Diciembre 2014



Publicado el 09 diciembre, 2014 - 13:43h


10 de Noviembre de 2014



Publicado el 11 noviembre, 2014 - 16:05h

En el centro residencial SARquavitae Costa d´en Blanes se ha inaugurado la Exposición fotográfica itinerante de SARquavitae.  El evento ha coincidido con la celebración del VII Aniversario del centro.

La exposición de fotografías de David Farrán refleja 30 momentos en la vida cotidiana de nuestros centros. Estas instantáneas son el fiel reflejo de los más de 2500 días de funcionamiento del centro de Costa d´en Blanes, en los que un equipo de excelentes profesionales han cuidado día y noche de nuestros residentes y de sus familiares.

Al acto han asistido además de residentes y sus familiares, la Directora Territorial de Baleares, Doña Lourdes Amer, así como el Coordinador Insular del Area de Discapacidad y Dependencia D. Tomeu Marquez, y la Coordinadora Técnica Dª Sofía Alonso. También nos ha visitado la Teniente de Alcalde y Regidora de la Zona de Portals Dª Esperanza Català.

Al final se ha servido un rico aperitivo con la amenización de música clásica, con un dúo de violines que han hecho las delicias de los asistentes.

blog blanes aniversario1


Noviembre de 2014



Publicado el 07 noviembre, 2014 - 14:32h


22 de Octubre de 2014



Publicado el 23 octubre, 2014 - 16:16h

Dice el diccionario de la RAE que repostero es la persona que tiene por oficio confeccionar pastas, dulces y algunas bebidas.

Eso es lo que se ha puesto en práctica en el centro Costa d’en Blanes por los residentes y algún familiar que se ha apuntado voluntariamente por ser expertos en la materia.

Han disfrutado elaborando la pasta base y luego dando formas diversas a la misma, con el fin de realizar rosquillas y otros dulces.  Se lo han pasado muy bien, pero sobre todo tras el proceso de horneado, se han degustado los resultados por el resto de residentes del centro.

Una experiencia artesanal y gastronómica para repetir.


OCTUBRE



Publicado el 16 octubre, 2014 - 14:26h


6 de Octubre de 2014



Publicado el 07 octubre, 2014 - 12:25h

“Dígaselo con flores”, decía un anuncio publicitario hace unos años.

Las flores han estado presentes a lo largo de la historia; por ejemplo, la antigua Grecia y Roma, o Hawaii, donde te reciben con un collar de flores, o el ikebana japonés, a través del cual se pueden llegar a conocer los acontecimientos de una familia.

Regalar flores, transmite sentimientos. Desde lo más elemental, como es dar la bienvenida, hasta “felicitarte por un buen trabajo”.

La pasada semana la familia de la ex residente Maria Luisa Sáenz quiso agradecer el buen trabajo de todo el equipo de profesionales del centro SARquavitae Costa d´en Blanes que han cuidado de su madre día a día, regalando ramos de flores para el personal de varios departamentos del centro: enfermería, limpieza y recepción.

A pesar de que las flores son perecederas, todo el personal del centro se llevará el recuerdo y por mucho tiempo permanecerá en su memoria esta muestra de gratitud por la tarea bien hecha.

Vaya nuestra felicitación.


29 de Septiembre de 2014



Publicado el 30 septiembre, 2014 - 11:55h

Si hace poco asistimos a una emocionante partida de los clásicos bolos realizados a mano con materiales reciclados, en el centro SARquavitae Costa d’en Blanes, hoy hemos tenido ocasión de disfrutar de una versión más sofisticada y moderna, mediante una videoconsola Wii. 

La participación de los residentes ha sido muy notable y han disfrutado mucho.  Incluso se ha realizado algún “strike” o pleno,  una vez se ha tomado el pulso al mando que dirige el juego.

Una mañana muy divertida, y un estímulo para todos los residentes y familiares que han asistido.


10 de Septiembre de 2014



Publicado el 12 septiembre, 2014 - 11:17h

Este miércoles se ha realizado un taller de maquetas en la residencia SARquavitae Costa d´en Blanes.  La habilidad de los residentes se ha plasmado en estos estupendos diseños y realizaciones en papel, coloreados y luego pegados y montados con el resultado que se puede observar.

El objetivo del taller de maquetas es construir la maqueta de la ciudad “SARquavitae Costa d´en Blanes” en la que las plazas y parques tendrán nombres que conmemoren lugares de la isla de Mallorca. Las avenidas y calles tendrán los nombres de aquellos residentes del centro que hayan participado en la construcción de la maqueta de la ciudad.

La construcción de maquetas es una actividad relajante, divertida, creativa, muy buena para mantener y potenciar capacidades cognitivas como la atención, la memoria, para  conservar y activar la agilidad mental y la motricidad fina.


SEPTIEMBRE



Publicado el 08 septiembre, 2014 - 13:11h


2 de Septiembre de 2014



Publicado el 03 septiembre, 2014 - 08:03h

Recientemente se ha abierto esta ventana virtual en nuestra Residencia SARquavitae Costa d´en Blanes. Como director me corresponde la satisfacción de presentar este blog que quiere ser una puerta abierta a través de la cual haremos partícipes de las actividades que se llevan a cabo en nuestro centro a los familiares, colaboradores, a nuestro entorno y a la población en general.

Nuestra responsabilidad es atender a las personas mayores en todas sus necesidades.  Para conseguirlo contamos con los profesionales idóneos: médico, enfermeros, psicólogo, fisioterapeuta, terapeuta ocupacional, auxiliares sanitarios, personal de limpieza, cocina, lavandería, recepción, servicios hoteleros, administración…  todo un equipo cualificado y comprometido.

Procuramos que nuestros residentes se sientan como en su propia casa. Además de proporcionarles todos los cuidados sanitarios y personales pensamos que la actividad juega un papel lúdico y de entretenimiento pero sobre todo terapéutico muy importante.

También pretendemos ser un centro integrado en la comunidad, realizar actividades y celebrar eventos en los que nuestros mayores se sientan partícipes de la sociedad.

A lo largo de las páginas que conforman este nuevo blog, podrán tener información de los eventos que se celebrarán en nuestra residencia SARquaviatae Costa d´en Blanes.

Esperamos que les resulte de utilidad.

Reciban un cordial saludo,

Antonio Calvo


2 de Septiembre de 2014



Publicado el 02 septiembre, 2014 - 11:22h

Hoy hemos asistido a una divertida partida de bolos en el centro SARquavitae Costa d´en Blanes.

Hacemos un poco de historia, se dice que en Egipto ya se jugaba a los bolos, también los romanos.  En la Edad Media fue popular particularmente en Alemania y en los Países Bajos.

Se sabe que el origen del bowling moderno comenzó en los Países Bajos, aunque también en España se jugaba una modalidad semejante con el nombre de bolos.

Pues bien, volviendo a la actualidad, esta mañana ha tenido lugar una original partida, con material realizado en el propio centro, reciclando botellas de plástico.

La participación ha sido muy notable, incluso el más joven de todos los asistentes, biznieto de un residente, se ha animado con la pelota.

En definitiva, una mañana muy agradable y un estímulo para todos los residentes, familiares y profesionales del centro.

 


1 de Septiembre de 2014



Publicado el 01 septiembre, 2014 - 15:12h

En el centro residencial SARquavitae Costa d´en Blanes de Calvià, se ha llevado a cabo un taller de repostería, una receta tradicional mallorquina, las conocidas como galletas de Inca.

No hay ningún mallorquín al que no le gusten las galletas de Inca. Cuando se empiezan a comer no se puede parar.  Ya sean untadas con sobrasada, con paté, con queso… son deliciosas.   Son un elemento imprescindible en el equipaje de todo mallorquín que va de viaje fuera de sus islas por unos días.

La receta es sencilla: agua, aceite, sal, levadura y harina.  Se puede añadir hierbas aromáticas, frutos secos y otros complementos, al gusto del chef.

El resultado ha sido del total agrado de los comensales, quienes han sido además el jurado de este particular reto culinario del centro residencial.


AGOSTO



Publicado el 22 agosto, 2014 - 07:55h

Hoy se ha inaugurado en la residencia Costa d´en Blanes un novedoso taller de radio. Se ha puesto en marcha gracias a la iniciativa del equipo de terapias del centro.

Se ha estrenado el magazine “En el Aire”, actividad terapéutica que ha sido conducida por el psicólogo del centro Pedro Codes. En el mismo se han comentado las noticias del día y el tiempo previsto para hoy y los próximos días en Mallorca. También el santoral y las efemérides del día. Se ha emitido música elegida por los presentes. Se ha entrevistado a varios residentes que han contado sus experiencias y su trayectoria profesional o personal.

D. Juan Mojer nos ha contado cuál ha sido su experiencia como piloto de un Douglas DC-3 de la compañía Spain Air Taxi, más conocida como Spantax, volando con más de cien pasajeros, diez tripulantes más la carga por Europa y Estados Unidos.

Dª. María Pocoví nos ha explicado su experiencia en la oficina de turismo de Palma, cómo conoció al reputado escritor Robert Graves, a Grace Kelly y Rainiero de Mónaco, al Nobel Camilo José Cela y otras personalidades internacionales.

También se han difundido las actividades previstas en el centro para estos próximos días. El fisioterapeuta del centro, Pablo, ha sido objeto de una entrevista en la que ha dado a conocer cuál es su trabajo diario, qué terapias son recomendables para los distintos perfiles de residentes y ha dado recomendaciones de hábitos saludables.

El programa ha contado con una muy buena acogida y con una notable audiencia in situ así como con una gran participación. El objetivo es, además de entretener, sobre todo estimular la memoria a largo plazo, la atención y el pensamiento de los residentes.

Está previsto que las emisiones sean quincenales, los jueves por la mañana.


20 Agosto de 2014



Publicado el 20 agosto, 2014 - 11:44h

TALLER DE FISIO GRUPAL

Los residentes del centro Costa d’en  Blanes han estado emulando a las estrellas de la NBA, con el objetivo de entrenarse para el próximo Campeonato del Mundo de Basket que se celebrará en nuestro país en septiembre.

Y lo han hecho mediante un taller grupal de fisioterapia rehabilitadora y estimulativa, con el fin de promover entre los residentes una mejora de su estado físico. Además de disfrutar de un rato entretenido y divertido, con una pelota terapéutica emulando a Gasol, Navarro, Reyes y compañía.

Sin duda, un evento a repetir.


AGOSTO



Publicado el 20 agosto, 2014 - 11:44h