29 de octubre de 2015



Publicado el 30 octubre, 2015 - 13:58h

“Tras el desayuno, un grupo de usuarios con deterioro cognitivo leve se dirigen al Taller de Psicoestimulación Cognitiva Superior. Sin duda, una de las terapias no farmacológicas imprescindibles en el tratamiento del Alzheimer y las demencias. El objetivo es recuperar y mantener las funciones mentales superiores (orientación, atención, concentración, memoria, cálculo, lenguaje, gnosias, praxias y funciones ejecutivas) disponibles en el paciente con el fin de retrasar en lo posible el avance de su enfermedad. Así mismo, el formato grupal fomenta las relaciones socioafectivas, tan importantes en el estado de ánimo de las personas.”


29 de Octubre de 2015



Publicado el 29 octubre, 2015 - 08:33h

“Diariamente en nuestra sala de rehabilitación realizamos nuestra fisioterapia geriátrica adaptada, es el conjunto de técnicas de fisioterapia encaminadas a prevenir y tratar lesiones o patologías propias del envejecimiento. El tratamiento de fisioterapia ayuda a reducir el dolor, restaurar la movilidad, mejorar el equilibrio, la confianza y autonomía del residente y ayudan al mantenimiento y mejora de las capacidades físicas y psicosociales .
Además de ofrecer respuesta en procesos agudos tras sufrir una intervención quirúrgica, un traumatismo, un trastorno cardiovascular u otros procesos que necesitan una recuperación funcional ya que un buen proceso de rehabilitación es extremadamente importante para reducir el riesgo de complicaciones “


27 de Octubre de 2015



Publicado el 27 octubre, 2015 - 18:17h

Desde el centro residencial SARquavitae Azalea queremos aprovechar este espacio para acercarnos a los profesionales que trabajan con nosotros y para dar a conocer la gran labor que llevan a cabo.

Hoy, día 27 de octubre, se celebra el Día Mundial de la Terapia Ocupacional. La Asociación Profesional Española de Terapeutas Ocupacionales, define esta profesión como “la disciplina sociosanitaria que evalúa la capacidad de la persona para desempeñar las actividades de la vida cotidiana e interviene cuando dicha capacidad está en riesgo o dañada por cualquier causa. El Terapeuta Ocupacional utiliza la actividad con propósito y el entorno para ayudar a la persona a adquirir el conocimiento, las destrezas y actitudes necesarias para desarrollar las tareas cotidianas requeridas y conseguir el máximo de autonomía e integración”.

La intervención de los terapeutas ocupacionales se centra en áreas como higiene, alimentación, prevención de la incapacidad, complicaciones por inactividad (úlceras por presión, atrofia muscular) y de las caídas, fomentando también la participación del mayor en actividades de ocio y tiempo libre. Otras de sus funciones son estimular y mantener las capacidades cognitivas que se ven afectadas por el envejecimiento: memoria, atención, percepción, pensamiento lógico y abstracto, etc. y llevar a cabo el entrenamiento del personal auxiliar para favorecer el proceso, previo establecimiento de objetivos y planes terapéuticos.

En nuestro centro, contamos con una Terapeuta Ocupacional con más de 12 años de experiencia en el trabajo con personas mayores: María Dolores Sierra Carrasco. “Loli”, como la conocen nuestros residentes, ejerce día a día su vocación implementando programas y terapias orientados a un mismo objetivo: incrementar la calidad de vida de las personas mayores mediante herramientas que mejoren su bienestar y su autonomía. Aprovechamos este día para destacar de ella su gran capacidad para el trabajo en equipo, condición indispensable para trabajar en un centro como el nuestro, formado por un equipo de profesionales provenientes de múltiples disciplinas.

¡¡Feliz día a todos los Terapeutas Ocupacionales!!

 


26 de octubre de 2015



Publicado el 26 octubre, 2015 - 12:05h

Como todas las mañanas , realizamos una gimnasia grupal con nuestro residentes con Alzheimer, este tipo de terapia les permite la socialización, integración y estimulación constante, además de mejorar su equilibrio y coordinación, mantener su capacidad física, reducir el estrés y mejorar el estado de ánimo.

 


22 de octubre de 2015



Publicado el 26 octubre, 2015 - 08:16h

El jueves 22  de octubre se realizó el taller de jardinería “el  huerto como terapia”  en la que se llevó  a cabo la tercera y última  de las actividades llamada EL OLIVO.  En esta última actividad los usuarios del centro disfrutaron de la aceituna hecha por ellos en un aperitivo antes del almuerzo.

Con esta última actividad se puso punto y final del proyecto “el olivo”,  donde los usuarios han  participado y han podido disfrutar del resultado de su trabajo.


20 de octubre de 2015



Publicado el 21 octubre, 2015 - 13:14h

 

En el centro SARquavitae Azalea nos hemos sumado a la última tendencia de colorear como técnica antiestrés y hemos comprobado que papel y lápices de colores se traducen en un rato de calma para nuestros mayores.

Esto se basa en una sencilla premisa: la concentración que requiere pintar sin salirse del contorno ayuda a abstraerse de los problemas, apartándonos de todo aquello que nos abruma y aliviándonos.

Según varios expertos, tanto las mandalas como otros dibujos zen, por sus formas geométricas y concéntricas, aportan tranquilidad, promueven la relajación y mejoran la capacidad de atención y de concentración. Además, sirven para estimular la fantasía e impulsar la creatividad de los adultos.

Por todo esto, seguiremos acompañando a nuestros mayores en esta sosegada diversión, que además de aportarle muchos beneficios les permite sentirse valorados por una creación personal.


18 de octubre de 2015



Publicado el 15 octubre, 2015 - 16:30h

“En el día de hoy un grupo de residentes del centro SARquavitae Azalea acudió a disfrutar de la Feria de San Pedro de Alcántara.

Tras la apertura de las casetas y un breve recorrido por el recinto, pudieron disfrutar de refrescos y de un exquisito almuerzo en una de ellas, donde nos brindaron un trato muy amable y hospitalario.

Los residentes, algunos nacidos en el municipio y otros fuera de él, disfrutaron con intensidad de este evento social y cultural, compartiendo un tiempo grato que incluyó diversión y entretenimiento”.


09 de octubre de 2015



Publicado el 14 octubre, 2015 - 11:59h

El viernes 09  de octubre se realizó el taller de jardinería “el  huerto como terapia”  en la que se llevó  a cabo la segunda de las actividades llamada EL OLIVO.  Esta segunda actividad se llevó a cabo mediante la llamada “partir las aceitunas” donde los usuarios del centro realizaron esta tarea, la cual es el segundo paso del preparado de nuestra aceituna, del jardín del centro.  Los usuarios participaron de una manera activa aportando cada uno su experiencia en el tema. El siguiente paso será el aliño de la aceituna, ya tenemos diferentes recetas para este evento…


07 de octubre de 2015



Publicado el 13 octubre, 2015 - 10:16h

El miércoles 07 de octubre se realizó el taller de jardinería “el  huerto como terapia”  en la que se llevó  a cabo la primera de las actividades llamada EL OLIVO.

En esta primera fase se llevó a cabo el vareo  y recogida de las aceitunas de los dos olivos situados en el jardín del centro.  Los usuarios participaron de una manera activa aportando cada uno su experiencia en el tema, y sobre todo recogiendo y vareando.


05/10/2015



Publicado el 05 octubre, 2015 - 14:00h


02 Octubre de 2015



Publicado el 05 octubre, 2015 - 10:19h

Tras la necesidad y el aumento de usuarios con sillas de ruedas eléctricas, se ha empezado un taller de entrenamiento en su manejo para asi poder mantener la autonomía e independencia en los traslados dentro del centro y su entorno.

Desde el departamento de Terapia Ocupacional se realiza la valoración, adquisición y entrenamiento y/o adiestramiento en uso de dichas ayudas técnicas aumentando el grado de independencia en las AVD.

Siendo un taller con muy buena acogida por parte de los usuarios y familiares.


29 de septiembre de 2015



Publicado el 01 octubre, 2015 - 07:57h

El pasado viernes un grupo de usuarios de nuestra residencia tuvieron una cita histórico-cultural en la Basílica Paleocristiana Vega del Mar.

Esta Basílica está  situada en San Pedro  Alcántara sobre la vía romana que llevaba de Cartagena a Cádiz, muy cerca del mar, próximo a unas importantes termas romanas y rodeada actualmente por un bosque de eucaliptos que crean un magnífico entorno.

Aunque la excavación de estas ruinas no se hizo hasta principios del siglo XX, la construcción de la Basílica y la Necrópolis que la rodea tuvo lugar en el siglo VI.

Juan Carlos, nuestro guía de la visita además de explicarnos la historia que guardan estas ruinas nos resolvió las dudas que se nos planteaban.

Pasamos una mañana muy agradable y entretenida. Nuestros usuarios disfrutaron tanto de la salida en sí, como de la visita, el entorno y el buen tiempo. Visita que sin duda, volveremos a realizar con otros grupos de usuarios.