25 de Marzo de 2015



Publicado el 25 marzo, 2015 - 17:11h

La Mantilla es una prenda femenina popular en España.  A partir del antiguo manto, con el que tradicionalmente se cubría la mujer, evolucionó hasta convertirse en un elegante tocado de blonda (encaje realizado con hilo de seda), chantilly o tul. Es habitual en procesiones de Semana Santa, en las corridas de toros y otros eventos castizos, además de ser prenda ceremonial de las “madrinas” en bautizos y bodas.[ A menudo se complementa con una peineta.

Algunos estudios arqueológicos fijan el origen de la mantilla en la Península Ibérica en la civilización ibérica, a partir del descubrimiento de figurillas prerromanas de mujeres con tocados muy similares. Otra teoría afirma que el origen de esta prenda es una variante del velo musulmán, heredado en Al-Ándalus y luego por las mujeres mozárabes

En el siglo XVII, ya era habitual utilizar la mantilla de encaje como prenda distinguida además de las de paño y mantones de seda. Sin embargo, su uso no se generalizó entre las mujeres de la nobleza y alta burguesía hasta finales del siglo XVIII (como se aprecia en varios retratos pintados por Francisco de Goya), costumbre que continuó Isabel II de España, como ya en el siglo XX hizo la Reina Sofía.[

La Asociación Pro-tradiciones malagueñas La Coracha ha elegido este año a Terelu Campos la musa de la Mantilla para la XXXVIII edición de esta fiesta, denominada como Exaltación de la Mantilla, que calienta ya la llegada de Semana Santa. Pintada por Antonio Montiel, Terelu Campos aparece en el cuadro con vestido negro de manga larga y escotado, una vela, el pelo recogido y luciendo la tradicional mantilla negra.

El Centro SARquavitae Fuentesol realizará el próximo 31 de marzo La Exaltación de la Mantilla donde residentes del Centro se engalanarán para dicho evento


25 de marzo de 2015



Publicado el 25 marzo, 2015 - 16:18h


25 de marzo de 2015



Publicado el 25 marzo, 2015 - 16:15h


23 de marzo de 2015



Publicado el 25 marzo, 2015 - 16:00h

DSC00086

El  Equipo de Fisioterapia del Centro SARquavitae Fuentesol está compuesto por D. Javier Asensio y Dª Auxiliadora Luque, fisioterapeutas titulados por la Universidad de Málaga. Las actividades de fisioterapia que se desarrollan en el Centro abarcan desde la fisioterapia rehabilitadora a la de mantenimiento.

Entre ellas podemos encontrar terapias respiratorias, electroterapia, termoterapia, programa de paseo en planta etc.

El Centro cuenta con amplia experiencia en convalecencias hospitalarias y recuperaciones postoperatorias traumatológicas.

Todo ello coordinado por la doctora  del Centro Dª Ana Sánchez Fernández.

 


25 de marzo de 2015



Publicado el 25 marzo, 2015 - 13:13h

El equipo interdisciplinar del Centro SARquavitae Fuentesol está formado por: Médico, CDUE, D.U.E., T. Social, Psicólogo, Fisioterapeuta T. Ocupacional, Auxiliar de Clínica.

Todas las semanas se reúnen para realizar valoraciones de nuestro Residentes. Estas valoraciones se realizan al Ingreso, de forma Periódica, por cambios Significativos y al Alta del residente

El objetivo principal principal de este equipo, es Mejorar la calidad de vida de nuestros residentes.

En estas reuniones cada profesional valora y revisa el plan terapéutico o de actividades de los usuarios asignados en esa semana, poniendo en común, su valoración profesional y su plan terapéutico o de actividades.

Para ello el equipo de profesionales hace detección de problemas/dificultades/necesidades y establece objetivos comunes y actuaciones para paliarlo de forma conjunta.


19 de febrero



Publicado el 17 marzo, 2015 - 15:23h

El pasado día 19 de febrero recibimos la visita de alumnos de Auxiliar de Enfermería del IES Licinio de la Fuente de la localidad de Coín. Los alumnos visitaron las instalaciones del Centro y recibieron explicaciones del personal asistencial. Actualmente contamos con cinco alumnos de prácticas de este instituto.


17 de marzo de 2015



Publicado el 17 marzo, 2015 - 15:22h

Profesionales de la residencia SARquavitae Fuentesol acuden a la Asociación de Alzheimer de Alhaurín de la Torre, a presentar el taller de aromaterapia que realizamos en el Centro. A esta actividad acuden varios residentes del Centro con el objeto de intercambiar experiencias con los usuarios de la Asociación.

El taller de aromaterapia ha sido dirigido por el psicólogo y la terapeuta ocupacional del Centro SARquavitae Fuentesol.

 

La Dirección del Centro agradece la gran acogida que hemos tenido en la Asociación.DSC00040 DSC00042


MARZO



Publicado el 03 marzo, 2015 - 17:58h