Jornadas y eventos


Archivo jornadas

Ver vídeoVer vídeoVer vídeoVer vídeoVer vídeo

Ética en la atención a personas vulnerables


05 Octubre 2012 -

Si comparamos la ética con la edificación de una casa, los principios son los pilares. Los pilares son invisibles, no se perciben a simple vista, pero soportan el peso de todo el edificio y, si son sólidos y compactos, podrán soportar fuertes vientos y movimientos. Si, en cambio, son frágiles, el edificio se derrumbará frente a la primera inclemencia. Lo más relevante de un edificio es precisamente lo que no se ve: los pilares que lo sostienen y la vida que tiene lugar en su interior.

Desde SARquavitae llevamos años trabajando desde el ámbito de la ética del cuidar con el objetivo de contribuir en la mejora de la atención a las personas en situación de vulnerabilidad para que desarrollen su proyecto vital de la forma más satisfactoria posible. En este sentido, reflexionar sobre los procesos de pérdida de la competencia y lo que implica para las personas en situación de dependencia, nos parece muy relevante en el momento actual.

Durante la jornada se debatirán aspectos clave de la ética de la atención a personas vulnerables y se reflexionará sobre el papel de los Comités de Ética en el ámbito sociosanitario. Además, se presentará la última publicación del Comité de Ética Asistencial de SARquavitae Entrar en casa del otro. Ética de la Intervención Domiciliaria en la que se aborda la cuestión de la atención domiciliaria desde distintas perspectivas y, al final, se ofrecen un conjunto de pautas éticas para alcanzar la excelencia en este ámbito asistencial.

Descargar programa Ver vídeoVer vídeoVer vídeoVer vídeoVer vídeo

Envejecimiento activo: de la teoría a la práctica


31 Octubre 2012 - 9:30h

El año 2012 ha sido designado por el Consejo y el Parlamento de la Unión Europea como “Año europeo del envejecimiento activo y de la solidaridad intergeneracional”, es, por tanto, un momento óptimo para poner en marcha y compartir acciones encaminadas a promover el envejecimiento activo y saludable, así como a impulsar actividades que sirvan para luchar contra la discriminación, y superar los estereotipos relacionados con la edad.

Desde SARquavitae, llevamos años comprometidos con la tarea de promover el envejecimiento activo no solo entre las personas que gozan de una buena salud y cuyas condiciones de vida no suponen grandes dificultades, sino especialmente entre aquellas en situación de fragilidad y vulnerabilidad que experimentan mayores limitaciones y a las que les resulta más complicado disfrutar de oportunidades para permanecer autónomas, activas e integradas en su entorno el mayor tiempo posible.

En esta jornada contaremos con la participación de expertos en el ámbito de la atención a la dependencia que nos presentarán proyectos de intervención en envejecimiento activo y de prevención en demencias con el objetivo de compartir buenas prácticas y reflexionar sobre las necesidades de las personas en situación de vulnerabilidad.