31/08/2015



Publicado el 31 agosto, 2015 - 12:19h


31/08/2015



Publicado el 31 agosto, 2015 - 08:54h

“Sólo la alegría es garantía de salud y longevidad”

                                       Ramón y Cajal, Santiago

Buenos días a tod@s:

Hoy despedimos el mes de Agosto, y muchos dicen adiós al verano. Septiembre es el mes de la vuelta al trabajo, la vuelta al cole…seguro que si cerráis los ojos podréis recordar el olor a libros nuevos. Aunque para la mayoría de nuestros residentes esta etapa está muy lejana y no todos han tenido la oportunidad de ir al cole, hoy vamos a realizar un ejercicio de reminiscencia en el cual vamos a recordar aquellos Septiembres de su juventud.  Esto despertará algunas emociones y de ellas es de lo que os quería hablar en este post:

El poder de las emociones

El poder de las emociones es increíble. Tanto las emociones buenas como las malas actúan directamente sobre nuestra salud y el bienestar de nuestro organismo. A continuación os mostramos 12 emociones directamente conectadas con vuestro cuerpo.

12 Emociones que actúan sobre nuestro organismo

1. La alegría fortalece nuestras arterias. Cardiólogos como el Dr. Michael Miller hizo un estudio con un grupo de voluntarios. En el grupo que se sometió a una sesión de música alegre, las arterias se dilataron hasta un 26%, algo parecido a lo que ocurre con una sesión de música aeróbica, mientras que la música triste reduce el diámetro de las arterias un 6%.

2.  Cuando nos enamoramos se refuerzan las neuronas. Investigadores italianos han llegado a la conclusión de que cuando nos enamoramos producimos en mayor cantidad una proteína que interviene en el crecimiento y la supervivencia de algunas de nuestras neuronas. Aunque el nivel de esta proteína baja cada cierto tiempo. Así es que lo mejor es… ¡enamorarse de vez en cuando!

3. Meditar protege nuestro cerebro. Una investigación llevada a cabo por la Universidad de Montreal constató que la práctica habitual de la meditación conlleva el engrosamiento de algunas de las regiones del córtex (materia gris); este engrosamiento lleva como consecuencia una disminución del dolor y de los accidentes cardiovasculares. Una práctica que deberíamos incluir en nuestra vida poco a poco.

4. La ira ralentiza la cicatrización. Investigadores de Ohio (EEUU) han demostrado que la ira, las disputas,  los enojos… aumentan las citoquinas, las responsables de la inflamación y por lo tanto las que contribuyen a ralentizar la cicatrización.

5. El miedo aumenta el riesgo cardiovascular. Investigadores de Quebec (Canadá) han demostrado que a mayor nivel de estrés, aumentan la presión sanguínea y el índice de cortisol.

6. Amar baja las tasas de colesterol. Un interesante estudio pidió a un grupo de voluntarios que escribieran una carta en la que hablaran del amor que sienten por un ser querido, a otro grupo se le pidió que escribieran una carta sobre cualquier tema. Se midió los índices de colesterol antes y después de la sesión y se demostró que en el grupo que había escrito la carta de amor los índices de colesterol descendieron.

7. La ansiedad baja nuestras defensas. Está comprobado que los estudiantes durante la época de estrés tienen un descenso del nivel de linfocitos T, las células de defensa que se encargan de eliminar las células enfermas y los virus responsables.

8. La angustia inflama las alergias. Aunque la angustia no es la responsable de la alergia sí que contribuye a desencadenar las crisis y a aumentar su virulencia.

9. Llorar es bueno. En los 80 el investigador William Frey descubrió que las lágrimas eliminan grandes dosis de noradrenalina (la responsable de liberar cortisol). Hoy en día sabemos que las lágrimas están cargadas de lisozima, responsables de destruir el 95% de las bacterias en tan sólo 10 minutos. También eliminan las hormonas del estrés. Pero no todas las lágrimas son iguales. Un estudio demostró que las personas que habían llorado con una película triste estaban cargadas de sustancias relacionadas con el estrés, lo que no ocurrió con personas que lloraban con una cebolla.

10. El estrés en mujeres premenopaúsicas engorda. Investigadores suecos han demostrado que durante la menopausia las hormonas del estrés aumentan, lo cual genera a su vez una acumulación de grasa alrededor del vientre y las caderas.

11. El buen humor nos repara. El buen humor libera endorfinas, las llamadas hormonas de la felicidad y la hormona del crecimiento encargada de funciones reparadoras del organismo.

12. El dolor aumenta cuando te avisan de él. Está demostrado que la típica frase “Esto te va a doler” aumenta el dolor o al menos eso ha demostrado un estudio de la Universidad holandesa de Radboud. El estudio reunió a más de 100 voluntarios. A todos se les expuso a la misma sustancia, pero a aquellos a los que se les avisó de que les daría un  fuerte picor, no pararon de rascarse, administrada la sustancia.

 

Un saludo y buen comienzo de curso!!!!

 

Mª Luisa Porras España (Psicóloga)


28/08/2015



Publicado el 28 agosto, 2015 - 16:22h

Todos los menús de SARquavitae son confeccionados por nuestro equipo de nutricionistas de NutriSARquavitae con el objetivo de proporcionar a nuestros residentes una alimentación saludable y adaptada a los gustos locales con productos de próximidad. Ya puede consultar el menú diario que ofreceremos a los residentes, clickando en el siguiente enlace Menú mes de septiembre 2015 SARquavitae Remedios


SÁBADO 29 DE AGOSTO DE 2015



Publicado el 27 agosto, 2015 - 15:10h

Siguiendo con el homenaje a la gran Lina Morgan, recientemente fallecida, y admirada por todos nuestros residentes,  será de nuevo la protagonista de la actividad “Cineforum” que habíamos programado para el próximo sábado a las 11.00 horas.

Tras un pequeño sondeo realizado durante estos días, hemos concluido en que la mayoría de residentes recordaba notablemente la serie que Lina protagonizó en televisión “Hostal Royal Manzanares”. Por ello, veremos el primer capítulo con el que seguro que pasaremos un rato muy agradable y divertido.

¡¡Os esperamos!!


27/08/2015



Publicado el 27 agosto, 2015 - 11:56h

 

Como os hemos anunciado a lo largo de la semana, hoy nos hemos trasladado a las paradisíacas Islas Hawaianas.

Hemos bailado la danza típica, que para el que no lo sepa se llama HULA, que se bailaba ya en la antigüedad como parte de un programa religioso.  En la década de 1830, llegaron los misioneros y convencieron a la reina que la danza era negativa y pecaminosa, por lo que hasta que no llegó el Rey Kalakaua en 1870, no se volvió a activar el Hula. Por eso, además de temáticas de dioses, muchas canciones de Hula hablan de David Kalakaua.

También hemos lucido la falda tradicional de hula que es la llamada falda Pa’u.

Días anteriores, nuestros residentes junto a las profesionales del centro han estado realizando un Photocall hawaiano, con el que hemos hecho muchísimas fotos divertidísimas.

Y como en toda fiesta no podía faltar la comida y bebida, que en esta ocasión han sido brochetas de frutas elaboradas al gusto de nuestros residentes (esta actividad nos ha servido para trabajar motricidad fina) y zumos variados.

Lo hemos pasado genial, y esperamos repetir el año que viene, por supuesto estáis invitados!

Hasta la próxima

CIMG8178CIMG8148CIMG8146CIMG8150CIMG8153CIMG8171CIMG8156CIMG8157CIMG8161CIMG8162CIMG8163CIMG8164CIMG8169CIMG8180CIMG8186CIMG8183


25-08-2015



Publicado el 25 agosto, 2015 - 17:07h

Buenas tardes a tod@s:

Os recordamos que, este jueves, celebraremos la fiesta hawaiana que teníamos programada para este mes de agosto. Mientras tanto, los residentes participan en un taller de manualidades para colaborar con la organización de dicha fiesta.

Os dejamos algunas imágenes del taller.

Saludos.

20150817_175206 20150817_175115 20150817_175147


25-08-2015



Publicado el 25 agosto, 2015 - 16:59h

Desde nuestro centro queremos felicitar a los residentes que han cumplido años a lo largo del mes de agosto.

Con mucho cariño…¡MUCHÍSIMAS FELICIDADES!

Os dejamos imágenes de las cumpleañeras.

Un fuerte abrazo!!!

CIMG8140 CIMG8136 CIMG8138


25/08/2015



Publicado el 25 agosto, 2015 - 11:08h

Colorear, el sencillo acto de iluminar superficies desnudas, tiene algo más que un propósito de creación. Es un ejercicio de liberación, de conexión con nuestro propio interior…

Es muy posible que asocies el ejercicio de colorear con la infancia. El olor de los lápices y esos dibujos listos para adquirir vida, son sin duda un pasado muy querido para todos nosotros.

Ahora bien, te interesará saber que en los últimos años este arte tan entrañable ha pasado a ser algo más que una tarea orientada de forma exclusiva al público infantil.

Hoy hemos realizado este ejercicio terapéutico con nuestros residentes, hemos puesto música relajante, incienso y hemos dado rienda suelta a nuestra imaginación. Aquí os dejo la finalidad de nuestro ejercicio de hoy:

 

Colorear es un ejercicio terapéutico y de rehabilitación en diversos tipos de trastornos y enfermedades.

Y no solo eso, más allá del ámbito clínico, la relevancia que está adquiriendo esta moda ha hecho que empiecen a publicarse fantásticos libros de colorear orientados al público adulto.

¿La finalidad? Lo llaman el arte anti-estrés, pero la verdad es que va mucho más allá.

Colorear este tipo de dibujos es guiar nuestra mente por universos satinados de fantasía, de mágica sencillez, en la cual, desconectar de los problemas diarios y disfrutar de un acto tan sencillo como es pintar una serie de complejos dibujos.

 El ejercicio de colorear ha tenido desde hace tiempo una gran importancia en el ámbito de la rehabilitación cognitiva.

– Personas con diversos tipos de demencia o enfermedades neurológicas, pueden beneficiarse de este ejercicio que mejora la coordinación psicomotriz, o la orientación espacial.

– Es un ejercicio sencillo que induce a la persona en un estado de tranquilidad interior donde desarrollar procesos cognitivos básicos como la concentración en una tarea, la creatividad y la motivación.

– Establece una conexión interior, donde la mente deja por un instante y en un segundo plano el medio exterior, para quedar suspendida en esa dimensión personal donde armonizar sensaciones a través del color, donde aliviar la ansiedad o el estrés.

– Niños con distintos tipos de necesidades y deficiencias, pueden beneficiarse, por ejemplo, del ejercicio de colorear mándalas, una tarea ya muy asentada a nivel psicopedagógico.

Colorear es un acto silencioso donde se ejerce una poesía interna a través de múltiples emociones, y el mundo, parece armonizarse de pronto. Todos podemos beneficiarnos de este ejercicio.

Colorear, un sencillo acto de liberación cotidiana

¿Por qué no? Quienes son fieles seguidores de este arte, señalan que es una tarea tan relajante como placentera.

El acto de abrir unas páginas desnudas de color pero donde se nos invita a sumergirnos en complejos mundos de fantasía, es ya de por sí algo emocionante.

Hay quien elige el rotulador, otros los lápices de colores o las ceras. Sea como sea, la opinión siempre es unánime: estamos ante una forma de arte qugestiona de un modo muy elemental el estrés, al ofrecernos todas estas dimensiones:

-En el acto de colorear ponemos en funcionamiento los dos hemisferios, se coordina la imaginación con la lógica, la precisión con la inventiva, la concentración con la liberación interior.

– No hace falta colorear para liberarnos del estrés de forma obligatoria, es decir, no solo adquieren estos libros quienes llevan una vida marcada por la presión y la ansiedad. En absoluto.

La mayoría los eligen por su belleza estética, y porque pintar, evoca a su vez ese lado artístico y creativo del que todos disponemos.

– Cada persona tiene unas inquietudes y se sumerge en estos dibujos o bien por curiosidad o porque siente pasión por el arte. Sea como sea, el acuerdo parece ser unánime en cuanto a los beneficios “relajantes”.

Colorear “sana” muchos otros aspectos. Puede desbloquear muchas emociones internas al guiarnos en un paseo a través del color. Nos obliga a elegir unas determinadas tonalidades que, de algún modo, llegan a  evidenciar nuestro estado anímico.

En ocasiones, cuando distintos tipos de terapia más guiadas suelen fallar, ejercicios como colorear permiten a la persona disfrutar de un pequeño instante de independencia a la vez que de soledad.

Esa conexión que se establece con nuestro interior puede llegar a ser un ejercicio muy catártico.

Como dato curioso te diremos que Carl Gustav Jung ahondó en el arte de colorear mándalas. Según él, las imágenes circulares ejercen un proceso curativo para el alma, y de ahí su magia.

Es por ello que la gran mayoría de libros que se venden en la actualidad, siempre incluyen fascinantes representaciones donde casi nunca falta la forma circular. Siguen siendo mándalas implícitos.

Cuando uno dibuja, o pinta se ejercita la mente. Lo que hacemos en primer lugar es buscar información, interiorizamos el propio dibujo, y luego, elegimos los colores en base a orientaciones personales.

Y mientras lo  hacemos, meditamos, organizamos ideas y liberamos tensiones… ¿Puede haber algo mejor?

Mª Luisa Porras España (Psicóloga)

CIMG8123CIMG8124CIMG8125CIMG8127CIMG8128CIMG8130CIMG8131CIMG8132CIMG8134


24-08-2015



Publicado el 24 agosto, 2015 - 14:31h

Buenas tardes:

Como ya os anunciamos, la tarde del pasado viernes, quisimos dedicarla a recordar una de las obras más famosas de la actriz Lina Morgan: “El último tranvía”.

A los residentes les encantó la actividad ya que pasaron dos horas muy muy agradables. Seguro que más de uno, tuvo al día siguiente “agujetas” de tanto reirse… Disfrutaron a lo grande!!! E incluso se quedaron con ganas de más…

Entre los objetivos que pretendemos conseguir con este tipo de actividades se encuentran: “fomentar su participación, evocar recuerdos para mejorar estado de ánimo y evitar estrés y/o ansiedad,  crear espacios de encuentro para el fomento de las relaciones sociales”, entre otros.

Os dejamos con varias imágenes para que podáis comprobar lo bien que lo pasamos!!! 😀

Saludos.

CIMG8113 CIMG8122 CIMG8115 CIMG8116 CIMG8118 CIMG8120 CIMG8121


24/08/2015



Publicado el 24 agosto, 2015 - 11:34h

9 secretos para ser más optimista

“Memoria selectiva para recordar lo bueno, prudencia lógica para no arruinar el presente, y optimismo desafiante para encarar el futuro.”

(Isabel Allende)

El optimismo es clave para imponernos nuevas metas y alcanzarlas. También nos permite adaptarnos a los cambios que se dan en nuestra vida, a las preocupaciones y al estrés.

La principal característica del optimismo es que nos da la confianza necesaria para encontrar soluciones reales a los problemas que enfrentamos. Es un elemento vital en el círculo de la felicidad y es por eso que hoy te traigo algunos consejos para mantener una buena dosis de optimismo en tu día a día.

Imagina tu vida ideal cada día

Cada día toma un momento para imaginar cómo sería tu vida ideal. No es necesario pasar demasiadas horas haciéndolo, esto sería poco productivo.

Solo date unos minutos, pero imagina todos los detalles posibles: cómo luces, cómo te sientes, qué haces, dónde vives, quién te acompaña, etc. Te pueden bastar 30 segundos. Este ejercicio te ayudará a pensar distinto sobre quien eres, tus posibilidades y el futuro.

Rodéate de gente optimista

En gran medida, somos el resultado de nuestro ambiente. Si te rodeas de gente negativa, tendrás pocas posibilidades de sonreir. Aléjate de la negatividad a toda costa.

Busca amigos que sean optimistas y que siempre estén dispuestos a apoyarte. El optimismo es un hábito aprendido y necesitas tener cerca a gente que ya lo viva para que te lo contagien.

Busca soluciones, no problemas

Hay gente que va por la vida buscándole un problema a cada solución. No seas de esas personas. Si se te presenta un problema, date tiempo para analizarlo, sentirte frustrado y dudar. Después, prepárate para buscar la solución más apropiada o la forma de mejorar la situación.

Cuando dejas de pensar en el reto y te enfocas en la solución, sientes que te estás moviendo y puedes ver nuevas posibilidades. Invariablemente te sentirás con más optimismo.

Descubre posibles mejoras a tu situación

Pareciera que las personas optimistas siempre tienen buenos momentos o buena suerte. Esto puede resultar frustrante para quien los ve desde fuera.

Lo que quizá no has pensado es que las personas optimistas procuran ver lo mejor de cada situación y además buscan mejorar cada momento.

Imagina que deseas bajar de peso, pero solo logras perder un kilo. Puede parecer poco y frustrante, pero una persona optimista lo vería como un pequeño logro que le indica que va por buen camino.

Las personas optimistas saben que cada pequeño paso es clave para recorrer el camino del éxito.

Busca a alguien que te inspire

Las personas optimistas no se conforman con lograr aquello que se proponen. Siempre van un paso más allá y siempre están buscando más.

Una forma de hacer esto es buscando un personaje que las inspire. Busca a alguien que admires y que te inspire a seguir adelante. De esta forma, cuando sientas que te vas a dar por vencido, puedes imaginar lo que haría esa persona.

Puede tratarse de un deportista de alto rendimiento, un amigo al que admiras, un maestro con grandes logros o quien tú elijas.

Date tiempo para reconocerte

 Una de las cosas que más nos cuesta es reconocer nuestros logros del día a día. Las personas optimistas saben que siempre deben ir por una nueva meta, pero también saben reconocer lo que han hecho bien.

Toma unos minutos al final del día para identificar tus logros y felicitarte. Este simple gesto te dará mayor seguridad, más autoestima y mayor confianza en ti mismo.

Trabaja en las cosas que puedes controlar

 El pesimismo se basa en perder el tiempo pensando en cosas que ya pasaron y no puedes solucionar, al tiempo que evitas nuevas oportunidades.

El optimismo se basa en aceptar que hay cosas que no puedes cambiar y trabajar en las que están bajo tu control. Si no te gusta tu trabajo, deja de pensar en todos los aspectos negativos que tiene y comienza a buscar uno que te guste.

Mantén un cuerpo sano

Un cuerpo sano te permitirá sentir a plenitud todas las emociones y sensaciones. Es más fácil sentirse optimista cuando estás sano.

Cosas como aprender a manejar el estrés, llevar una dieta sana, dormir bien, tomar suficiente agua y hacer ejercicio te hacen más feliz y te permiten ver lo mejor de la vida.

Enfócate en el presente

Este es el último secreto para ser optimista y es, quizá, el más importante: vive hoy. No importa lo que hiciste ayer ni lo que harás mañana, si no disfrutas lo que hoy tienes. Las personas optimistas saben vivir el momento y disfrutar cada segundo.


21-08-2015



Publicado el 21 agosto, 2015 - 10:11h

Buenos días:

La tarde de hoy la queremos dedicar a recordar una de las obras más famosas de la actriz Lina Morgan, “El último tranvía”. Como todos sabréis, la actriz falleció en el día de ayer. Los residentes se sintieron apenados por la triste noticia ya que, seguramente, a todos nos sacó una sonrisa en más de una ocasión.

Como pequeño homenaje desde nuestro centro, a partir de las 17:00 horas, proyectaremos esta obra de teatro. Estamos convencidos de que nos vamos a reir muchísimo viendo esos “cruces de piernas”, “guiños” y, como no, “la gracia” que tanto le caracterizaba.


21/08/2015



Publicado el 21 agosto, 2015 - 08:15h

Buenos días,

seguramente algun@s de vosotr@s os habréis visto en situaciones en las que os habréis sentido casi obligados a hacer algo que no os apetecía por vergüenza a decir NO.  Aquí os dejo unos truquillos para que practiquéis el fin de semana, ya que como veréis a continuación tiene muchas ventajas.

Decir no es expresar lo que sientes, es dar  tu opinión y es una de las posibles respuestas a la pregunta ¿quieres, puedes, te gustaría, por favor,…?

Decir no cuando uno quiere tiene bastantes ventajas: enseñas a los demás a que respeten tus deseos,  sirve también para entender mejor la negativa de los demás, es útil para no sentirse utilizado/a, para sentirse bien porque haces lo que quieres hacer, para que no se aprovechen de ti y para quererse más a si mismo/a.

¿Cómo decir  No?

  •    Escucha bien hasta que terminen de formular la petición, no le interrumpas.
  • Si conoces a la persona llámala por su nombre y “dile no” de forma concreta. Que la otra persona escuche las palabras no puedo o no quiero o no me apetece. Es adecuado decir una frase de introducción del estilo “lo siento pero…” , “la verdad es que…”. Por ejemplo: “Lo siento Laura pero no puedo hacerte este encargo que me pides”, o “Pepe, la verdad, no me apetece ir al cine esta tarde”.
  • No digas no pasivamente  o de forma vacilante. “No sé, es que yo…”. Pero tampoco “escupas no”: no es necesario molestar ni agredir ni ironizar ante las peticiones de los demás. “Y qué más quieres” o “No, no y no. ¿Tú que te has creído?”
  • Explica por qué no, si hay una razón lógica. “No puedo ayudarte ahora porque tengo yo mucho trabajo retrasado”. No pongas excusas que no sean ciertas y puedan ser descubiertas.  Si las razones tienen que ver con los sentimientos manifiéstalo así: “No me apetece ir a casa de tus padres y si voy me sentiré muy mal”

Espero que os ayude y ya sabéis, ¡A ponerlo en práctica!

Un fuerte abrazo desde el departamento de psicología

no


20-08-2015



Publicado el 20 agosto, 2015 - 12:23h

Hola a tod@s:

Os informamos que, el próximo jueves 27 de agosto a partir de las 11:00 horas, realizaremos una “Fiesta Hawaiana” para aprovechar al máximo estas últimas semanas de verano. Para ello, los residentes junto con la terapeuta ocupacional y monitora de tiempo libre, están preparando faldas, collares, así como un photocall hawaiano para pasar una mañana muy agradable y risas entre compañeros así como poder guardar un recuerdo de dicha fiesta.

También prepararemos un tentempié, como no, relacionado con la temática, pero…Shhhh….Este dato nos lo guardamos hasta el mismo día!!!

Echemos a volar la imaginación; pensemos que estamos en una isla, llena de palmeras, cocos, escuchando las olas del mar de fondo y una melodía muy muy relajante pero a la vez nos incite a mover nuestro cuerpo al compás de la melodía…Hawai Bombay……. Adentrémonos en el paraíso!!! 🙂

¿Os animáis?

 


14-08-2015



Publicado el 15 agosto, 2015 - 06:49h

Buenas tardes a tod@s:

20150813_15571820150813_132520

Ayer jueves, la diversión estuvo asegurada con un día completo de piscina junto con la fisioterapeuta y monitora de tiempo libre del centro, en el que nos dimos varios “chapuzones”, realizamos paseos en las instalaciones cuya arboleda invitaba a caminar…

IMG_20150813_154333

Para recargar pilas, disfrutaron de un almuerzo y un cafelito en buena acompañía.

IMG_20150813_141159

Tras este paréntesis, se relajaron e incluso, alguno de ellos, no pudo resistirse a una buena “siesta” en el césped para, después, aprovechar al máximo sus últimas horas de piscina.

IMG_20150813_154328

Con esta actividad lo que se pretende es fomentar la actividad física de los mayores evitando el sedentarismo, las relaciones interpersonales, facilitar el acceso a recursos públicos, así como mantener el contacto con el entorno en el que viven.


14/08/2015



Publicado el 15 agosto, 2015 - 06:44h

El siguiente post está dirigido principalmente a todas aquellas personas que han participado y colaborado en hacer posible un año más, la realización de la actividad en las instalaciones de la piscina municipal de la localidad. Desde la concejalía de deportes hasta los trabajadores de la piscina.

Destacar que el trato ha sido familiar y cariñoso en todo momento, haciendo que el tiempo que hemos pasado haya sido muy confortable y los participantes se hayan sentido seguros en el entorno.

Otras facilidades de las que se han beneficiado es la buena accesibilidad al recinto y al agua, siempre con la buena disposición y la atención hacia ellos.

SARquavitae Remedios

Desde el centro SARquavitae Remedios os agradecemos enormemente vuestra disposición, colaboración y ayuda siempre que lo hemos necesitado.

 

¡Muchísimas gracias por todo y hasta el año que viene!

 


6/8/2015



Publicado el 07 agosto, 2015 - 08:06h

Buenos días a tod@s:

¡Estamos de Feria en Aguilar de la Frontera! y con este motivo  ayer jueves compartimos con nuestros residentes un día de fiesta, en el cual, como es típico de las ferias, bailamos, bebimos, comimos y cantamos.

Además tuvimos tiempo para la cultura, ya que descubrimos gracias al personal del pueblo y a la labor historiadora de nuestros compañer@s el por qué de la celebración y el motivo de su fecha.

Los días anteriores nuestros residentes hicieron abanicos y flores, que lucieron a las mil maravillas y banderines para la decoración.

Desde el 5 y hasta el próximo día 9 de Agosto estamos de fiesta en el pueblo, por si os apetece visitarnos.

¡Hasta la próxima!

feria resi 044 feria resi 036 feria resi 025 feria resi 024 feria resi 020 feria resi 011 feria resi 071 feria resi 061 feria resi 049 feria resi 070


04/08/2015



Publicado el 04 agosto, 2015 - 16:32h

El pasado sábado, día 1 de agosto, se realizó con nuestros residentes la actividad “El baúl de los recuerdos musicales”, en la cual se trabajó reminiscencias a través de la música y vídeos de artistas conocidos por ellos.


31/07/2015



Publicado el 03 agosto, 2015 - 12:41h

Buenas tardes a todos/as:

hoy compartimos con vosotros/as la actividad que tuvo lugar en el centro el pasado viernes  en uno de nuestros espacios al aire libre.

Consistió en una sesión de musicoterapia acompañada de los ejercicios apropiados y que se combinaban con música actual y de otras épocas que despertaban muchos recuerdos en los asistentes, lo cuales pusieron mucho entusiasmo durante su realización.

Después se continuó con una combinación de ejercicios psicomotrices para trabajar la coordinación, estimulación sensorial, lateralidad, etc. y también despertar el espíritu competitivo de los participantes 😉

20150731_111727

20150731_112412