Jueves 26 de Marzo



Publicado el 30 marzo, 2015 - 11:14h

El Departamento de Ocio y Tiempo Libre desarrolló un taller especial, donde los residentes tenían que preparar el tradicional “Ramo de Laurel” que llevaran a la próxima Celebración Eucarística, con motivo del Domingo de Ramos que da inicio a la Semana Santa. Los asistentes decoraron el ramo con cintas de colores y se lo llevaron a sus respectivas habitaciones con mucha devoción.


28 de Marzo



Publicado el 30 marzo, 2015 - 08:44h

Con motivo de la campaña global de movilización y lucha contra el cambio climático que se conmemora mañana con “La Hora del Planeta”, el Equipo Técnico de SARquavitae La Florida ha organizado una serie de actividades de promoción.

Por un lado, se entregaron dípticos informativos a profesionales y familiares con ejemplos de gestos que contribuyen a un mundo más sostenible. A su vez, los residentes recibieron una charla informativa con recomendaciones sencillas para favorecer el ahorro energético en los gestos de la vida diaria.

Por último, un grupo de residentes apoyaron la campaña mediante pancartas realizadas por ellos mismos y fotografiaron, junto al Equipo Técnico el lema principal de la misma “CAMBIA EL CAMBIO CLIMÁTICO”.

La Hora del Planeta tiene lugar de forma simultánea el 28 de Marzo a las 20.30 hrs, hasta las 21.30hrs.  Miles de ciudades se suman cada año con el apagón simbólico de los principales monumentos públicos. Desde SARquavitae La Florida contribuiremos también a esta iniciativa.

DSCF6864  DSCF6869  DSCF6889

 


Miércoles 25 de Marzo



Publicado el 25 marzo, 2015 - 23:03h

SARquavitae La Florida  celebró esta tarde el cumpleaños de los residentes correspondiente a este mes, cantaron,rieron y disfrutaron de una merienda especial en compañia de sus familiares y amigos. Un grato momento para recordar.


Martes 24 de Marzo



Publicado el 24 marzo, 2015 - 20:45h

La Residencia SARquavitae La Florida ha realizado una charla de “Hábitos Saludables “a cargo de la Doctora Miriam Arias. Los residentes muy atentos y motivados atendieron a los consejos dados por la responsable del departamento médico. Al finalizar los asistentes formularon algunas preguntas relacionada con el tema, las cuales fueron aclaradas por la doctora.

La doctora utilizó el panel de la “Pirámide de alimentos” realizado anteriormente por los residentes en un taller de manualidades dirigido por la Monitora de Ocio y Tiempo Libre.


Lunes 23 de Marzo



Publicado el 23 marzo, 2015 - 18:46h

El Departamneto de Ocio y Tiempo Libre desarrolló un taller de manualidades en la Planta de Psicogeriatría, la actividad estaba relacionada con la llegada de la Primavera, los residentes recortaron margaritas hasta confeccionar un árbol lleno de flores.

Las actividades manuales favorecen la atención y concentración así como también genera un ambiente apasible.


Viernes 20 de Marzo



Publicado el 23 marzo, 2015 - 15:17h

El Departamento de Terapia Ocupacional ha desarrollado una actividad para entrenar una de las Actividades Instrumentales de la Vida Diaria.

La actividad consistió en poner en práctica el manejo del Euro con los residentes de 3ª y 4ª Planta.

Primero se entrenó el reconocimiento de las diferentes monedas y billetes y más tarde, mediante actividades de cálculo se realizaron ejercicios para desenvolverse en la vida cotidiana.


Sábado 21 de Marzo



Publicado el 22 marzo, 2015 - 11:02h

 

SARquavitae La Florida, da la bienvenida a la primavera con un poema del residente D. Eliseo Cícero, nuestro usuario es un asiduo de la poesía y un apasionado de la Literatura.


Viernes 20 de Marzo



Publicado el 21 marzo, 2015 - 12:29h

El Departamento de Ocio y Tiempo Libre moderó la sesión del “Proyecto Hablemos” con los Residentes de Zalfonada, Zaragoza, el tema principal fue aficiones de la infancia, los usuarios comentaros algunos juegos de su niñez, así como también intercambiaron algunas tradiciones, platos típicos y actividades que habitualmente hacen en los diferentes centros, la sesión resultó muy satisfactoria, los residentes se mostraron muy motivados con la actividad.


Jueves 19 de Marzo



Publicado el 19 marzo, 2015 - 21:57h

SARquavitae La Florida ha celebrado el Día del Padre, obsequiando a todos los padres del Centro con un detalle dulce que les alegró el inicio del día, en la tarde se organizó  una “Merienda Especial, Chocolatada”, con familiares y amigos, disfrutando del momento  en grata compañía.


Jueves 5 de Marzo



Publicado el 19 marzo, 2015 - 09:12h

El Departamento de Ocio y Tiempo Libre de SARquavitae La Florida continúa promoviendo el trabajo en equipo el cual determina la adquisición y el mantenimiento de las habilidades sociales al mismo tiempo que fomenta la cooperación y el trabajo colectivo para alcanzar el objetivo planificado, que en este caso era realizar “Cajas Decoradas” para su posterior utilización en el “Rincón Infantil”. La actividad resultó muy gratificante.


Miércoles 18 de Marzo



Publicado el 18 marzo, 2015 - 23:00h

Durante ésta tarde SARquavitae La Florida desarrolló un divertido y entretenido “Campeonato de Parchís y Dominó”, los juegos lúdicos tienen muchos beneficios entre los cuales cabe destacar:

  • Mejora las habilidades comunicativas.
  • Potencia la percepción sensorial.
  • Ejercita las habilidades cognitivas.
  • Incrementa los niveles de autoestima.
  • Genera niveles significativamente más bajos de enfermedad y depresión.
  • Facilita la adaptación al entorno.
  • Optimiza los niveles de bienestar subjetivo.
  • Disminuye los sentimientos de soledad.
  • Mejora el estado de ánimo y la motivación interna.
  • Incrementa la capacidad de afrontamiento en situaciones de estrés.
  • Facilita la adaptación al entorno
  • Amplía los niveles de satisfacción vital.

Una vez finalizada la actividad los residentes y familiares ganadores recibieron un detalle por parte de la Monitora de Ocio y Tiempo Libre.


Miércoles, 18 de Marzo.



Publicado el 18 marzo, 2015 - 19:27h

DSCF6570 DSCF6574

El departamento de Fisioterapia de SARquavitae La Florida ha impartido una charla sobre Estiramientos de Miembros superiores e inferiores con el objetivo de inculcar este hábito saludable a sus residentes. Se trata de una tabla de sencillos estiramientos , dirigidos a los principales grupos musculares y fácil de realizar . Se ha insistido en los beneficios  de  realizar diariamente estos ejercicios , sobre todo al empezar el día , para evitar o reducir ciertas molestias articulares, musculares…propias de los gestos de la vida cotidiana y las malas posturas.


Martes 17 de Marzo



Publicado el 17 marzo, 2015 - 21:45h

El Departamento de Ocio y Tiempo Libre desarrolla mensualmente la “Tarde de Bingo Familiar” es una actividad muy numerosa y demandada por los residentes.

Desde el punto de vista psicológico, la actividad lúdica intensifica las cualidades psíquicas y las características de la personalidad en el adulto mayor, así como una notable mejoría en la atención, concentración y la memoria. Además de ejercer gran influencia en el desarrollo del lenguaje.


Lunes 16 de Marzo



Publicado el 16 marzo, 2015 - 20:00h

El Departamento de Ocio y Tiempo Libre desarrolló un taller denominado “Asociación de Palabras e Imágenes”, los residentes de la Planta de Psicogeriatría tenía que reconocer y/o leer las láminas presentadas, este tipo de estimulación mejora el funcionamiento cognitivo general del usuario.

Lo más importante, es trabajar sobre las capacidades que aún conservan los residentes, todo esto contribuirá a una mejora global de la conducta y un equilibrado estado de ánimo.


Viernes 13 de Marzo



Publicado el 13 marzo, 2015 - 14:45h

SARquavitae La Florida recibió a un Efectivo de la Policía Nacional, el cual impartió una charla con consejos para evitar pequeños robos, timos y estafas en la vida cotidiana de las personas mayores, por tratarse de un colectivo muy vulnerable.

La charla se realizó en el salón Principal de la Residencia, en la que se encontraban medio centenar de usuarios, que atendieron a los consejos aportados por el oficial de la Policía Nacional, José Vázquez, acompañado por la Directora del Centro, Trabajadora Social y Monitora de Ocio y Tiempo Libre.

La mañana resultó muy dinámica ya que los residentes realizaron varias preguntas y contaron diversas anécdotas al oficial de Policía, que gustosamente contestó.


Jueves 12 de Marzo



Publicado el 12 marzo, 2015 - 19:46h

El Departamento de Ocio y Tiempo Libre organizó un taller de manualidades en la que los residentes elaboraron “Tarjetas de Invitación” para la próxima merienda especial con motivo del Día del Padre.

A través del desempeño de distintas actividades recreativas, se busca minimizar la sensación y percepción del dolor y se busca la identificación de nuevos intereses recreativos. Se fomenta el disfrute de los mismos para luego ser incorporados a su rutina diaria con el objetivo de mejorar así, su calidad de vida.




Publicado el 12 marzo, 2015 - 17:59h

El Departamento de Terapia Ocupacional ha desarrollado un Taller de Escritura, basado en el entrenamiento de la grafomotricidad, referida al movimiento gráfico realizado con la mano al escribir.

Se realizaron ejercicios diversos mediante fichas para trabajar el desplazamiento gráfico y movimientos para desarrollar habilidades motrices y a su vez, favorecer la expresión.


12 de Marzo de 2015



Publicado el 12 marzo, 2015 - 17:55h

El Departamento de Terapia Ocupacional ha desarrollado una Actividad mediante una Tabla de Expresión Corporal y Facial con los residentes de la 1ª Planta en la tarde del 12 de marzo.

Los residentes se mostraron colaboradores y participativos en los ejercicios desarrollados.

Desde el Departamento se considera fundamental preservar las capacidades para expresar los sentimientos y las emociones y a su vez, realizar ejercicio físico.


Miércoles 11 de Marzo



Publicado el 11 marzo, 2015 - 20:10h

SARquavitae La Florida continúa informando y recordando a nuestros usuarios la importancia de una alimentación adecuada, con motivo de la próxima charla que impartirá la Dra. Mirian Arias, los residentes han elaborado la “Pirámide Alimenticia”, donde se refleja los diferentes grupos de alimentos que deben consumirse diariamente, la actividad fue dirigida por la encargada del Departamento de Ocio y Tiempo Libre.

Una alimentación saludable es aquella que aporta todos los nutrientes esenciales y la energía que cada persona necesita para mantenerse sana.
La alimentación variada asegura la incorporación y aprovechamiento de todos los nutrientes que necesitamos para vivir saludablemente.

La tarde resultó muy participativa, donde los residentes comentaron algunas dudas sobre una alimentación adecuada.


Martes 10 de Marzo



Publicado el 11 marzo, 2015 - 18:49h

El Departamento de Fisioterapia y Terapia Ocupacional ha desarrollado una actividad con los residentes de nuestra planta Psicogeriátrica mediante el uso de plastilina para entrenar habilidades motrices.

La actividad consistió en cambiar el entorno de los residentes a la Sala de Rehabilitación de la Residencia  y comenzar con una Orientación a la Realidad, seguida de la actividad principal. El ejercicio se basó en posicionar en sedestación a todos los residentes y entregar a cada uno de ellos un trozo de plastilina para realizar diferentes ejercicios con las manos y formas para trabajar múltiples aspectos de la movilidad articular.

Los residentes se mostraron muy tranquilos y participativos durante la actividad.


Martes 10 de Marzo



Publicado el 10 marzo, 2015 - 22:39h

Las actividades lúdicas facilitan el desahogo y la expresión emocional, entre ellas cabe destacar las actividades de carácter cultural, hoy el Departamento de Ocio y Tiempo Libre lideró una tertulia cuyo tema principal era “Tradiciones y Costumbres de Portugal” estas actividades son muy aceptadas por los residentes a la vez que fomenta el conocimiento, la integración, la comunicación, la colaboración, el aprendizaje y la memoria.


Lunes 9 de Marzo



Publicado el 10 marzo, 2015 - 21:01h

La Residencia SARquavitae La Florida tuvo un encuentro entre los profesionales del centro y los alumnos que optan al Certificado de Profesionalidad” del Centro y Gestión “Galeno Training”.

La Directora del Centro expuso a los alumnos la importancia de SARquavitae en España y como la compañía es líder en servicios sanitarios y sociales, con una plantilla formada por más de 10.150 profesionales, que ofrece servicio , tanto en sus centros como en sus servicios a domicilio a 200.000 personas al año.

Desarrollando un innovador modelo de atención centrado en la persona y basado en tres ejes de actuación: el trato humano y familiar, la especialización sanitaria y el enfoque de confort y bienestar, presentes en todos sus servicios.

Así mismo, la Coordinadora de Enfermería, Trabajadora Social y la encargada del Departamento de Ocio y Tiempo Libre, explicaron la importancia y desarrollo de cada sección, los asistentes participaron realizando algunas preguntas, resultando un encuentro muy positivo.

Para finalizar los asistentes pudieron conocer las instalaciones del Centro, recibir el certificado de participación del “Encuentro con Profesionales de Centro Residencial” y tomar un refrigerio para intercambiar opiniones y concluir la jornada.


Lunes 9 de Marzo



Publicado el 10 marzo, 2015 - 13:27h

Las técnicas distractoras (Socioculturales) permiten retirar la atención de la fuente de dolor y dirigirla a otro tipo de estimulación, permitiendo alterar la percepción sensorial dolor, para ello se puede utilizar diferentes actividades lúdicas, deben estar previamente planificadas y organizadas, donde es necesario considerar los intereses, capacidades, dolores y dificultades que puede presentar la persona.

En este caso la actividad desarrollada por el Departamento de Ocio y Tiempo Libre consistía en ejecutar una tabla de gimnasia acompañada de un juego de palabras que estimula cognitivamente a los residentes en general.


Viernes 6 de Marzo



Publicado el 06 marzo, 2015 - 20:17h

El Departamento de Ocio y Tiempo Libre impartió una charla para conmemorar el Día Internacional de la Mujer (8 de marzo) .

El Día Internacional de la Mujer se refiere a las mujeres corrientes como artífices de la historia y hunde sus raíces en la lucha plurisecular de la mujer por participar en la sociedad en pie de igualdad con el hombre.

Esta fecha se conmemora también en las Naciones Unidas y es fiesta nacional en muchos países. Cuando las mujeres de todos los continentes, a menudo separadas por fronteras nacionales y diferencias étnicas, lingüísticas, culturales, económicas y políticas, se unen para celebrar su día, pueden contemplar una tradición de no menos de noventa años de lucha en pro de la igualdad, la justicia, la paz y el desarrollo.

En el año 2011 se celebró el Centenario del Día Internacional de la Mujer. También comenzó a operar la Entidad de la ONU para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de la Mujer, también conocida como ONU Mujeres.

El Día Internacional de la Mujer ha adquirido a lo largo del siglo XX una dimensión mundial para las mujeres del mundo. El movimiento internacional en defensa de los derechos de la mujer es creciente y es reforzado por la Organización de Naciones Unidas que ha celebrado cuatro conferencias mundiales sobre la mujer y ha contribuido a que la conmemoración del Día Internacional de la Mujer sea un punto de convergencia de las actividades coordinadas en favor de los derechos de la mujer y su participación en la vida política y económica.

La charla resultó muy positiva ya que muchas de las mujeres asistentes comentaron algunas anécdotas con respecto a su vida laboral y las diferencias salariales en relación a los hombres.




Publicado el 06 marzo, 2015 - 16:35h

El Departamento de Terapia Ocupacional ha desarrollado una Charla/ Coloquio para celebrar el Día Mundial de las Enfermedades Raras (ER) junto a un grupo de residentes.

Se entiende por enfermedad rara aquella que tiene baja frecuencia o aparece raramente en la población. Junto con los residentes, la responsable del Departamento de Terapia hablaron sobre el número de afectados, las patologías que conforman el grupo de Enfermedades Raras (se calcula una cincuentena) y los principales problemas que causa padecer una ER, así como  sobre FEDER (Federación Española de Enfermedades Raras) y sobre las iniciativas que lleva a cabo la misma para promover una Atención Integral para las personas que padecen Enfermedades  Raras en España.

Desde el blog SARquavitae La Florida tanto residentes, como la persona responsable del Departamento de Terapia Ocupacional queremos recordar que si tiene dudas sobre si padece una Enfermedad Rara o tiene dificultad para obtener un diagnóstico, puede ponerse en contacto con FEDER a través del correo sio@enfermedades-raras.org y solicitar información y orientación.


Miércoles 4 de Marzo



Publicado el 04 marzo, 2015 - 21:46h

Mensualmente el Departamento de Ocio y Tiempo Libre lleva a cabo el Taller “Escuela para Mayores”, en ésta ocasión los residentes realizaron ejercicios de cálculo matemático y de escritura (antónimos), así como actividades que fomenten la atención, concentración y coordinación manual. Estas actividades fomentan el bienestar general de los residentes y favorecen las relaciones interpersonales.


Martes 3 de Marzo



Publicado el 03 marzo, 2015 - 21:49h

El Departamento de Ocio y Tiempo Libre desarrolló una actividad específica para los residentes de “Primera Planta”, la cual consistía en formar palabras nuevas a partir de diferentes sílabas, los usuarios se mostraron muy motivados y atentos durante el desarrollo de la actividad.

Los ejercicios de expresión verbal son positivos ya que favorece la comunicación con los demás residentes y estimula cognitivamnete a los participantes, es importante realizar estas actividades frecuentemente.


Martes 3 de Marzo



Publicado el 03 marzo, 2015 - 18:40h

El Departamento de Fisioterapia de SARquavitae La Florida ha organizado un taller enfocado a los dolores musculares.

Estos problemas  musculares son lesiones muy comunes, no sólo entre los deportistas, sino también entre personas sedentarias, mayores, con estrés o que adopten malas posturas. Por ello es tan importante seguir una serie de recomendaciones para evitar la instauración de contracturas, una de las más frecuentes causas de dolor muscular. Algunas de estas pautas son:

  • Evitar el sedentarismo
  • Realizar ejercicio físico de forma habitual y progresiva
  • Mantener una correcta higiene postural en los gestos de la vida diaria
  • Evitar las posturas mantenidas.

El objetivo de esta actividad ha sido aportar información a nuestros residentes acerca de una dolencia tan frecuente en su vida diaria, así como transmitir la importancia de acudir al Departamento de Fisioterapia tanto para prevenirla como para tratarla una vez instaurada.

DSCF6246


Lunes 2 de Marzo



Publicado el 02 marzo, 2015 - 15:54h

agenda 2