecer a Loli su ayuda , afecto y cariño que muestra siempre que viene a nuestros residentes.

 

belen1  belen2


10/12/15



Publicado el 10 diciembre, 2015 - 15:01h

“Ya tenemos los materiales preparados para montar el Belen en SARquavitae MonteJara”


09/12/15



Publicado el 09 diciembre, 2015 - 11:07h


3 de Diciembre de 2015



Publicado el 03 diciembre, 2015 - 18:28h

Los residente en éstos días ultiman los adornos navideños que ellos mismos están realizando para adornar su Centro y decorar las distintas estancias.

adornos de navidad


02/11/2015



Publicado el 02 diciembre, 2015 - 17:03h


30/11/15



Publicado el 30 noviembre, 2015 - 16:54h

Todos los menús de SARquavitae son validados por nuestro equipo de nutricionistas de NutriSARquavitae con el objetivo de proporcionar a nuestros residentes una alimentación saludable y adaptada a los gustos locales con productos de proximidad. “Ya puede consultar el  menú normal diario que ofreceremos a los residentes, clickando en el siguiente enlace :

IMP_SEM1IMP_SEM2IMP_SEM3IMP_SEM4IMP_SEM5

“En breve publicaremos los ménus especiales para los días de Navidad”


27/11/15



Publicado el 27 noviembre, 2015 - 08:30h

En el día de ayer, la Directora del Centro SARquavitae Monte Jara hizo entrega a la Presidenta de Cáritas en Tharsis,  de la recaudación de la venta de manualidades en el mercadillo, y los alimentos recogidos en el centro, durante nuestra SEMANA SOLIDARIA. Siempre es reconfortante ayudar a los más necesitados, seguiremos colaborando con nuevos proyectos.


25/11/15



Publicado el 25 noviembre, 2015 - 14:06h

Una vez finalizada nuestra Semana Solidaria,  desde la Dirección del Centro SARquavitae  Monte Jara queremos agradecer a todas las personas que han colaborado con nosotros, mostrando  su lado más solidario. Hacer especial mención a nuestros residentes que han trabajado durante horas, para realizar las manualidades vendidas en el mercadillo. Mañana se hará entrega de la recaudación a la Presidente de Caritas en Tharsis.


20 NOVIEMBRE 2015



Publicado el 23 noviembre, 2015 - 09:58h

El pasado viernes 20 de noviembre los residentes del Centro Monte Jara de Tharsis, pudieron demostrar sus dotes comerciales y solidarias participando en un mercadillo de artesanía y recogida de alimentos.

Los productos como ellos mismos proclamaban “están hechos con nuestras propias manos”, y el objetivo de todo lo recaudado “íntegramente destinado a Cáritas”. Vendieron horquillas con flores de croché, paños pintados a mano y con filos bordados, abanicos y cajas de madera pintadas a mano. Artículos que han realizado en terapia y talleres con los distintos profesionales del centro durante meses previos.

Pasaron una mañana diferente, rodeado de otros vecinos de Tharsis, entre los cuales se sienten muy integrados. Al terminar la jornada, comentaban la satisfacción por la labor realizada y lo divertida que había transcurrido la mañana.

Sin duda el espíritu solidario de los residentes y los vecinos de Tharsis ha quedado patente, sellando el compromiso para realizar nuevas ediciones de este Mercadillo Solidario.

 

mercadillo 3 VENTAS mercadillo 0


19/11/15



Publicado el 19 noviembre, 2015 - 16:48h

El alumnado del Ciclo Formativo de Grado Medio de Atención a personas en situación de dependencia del IES Fuente Juncal, Aljaraque, junto a sus profesoras, han visitado hoy el centro SARquavitae Montejara.

Conociendo de primera mano cómo es la vida del centro, la Directora, T. social y Coordinadora de Dues han explicado  a los alumnos la organización y sectorización del centro. A continuación los miembros del Equipo Interdisciplinar les han dado a conocer su trabajo, las distintas actividades y terapias que se realizan en el centro.

002

 


19 NOVIEMBRE 2015



Publicado el 19 noviembre, 2015 - 11:49h

MI PRIMER PUZZLE

CUANDO HAY ILUSION, CADA DIA UNA OPORTUNIDAD

“Me considero un espíritu joven, siempre quiero estar haciendo cosas y si es aprender algo nuevo, mejor. Desde que estoy en la residencia he recuperado actividades que hacía años que no practicaba”.

“Y es que cuando hay ilusión, cada día es una oportunidad, sin importar la edad que se tenga:  ¡yo hoy he realizado mi primer puzzle¡. Y espero seguir haciendo muchos más.


18/11/15



Publicado el 18 noviembre, 2015 - 08:49h

La audiodescripción es un servicio de apoyo a la comunicación que consiste en el conjunto de técnicas y habilidades aplicadas con objeto de compensar la carencia de captación de la parte visual contenida en cualquier tipo de mensaje, suministrando una adecuada información sonora que la traduce o explica, de manera que el posible receptor discapacitado visual perciba dicho mensaje como un todo armónico y de la forma más parecida a como lo percibe una persona que ve.

Gracias a la colaboración de la ONCE, hoy en el Centro SARquavitae MonteJara podrán disfrutar del cine nuestros residentes, incluso los más mayores que tienen deficiencias visuales, con esta película adaptada para personas con escasa visibilidad.


17/11/15



Publicado el 17 noviembre, 2015 - 13:14h

En el día de hoy y dentro del programa, IV CAMPAÑA DE RECOGIDA DE ROPA SARQUAVITAE, La asociación MADRE CORAJE, ha pasado por el centro SARquavitae Montejara a retirar casi 100 kilos de ropa que teníamos preparada. Tu ropa puede alargar su uso ayudando a los demás.                                                                                                                    008


16/11/15



Publicado el 16 noviembre, 2015 - 13:16h

En el día de hoy hemos procedido a la clasificación y selección de ropa donada en nuestro centro Sarquavitae Montejara, ya que desde la Asociación Madre  Coraje pasarán mañana a recogerla.


16/11/15



Publicado el 16 noviembre, 2015 - 12:13h

Comenzamos nuestra SEMANA SOLIDARIA,  con la recogida de alimentos, a partir de hoy y hasta el próximo día 20 puedes acercarte al Centro SARquavitae MonteJara para depositar tu aportación y colaborar con los más necesitados. Sacad vuestro lado más solidario, !os esperamos a todos!.


11/11/15



Publicado el 11 noviembre, 2015 - 14:49h

Queremos mostraros algunas de las manualidades que los residentes del centro SARquavitae MonteJara tienen preparadas para el próximo Mercadillo Solidario.

042todos


11/11/2015



Publicado el 11 noviembre, 2015 - 14:47h

Aprovechando el buen tiempo y siguiendo con nuestra agenda de ocio, los residentes del Centro MonteJara en Tharsis, han disfrutado de un paseo por el parque de la  localidad.

007024034

 

 


09/11/2015



Publicado el 09 noviembre, 2015 - 17:02h

Durante meses los residentes del Centro, en los distintos talleres de manualidades han pintado cajitas, abanicos, pañuelos, etc…Estos objetos se pondrán a la venta el próximo día 20 de noviembre, en el mercadillo de la localidad, la recaudación irá destinada para los más necesitados.


09/11/2015



Publicado el 09 noviembre, 2015 - 16:51h


5 NOVIEMBRE 2015



Publicado el 09 noviembre, 2015 - 09:57h

 

Ya llegó el otoño y con él el tiempo inestable, aunque nada nos impide seguir disfrutando de nuestras salidas en grupo.  Cambiamos la terraza con sombrillas  por el salón acristalado y las pamelas por las bufandas, pero seguimos compartiendo buenas conversaciones y compañía entorno a una taza de café.


04/11/15



Publicado el 04 noviembre, 2015 - 17:57h

La Directora del centro, Cinta Volante hace entrega del pack de regalo a la auxiliar Mª Antonia Estévez por su participación en el concurso de fotografía del verano 2015.


04/11/15



Publicado el 04 noviembre, 2015 - 13:08h


03/11/15



Publicado el 03 noviembre, 2015 - 16:39h


02/10/2015



Publicado el 03 noviembre, 2015 - 09:59h

Todos los menús de SARquavitae son validados por nuestro equipo de nutricionistas de NutriSARquavitae con el objetivo de proporcionar a nuestros residentes una alimentación saludable y adaptada a los gustos locales con productos de proximidad. “Ya puede consultar el  menú normal diario que ofreceremos a los residentes, clickando en el siguiente enlace SEM 1SEM 2SEM 3SEM 4SEM 5 


13/10/2015



Publicado el 13 octubre, 2015 - 09:57h


8 DE OCTUBRE DE 2015



Publicado el 09 octubre, 2015 - 12:42h

Anticipándonos al próximo sábado 10 de octubre, Día de la Salud Mental en SARquavitae Monte Jara, hemos dedicado una mañana a ampliar nuestros conocimientos y reflexionar sobre este tema.

La jornada  comenzó con la proyección de la película-documental “1% esquizofrenia” de Julio Médem para pasar a un posterior coloquio.

Los residentes de la UTC y el resto de los residentes del centro, han expresado en grupo y dentro de un clima de respeto y confidencialidad sus experiencias propias con la depresión, la ansiedad y otras enfermedades mentales y lo más interesante de cada una de las exposiciones ha sido el cómo lo han superado, qué y quienes les han ayudado a cambiar su forma de ver la vida “para mejorar tienes que ayudarte primero tú mismo y dejarte ayudar”.

Durante la película han realizado comentarios como estos “Eso mismo de la película tengo yo”,  “no está bien que a alguien que ha estado enfermo se le señale por la calle”, “yo he pasado por eso y lo superé”, “me ha encantado: en mi próxima visita a la psiquiatra le voy a hablar de esta película”, etc.  reflejando el interés y la atención puesta en la película.

22


1 DE OCTUBRE



Publicado el 05 octubre, 2015 - 11:43h

DIA DEL MAYOR 1  3 4

 

Como cada 1  de octubre “Día Internacional de las personas Mayores” en nuestro centro celebramos un día de convivencia  y diversión. En esta ocasión aprovechamos el clima para salir todos juntos al patio, compartir una jornada de  juegos al aire libre y aperitivos; sin olvidar la reflexión sobre el valor de las personas mayores, poniendo de relieve la “sabiduría y experiencia que aportan el haber vivido una vida plena”.


5 de Octubre de 2015



Publicado el 05 octubre, 2015 - 10:12h

Nuestra querida residente Josefa ha querido mostrarnos las Colchas y Mantelerías que ha ido tejiendo a lo largo de su vida para sus familiares.

Una mañana, Ella orgullosa nos las enseñaba y a la vez compartía con nosotros y demás compañeros sus hazañas de  como las había ido haciendo: Primero cortaba la “tela”, después marcaba los “trazos y patrones” para ir bordando los distintos dibujos  que llevaba la colcha, les iba haciendo las “presillas” una por una, y demás adornos…

Un gran y laborioso trabajo que tardaba incluso  años en terminar.

 

13     14


02/10/2015



Publicado el 02 octubre, 2015 - 10:26h

agendaagenda


22/09/15



Publicado el 22 septiembre, 2015 - 16:14h

Nuestros residentes siguen sumando Kilómetros, y de nuevo hoy han salido a caminar por los alrededores de la localidad. IMG_0726IMG_0728


21 de Septiembre de 2015



Publicado el 22 septiembre, 2015 - 08:24h

RIENDONOS CUIDAR ALIMENTACION ENTRENAR CEREBRO GAFAS PHOTO

 

Ayer, los residentes del Centro han participado en un Photo Call titulado “21 de septiembre, Día Mundial del Alzheimer: ¿Cómo Prevenirlo?”.

Con ánimo divulgativo, y con su mejor sonrisa,  han mostrado mensajes del tipo:

–          Un cerebro entrenado afronta mejor el Alzheimer

–          Trabajando nuestra memoria

–          Mens sana in corpore sano

–          Riéndonos, jugando y diviertiéndonos siempre

–          Cuidando nuestra alimentación

Además del Photo Call, la programación del día comenzó con una caminata solidaria por el Alzheimer enmarcada dentro del programa “kilómetros para recordar”, y finalizó con una suelta de globos con mensajes positivos sobre esta enfermedad.


21/09/2015



Publicado el 21 septiembre, 2015 - 14:42h

IMG_0715IMG_0719


21/09/2015



Publicado el 21 septiembre, 2015 - 14:34h

IMG_0720IMG_0719

 

 

Siguiendo la propuesta de los centros SARquavitae.de la zona sur, durante la semana pasada se han recopilado mensajes dedicados al Alzheimer.

En el día de hoy con motivo del día Internacional del Alzheimer se han introducido los mensajes en globos y los hemos lanzado al mundo, “GLOBOS CONTRA EL ALZHEIMER”.  En ellos se podían leer mensajes muy emotivos como “El Alzheimer golpea el cerebro del enfermo y el corazón de los familiares”, “En ningún lugar está escrito que esta enfermedad se recuerde”.


21/09/2015



Publicado el 21 septiembre, 2015 - 14:09h

IMG_0689IMG_0697

Iniciamos la marcha del Día del Alzheimer, “Kilómetros para recordar” Proyecto que la Fundación SAR ha puesto en marcha.  Cambiará Kms. por euros para proyectos de investigación sobre demencias para la Fundación Cita y para el proyecto que salga elegido tras el concurso. Nuestros residentes y algunos trabajadores han realizado una caminata de 4 Km. para iniciar nuestra participación en esta acción solidaria.


17 DE SEPTIEMBRE DE 2015



Publicado el 18 septiembre, 2015 - 08:16h

MURAL DEPORTE

Preparando materiales y actividades para el próximo lunes 21 de septiembre “Día Mundial del Alzheimer”. La celebración de este día tiene como objetivo la difusión de conocimientos sobre esta enfermedad con la finalidad última de PREVENIR y SENSIBILIZAR ante esta enfermedad.

 

 


15 DE SEPTIEMBRE DE 2015



Publicado el 18 septiembre, 2015 - 08:14h

CURSO 2

En SARquavitae Monte Jara seguimos apostamos por la formación contínua y el reciclaje profesional.  Esta semana los trabajadores del centro han participado en un curso titulado “URGENCIAS Y EMERGENCIAS EN CENTROS SOCIOSANITARIOS”. Al finalizar el curso los alumnos han valorado lo aprendido como muy satisfactorio y aplicable  para su ejercicio profesional diario.


10 de septiembre de 2015



Publicado el 10 septiembre, 2015 - 14:39h

DSC_0963

 

Los residentes de Monte Jara fueron también  partícipes de uno de los eventos más destacados y esperados de la comarca en este año 2015. Y no es ni más ni menos que la bajada de la Virgen de la Peña desde su santuario, en el paraje conocido como el Cerro del Águila, hasta su iglesia sita en el vecino pueblo de Puebla de Guzmán.

Es por todos conocido el intenso fervor que desata entre sus fieles esta imagen a la que la gente del lugar le tiene mucha devoción y le asignan numerosos milagros.

Su ubicación normalmente es la ermita situada en el cerro mencionado anteriormente, aunque cada 7 años es bajada en procesión hasta su pueblo, el cuál, la espera engalanado como la ocasión lo merece.

Es por este motivo por lo que decidimos desplazarnos con nuestros residentes hasta este lugar. Hecho que fue recibido con gran aceptación entre la mayoría.

Allí aprovecharon para hacer sus rezos y recitar sus plegarias los más devotos y para pasar una mañana distinta fuera de nuestro centro y cambiar de aires, la mayoría en general.

¡ Viva la Virgen de la Peña !

 


8 de Septiembre de 2015



Publicado el 08 septiembre, 2015 - 11:35h

Con motivo de la celebración del día de la PATRONA de Huelva,LA VIRGEN DE LA CINTA,  los residentes conmemoran y recuerdan la historia de la Virgen :

La Virgen de la Cinta , también conocida como “La Virgen Chiquita” es, a su vez la patrona de la ciudad. Su imagen aparece como mural en la capilla central. En ella se puede encontrar a la Virgen sentada, con su mano derecha mientras soporta en el regazo al niño sentado. Con la izquierda presenta una granada entreabierta.

La devoción popular como de la Hermandad arranca del siglo XV, justo en los años anteriores al Descubrimiento de América. En la actualidad procesiona en los meses de agosto y septiembre entre el santuario, La Concepción y la Catedral de La Merced de Huelva.

Es la sede de la patrona de la ciudad. Situado en el cabezo de El Conquero, a pesar de encontrarse en la actualidad dentro de la ciudad es uno de sus lugares más mágicos de la urbe. Tanto la hermandad como las imágenes aparecen relacionadas con la llegada en el siglo XV a Huelva de Cristóbal Colón tras su primera partida hacia América. Se sabe que, como hacían todos los marineros de la zona, cumpliendo una promesa, el navegante peregrinó al santuario para agradecer los favores concedidos durante su travesía.[]

“Feliz Día a Todos los Onubenses y a Todas las Cintas”


01/09/2015



Publicado el 03 septiembre, 2015 - 12:11h

 

PREPARANDO EL DISEÑO EMPEZANDO A PINTAR PINTAR ABANICOS 1LUISA

 

 

Comenzamos septiembre con mucha energía y nuevos retos.

Con vistas al programa de nuestra agenda de ocio de septiembre, estamos decorando distintos objetos que luego se venderán en el Mercadillo Solidario.

Los residentes han puesto en marcha toda su creatividad y destrezas en la decoración de unos preciosos abanicos.

“Me ha quedado precioso mi abanico y mis hijos asombrados de que lo haya pintado y escrito.  ¡Si casi no fui a la escuela¡”


27/08/2015



Publicado el 31 agosto, 2015 - 12:25h

 

¡¡Aprovechando los días más fresquitos de agosto, continuamos con las salidas¡¡

“Me gusta salir al bar  para tomar el aire, ver caras nuevas y charlar con los vecinos del pueblo”IMG-20150828-WA000 IMG-20150828-WA012


31/08/15



Publicado el 31 agosto, 2015 - 12:13h


28/08/15



Publicado el 28 agosto, 2015 - 10:22h

Todos los menús de SARquavitae son validados por nuestro equipo de nutricionistas de NutriSARquavitae con el objetivo de proporcionar a nuestros residentes una alimentación saludable y adaptada a los gustos locales con productos de proximidad. “Ya puede consultar el  menú normal diario que ofreceremos a los residentes, clickando en el siguiente enlace  MENUS VERANO 2015 MONTEJARA SEMANA 1 MENUS VERANO 2015 MONTEJARA SEMANA 2 MENUS VERANO 2015 MONTEJARA SEMANA 3 MENUS VERANO 2015 MONTEJARA SEMANA 4 MENUS VERANO 2015 MONTEJARA SEMANA 5


14 de Agosto de 2015



Publicado el 15 agosto, 2015 - 06:50h

En la mañana de hoy los residentes han salido a visitar el Circulo Minero Recreativo,edificio emblemático de éste pueblo , construido sobre el año 1951, por la compañía inglesa de azufre y Cobre, que regía los destinos de ésta mina, para uso y disfrute de los mineros y personal laboral en su tiempo de ocio, donde se mezclaban la diversión, cultura y un largo ect…Que perdura en los días de hoy , siendo el centro de la población en todas las fiestas y allí  nuestros residentes ha pasado la mañana , dándoles unas pinceladas de historia, viendo sus dependencias y saboreando un exquisito desayuno para su disfrute , quedándoles a todos una agradable sensación.

casino2   casino


13 de Agosto de 2015



Publicado el 13 agosto, 2015 - 18:36h

Hoy  jueves por la tarde, los residentes podrán disfrutar de la sesión de cine en SARquavitae Monte Jara. Como es habitual todas las semanas.


05/08/2015



Publicado el 05 agosto, 2015 - 10:24h


01/08/15



Publicado el 03 agosto, 2015 - 07:37h

“Todos los menús de SARquavitae son confeccionados por nuestro equipo de nutricionistas de NutriSARquavitae con el objetivo de proporcionar a nuestros residentes una alimentación saludable y adaptada a los gustos locales con productos de próximidad. Ya puede consultar el  menú diario que ofreceremos a los residentes, clickando en el siguiente enlace  MENUS VERANO 2015 MONTEJARA 1ª SEMANA MENUS VERANO 2015 MONTEJARA 2ª SEMANA MENUS VERANO 2015 MONTEJARA 3ª SEMANA MENUS VERANO 2015 MONTEJARA 4ª SEMANA


30 de Julio de 2015



Publicado el 31 julio, 2015 - 11:11h

Para despedir el mes de Julio el Equipo Multidisciplinar e Interdisciplinar del Centro SARquavitae Monte Jara , se han puesto el “delantal” por unas horas y han hecho de cocineros para sus residentes. Les han preparado unas “deliciosas y frescas sardinas a la plancha”.

picadillo  sardina2

 

 

Las cuales han gustado mucho y han tenido un gran  Éxito. Por lo que seguramente volveremos a repetir.

sardina3      sardinas


28/07/2015



Publicado el 28 julio, 2015 - 16:21h

El próximo día 30 de Julio, para celebrar el cumpleaños de nuestros residentes organizaremos en el jardín del centro una gran sardina,  pescado muy apropiado para esta época del año. Tampoco faltará como es habitual el soplado de vela por parte de nuestros cumpleañeros.


23/07/2015



Publicado el 23 julio, 2015 - 14:43h

IMG_0620
La Directora de nuestro centro y el presidente del Colegio de Médicos de Huelva, firmaron el convenio de colaboración en la sede del colegio de Médicos en Huelva.
IMG_0625
Firma del convenio de colaboración con el Colegio oficial de Médicos de Huelva


23/07/2015



Publicado el 23 julio, 2015 - 12:50h

Y como lo  prometido es deuda, allá que vamos de nuevo a la piscina.

Los residentes que desearon pudieron disfrutar de otra mañana en la terraza del Bar de la Piscina de Tharsis, sin duda, uno de los mejores lugares de la localidad para paliar estas temperaturas propias de la época.

Algunos aprovecharon para reencontrarse con viejos conocidos y otros simplemente se tomaron un refresco en buena compañía a la sombra.

Desde el equipo de profesionales del centro nos proponemos nuevas visitas en esta temporada.

¡Y no descartamos sorpresas!

 

 


23/07/2015



Publicado el 23 julio, 2015 - 12:44h

Y como lo  prometido es deuda, allá que vamos de nuevo a la piscina.

Los residentes que desearon pudieron disfrutar de otra mañana en la terraza del Bar de la Piscina de Tharsis, sin duda, uno de los mejores lugares de la localidad para paliar estas temperaturas propias de la época.

Algunos aprovecharon para reencontrarse con viejos conocidos y otros simplemente se tomaron un refresco en buena compañía a la sombra.

Desde el equipo de profesionales del centro nos proponemos nuevas visitas en esta temporada.

¡Y no descartamos sorpresas!

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


22 JULIO 2015



Publicado el 23 julio, 2015 - 11:32h

MULTISENSORIAL - TACTO

Enmarcada en el Programa de Estimulación Multisensorial, nos planteamos descubrir el sentimiento del propio cuerpo desarrollando las diferentes percepciones a través de  su superficie para posteriormente utilizar el tacto como otro canal de entrada de información sobre el entorno próximo.

Sentir sensaciones contrarias, utilizando el Principio de Contraste como, por ejemplo, el frío/ el calor, la suavidad/ la rugosidad…aumentan la experiencia sensorial.

El tacto como fuente de exploración de las distintas partes del cuerpo y de distintos objetos de una forma intencional.

La vibración que en muchos casos genera risa espontánea, y la presión suave con el masajeador generan sensaciones y expresiones que nunca dejan de sorprendernos, aumentando emociones positivas incluso la intención comunicativa en personas que presentan  escasa producción verbal.


17 JULIO 2015



Publicado el 17 julio, 2015 - 13:14h

CHARLA FRUTASFRUTAS ENTERASFRUTAS CORTADASTALLER FRUTAS EXOTICASBROCHETAS

Los residentes del centro SAR Quavitae Monte Jara de Tharsis, han realizado en la mañana de hoy un “Taller de degustación de frutas exóticas”.

Comenzó el taller con una charla explicativa por parte del médico del centro, donde se pusieron de manifiesto los beneficios de las mismas, tales como efectos diuréticos, antioxidantes, antienvejecimiento, aportes de fibra, vitaminas, etc.

Pudieron disfrutar  frutas como el melón, plátano, mango, kiwi, papaya y piña natural, para muchos, un descubrimiento.

Los residentes pusieron todos sus sentidos en el taller, reconociendo las formas, texturas, olores…algunos experimentando una novedad;   otros destapando recuerdos agradables. Se tocaron las frutas, se olieron, se pelaron y trocearon con formas artísticas para formar brochetas atractivas que luego degustaron.

¡¡¡El taller ha tenido tanto éxito que nos planteamos replicarlo pronto con nuevos sabores¡¡¡


16 de Julio de 2015



Publicado el 17 julio, 2015 - 07:15h

En el Centro SARquavitae Monte Jara hemos querido celebrar  igual que nuestros vecinos de Tharsis “La Velada 2015”.

Los residentes pasaron una Velada amenizada con pasodobles, coplas y demás música de su época.

Además de refrescarnos con el “Ponche” que ellos mismos realizaron el día antes, después de echarnos unos bailes.

baile1   Ponche

Seguidamente hicimos la elección de Rey y Reina de la Velada, los cuales fueron elegidos por sus propios compañeros. Fueron coronados y nos complacieron con un baile en pareja.

reina y rey   baile de los reyes

Y para terminar se hizo entrega de los “Premios de los ganadores del  Campeonato de Dominó” que se celebró la semana pasada.

entrega de trofeos


15 de Julio de 2015



Publicado el 15 julio, 2015 - 10:23h

Con  motivo de la Celebración de la Velada 2015 en el centro, los residentes están llevando a cabo los preparativos necesarios para la Gran Fiesta. Han hecho adornos festivos , han preparado el Ponche y las bandas para la elección de Rey y Reina de la Velada 2015.

 

ingredientes   preparación


14/07/15



Publicado el 14 julio, 2015 - 15:55h

Los residentes de nuestro centro aprovechando el fresquito que  hace por las mañanas, salieron a caminar un ratito por el parque y disfrutaron de un sabroso café en un bar cercano.


13/07/2015



Publicado el 14 julio, 2015 - 13:48h

Durante la primera semana de julio, se ha llevado a cabo un campeonato de dominó en el centro, en los próximos días se celebrá la final, os mantendremos informados de los ganadores.

como grandes profesionales, nuestros residentes están muy concentardos en el juego.
como grandes profesionales, nuestros residentes están muy concentrados en el juego.


13/07/2015



Publicado el 14 julio, 2015 - 13:44h

Durante la primera semana de julio, se ha llevado a cabo un campeonato de dominó en el centro, en los próximos días se celebrá la final, os mantendremos informados de los ganadores.

como grandes profesionales, nuestros residentes están muy concentardos en el juego.
como grandes profesionales, nuestros residentes están muy concentardos en el juego.


8 JULIO 2015



Publicado el 09 julio, 2015 - 11:25h

TOCANDO EL VERANO

Con la llegada del verano también llegó la playa a SARquavitae Monte Jara. Con este taller hemos querido experimentar sensaciones relacionadas con elementos de nuestra costa. Las texturas del verano son inconfundibles, tocar la arena fina de las playas de Huelva con los ojos cerrados y oír el sonido de una caracola también. De todo ello han podido disfrutar los residentes en una jornada que les ha proporcionado disfrute y relajación y como ellos mismos han descrito “muy buenos recuerdos”.


3 JULIO 2015



Publicado el 06 julio, 2015 - 10:42h

PLANTANDO 0 PLANTANDO PLANTADO 2

En Sarquavitae Monte Jara somos conscientes de la importancia del Medio Ambiente y de la necesidad de su conservación, por lo que promovemos acciones para conseguir que todos aprendamos a relacionarnos con el entorno de una forma sostenible.

Por este motivo en la mañana de hoy en nuestro centro los residentes han plantado una encina y un alcornoque. Estas especies son muy comunes en la Península Ibérica, resisten prácticamente todas las condiciones climatológicas de nuestro territorio.

Con este sencillo gesto, estamos compensando parte de la huella de CO2 de la presencia humana en el planeta. Uno de estos árboles fijará 200 kg. De CO2 en los próximos 30 años.

Plantando vida crecemos todos


1 de Julio de 2015



Publicado el 01 julio, 2015 - 12:07h

DOLORES

Llevamos en la residencia sólo un par de meses mi marido y yo, pero para mí ha sido recobrar vida.   Yo pensé que las residencias eran una cosa y he descubierto que esta es mucho más agradable. Nos relacionamos más tiempo con más gente. Cuando estábamos en casa los dos, salíamos poco a la calle, porque mi marido no tenía ganas. Ahora no paramos de hacer actividades y salimos de paseo y a los mercadillos. Hacía 20 años que yo no iba a un mercadillo. Me entusiasmé mucho el viernes pasado cuando él dijo “vamos a la salida”. Se lo cuento a mis hijos y no se lo creen. Disfruto con la gimnasia del Fisio, con las actividades del Monitor, con las terapias de la Terapeuta, los grupos de la Psicóloga y con todos los trabajadores del centro.

Dolores


30/06/15



Publicado el 30 junio, 2015 - 16:21h


30 de Junio del 2015



Publicado el 30 junio, 2015 - 11:00h

Para despedir el mes de Junio hemos llevado la terapia de Psicomotricidad de miembros superiores y juegos de patios al exterior aprovechando la luz y luminosidad que nos ofrecen nuestros patios. Y así favorecer que nuestros residentes capten toda la Vitamina D que nos ofrece una mañana soleada.

patio2  patios


26 de Junio de 2015



Publicado el 26 junio, 2015 - 14:17h

Todos los menús de SARquavitae son confeccionados por nuestro equipo de nutricionistas de NutriSARquavitae con el objetivo de proporcionar a nuestros residentes una alimentación saludable y adaptada a los gustos locales con productos de proximidad. “Ya puede consultar el  menú diario que ofreceremos a los residentes, clickando en el siguiente enlace  Menu mes de JULIO 2015 SARquavitae Monte Jara


24 de Junio de 2015



Publicado el 26 junio, 2015 - 08:05h

El día 24 de junio se celebró en el Centro la festividad de San Juan Bautista, muy arraigada en la zona del Andévalo y concretamente en el pueblo de Alosno, vecino de Tharsis, de donde es el Patrón.

Una tradición en estos pueblos es bailar y cantar en torno a un pino o pirulí decorado con elementos de una simbología especial y al son de las panderetas.

Las coplas que se cantan están relacionadas con los “amores”, “la elección de parejas”

Este año también hemos podido disfrutar un CD recopilatorio de coplas editado por la Asociación de Mayores de Tharsis “La Dehesa” que con gentileza vinieron a presentarlo tal día del año pasado.

Pino

 

“Las mañanas de San Juan

Cuajan la almendra y la nuez

También cuajan los amores

De los que se quieren bien”

 

“En esta calle hay un pino

En el pino hay un tomate

En el tomate un espejo

Donde se mira mi amante”

¡Viva San Juan Bautista¡


25/06/2015



Publicado el 25 junio, 2015 - 18:34h

Con la llegada del verano y la reciente apertura de la piscina de la localidad, los residentes disfrutaron de una mañana muy agradable, aprovechando para compartir un rato de conversación  con los vecinos de la localidad y tomar un cafelito en el bar de la piscina. A su llegada al centro se mostraban muy satifeschos con esta salida.

Repetiremos en breve.

 


12 de Junio de 2015



Publicado el 23 junio, 2015 - 08:50h

Pues nuevamente, los usuarios de Montejara disfrutaron de unas jornadas de compras.

Algunos aprovecharon para darle un cambio a su fondo de armario en esta estación tan intensa en el sur, otros decidieron darse algún capricho culinarios, y otros simplemente  acudieron a la cita para cambiar de aires y saludar a algunos vecinos del pueblo que coincidieron en el recinto.

Y como no, siempre es bienvenido el refrigerio de media mañana en  la cafetería que está situada en la misma Plaza de Abastos.

Así sin más, finalizó otra jornada en la que todos quedaron satisfechos e interactuaron con su entorno y la comunidad más próximos a nosotros.

Hasta la próxima !!!!!!


19 JUNIO 2015



Publicado el 19 junio, 2015 - 11:59h

La estimulación multisensorial consiste en una intervención que proporciona estímulos sensoriales agradables, en un ambiente positivo y relajado, a los sentidos primarios de la vista, la audición, el tacto, el gusto y el olfato.

Se trata de un medio que persigue lograr o mantener un estado de bienestar, sin necesidad de recurrir a grandes exigencias atencionales e intelectuales, y a mayores procesos cognitivos como la memoria

Las luces sorprenden a la vista, evocan sensaciones y dan pie a la creatividad en el movimiento si se pueden manipular. Si hoy toca vista, mañana…¿Cuál de los 5 sentidos tocará?


17 JUNIO 2015



Publicado el 17 junio, 2015 - 08:39h

Lucy Fernández ingresó en nuestro centro acompañada por su madre en el año 2006. Desde entonces acude durante el día  al Centro Ocupacional de “Paz y Bien” en las Herrerías (Puebla de Guzmán). Allí ha realizado muchos cursos y talleres (jardinería, deporte…)  cuyos diplomas exhibe con orgullo. Desde el centro se le facilita la personalización de su habitación, decorándola con estos diplomas y otros trabajos que realiza también en nuestro centro con sus propias manos,  reforzando así su autoestima  y el entusiasmo que pone en todo lo que hace.  Ella misma nos enseña en esta foto su habitación:

¡Este es mi rinconcito personal!


12 de Junio de 2015



Publicado el 12 junio, 2015 - 12:24h

Después de 12 Años sin verse, el pasado martes los hermanos Luis y Emilia volvieron a reencontrarse con un cálido abrazo. La historia de estos hermanos es singular, desplazados a Melilla por motivos laborales los 5 hermanos perdieron a sus padres y tuvieron que seguir adelante todos juntos ayudándose los unos a los otros. Ésta circunstancia les creó una unión especial que no han perdido a pesar de la distancia y que hoy vuelve a tomar fuerza.

Luis reside en el Centro SARquavitae Monte Jara desde hace años junto a su mujer Pepita, donde su hermana Emilia se ha trasladado para seguir juntos ésta etapa de la vida.

Así de felices se muestran los hermanos.

 


11 de Junio de 2015



Publicado el 11 junio, 2015 - 11:00h

Los residentes se encuentran elaborando en el mes de Junio durante las Actividades Creativas  de pintura en tela ”Mantelitos“ y “Pañuelos”, para el próximo Mercadillo Solidario que se llevara a cabo en nuestro Centro.


29 de Mayo 2015



Publicado el 29 mayo, 2015 - 15:02h

Nuestro I Encuentro de Asociaciones de Mayores del Entrono ha sido un éxito, contamos con la participación de 50 asistentes entre ellos los Presidentes delas Asociaciones, la Alcaldesa de Santa Barbara de Casas y miembros de otras corporaciones.

El Equipo Interdisciplinar realizo una proyección con imágenes de las distintas actividades que se llevan a cabo en el centro durante el año.

A continuación, realizamos una visita guiada mostrando nuestras instalaciones y servicios, un taller de juegos tradicionales y para culminar una deliciosa paella de convivencia.

Taller de Juegos Tradicionales
Taller de Juegos Tradicionales
Paella de convivencia
Paella de convivencia
Paella
Paella


28 DE MAYO DE 2015



Publicado el 29 mayo, 2015 - 12:12h

Siguiendo en la temática del “Árbol de la Familia” y aprovechando la visita a nuestro Centro SARquavitae Monte Jara, de las Asociaciones de Mayores del entorno,les hemos pedido que colaboren escribiendo  y colgando  sus hojas con contenido sobre sus Familias  en nuestro Árbol. Y así clausurar  con “EL ÁRBOL FLORECIDO”

hojas1 hoja2 hoja4

hoja3


29 de Mayo 2015



Publicado el 29 mayo, 2015 - 10:34h

Todos los menús de SARquavitae son confeccionados por nuestro equipo de nutricionistas de NutriSARquavitae con el objetivo de proporcionar a nuestros residentes una alimentación saludable y adaptada a los gustos locales con productos de proximidad. “Ya puede consultar el  menú diario que ofreceremos a los residentes, clickando Menu mes de JUNIO 2015 SARquavitae Monte Jaran el siguiente enlace  


28 DE MAYO DE 2015



Publicado el 26 mayo, 2015 - 12:34h

I ENCUENTRO

I ENCUENTRO ASOCIACIONES


JUNIO



Publicado el 25 mayo, 2015 - 16:18h


21 de Mayo de 2015



Publicado el 22 mayo, 2015 - 12:04h

El mes de mayo, considerado desde siempre como el mes del esplendor de la vegetación y el mes amoroso por excelencia, ha sido desde tiempos remotos el escenario de un buen número de fiestas populares, tales como la “Cruz” la cual  hemos celebrado en nuestro centro SARquavitae Monte Jara en el día de hoy, muy conocida y popular en los pueblos de alrededores. El centro de la fiesta es una cruz, de tamaño reducido, que se adorna, con flores  y adornos elaborados por los residentes. Y a  su alrededor se practican bailes típicos.

Los residentes disfrutaron de una mañana amenizada con canticos y bailes populares.

Cristo     Maruja


20 MAYO 2015



Publicado el 20 mayo, 2015 - 13:36h

RESIDENCIA MAYORES THARSIS RED NATURA

Los residentes del Centro SARquavitae Monte Jara, han querido participar en el día de hoy con la iniciativa en apoyo a los espacios protegidos europeos de la Red Natura.

Con este sencillo gesto queremos ser pioneros y promover su celebración mañana “21 de mayo: Día Europeo de la Red Natura” en otros Centros SARquavitae.

Te invitamos a participar en esta campaña haciendo una mariposa con las manos y a cambio un espacio de la Red Natura 2000 mejorará su estado de conservación.

¡Súmate al efecto mariposa!

21 de mayo, Día Europeo de la Red Natura 2000

Con la celebración de este día queremos que todos los ciudadanos descubran la riqueza de estos espacios protegidos en los que la naturaleza y el ser humano van de la mano. La Red Natura 2000 la forman más de 27.000 lugares en Europa que albergan especies y hábitats claves para la conservación de nuestra biodiversidad.

En el Día Europeo de la Red Natura 2000 animamos a toda la sociedad a tener un gesto por estos espacios protegidos porque, cada pequeño gesto tiene un gran poder.

 

El simple aleteo de una mariposa puede cambiar el mundo

 natura2000day.eu/es/diaeuropeo/

 


12 de Mayo de 2015



Publicado el 13 mayo, 2015 - 08:39h

En el Centro SARquavitae Monte Jara hemos llevado a cabo la plantación del árbol de la Familia. En el cual empezaremos a colocar las “Hojas” que vayamos recogiendo con contenidos sobre nuestras Familias.

Esperamos una grata acogida y participación.


12/05/2015



Publicado el 12 mayo, 2015 - 08:32h

 

 

Durante estos días se ha celebrado en la localidad la Romería en honor a Santa Bárbara, La hermandad ha tenido la gentileza de invitarnos. A nuestra llegada al recinto romero nos esperaba el presidente, los residentes se mostraban felices y entusiasmados en una tarde llena de cantes y devoción.

Nuestros residentes le pidieron a la virgen salud para todos.
Nuestros residentes le pidieron a la virgen salud para todos.

IMG_0196

 

 


8 de Mayo de 2015



Publicado el 11 mayo, 2015 - 08:16h

Los residentes del  Centro SARquavitae Monte Jara están preparando el “Día de la Familia” con gran entusiasmo e ilusión. Durante las  terapias de grupo de los últimos  días afloraron recuerdos y emociones como éstas:

“Tengo dos sobrinas que miran por mí como si fueran hijas. Ellas son el “pellizquito” de familia que me queda. ” Luisa

“He dibujado un merendero con árboles, porque cuando vivía en Afra, en Melilla, tenía un merendero enfrente de mi casa donde mis hermanos y yo jugábamos todos unidos. Pasábamos allí muchos buenos ratos” Luis Ruiz

 

RESIDENCIA MAYORES THARSIS PREPARANDO DIA FAMILIARESIDENCIA THARSIS TERAPIAS

 

RESIDENCIA THARSIS PREPARATIVOS DIA FAMILIA


Mayo



Publicado el 08 mayo, 2015 - 15:50h

Desde la Dirección de este centro queremos agradecer a los familiares de D.  José Pérez González por este reconocimiento a la buena labor del personal, publicado en el periódico de nuestra provincia.


8 de Mayo de 2015



Publicado el 08 mayo, 2015 - 12:33h

Los Mayores de SARquavitae Monte Jara están elaborando “Flores y Piquillos” para celebrar en éste mes Florido, la Romería  y la Cruz.

Os mostramos como nuestros residentes lo van realizando para las próximas Fiestas…

Piquillos   picos

Y deseamos una “FELIZ ROMERÍA”


7 de Mayo 2015



Publicado el 08 mayo, 2015 - 08:57h

Todos los menús de SARquavitae son confeccionados por nuestro equipo de nutricionistas de NutriSARquavitae con el objetivo de proporcionar a nuestros residentes una alimentación saludable y adaptada a los gustos locales con productos de próximidad. “Ya puede consultar el  menú diario que ofreceremos a los residentes, clickando en el siguiente enlace  Menú mes de Mayo 2015 SARquavitae Monte Jara


30/04/15



Publicado el 06 mayo, 2015 - 13:11h

Para  finalizar la semana de celebración del XIX Aniversario, se llevaron a cabo diferentes actividades el jueves 30 de Abril:

Comenzamos la mañana con la Copa de Encuentro con  Autoridades del entorno más cercano:

–         Asociación de mayores “La Divisa”

–         Ayuntamiento de Tharsis

–         Asociación de mujeres “Las Mineras”

Todo el personal del centro Celebramos el XIX Aniversario de la apertura, con un desayuno de convivencia.

IMG_0108

Por la tarde se produjo el encuentro con las Familias, y juntos pudimos ver la “Proyección del Día a Día en el centro ”, para que sus familiares conozcan aún mejor su rutina diaria . Los familiares también pudieron  adquirir en el “Mercadillo Solidario”  las labores que ellos mismo han ido elaborando en las terapias y actividades del centro. Además de disfrutar del espectáculo que nos ofrecieron las niñas de Santa Bárbara , que siempre nos suelen acompañar en los eventos que realizamos en el centro, y los residentes disfrutan con su compañía.

Proyección de fotosMercadilloBaile

Tras el espectáculo llegó el momento de los más pequeños, juntos elaboramos un mural inspirado en los abuelos, pintando con sus propias manos lo que para ellos significan sus abuelos.

Mural

Y para finalizar todos juntos, residentes, familiares y trabajadores, soplamos las velas de la Tarta, dando como concluido la Celebración del XIX Aniversario de SARquavitae Monte Jara.


MAYO



Publicado el 05 mayo, 2015 - 12:03h


29 ABRIL 2015



Publicado el 05 mayo, 2015 - 08:58h

El miércoles 29, para seguir con la dinámica de festejos, nos trasladamos al entorno de las minas de Tharsis. Los residentes visitaron La Mina de la Esperanza y Filón Sur, entre otras.

Recordando algunos su época como trabajadores de la mina, disfrutando otros de nuevos paisajes.

RESIDENCIA MAYORES THARSIS MINAS RESIDENCIA MAYORES THARSIS VISITA MINAS


28 ABRIL 2015



Publicado el 05 mayo, 2015 - 08:50h

Dentro del programa Aniversario, el martes 28, organizamos el taller: “JUEGOS PARA EL RECUERDO”

La tarea del recuerdo, la evocación de las vivencias experimentadas en un ciclo de vida extenso, florecido de muchos años, incorpora a la intervención geriátrica uno de los elementos más interesantes, beneficiosos y motivacionales dentro del abanico de técnicas aplicadas a este grupo de edad. La recuperación de experiencias pasadas, se asocia con efectos positivos en el logro del bienestar y la calidad de vida, así como mejoras satisfactorias en la esfera cognitiva, interactiva y del desarrollo personal.

Los residentes del centro SARquavitae Monte Jara en Tharsis, han podido disfrutar de una jornada de “Juegos para el recuerdo”, volviendo a disfrutar de:

–       Tirachinas

–       Chapas

–       Cromos

–       Trompos

–       Canicas o boliches

–       Yo-yo

–       Petanca

–       Pelota de trapo

 

En una jornada llena de disfrute e ilusión, recordando los sabores de la infancia.

Algunos pudieron demostrar su gran destreza en estos juegos, demostrando que a pesar de los años, aún sigue muy vivo el niño que llevan dentro.

RESIDENCIA MAYORES JUEGOS TRADICIONALES TIRACHINAS JUEGOS TRADICIONALES CROMOS MAYORES YO-YO TALLER JUEGOS TRADICIONALES TROMPO RESIDENCIA MAYORES THARSIS TALLER JUEGOS TRADICIONALESDIPLOMA JUEGOS TRADICIONALES


27 ABRIL 2015



Publicado el 05 mayo, 2015 - 08:27h

La semana del 27 al 30 de abril, SARquavitae Monte Jara celebra, como cada año, su aniversario de apertura. Con este son ya 19 años  de experiencia los que nos avalan.

Y para comenzar la semana, nada mejor que disfrutar del clima y los paisajes del Andévalo, con una paella de convivencia al aire libre.

RESIDENCIA MAYORES THARSIS PAELLA ANIVERSARIO


24 de Abril



Publicado el 04 mayo, 2015 - 10:34h

Los residentes disfrutaron de un día de compras en el mercadillo de la localidad,  aprovechando el buen tiempo para pasear y tomar un tentempié en el pueblo.


ABRIL



Publicado el 27 abril, 2015 - 11:38h


ABRIL



Publicado el 01 abril, 2015 - 12:48h

Abril


23/03/15



Publicado el 25 marzo, 2015 - 07:39h

Los residente de SARquavitae Monte Jara, han querido celebrar la llegada de la” Primavera” al centro , elaborando  un alegre y colorido mural, donde representan mediante flores la tan esperada llegada del buen tiempo.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA




Publicado el 23 marzo, 2015 - 17:32h

Tras las reformas, los mayores del Centro SARquavitae en Tharsis, visitan las nuevas instalaciones del Museo Minero.

Esta mañana, los residentes del Centro SARquavitae Monte Jara de Tharsis han realizado una salida para visitar las distintas Colecciones del Museo Minero de la localidad; Exposiciones Permanentes y Temporales, abierta al público tras su reforma el pasado año 2014.

La empresa Eiffelab, encargada de la gestión, organización, coordinación, desarrollo y publicidad de las instalaciones, no ha querido pasar por alto la actividad de nuestros mayores residentes para ofrecerles gratuitamente y en colaboración con el Ayuntamiento, la visita guiada del edificio por cada una de las salas en las que se divide el Museo.

Muchos de ellos, de origen minero y de pueblos colindantes (Cabezas Rubias, Santa Bárbara, Río Tinto, Puebla de Guzmán, etc..) han tenido la oportunidad de viajar en el tiempo hacia sus años en la niñez, volviendo a recordar la inmensa historia de los diferentes y grandes elementos patrimoniales de los que allí se representan.

Sin duda, la mayor sorpresa ha sido la guinda al final del recorrido, con la llegada a la última sala “hangar ferroviario”, donde se encuentran uno de nuestros tesoros tharsileños como es el “viajero”, (denominado popularmente), compuesto por; Máquina de vapor “Corrales” y los Vagones para pasajeros distinguidos en 1ª, 2ª y 3ª clase, así como el Vagón exclusivo del Director General.

Nos queda agradecer la visita, la colaboración de las diferentes entidades y esperar llevar a cabo muchas más actividades con todos vosotros, dónde a parte de pasar un rato en buena compañía y de convivencia, podamos también intercambiar sabiduría; “ellos son nuestro mayor libro atesorado, en los recuerdos de la memoria”.


Viernes 13 de marzo 2015



Publicado el 18 marzo, 2015 - 13:05h

Tras las inclemencias meteorológicas propias de la estación del año, por fin los residentes de Montejara pudieron disfrutar las tan ansiadas compras.

El pasado viernes llevaron a cabo la salida al mercadillo que se monta en la localidad todos los viernes de cada mes.

Algunos aprovecharon la ocasión para compras culinarias, así como otros decidieron darle un cambio a su fondo de armario; incluso hubo quién aprovechó para sumar un nuevo miembro para el centro y compró una bonita maceta…

Y así terminó la jornada de compras, deseando volver a repetir en breve!!!

 

mercadillo


4 MARZO 2015



Publicado el 10 marzo, 2015 - 11:18h

En SARquavitae Monte Jara  hemos despedido esta semana a las alumnas en prácticas de la Escuela Taller “Atención Socio-Sanitaria en Instituciones Sociales y atención en domicilio” de San Bartolomé de la Torre (Huelva).

Las alumnas se han beneficiado en el centro  de un período de prácticas, que ha supuesto para la mayoría de ellas su primer contacto con la vida laboral.

Desde el Centro Residencial  destacamos la implicación demostrada  hasta el último minuto, en el que han querido invitar a los residentes y trabajadores a un ratito dulce con tartas, refrescos  y mucho afecto.

GRUPO 1 GRUPO 2 GRUPO 3

Con nuestros mejores deseos, agradecemos el  interés y entusiasmo mostrado, y desde nuestro Centro seguiremos apoyando y colaborando con la formación de nuevos profesionales en el  Sector de la Atención a la Dependencia.


19/02/15



Publicado el 02 marzo, 2015 - 17:19h

Los Residentes del Centro Monte Jara celebran el carnaval con una gran baile de disfraces y aperitivos.

REYES CARNAVAL


28 FEBRERO 2015



Publicado el 02 marzo, 2015 - 14:46h

Con motivo de la Festividad del Día de Andalucía en SAR Monte Jara se han  realizado diversos actos, para recordar que cada día hay algo que celebrar.

Para ello, prepararon con esmero un mural decorativo  que colocaron en el pasillo del centro.

20150225_101943

El jueves 26 de febrero  tuvo lugar el concurso “Conocer Andalucía”, en el que los residentes pusieron a prueba los conocimientos sobre su comunidad: su arte, geografía y gastronomía, entre otros.

 

20150226_120315

A los miembros del  equipo ganador, se les otorgaron Diplomas de reconocimiento que colocaron con orgullo en su habitación.

20150226_123253

 

El viernes 27 se organizó un desayuno andaluz donde degustaron productos típicos de nuestra tierra: aceite de oliva, tomate y el  “El jamón de Huelva”.

Después acudieron a la puerta del Ayuntamiento de Tharsis, donde los niños del Colegio “Argantonio” de la localidad, realizaron una exhibición de bailes típicos de Andalucía.

20150227_115819

Para acompañar estos actos, los residentes y trabajadores se colocaron en la solapa una pequeña bandera de Andalucía haciendo gala de la misma.

La tarde del viernes en el cine-fórum pudieron disfrutar de la cinta “Andalucía es de cine. Provincia de Huelva”. En la que visionaron sus propios pueblos con gran alegría.

Y hasta la celebración del  próximo año, los residentes se despiden cantando el himno

“Andaaaluuuceeess…”

 


14/02/2015



Publicado el 13 febrero, 2015 - 13:49h

Con motivo de Celebración del ” Día de los Enamorados”, los residentes han elaborado un mural conmemorativo para decorar su centro y recordar SAN VALENTIN


20 DE ENERO



Publicado el 22 enero, 2015 - 11:53h

Como todos los años es tradición en Sarquavitae Monte Jara, celebramos San Sebastián, Patrón de Huelva, el 20 de enero.  Pelando y degustando un producto tan propio de nuestra tierra como son los palmitos, los residentes  con ayuda de trabajadores, han disfrutado de las “abuelas” o parte carnosa del palmito, envueltos en un ambiente festivo y de convivencia.


5 DE ENERO DE 2015



Publicado el 08 enero, 2015 - 09:45h

Los Reyes Magos de oriente no olvidaron el pasado lunes 5 de enero por la tarde, realizar una cálida visita a los residentes del Centro SARquavitae Monte Jara. Melchor, Gaspar y Baltasar vinieron acompañados del  Alcalde y Equipo de Gobierno de la Entidad Local Menor de Tharsis, que compartieron sonrisas y abrazos con todos los residentes.  Éstos aprovecharon para hacerles sus particulares peticiones a los Reyes:

“Queridos Reyes Magos,

Para este 2015, te pedimos que sea un poquito mejor que el 2014.

Que traiga salud, trabajo, felicidad y paz para todas las familias.

Y que en ninguna casa falte un plato de comida.

Gracias por vuestra visita y os esperamos de nuevo el año que viene”


31 DE DICIEMBRE DE 2014



Publicado el 08 enero, 2015 - 09:44h

Para despedir el año nada mejor que disfrutar de las tradiciones campanadas con sus correspondientes 12 uvas de la suerte. Con la ayuda de los trabajadores y a las 12 de la mañana del 31 de diciembre de 2014, los residentes del Centro SARquavitae Monte Jara disfrutaron de un momento entrañable dando la bienvenida al  nuevo año: ¡FELIZ 2015!


30 DICIEMBRE 2014



Publicado el 02 enero, 2015 - 13:11h

En la mañana del 30 de diciembre,  dos residentes del centro Sarquavitae Monte Jara  han hecho entrega de unos presentes a uno de los miembros de  la Comisión Organizadora de la “Recreación de la salida de los Reyes Magos en Tharsis”, así como de una carta de felicitación.

“El próximo día 3 de enero de 2015, se celebrará la II Recreación de los Reyes Magos en Tharsis. El evento tratará de rescatar la Historia, donde los Reyes Magos, cargados de metales preciosos, partieron hacia Belén. Se realizarán varias actividades lúdicas, ferias de artesanías, etc.  todo ello, en un ambiente inspirado en la época con la caracterización de personajes míticos.”

Los residentes han elaborado durante semanas cinturones  y diademas hechas de guita, con la ilusión de que sean llevadas por sus paisanos tharsileños y tharsileñas en ese día tan especial.


28 NOVIEMBRE 2014



Publicado el 02 enero, 2015 - 12:52h

En el  Centro SARquavitae Monte Jara, para finalizar la agenda de ocio del mes de noviembre se ha impartido una charla titulada “Tharsis y la minería” a cargo de D. Mateo Monterde Martín, presidente de la Asociación de Mayores “La Dehesa” de Tharsis.

Con la celebración de esta charla se pretende dar a conocer la riqueza histórica del entorno donde se enclava el centro así como dar valor a los episodios vividos y compartidos por algunos de los residentes en relación a la mina.

Los residentes siguieron con atención los datos que D. Mateo les daba, y no dudaron en participar con preguntas del tipo:

–          ¿Podría abrirse de nuevo la mina?

–          ¿Cuántos puestos de trabajo daría?

–          ¿Qué minerales hay aún en la mina?

Sorprendidos quedaron los participantes que no eran del lugar cuando oyeron que Tharsis es conocida desde el año 1.000 a.c. cuando los fenicios la llamaron “Sierra Tarse”. También destacaron las algunas buenas costumbres implantadas por los ingleses como fue la educación obligatoria y la enseñanza de oficios a todos los jóvenes.

D. Mateo hizo referencia a la web www.amigosdetharsis.es “Ernesto Deligny” donde se puede encontrar más información sobre el patrimonio histórico de esta localidad y sus costumbres.

Para finalizar, los residentes y trabajadores del centro agradecieron la intervención y dejaron la puerta abierta a nuevas colaboraciones con esta asociación, siempre dispuesta a pasar un rato agradable con los también mayores que residen en nuestro centro.


15 Y 16 DE DICIEMBRE 2014



Publicado el 02 enero, 2015 - 12:50h

“Residentes del Centro SARquavitae Monte Jara de Tharsis, han disfrutado durante esta semana de varias visitas al centro de la asociación ACAI – Asociación Cuna Andevaleña de Integración de Alosno para contemplar el Belén que han elaborado con mucha dedicación y pasar junto a sus usuarios una entrañable mañana de convivencia. La experiencia ha sido muy enriquecedora y ambos grupos se han recibido con los brazos abiertos, sentando las bases para futuros encuentros y colaboraciones. Desde aquí les deseamos unas Felices Fiestas a los usuarios de ACAI, así como a usuarios y residentes de Centros de mayores y asociaciones.”